in

Gastronomía de Baja California: 12 platillos para volverse loco

¿Ya conoces la comida típica de Baja California Norte? Aquí te contare como surgieron algunos de sus platillos más famosos, donde encontrarlos y como prepararlos.

Este es un estado que destaca por sus bellas playas, desiertos y valles, pero sobre todo por la gastronomía y comida típica de Baja California, que se degusta desde mercados hasta restaurantes de alta alcurnia.

comida típica de baja california
Baja California y su gastronomía

Asimismo, la gastronomía de baja california encontró como su principal aliada a la tierra y los frutos que generosamente se conciben gracias a los agricultores.

Así como el mar y sus múltiples especies de mariscos y pescados que brindan un sabor único a sus platillos. A continuación te doy una lista con las mejores delicias del estado.

Los 12 platillos de la comida típica de Baja California:

  • Tacos de pescado
  • Vinos
  • Comida china
  • Sushi Tijuana
  • Langosta
  • Burritos
  • Baja Med
  • Birria
  • Tacos de asada
  • Ensalada Cesar
  • Margaritas
  • Clamato

1. Tacos de pescado

comida típica de baja california, tacos
Comida tradicional de Baja California Norte

¿Dónde se originaron los tacos de pescado? Los taquitos de pescado frito son uno de los platillos típicos de baja california, y es que ¿Quién no conoce los tacos de pescado?

Sin duda es un manjar, esas fajitas de pescado marinadas en tempura, fritas y crocantes al paladar, que, con un buen aderezo, pico de gallo, chilitos y cilantro te dejaran con la boca abierta.

No puedes dejar de visitar el ‘’Mercado Negro’’ en Ensenada, aquí surgió la magia.

Pues a las afueras de este mercado existían los puestos que se encargaban de la venta de pescado, sin duda el más fresco.

De hecho, tienes que saber que dentro y fuera de mercado no todos los tacos tendrán el mismo sabor.

Pues cada quien le brindara un sazón especial y diferente a su taco. Ahora si ¡Córrele por unos tacos un clásico de la gastronomia de Baja California

2. Vinos valle de Guadalupe

comida típica de baja california, vinos

Algo que no puede faltar dentro de la comida típica de Baja California son los vinos y es que el estado se distingue por sus viñedos.

Ahora si eres amante del vino no puedes dejar de visitar este hermoso estado, pues te sorprenderá con la gran cantidad y calidad que tienen.

Las zonas más reconocidas son el Valle de Guadalupe, Calafia y San Antonio que cuentan con más de 64 bodegas y viñedos.

En donde a los vinos se le brindan reconocimientos a nivel mundial por su gran calidad.

¿Cuántos viñedos hay en Valle de Guadalupe? este cuenta con 72 vinícolas, donde a los vinos se le brindan reconocimientos a nivel mundial por su gran calidad.

Además debes saber que alrededor del 90% de la producción de vino en toda la República Mexicana proviene del estado de Baja California, interesante ¿No?

De igual modo sus viñedos cuentan con una extensa variedad de uvas, para los blancos esta Chenin Blanc, Colombard, Sauvignon Blanc y Chardonnay, clásicos de la gastronomia de Baja California

Y para los tintos Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Znfandel, Syrah, Nebbiolo, Cabernet Franc, Grenache, Petit Syrah o Malbec.

Así que ya sabes, ¿qué esperas para probar un buen vino? Y no solo eso, darás un paseo por sus hermosos viñedos, te enseñaran el proceso y la elaboración desde cero, así como poder degustarlos con algún platillo típico.

Video de: MODA CAPITAL

3. Comida China Mexicali

comida típica de baja california, china
Platillos de Baja California

La historia dice que, a partir de los últimos años del siglo XIX, Mexicali recibió una numerosa cantidad de migrantes chinos en la ciudad.

Trayendo con ellos algunos de sus secretos gastronómicos, los cuales se hicieron famosos en esta ciudad.

A partir de esto surgieron numerosos restaurantes de comida china, adaptándose al estilo gastronómico de Mexicali, dando un toque único en este.

Y por si te preguntabas ¿Qué tipo de comida china hay? Seguramente encontraras múltiples platillos chinos como lo son: rollitos primavera, sopas wan tan, dumplings rellenos de diferentes variedades.

Así como pollos, pescados o carnes en salsas agridulces que hoy en día son platillos típicos de baja california norte.

¿Se te antojo? Entonces si visitas Mexicali no olvides darte una vuelta por alguno de estos restaurantes:

4. Sushi Tijuana

Tijuana comida típica

Continuando debes saber que un platillo típico de Tijuana es el sushi, sin duda el platillo japonés que vino a reinventar a Tijuana con una experiencia de sabores únicos.

