in

GustaGusta WowWow Ups!Ups!

Gastronomía de Hidalgo: 12 platillos típicos

La Gastronomía de Hidalgo es valorada en todo el mundo por su gran variedad, que incluye platillos de la cocina Huasteca como el zacahuil o de origen inglés como los pastes.

También la gastronomía de Hidalgo está en el del Valle del Mezquital, como la barbacoa. ¿Qué comer en Hidalgo? aquí te lo digo

Sobre todo la mayor aportación de la gastronomía hidalguense al mundo es el Pulque, la bebida de los dioses. ¿Te animas??

Atole de Capulín, un rockstar de la gastronomía de Hidalgo:

Gastronomía de Hidalgo: Atole de Capulín

El Atole de Capulín es una de las bebidas típicas de Hidalgo, debido a la abundancia de este fruto.

Mientras tanto hay que disolver maizena en agua, posteriormente debes licuar los capulines, agregar azúcar y ponerlo a fuego lento, posteriormente agregar leche y más maizena, finalmente calentar moviendo hasta que espese.

Barbacoa de borrego.

Barbacoa
Barbacoa, Platillo típico de Hidalgo

El lugar más tradicional para probar Barbacoa en Hidalgo, es el municipio de Actopan, donde la tradición dice que llevan más de 100 años preparando este tradicional platillo de la comida tipica de Hidalgo.

En primer lugar hablamos de los ingredientes, la penca de maguey, el horno de leña y la piedra o ladrillos son los ingredientes principales que le dan un sabor especial a la barbacoa de borrego.

Gastronomía de Hidalgo: Escamoles

Gastronomía de Hidalgo: Escamoles
Escamoles de los platillos tipicos de hidalgo

El Caviar Mexicano, así es como se le conoce a los Escamoles, cuya palabra deriva del náhuatl: azcatl que significa hormiga y molli que es guiso o salsa.

A proposito te digo, desafortunadamente el Escamol es un alimento de temporada, aunque ya se pueden encontrar todo el año. Debes probar este representante de la gastronomía de Hidalgo

Además su recolección se realiza los meses de marzo y abril y se localiza debajo de las nopaleras principalmente, para prepararlo se utiliza un poco de aceite, cebolla, chile y epazote.

Quizá te interese: ¿Qué insectos comen los mexicanos?

Mixiotes de Pollo

Mixiotes de Pollo

Los Mixiotes son muy tradicionales en el Altiplano Hidalguense, el nombre proviene del náhuatl metl, que significa maguey, y xiotl, que quiere decir “telilla de penca”

Es el origen real del Mixiote, ya que es en esta pequeña telilla donde se envuelve el guiso.

Con respecto al Mixiote se prepara con hoja de aguacate, laurel, tomillo, orégano, mejorana y epazote, además de la carne, lo más utilizado es el pollo.

También se puede preparar con carnero, pescado o conejo.

Gastronomía de Hidalgo: Pastes

Gastronomía de Hidalgo: Pastes

Los pastes llegaron a México de la mano de los ingleses, convirtiendo a Hidalgo en la cuna del Paste Nacional, fue traído a México por los trabajadores de las minas hidalguenses en el siglo XIX.

Por consiguiente los pastes originales son de papa y picadillo de carne, aunque hoy en día encontramos una gran variedad y van desde dulces a salados. Los pastes son lo más conocido de la gastronomia de Hidalgo

Ahh por si aún no lo sabes el Paste es un tipo de empanada cuya textura es única.

Plato Huasteco

Plato Huasteco

El plato huasteco, tiene su origen en los municipios de la Huasteca Hidalguense, este es un platillo típico muy completo, un clásico de la comida huasteca.

Mientras tanto para que vayas abriendo tu apetito el plato Huasteco se sirve con enchiladas verdes, carne de arrachera y chistorra, nopalitos, cebollas cambray, frijoles refritos, queso y crema.

Este plato es básico de la alimentación de los huastecos y de la gastronomía de Hidalgo

Otra maravilla de la gastronomía de Hidalgo: Pulque

Gastronomía de Hidalgo: Pulque

El Pulque es la bebida más mexicana que existe, su origen se remonta a la época prehispánica, se dice que en Mesoamérica se produce desde hace al menos 1800 años.

Por lo tanto las historias abundan a su alrededor, la más conocida es la de la diosa Mayahuel, la diosa del Maguey.

Por esta razón el pulque se puede tomar de forma natural, o también en curados de frutas, hasta algunos un poco exóticos como los curados de ostión o vino tinto, lo más reciente es el pulque enlatado.

Tlacoyos Hidalguenses

Tlacoyos Hidalguenses
Hidalgo gastronomia muy rica

Así, los tlacoyos son otra de las comidas típicas de Hidalgo de origen prehispánico, su nombre náhuatl quiere decir “empanada de maíz desgranado”, son típicos de los municipios del altiplano hidalguense.

