in

Playas de Nayarit: Las 15 más bonitas, limpias y queridas.

Las playas de Nayarit México, son sin duda un privilegio que la naturaleza nos ha regalado.

La playas de Nayarit, es un paraíso que los mexicanos debemos disfrutar y valorar, y estar orgullos por tan bellas playas en Nayarit México.

Sabías que el nombre de Nayarit es de origen náhuatl y significa “Hijo de Dios que está en el cielo y en el sol”.

Playas de Nayarit.

Aquí te cuento un poco más de las playas de Nayarit para que te animes a visitarlas.

Estas playas tienen límites con el océano Pacifico y algunas de ellas tienen un oleaje muy tranquilo, así que, si tú quieres vivir una aventura tranquila, este es el lugar indicado para ti.

En cuanto al clima de este lugar, la temperatura es de 25° Centígrados, esto hace que sea un ambiente ideal.

Para que diferentes especies de animales se reproduzcan en nuestras hermosas playas mexicanas.

Si eres amante del sol, la arena y el mar, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar las playas de Nayarit ¡Están esperando por ti!

Las playas de Nayarit que te esperan:

  • Sayulita
  • Islas Marietas
  • Guayabitos
  • Punta Mita
  • Miramar
  • San Blas
  • Chacala
  • Bucerias
  • San Pancho
  • Lo de Marcos
  • Cruz de Huanacaxtle
  • Litibu
  • Peñita de Jaltemba
  • Destiladeras
  • El Novillero

1. Sayulita.

Playas de Nayarit.
Playa Sayulita.

¿Cuál es el significado de Sayulita? Es un pueblo mágico que se encuentra en la Riviera de Nayarit y su significado es “Sobre la tierra”.

De las primeras cosas que debes hacer al visitar Sayulita, es darte una vuelta por el pueblo mágico.

Para conocer cada una de sus calles llenas de colores, visitar las tiendas artesanales y disfrutar de la rica gastronomía del Estado.

Si eres una persona que le gusta surfear, Sayulita es de las mejores playas de Nayarit México para que practiques esta actividad, esto es por su oleaje que es continuamente alto.

Sayulita también es una playa reconocida por los torneos de surf que organizan, donde niños y adultos pueden participar.

Si tú eres principiante, no te preocupes aquí te digo una de las playas cerca de Sayulita para aprender este deporte.

Ya que Playa Sayulita, donde un oleaje tranquilo está esperando por ti y por tu tabla de surf para que aprendas en ella.

Te recomiendo que visites estas playas en los meses de diciembre y abril, ya que las olas son más constantes en la temporada de invierno.

Igualmente, si tu estas buscando algo más tranquilo y solo tomar el sol, las playas de Sayulita también son una buena opción para tener un momento relajado y disfrutar tu libro favorito. 

También te platico que en las playas de Sayulita vas a poder disfrutar del avistamiento de ballenas jorobadas que llegan cada año a México para poder tener a sus crías.

Asimismo, te cuento que en estas playas cada temporada de verano llegan las tortugas golfinas para desovar.

Si quieres practicar esta actividad, aquí te dejo esta pagina donde profesionales te enseñarán y te harán vivir una de las mejores experiencias.

Mira su pagina.

2. Islas Marietas.

Islas marietas, playas de nayarit.

Situado al oeste de Puerto Vallarta, no te puedes perder el agua de estas playas que es muy tranquila y nadar en ellas, te hará sentir en paz.

Las islas Marietas, también conocida como “La playa del amor” es una de las mejores playas de Nayarit, que no debes de perderte en tu próxima visita a las playas de Nayarit.

¿Quieres saber cómo se originaron estas islas? Aquí te platico, las Islas Marietas se originaron gracias a la actividad volcánica debajo del mar.

Aunque no lo creas, el volcán creció hasta que el cráter sobrepaso la superficie del mar, así es, la naturaleza una vez más nos sorprendió con esta creación.

Un dato interesante es que antes de ser descubiertas, estas playas al verse deshabilitadas el ejercito las tomo para entrenamiento a principios del siglo XX.