Los cuales conquistaron a los residentes de esta ciudad, que cabe recalcar es la segunda ciudad más grande en todo México.

Uno de los restaurantes más famosos, que cuenta con 25 años de experiencia, es “Kotori Wok Tijuana” sin duda un lugar espectacular para probar el mejor sushi de todo Tijuana.

Asimismo, José Juan Contreras Salcedo, fundador de Kotori cuenta que no todo fue color de rosas.

Ya que al principio vendía cajitas de sushi en puestos ambulantes frente a su casa y que hoy en día ya es reconocido como todo un empresario, formando la tan famosa cadena de restaurantes ‘’Kotori Wok’’.

¿Dónde se encuentra kotori wok Tijuana? Date una vuelta por sus redes sociales y checa todas las delicias de la gastronomia de Baja California que esperan por ti.

El sushi de Tijuana forma parte de la gastronomia de Baja California

MIRA SU FAN PAGE

5. Langosta Puerto Nuevo

Langosta
Gastronomía de Baja California Norte

Rosarito es una región en Baja California, la cual se conoce por ser la capital mundial de la langosta, es por eso que es uno de los principales mariscos en la comida de baja california.

Por esta razón, en puerto nuevo existen múltiples restaurantes que se encargaran de hacerte la vida de colores con sus platillos a base de langosta,y lo curioso es, que no son tan excéntricos como pensaríamos.

En Puerto Nuevo podrás encontrar múltiples restaurantes y locales en donde degustaras deliciosos platillos de langosta a precios muy accesibles y con un ambiente muy hogareño.

Pero ¿Dónde comer langosta en Puerto Nuevo? a continuación, te dejare algunas recomendaciones:

Aquí encontraras deliciosos platillos a base de langosta, ya sea, frita, hervida o a la mantequilla nunca dejara de sorprenderte el sabor tan delicioso y particular con el que cuenta.

Además, el ambiente de Puerto Nuevo es simplemente otra cosa, pareciera que siempre están de fiesta, pues a todas horas encontraras músicos amenizando el ambiente.

Parece que ya no tienes pretextos para ir por una deliciosa langosta a la mantequilla ¿Qué esperas? Ve a probar este platillo típico que te dejara anonadado.

6. Burritos Tijuana

Burritos

Continuando con la comida típica de Baja California te presento los burritos estilo Tijuana que sin duda son una delicia que no te puedes perder y lo mejor de todo es que los puedes elaborar desde la comodidad de tu casa.

¿Cómo hacer burritos estilo Tijuana? Primero que nada, necesitamos tortillas de harina gigantes, estas son muy fáciles de conseguir en cualquier mercado.

Posteriormente un poco de carne molida a tu elección, se utiliza de res, pero si la prefieres de cerdo, se puede hacer sin ningún problema.

Entonces nuestros siguientes ingredientes son jitomates, sal, ajo y cebolla, estos para realizar una deliciosa salsa de tomate casera.

Pero si lo prefieres, puedes facilitarte la vida comprando una cajita en la tienda o súper.

Después vamos a necesitar un sartén en el que colocaremos cebolla y ajo picado con un poco de aceite, sofreímos y posterior a esto se integrara la carne molida, agregas la salsa de tomate y terminas de sazonar al gusto.

Finalmente colocaremos en nuestra tortilla gigante un poco de la mezcla, queso amarillo y frijoles refritos, envolvemos, calentamos en un sartén o comal y listo ¡pa’ dentro!

Este también se puede acompañar con pico de gallo, guacamole y ¡cómo no! una salsita casera para darle ese sabor picosito que nunca puede faltar.

QUIZÁ TE INTERESE: Gastronomía de Jalisco y 13 manjares que debes probar.

7. Baja med

comida típica de baja california, baja med

¿Qué es la cocina Baja Med? Ciertamente el arte culinario de la cocina de Baja California a lo largo del tiempo ha contado con una constante evolución gracias a las influencias que brinda el clima mediterráneo.

De hecho estas dan una denominación conocida como Baja Med que se traduce como una fusión de ideas y productos que siempre aportan algo nuevo.

El Chef Miguel Ángel Guerrero fue el que le dio origen a esta cocina, utilizando una mezcla de sabores mediterráneos, orientales y mexicanos.

El restaurante ‘’La Querencia’’ ubicado en la ciudad de Tijuana cuenta con quesos, mariscos, carnes, vinos eh infinidad de recetas, puesto que los cocineros tienen gran libertad al crear sus platillos.

MIRA SU FAN PAGE

Además, Baja Med cuenta con sus propios huertos en donde se cultivan vegetales de alta calidad, brindándoles un sabor casero al cien por ciento.

8. Birria de Tijuana

Birria
Baja California gastronomía

Este sin duda es una de la comida típica de Baja California que nos tiene enamorados a muchos y ¡cómo no!, un consomé bien calientito y chopearlo con unos taquitos de birria, sin duda nos hacen salivar en cualquier momento.

