in

¿Cómo llegar desde CDMX al Santuario de las Luciérnagas por tu cuenta? (2022)

¿Como llegar al Santuario de las Luciernagas por tu propia cuenta? Aquí te digo todos mis tips y secretos para saber también como llegar a Nanacamilpa Tlaxcala ¿Cuanto cuesta? y mucho más.

Nanacamilpa, el Santuario de las Luciérnagas

En primer lugar, Nanacamilpa es un vocablo náhuatl que significa “tierra de los hongos” y hoy es una próspera región agrícola rodeada de frondosos bosques de pino y oyameles muy cercanos a la Ciudad de México.

santuario luciérnagas tlaxcala nanacamilpa como llegar
Bosque de las luciérnagas

En esta zona  es donde se ubican la mayoría de los santuarios de las luciérnagas oficiales reconocidos por la Secretaría de Turismo de Tlaxcala.

¿Como llegar a Nanacamilpa? más adelante te lo digo

Además también debes saber que las autoridades mantienen un orden estricto con los prestadores de servicios, precisamente para no dañar el hábitat de las luciérnagas.

santuario luciérnagas tlaxcala nanacamilpa como llegar

Increíbles paisajes

La temporada de Nanacamilpa luciérnagas solo tiene unas cuantas semanas de duración que van desde la última de junio a la segunda de agosto justamente en plena temporada de lluvias, después de eso no hay mas luciérnagas.

Además como puedes observar todo el entorno es muy verde.  Te quiero decir que únicamente hay dos grandes lugares en el mundo para observar en grandes volúmenes de luciérnagas juntas.

Uno está en Isla del Norte Nueva Zelanda y el otro orgullosamente en Nanacamilpa Tlaxcala, México. Pero, ¿Como llegar a Nanacamilpa Tlaxcala? 

MIRA MI VIAJE A LAS LUCIÉRNAGAS 2022:

Con descuento en pronto pago

Santuario de Luciérnagas 

santuario luciérnagas tlaxcala nanacamilpa como llegar

Este es Santuario de Luciérnagas que a mí más me gusta ¿Por qué? A parte de ver a las luciérnagas tiene a los mejores guías que son los mismos ejidatarios.

Por lo tanto te llevarán a vivir una experiencia de naturaleza que nunca olvidarás y a muy bajo precio por solo 300 pesos la entrada.

Buen santuario.

Este santuario de luciernagas es de los pioneros que empezaron a ofrecer tours y hoy lo tienen bastante bien conservado, ahí cuentan con una hermosa laguna y un hotel con cabañas rústicas el cual hay que reservar con algunos meses de anticipación por que se llena.  

¿Como llegar al Santuario de las luciernagas?

  • En tu auto, por autopista cuota a Texcoco tomar hacia Calpulalpan
  • Luego dirígete a la población de Nanacamilpa, Tlaxcala
  • Después continúa de frente hasta San Felipe Hidalgo
  • Debes seguir un poco más por un corto camino de terracería
  • Finalmente, llegarás a la entrada del santuario.
  • Desde CDMX son unas dos horas de camino.

¿Como llegar al Santuario de las luciernagas desde DF?

  • Usando MAPS
  • Busca San Felipe Hidalgo, Tlaxcala
  • Haz clic en “ampliar mapa”  luego cuando abra “maps” clic en “indicaciones” y déja que la aplicación te lleve, no hay pierde.

Es la localidad de San Felipe Hidalgo

Gracias a las lluvias toda esa zona se llena de verdor, podrás observar mientras subes a la montaña diversos sembradíos de cebada, flores, maíz, alfalfa, papa y magueyes pulqueros.

clima nanacamilpa muy fresco y con lluvias

La Caminata

Desde el albergue hasta el bosque de las luciérnagas son unos 40 minutos de rica caminata con alta probabilidad de que llueva, ya que las luciérnagas necesitan ese ambiente húmedo para poder salir a buscar su pareja.

santuario luciérnagas tlaxcala nanacamilpa como llegar

Llega temprano al Santuario de las Luciernagas

Debes calcular llegar antes de las 5 de la tarde, el trayecto desde la Ciudad de México es aproximadamente de dos horas y media, yo te recomiendo salir temprano de tu casa y llegar a Nanacamilpa a comer con calma.