En los años 60 el oceanólogo Jacques Costeau, se dedicó a la defensa de estas playas y consiguió que se dejaran como un recinto natural.

¿Cuánto cuesta un viaje a las Islas Marietas? Aquí te traigo los precios por si quieres visitar las Islas Marietas, para llegar usualmente se usan lanchas y tienen un costo de $85.00 MXN.

Si quieres vivir una experiencia diferente y tener una buena foto en las Islas Marietas, te recomiendo Vallarta Adventures, donde podrás disfrutar de un tour en estas Islas.

Asimismo, te recomiendo planear tu visita a estas playas en diciembre, vas a poder ver ballenas jorobadas y delfines.

Ya que como sabemos cada año vienen a tener a sus crías a las playas mexicanas.

También es un lugar donde vas a poder observar aves como las gaviotas, pelicanos, el pájaro bobo de patas azules, entre otros.

Por lo que te recomiendo que guardemos el respeto al hábitat de estos animales y tratemos de no contaminar el lugar.

3. Guayabitos.

Guayabitos.

Entre las mejores playas de Nayarit, se encuentra Guayabitos ¿Por qué se llama Guayabitos? Es una mezcla de la cultura española y náhuatl, Guayabitos significa “Lugar a la orilla de la Arena.

Es una bahía mexicana la cual los españoles descubrieron cuando buscaban un puerto para poder desembarcar y poder explorar las islas.

También, en los siglos XVI-XVIII era un lugar donde llegaban piratas para robar las riquezas de las playas.

Visita playa Guayabitos que también se le conoce como “La alberca natural más grande del mundo”, aquí vas a poder practicar deportes como el canotaje, veleo y esnórquel.

Las playas de Guayabitos, son de las playas bonitas en Nayarit México, ven y déjate maravillar por sus aguas cristalinas y la arena fina que lo rodea.

Si quieres pasar un rato relajado, aquí te traigo unas cabañas donde la vista al mar, te hará relajarte, se trata de las cabañas del capitán.

Los precios van desde 1,499.00, pero te aseguro que valdrá la pena la experiencia de dormir en una cabaña frente al mar. 

Aquí también vas a poder saborear la rica comida mexicana después de una gran aventura por una de las Playas de Nayarit.

Entre la comida típica de aquí te puedo mencionar: el pescado zarandeado, pan de coco, platillos prepararos con yaca, no te quedes sin disfrutar de un buen platillo durante tu recorrido.

QUIZÁ TE INTERESE: Islas Marietas Nayarit: 8 datos que te harán amarlas

4. Punta Mita

Playas de Nayarit, punta mita.
playa punta de mita

Punta Mita o también conocida como la península del glamour, donde vas a encontrarte con arena blanca y aguas cristalinas, pero sobre todo sentirás la sensación de estar lejos del mundo.

Este es un pueblo pesquero y un lugar turístico donde el principal atractivo es el azul cristalino del mar, aquí te hablo de esta playa famosa de Nayarit.

¿Dónde se localiza Punta de Mita? Se encuentra en el estado de Nayarit México y al norte de Puerto Vallarta, por lo que, si te encuentras aquí, harás dos horas en carro aproximadamente.

Asimismo, te cuento algunas de las actividades que podrás realizar si decides visitar Punta Mita.

Una de ellas es recorrer en lancha alrededor de la península y al mismo tiempo ver la vida marina.

Imagínate tener la experiencia de nadar con delfines nariz de botella, pues aquí es el lugar indicado para personas de toda edad.

Claro que visitar los pueblos que lo rodean es otra de las actividades que no debes dejar de hacer para conocer más sobre el lugar, San Pancho y Sayulita son las más cercanas a Punta Mita.

También, te recomiendo que visites las joyas arqueológicas de Punta Mita, las Pirámides de Guachimonton donde te sorprenderás de la historia de este lugar.

¿Dónde hospedarse en Punta de Mita? Si tú plan es visitar Punta de Mita, aquí te dejo una lista de hoteles donde puedes hospedarte.

QUIZÁ TE INTERESE: Qué hacer en las playas de Punta Mita, en Nayarit

5. Miramar.

Miramar.