Finalmente los tlacoyos son una tortilla hecha a mano de forma ovalada que va rellena de frijoles, alverjón, habas cocidas o requesón.

Finalmente encima a modo de complemento se les coloca lechuga, nopales queso y crema.

Gastronomía de Hidalgo: Tulancingueñas

Gastronomía de Hidalgo: Tulanciqueñas

La cocina fusión es una tendencia en todo el mundo, y Tulancingo no se podía quedar atrás, este platillo cuyo origen tiene pocos años,

poco a poco ha ganado gran popularidad, la razón, es un plato que además de llenador es muy sabroso.

Como resultado las Tulanciqueñas están preparadas con tortillas de maíz, que en su interior lleva queso amarillo y jamón bañados en salsa verde con cebolla y crema. Mejor conocidas como enchiladas tulancingueñas

Receta enchiladas Tulancingueñas

  • Ingredientes
  • 1 diente de ajo
  • 600 gramos de pechuga de pollo
  • 1 vaso de agua
  • 16 tortillas de maíz
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 cebolla grande
  • 2 tomates rojos maduros grandes
  • 80 gramos de manteca de cerdo
  • 150 gramos de queso maduro para rallar
  • 6 chiles verdes

Modo de preparación:

  • Cocer la pechuga de pollo con sal al gusto
  • Deshebrar
  • Picar la cebolla en pequeñito
  • Rallar el queso.
  • Haciendo la salsa: tuesta un poco los chiles y los tomates a fuego lento, se separan los tomates ya tostados y retira toda la piel.
  • Se muelen los dientes de ajo en la licuadora con la sal y el agua.
  • Luego se añaden los tomates y los chiles, que no deben licuarse demasiado.
  • La salsa se cocina con un poco de manteca durante 15 a 20 minutos.
  • Se calienta manteca y se van dorando las tortillas sin voltearlas, pero no se deben dorar demasiado
  • Finalmente se retiran del fuego y se colocan extendidas sobre un platón o charola, se les aplica salsa encima.

Ximbó

Ximbó

El origen del Ximbó es en el Valle del Mezquital, el origen de la palabra es Otomí, se dice que su origen se da en los municipios de Actopan y San Salvador.

Como resultado su preparación es muy parecida a la barbacoa tiene algunas variaciones, se prepara con carne de pollo, pescado o cerdo. ¿Que deli la gastronomía de Hidalgo no?

Se le añaden nopales, tomate y cebolla, su principal particularidad es que se cosen envueltos en la penca.

Quizá te interese: Pueblos Mágicos de Hidalgo: Son 6 y te están esperando

Gastronomía de Hidalgo: Xohol

Gastronomía de Hidalgo: Xohol

Igualmente si hablamos de comida de Hidalgo no podía faltar los Xohol, que son tamales dulces, su nombre significa “ojo” en tének y está elaborado a base de masa martajada, canela, coco, piloncillo y manteca.

Por lo tanto este tamal tiene su origen en la Huasteca Hidalguense, y llega a medir hasta 50 cm de largo, se recomienda acompañarlo con un Atole de Capulín.

Zacahuil

Zacahuil

Debes saber que este platillo es un icono de la Gastronomía de Hidalgo, La palabra Zacahuil, significa zacate, y es de origen náhuatl.

Este es el tamal de la huasteca por tradición, su origen es prehispánico, y son varios los estados que se adjudican su creación.

Mientras tanto lo que hace único al tamal de zacahuil es su tamaño de hasta de cinco metros de largo, su preparación incluye masa de maíz martajada.

Envuelto en hoja de plátano y se prepara con carne de cerdo, su cocción requiere de 10 a 12 horas en el Texcal, que es el horno que se utiliza para su cocimiento.  

¿Cuáles son los platillos típicos de Pachuca?

¿Cuáles son los platillos típicos de Pachuca?

La Gastronomía del Estado de Hidalgo, no sería la misma sin la aportación de la capital del estado, hablamos de Pachuca, que tiene platillos típicos de Hidalgo, aquí una pequeña muestra:

  • Chinicuiles o chiniquiles típico gusano rojo del maguey que se acompaña con tortillas.
  • Xagis Olla de frijoles tiernos con carne de cerdo y chile pasilla.
  • Jamoncillos de pepita de calabaza, uno de los dulces típicos de Hidalgo, en forma de barra que se elabora con semillas de pepita de calabaza.

Ahora ya conoces la comida tradicional de Hidalgo, ¿Cuál te gusta más?

Escrito por: Gus Miranda

Viajar, conocer el mundo es la sueño de muchos, un día dejé mi oficina y me puse a recorrer México y el mundo, ahora organizo viajes y me divierto escribiendo reseñas viajeras y guías turísticas. A viajar!

Chiles más picosos del mundo: LOS 12 que echan fuego!

Cata de Vinos: ¿Cómo hacerlo en 8 sencillos pasos?