Para luego encontrar un buen lugar para estacionarte, afortunadamente cuentan con amplio estacionamiento.

santuario luciérnagas tlaxcala nanacamilpa como llegar

Por lo tanto a veces si llegas al Santuario de las Luciernagas después de las 6 de la tarde puede que las autoridades ya no te permitan el acceso debido a que los santuarios se llenan desde temprano, ojo con eso.  

Los guías

santuario luciérnagas tlaxcala nanacamilpa como llegar

En el kiosko principal que funciona como albergue puedes comprar tus boletos y ahí mismo te asignaran un guía local que va conformar un pequeño grupito para empezar a avanzar hacia la montaña y vivir la experiencia.

Ejidatarios

Los guías son unos sabios, son los mismos ejidatarios que nacieron ahí y han hecho su vida en esa zona, son ampliamente conocedores no solo de las luciérnagas si no de las veredas del bosque, estarás en muy buenas manos, solo sigue sus indicaciones.

santuario luciérnagas tlaxcala nanacamilpa como llegar

El guía te va explicar a lo largo del trayecto acerca de por qué brillan las luciérnagas, por que se ven en grandes cantidades y todo lo que necesitas saber acerca de este pequeño escarabajo, además de  todas la reglas que hay que seguir para poder ver este fenómeno con responsabilidad.  

santuario luciérnagas tlaxcala nanacamilpa como llegar

También te va explicar de todo los que vas ir descubriendo en tu camino en el Santuario de las Luciérnagas

QUIZÁ TE INTERESE: Cabañas en el Santuario de las Luciérnagas: Las 7 mejores

Por favor pregúntale absolutamente todas tus dudas.

santuario luciérnagas tlaxcala nanacamilpa como llegar

Que llevar.

Si vas en tu auto te recomiendo lleves una muda de ropa seca ya que como te digo seguro lloverá, importante calcetines y zapatos secos para cuando salgas del santuario.

Llévate una buena toalla pequeña para secarte en caso de mojarte mucho, obviamente lleva un buen impermeable para cubrirte de la lluvia y botas. 

Hay que llevar también ropa abrigadora ya que arriba en el  bosque a veces hace un poquito de frío. Los tenis no los recomiendo mucho porque se resbalan, mejor botas de montaña.

Celulares

Los celulares y lámparas de mano no están permitidos ya que son una fuente emisora de luz que confunde a las luciérnagas, puedes llevarlos contigo en todo momento asegúrate de que no se te vaya a mojar, al momento del avistamiento recuerda que estos animalitos están en pleno proceso de apareamiento y toda luz ajena las confunde e interfiere con su proceso de vida.  

La experiencia del Santuario de Luciernagas

santuario luciérnagas tlaxcala nanacamilpa como llegar

Toda esta aventura créeme que te llenara de energía, es un auténtico espectáculo no solo para los ojos, sino para el alma, ahí en la oscuridad de la noche, en medio del bosque sin mayor ruido que el sonido de la naturaleza. Un auténtico parque de las luciérnagas.

santuario luciérnagas tlaxcala nanacamilpa como llegar

La noche

Poco a poco observarás como empiezan a aparecer las pequeñas luciérnagas, de pronto! Sin que te des cuenta tendrás miles de ellas encima de tu cabeza es cuando entiendes por que la naturaleza es tan sabia. Disfruta ese momento y guárdalo siempre en tu corazón.

santuario luciérnagas tlaxcala nanacamilpa como llegar

Hospedaje en el Santuario de las Luciérnagas

Como te comentaba hay cabañas pero hay que reservar desde antes, en la zona no hay muchos hoteles cercanos, puedes hospedarte en estos hoteles en Nacamilpa pero yo te recomiendo reserves con antelación en hoteles  de la ciudad de Tlaxcala o Puebla ya que son los más cercanos a los santuarios, pero hazlo con anticipación por que todo se llena. El hospedaje en promedio te costará unos mil pesos por habitación en doble.