Miramar se encuentra ubicada en el municipio de San Blas y se distingue por su tranquilidad y por el clima que es agradable en estos tiempos de calor.

Si quieres visitar una playa que aún no esté tan tocada por la mano del hombre, Miramar es la indicada.

Ya que no cuenta con tantas construcciones a su alrededor, prácticamente, estarán tú y la naturaleza.

Te platico un poco sobre la historia de Miramar Nayarit México, aquí los alemanes se instalaron en el siglo XIX.

Porque estaban interesados en una compañía cervecera, pero al quedar sorprendidos por la belleza de esta playa, decidieron quedarse aquí.

Comenzaron la extracción de metales preciosos como el oro, la plata y también comenzaron a cultivar cacao, café, entre otros.

Miramar es una de las playas cerca de Tepic, donde la principal actividad a realizar aquí, es la pesca, aquí vas a poder encontrar mojarra, sierra, robalo.

Las olas de Miramar son las ideales para que practiques deportes como el surf y te maravilles con los paisajes que se ven en esta playa.

También, si eres de buen diente y exigente con la comida, aquí vas a poder degustar platillos como un rico pescado y mariscos.

6. San Blas.

San Blas

En esta playa podrás visitar uno de los iconos que son “Las islitas” que son formaciones de peñascos a la orilla del mar.

También, es un atractivo ideal para practicar la pesca, donde las diferentes especies de peces son el platillo principal que podrán deleitar a tu paladar.

Esta es una de las playas que son ideales para que saques tu tabla de surf y aunque no sea un deporte que practiques puedes tener una diversión y experiencia única.

Alrededor de la playa Nayarit México, vas a encontrar palapas, donde puedes tomar un descanso mientras miras las olas del mar.

Asimismo, puedes disfrutar de la comida que venden en los alrededores de la playa mientras ves un atardecer increíble.

Si no quieres comer en la playa y quieres saber ¿Dónde comer en San Blas? Aquí te digo algunos lugares que puedes visitar para calmar el apetito.

  • Redwich Café-Restaurante
  • San Blas Social Club
  • Ofros

Cuando vayas de regreso a casa, no olvides hacer una parada en la orilla de la carretera y comprar una artesanía de recuerdo para no olvides tu visita a Playa San Blas.

7. Chacala.

Chacalas.

¿Cuánto tiempo se hace de Guadalajara a Chacala? Si te encuentras en la Ciudad de Guadalajara, date un tiempo y visita alguna de estas playas de Nayarit, se encuentra a 330 Km de la Ciudad de Guadalajara.

Cachala es un pueblo pequeño que tiene pocos habitantes, este pueblo tiene algunas playas vírgenes, aquí te cuento más sobre este lugar.

Primero, te cuento que estas playas tienen una historia que contar, pues fueron testigos de la llegada de piratas y del Padre Kino, quien era un evangelizador.

Otro dato importante es que Chacala en 2020 fue declarado como Pueblo Galería por la cantidad de aves que puedes observar en el lugar, algunas de ellas son las gaviotas.

Estas playas se caracterizan por ser de las más pacíficas, por lo que las hace ideales para practicas deportes y actividades relajadas.

¿Qué hacer en Chacala? Las principales playas en Chacala son Caleta, Chacalilla y las cuevas, esta última se caracteriza por su fuerte oleaje.

Así que si quieres realizar actividades extremas te recomiendo que vayas a las cuevas.

Caleta y Chacalilla son de las playas más hermosas de Nayarit y con un oleaje más relajado, así que sí buscas tranquilidad, conócelas.

Algo importante de esta playa, es que han recibido el nombre de “Playa limpia” ya que las áreas verdes con las que cuenta.

Además de sus alrededores se encuentran limpios, te invito a que mantengas la playa limpia para que siga recibiendo ese nombre.

8. Bucerias

Bucerias playas de Nayarit.
playa bucerias.

Bucerias es una de las playas de la Riviera Nayarit México, en ella se pueden ver de los mejores atardeceres que de seguro te deben encantar.