Su origen viene del estado de Jalisco, pero en Tijuana tienen una forma muy particular de realizarlo, aquí te cuento.

¿Cómo hacer birria estilo Tijuana? Primero que nada, debes saber que este platillo es a base de carne de res (maciza), consomé de pollo, consomé de res, pimienta, cebolla, ajo, laurel, comino.

Y si es de tu preferencia, puedes agregar unos cuantos tuétanos para darle un toque grasosito.

Para el adobo de esta birria se necesita chile california, ajo, clavo y jitomates bola, esto se pone a hervir con agua, se muele y se cuela.

Ya con esto listo, el resto es historia, se agrega la mezcla del adobo directo a la olla donde se está cociendo la carne y dejamos que la magia suceda.

Esto se acompaña con cilantro y cebolla picada, limón al gusto y una salsita casera picosa.

Por último, un dato curioso es que en Tijuana suelen integrar en su plato de birria un poco de frijoles de la olla para darle un sabor especial, ¿se te hizo agua la boca?

Aquí te dejo algunas opciones para ir a degustar la sabrosa birria en Tijuana un clásico de la gastronomia de Baja California

  • Birrieria El Cuerno De Chivo: Blvd. Díaz Ordaz 12410, El Prado, 22440 Tijuana, B.C.
  • BIRRIA LA MEJOR: Calle Tercera 8282, Zona Centro, 22000 Tijuana, B.C
  • BIRRIERIA EL SAUCITO: Calle Ing. Juan Ojeda Robles 799, Buena Vista, 22415 Tijuana, B.C.

Como estas Tijuana nunca dejara de sorprenderte con la cantidad de birrierías con las que cuenta, así que ¡no esperes más! Y zúmbate una deliciosa birria.

9. Tacos de asada en Mexicali

Tacos de asada
Baja California Comida

La comida tradicional de baja california sin duda cuenta con una infinidad de tacos, y te aseguro, están para chuparse los dedos.

Los taquitos de carne asada, son sumamente emblemáticos en la ciudad de Mexicali y destacan por su gran sabor.

En primer lugar, debes saber que el estado de Baja California destaca por ser alto en la producción de carne de bovino, esto hace que la calidad de sus carnes sea de alto estándar, ya que aportan el 78% de total producción pecuaria del estado.

Primero que nada, para nuestros taquitos de carne asada necesitamos el ingrediente principal, que es la carne, esta será a tu elección ya que puede ser de res o borrego.

Obviamente al ser carnita asada no puede faltar un asador o en todo caso un horno de leña, esto le dará un gran sabor a la carne ya que el fuego con el que sucede la cocción, le agrega un sabor especial al cocinarla directamente.

Y como no, para rematar, unas tortillitas hechas a mano, guacamole o una salsita bien picosa, cebollitas y por supuesto, nunca pueden faltar unas cervezas bien frías.

¿Dónde comer tacos de asada en Mexicali? Aquí te dejare algunas recomendaciones de las taquerías que no te puedes perder en la Ciudad de Mexicali:

  • Tecolote Mocorito Asadero: Ubicado en: Río Mocorito #800 Col. Cuauhtémoc, Mexicali, B.C., 21210.
  • Las Brasas Asadero: Ubicado en: Blvd. Anáhuac, Mexicali, B.C. Calzada Aviación.
  • El Tasajo Taquería Rustica: Ubicación: Calzada Anáhuac #900, Mexicali, B.C.

10. Ensalada César

Ensalada Cesar
La estrella de la gastronomia de Baja California

Esta creación fue en Tijuana, allá por el año de 1924 un chef italiano de nombre César Cardini por simple casualidad creo este platillo.

Ya que un fin de semana cualquiera llego una multitud de turistas al restaurante de los hermanos Cardini y no contaban con alguna entrada elaborada para brindarles.

En realidad, utilizo prácticamente lo que tenía a la mano para crear esta ensalada como lechuga romana, huevos, queso italiano, un poco de pan seco y limones.

Después mezclo todos estos ingredientes y añadió una salsa inspirándose en una receta familiar que su madre le preparaba de pequeño.

Los huéspedes quedaron encantados creyendo que estaban degustando un platillo de la casa, cuando en realidad fue un platillo que se inventó al momento, de esta forma el platillo fue ganando fama en el restaurante hasta convertirse famoso.

Finalmente, restaurantes trataron de copiarlo, pero realmente nunca tuvieron éxito ya que el ingrediente secreto era el aderezo de la casa.

El cual Cardini desplazo a Los Ángeles en donde tuvo bastante popularidad y comenzó a embotellarse como “Cardini’s Original Caesar Dressing Mix” que hoy en día es un gran éxito.