santuario luciérnagas tlaxcala nanacamilpa como llegar
Santuario de las Luciernagas donde hospedarse

Regreso

Si vas a volver manejando a la ciudad por favor hazlo con mucho cuidado ya que la salida de los santuarios por el volumen de gente y las lluvias se vuelve un poco caótica, se pueden formar largas filas de autos, hay que tener paciencia.Al final.

Cuando concluya el avistamiento ya cuando regreses al albergue tu boleto te da derecho a un cafecito y un pan de pueblo que créeme a esa hora y después de caminar te van a saber a gloria!!. Este es un fenómeno natural maravilloso y a todos nos corresponde cuidarlo y preservarlo, por favor no te lleves ni dejes nada en los bosques.  

¿Cuánto cuesta la entrada al Santuario de las luciérnagas?

  • $300 pesos por persona
  • Renta de cabañas $1,100 pesos por noche (promedio)

Otros Santuarios que puedes visitar en Nanacamilpa

  • Canto del Bosque
  • El Madroño
  • Granja Salma
  • Piedra Canteada
  • Bosque Santa Clara
  • Santuario Xoletilandia

Cualquier duda que tengas escríbeme: viajabonito@gmail.com 

Nosotros te llevamos.

¿Como llegar al Santuario de las Luciernagas con nosotros? en viajaBonito tenemos 10 años organizando el gran viaje al Santuario de las Luciérnagas.  

santuario luciérnagas tlaxcala nanacamilpa como llegar

Nos encanta poder llevarte sin que te preocupes por nada, este año tenemos un viaje de sábado y domingo durante 6 fines de semana en plan TODO INCLUÍDO y con facilidades de pago.

Visitaremos la ciudad colonial de Tlaxcala, Una hacienda pulquera del siglo XVIII, el Centro Histórico de Puebla y el obviamente el Santuario de las Luciérnagas.

Tlaxcala y Talavera.

Además tendremos un divertido taller interactivo de “haz tu talavera con tus manos” iremos a hacer la Ruta del Pulque haremos degustaciones de delicioso pulque artesanal,

Comeremos comida típica en una hacienda del siglo XVIII (también tenemos menú vegetariano) y mucho más, obviamente con la experiencia del avistamiento de las luciérnagas en lugares preferenciales para nuestros invitados.

MIRA MI VIAJE A LAS LUCIÉRNAGAS 2022:

Con descuento en pronto pago

Nuestros servicios Incluyen:

  • FACILIDADES DE PAGO
  • TRANSPORTE
  • SEGURO DE VIAJERO
  • DESAYUNO SÁBADO
  • COMIDA SÁBADO
  • ENTRADA SANTUARIO LUCIÉRNAGAS
  • HOSPEDAJE UNA NOCHE
  • DESAYUNO DOMINGO
  • TODAS LAS ENTRADAS
  • TODAS LAS DEGUSTACIONES
  • GUÍAS CERTIFICADOS

Si quieres ver todo el itinerario con descuento, clic -> AQUÍ 

  • Será un placer poder llevarte a vivir esta maravillosa experiencia durante dos días.

Ahora ya sabes ¿Como llegar al Santuario de las Luciernagas?

Pídenos informes por Whatsapp

Quizá te interese: ¿Por que brillan las luciérnagas?

Escrito por: Marco Daniel Guzmán

Me gusta mucho viajar pero también soy hogareño, me encanta cocinar y amo de sobre manera a los perros. Soy corredor y fan de las redes sociales.

aguas-termales

Temascalcingo, capital de temascales y aguas termales. Está en Edomex

THOMAS_COOK_VIAJA_BONITO

Thomas Cook, conoce la gran historia de la primera agencia de viajes del mundo