Esta playa de encuentra a 120 kilómetros de Puerto Vallarta, así que no pierdas la oportunidad y dirígete a una playa donde encontrarás poca gente.

También, es la playa indicada si estas buscando un oleaje tranquilo, arena color dorado y puedes disfrutar de una caminata por el pueblito.

¿Qué se puede hacer en Bucerias?  En estas playas las principales actividades son el kayak, veleo o jetsky.

Por otro lado si lo tuyo es solo disfrutar del mar, también puedes rentar una palapa y pasar un rato agradable con tus amigos o familiares.

Ir al mercado Ejidal también es una buena opción para que puedas llevarte un recuerdo de una de las playas de Nayarit.

Ya que aquí vas a encontrar artesanías, joyería de plata, ropa típica del lugar, etc. que te aseguro que te encantara.

Si lo tuyo es el arte urbano, podrás disfrutar de los murales pintados por habitantes de Bucerias, no pierdas la oportunidad y prepara tu cámara para unas buenas fotos.

También, te cuento de otro atractivo más de Bucerias y este es el santuario de cocodrilos “El cora”, aquí puedes ver a los cocodrilos en su hábitat y aprender más sobre estas especies y algo interesante es que podrás tener una foto con un cocodrilo bebé.

9. San Pancho.

San Pancho.

¿Cuánto tiempo se hace de Sayulita a San Pancho? Si estás buscando una de las playas cerca de Sayulita, pues te cuento que San Pancho es una de ellas, llegar a ella te tomará solo 12 minutos

¡Y sorpresa si está buscando ahorrar dinero, esta es una de las playas económicas en Nayarit!

Primero, te quiero contar un poco de la historia del nombre de este lugar, los españoles le dieron el nombre de San Francisco de Azapan.

Y era parte de una hacienda llamada Jaltempa que era famosa porque se producía aceite de coco.

San Pancho es otra de las playas de Nayarit en las que podrás disfrutar de actividades extremas y relajadas, aquí te platico que cosas hacer si decides visitar el lugar.

Cuando camines por las calles, tendrás la sensación de estar caminando en países como Kenia o Pakistan, pero no, estarás en México, no te pierdas de vivir esta experiencia única.

Aprecia las artesanías elaboradas por los huicholes que habitan en San Pancho y si puedes compra una, así te llevas un recuerdo de tu visita a San Pancho y apoyas a la economía de la familia de huicholes.

Otra actividad que puedes realizar es San Pancho, es la liberación de tortugas, esta playa se dedica a la conservación de la tortuga para después liberarla y tú puedes participar.

También, te cuento que San Pancho es una playa donde se organizan eventos musicales y no te puedes perder la posibilidad de asistir a uno cuando se reanuden los eventos.

No pierdas la oportunidad de apreciar un atardecer en esta bella playa de Nayarit y tener un momento de relajación.

10. Lo de Marcos.

Lo de Marcos.

Lo de Marcos es un pueblo del Estado de Nayarit que se encuentra en la bahía de banderas, aquí principalmente se practica la pesca y la ganadería.

Las playas que te recomiendo que visites son: Lo de marcos, Las minitas, Los venados.

Ya que todas ellas están rodeadas por miles de árboles, cerros y rocas, donde te perderás del mundo exterior.

Estas playas son conocidas por ser de las más tranquilas, dicen que aquí cuando las olas se rompen, puedes alcanzar a ver los peces ¿Interesante no?

Si deseas visitar esta playa, en lo de Marcos vas a poder disfrutar de un paseo en lancha por las islas del cangrejo y del coral.

Si definitivamente eres de los que aman estar en contacto con la naturaleza y desconectarte de tu alrededor.

¿Dónde comer en Lo de Marcos Nayarit México? Claro que no te puedes ir de Los de Marcos sin antes haber degustado sus deliciosos platillos, aquí te doy unas recomendaciones para que sepas a donde ir en tu próxima visita.

  • La tomatina
  • Tacos Oscar
  • Mr Ribs

11. Cruz de Huanacaxtle.

Cruz de Huanacaxtle.