¿Cómo hacer una ensalada Cesar? Aquí te dejo la receta para que degustes esta comida típica de baja california norte. Lo que necesitas:

  • 1 diente de ajo
  • 2 rebanadas gruesas de pan
  • 5 cucharadas de aceite de olivo
  • Lechuga romana
  • Lata pequeña de anchoas
  • 25 gramos de queso parmesano
  • 1 huevo
  • Cucharada de jugo de limón
  • Pimienta negra y sal (al gusto)

Recuerda que debes lavar previamente la lechuga, después en un bowl debes trozar la lechuga e integrar todos los ingredientes restantes y ¡listo!, tu ensalada Cesar esta lista para degustar.

11. Margaritas

comida típica de baja california, margarita
Bebidas típicas de Baja California Norte

Primero que nada, debes saber que la margarita es una bebida que se prepara a base de tequila, licor triple seco, sal y jugo de limón.

Regularmente se sirve en una copa marinera, escarchada con sal, sin duda una bebida sumamente refrescante.

Esta es una bebida que se realiza con la técnica ‘’shake’’ y posteriormente es colada, aunque también la podemos encontrar como frozen o con hielo, todo dependiendo los gustos del cliente.

¿Dónde surgió la margarita? El origen de esta bebida fue en la ciudad de Ensenada, en Baja California y se dice que fue inventada en dos bares, que son instituciones de ensenada, uno llamado la Cantina Hussong’s y el otro Bar Andaluz.

La historia nos dice que la bebida se creó por el año de 1942 a petición de un cliente al querer sorprender a su esposa con una bebida que tuviera como ingredientes principales al tequila y el limón.

David Negrete Covarrubias, conocido como ‘’Deny’’ quien invento el trago, al ser cuestionado por el nombre de la bebida que satisfacía los gustos de la dama, respondió, se llama como usted señorita ‘’Margarita’’.

12. Clamato

clamato
Bebidas típicas de baja california sin alcohol

Claro está que la comida típica de Baja California también incluye bebidas y el clamato es una bebida que sin duda se ha ganado el corazón de muchos.

Y es que a quien no se le antoja un clamato bien frio en la playita, cabe resaltar que es buenísimo para las resacas después de una buena fiesta.

Existen muchos platillos típicos de baja california norte que representan a este estado, pero el clamato, es sin duda una de las bebidas que se lleva el gran premio.

¿Dónde se origina el clamato? Puede que no conozcas el origen de esta bebida, pero no te preocupes, aquí te lo cuento, la historia nos dice que surge en el bar “Acueducto” en el Hotel Lucerna, ubicado en la frontera de Mexicali.

Se dice que, gracias a la resaca de Rene Vázquez Pesqueira, quien pidió lo más rápido posible un jugo de tomate helado, con la esperanza de calmar su malestar.

Posteriormente, sin pensarlo, rene agrego a su jugo, caldo de donde se había cocinado un poco de abulón, este es uno de los platillos típicos de baja california más exóticos, puesto que su precio es bastante elevado.

Parece que sin pensarlo Rene creo una bomba para curar la famosa cruda, más adelante el precio de este molusco se disparó tanto que fue sustituido por la almeja chocolata, la cual se extrae del Golfo de California.

Esta bebida se popularizo tanto que hoy en día la encontramos en una presentación embotellada conocida como “clamato”.

Y es sumamente popular acompañarlo de una buena cerveza ‘’Tecate’’, la más emblemática de Baja California.  

¿Cuáles son las costumbres de Baja California?

Esta más que claro que la comida típica de Baja California deja un lugar muy especial en el paladar de todo aquel que la prueba.

Sin embargo, este estado tiene otras cosas que deleitaran tus ojos, te hablo de sus costumbres y aquí te dejo unas de las más representativas:

  • Danza de Matachines
  • Carnaval de San Felipe
  • Romería de Verano
  • Aniversario de ciudad de Tecate
  • Fiesta del Sol

Por muchas cosas es reconocido este estado, pero la comida típica de Baja California tan solo es una pequeña probadita de lo que nos podemos encontrar.

Además de sus valles, sus playas, sus tradiciones y múltiples virtudes que podremos encontrar en este maravilloso lugar, ¡ve y conócelas!

Escrito por: Itzel Sánchez

Soy una persona de gusto intenso por los animales, los viajes y la comida. Amo disfrutar de buena compañía, visitar y cultivarme con lugares desconocidos, bellos paisajes con puestas de sol irradiantes o simplemente montar mi bicicleta como uno de mis pasatiempos más satisfactorios.

Hoteles en Bacalar

Hoteles en Bacalar Quintana Roo: Los 10 mejores

Playas de Nayarit

Playas de Nayarit: Las 15 más bonitas, limpias y queridas.