Cruz de Huanacaxtle, es un poblado del Estado de Nayarit y colinda con Puerto Vallarta.

¿Cómo llegar a La Cruz de Huanacaxtle? Si estas en Puerto Vallartaestas a 30 minutos en carro para llegar a esta playa.

Primero, te cuento el origen del nombre del pueblo viene de una cruz que se encuentra ubicada en la entrada del poblado y estaba hecha con madera de un árbol que se llamaba Huanacaxtle.

También, debes saber que en el 2008 Cruz de Huanaxtle fue renovado y su nombre se incluyó en esos cambios, por lo que ahora se llama Marina Nayarit.

En esta playa vas a poder disfrutar de actividades como esnórquel, surf y buceo, ¡atrévete a vivir una nueva aventura debajo del mar! Y asiste a estas playas de Nayarit.

También si eres de los que les gusta la pesca, este es el lugar indicado para practicarla y encontrar peces como el atún.

Además pez dorado y el pez marlín. Si te apasiona este deporte, te cuento que aquí hacen torneos a la luz de la luna.

Si tú prefieres ahorrarte el trabajo de pescar tu alimento, aquí te digo donde puedes encontrar pescado fresco del día para que no te quedes sin probarlo.

Si lo que buscas son artesanías y recuerdos, no te preocupes que aquí también te digo donde puedes encontrar artesanías especialmente de los huicholes.

Es fácil de llegar, lo vas a encontrar a un lado del Mercado del Mar de la Cruz, especialmente los días domingos.

12. Litibu

litibu.

Seguro como yo, te preguntas¿Qué significa Litibu? Pues te cuento que es una palabra de origen huichol que significa “Cantar de aves”.

“Cantar de aves” le hace honor a su nombre, ya que aquí una de las cosas que vas a encontrar es eso, aves cantar, ¿te imaginas la paz de escuchar el mar y las aves?

Litibu es otra de las playas de Nayarit México cerca de Sayulita, es una playa casi virgen y el color de su agua turquesa y su arena blanca te dejaran sorprendido.

Caminar por la arena de esta playa, te hará sentir la sensación de estar en el desierto, ya que es de una textura muy suave.

Y como te lo mencionaba es una playa relativamente virgen por lo que casi no encontrarás mega construcciones como en otras playas de Nayarit.

Si tu deporte favorito es el golf, aquí en Litibu se encuentran campos con 18 hoyos, construidos por Greg Norman, donde podrás asistir con tus amigos y tener una tarde agradable.

¿Cómo llegar a Litibu? Se encuentra a poquito menos de una hora de Puerto Vallarta, así que puedes llegar al aeropuerto de esta Ciudad y posteriormente desplazarte a Litibu.

QUIZÁ TE INTERESE: Pueblos mágicos de Nayarit: Los 4 que te están esperando

13. Peñita de Jaltemba.

Peñita de Jaltemba.

No podemos irnos de las playas de Guayabitos sin hablar de su vecino, Peñita de Jaltemba, localizado a 5 minutos.

También, te cuento un poco sobre el origen de su nombre, es una combinación del español y el náhuatl que significa “Lugar a la orilla de la arena”.

Y el nombre de Peñita viene de los españoles, haciéndole honor a la Isla del Coral.

¿Cómo llegar a La Penita de Jaltemba? La forma más fácil del llegar a este lugar, es desde el Estado de Guadalajara, aquí te digo varias opciones para que tu elijas la mejor.

  • Autobús Guadalajara-Puerto Vallarta $500 a $600 pesos.
  • Avión y autobús $1,246 a $3,321 pesos.

Ahora te cuento un poco de los atractivos turísticos del lugar, uno de ellos es el carnaval.

Donde cada febrero se llenan las calles de colores, desfiles y muchos turistas, que disfrutan de esta hermosa celebración.

En cuanto a las playas la Principal es la Peñita, sus olas son tranquilas para que puedas nadar a gusto y para que los amantes de los deportes también la disfruten.

También a cinco minutos caminando vas a llegar a la playa “El playón”, una playa virgen y donde vas a tener la oportunidad de disfrutar de su arena suave.

Otro atractivo es el malecón con el que cuenta Peñita, donde podrás ver las puestas de sol y disfrutes de este gran espectáculo natural.

Pero si lo tuyo es la diversión de noche, no te preocupes, que también la Peñita de Jaltemba cuenta con bares y restaurantes donde vas a poder tener diversión.

14. Destiladeras.

Destiladeras playas de Nayarit.

Se ubica al norte de la playa de la Cruz, para llegar a ella te tomará alrededor de una hora en automóvil partiendo desde Vallarta.

Un poco de la historia de la playa Destileras de Nayarit México, es que antes era más extensa y debido a cambios ahora es solo la mitad de lo que era antes.

También cuentan que contaba con un pozo de agua dulce donde los pobladores podían consumir agua.

Destileras, es otras de las playas económicas en Nayarit, déjate sorprender por sus olas de 1.5 metros de altura y ven a practicar el surf.

Esta es una playa para todo tipo de personas, las que buscan diversión y adrenalina.

Pero también para las que buscan tranquilidad, pues aquí también te puedes sentar y admirar los paisajes.

También te cuento que es una de las mejores playas de Nayarit, pues tiene pocos metros de profundidad.

Y eso la hace ideal para los niños pequeños o bien puedes aprender a nadar aquí.

Aquí te digo algunas cosas que puedes hacer en la playa Destileras para que pases una bonita experiencia y se convierta en un grato recuerdo.

Puedes practicar la natación y echar competencias con tus amigos para ver quien rompe más olas, o bien puedes jugar una cascarita de futbol e invitar a más personas a tu alrededor.

También, si lo prefieres puedes tomar una caminata por lo suave de la arena mientras ves el atardecer y te olvidas de la rutina, de la Ciudad y del trabajo o escuela.

15. El Novillero

el novillero playas de Nayarit.

¿Cuál es la playa más grande de México? Aquí te cuento que es El Novillero, es la playa más larga de México con 90 kilómetros de largo y medio kilómetro de ancho.

Está situada en el municipio de Tecuala y además te comento que El Novillero gano el récord Guinness.  Imagínate poder nadar en una playa así.

Si te encuentras en Puerto Vallarta, te recomiendo que visites esta playa, está a solo cuatro horas, te aseguro que valdrá la pena.

También, playa El Novillero de Nayarit México, es considerada de las playas de Nayarit más seguras, pues su bajo oleaje hará que los niños pequeños estén más seguros.

Uno de los atractivos de estas playas son los recorridos en lancha donde vas a poder visitar El Canal de Cuautla y La Laguna Brava.

Aquí vas a poder ver los distintos tipos de aves, que te harán sentir una tranquilidad, con tan solo escuchar su canto.

Por último, te recomiendo que visites los restaurantes para que pruebas el pescado o los mariscos frescos que son su especialidad.

¿Cuál es la playa más bonita de la Riviera Nayarit?

Nayarit mexico

Todas las playas de Nayarit son bonitas, cada una tiene un detalle diferente que las caracteriza.

Y por lo cual cada persona tiene su preferida, pero si me preguntas a mí, considero que Islas Marietas es de las Mejores playas de Nayarit México.

Ya que tiene una historia interesante y no se diga de la vista que vas a tener en este lugar.

Si visitas el Estado de Nayarit y vas a alguna de estas playas, cuéntame que tal te fue, cual fue tu experiencia y si viviste algo diferente aquí.

También hacerte una invitación a cuidar cada lugar que visites, ya que, la naturaleza nos regaló cada una de estas playas y es importante que nosotros cuidemos de ellas.

Escrito por: Mariana Gtz

Orgullosamente mexicana, enamorada de mi país y de cada uno de los lugares mágicos que tiene para ofrecernos una experiencia distinta. Amo la música, estar con familia y amigos, enamorada de los paisajes bonitos, los animalitos, la comida y los atardeceres.

Comida típica de Baja California

Gastronomía de Baja California: 12 platillos para volverse loco

Beneficios del Brócoli: Las 7 maravillas que le da a tu cuerpo