in

Pueblos mágicos de Nayarit: Los 4 que te están esperando

Los Pueblos Mágicos de Nayarit te esperan con muchas sorpresas, esta vez te diré cuales son ¡Conócelos!

Estoy segura que muchas veces has escuchado de lo mágico que es Nayarit, pero no lo suficiente de los Pueblos mágicos de Nayarit. Así que te contare de cada uno y te afirmo que te quedaras enamorado ¿Estas listo? Acompáñame.

Pueblos Mágicos de Nayarit
Nayarit Pueblos Mágicos

Antes de hablarte de sus pueblos quiero darte unos datos de Nayarit, resulta que se fundó el 5 de febrero de 1917.

Pero la Constitución comenzó a regir a partir del 1 de mayo de 1917, de hecho ese día fue el anuncio formal de la creación del estado de Nayarit.

Actualmente Nayarit es uno de los estados con mejor gastronomía en cuanto a los mariscos, ya que se ubica a 70 km de las costas de los estados.

Ciertamente los platillos más representativos son el pescado zarandeado, tlaxtihuilli o caldillo de camarón, lisa tatemada en leña de mangle, paté de camarón y tostadas de Nayarit.

Asimismo, si quieres llevar un regalo a una persona querida las artesanías que realizan son únicas, las hacen muy especiales.

Tales como ojo de dios, estas las regalaban los papas a los hijos en forma de protección, Nierika significan que buscan la revelación divina.

Entérate de más datos de Nayarit

Pueblos Mágicos de Nayarit
Paisajes naturales de Nayarit

Ahora te platicare sobre los hermosos paisajes en Nayarit, ¡no te lo puedes perder! Uno de ellos es la “Cascada de Cora”.

Al llegar iras encontrando varios miradores donde tendrás una vista espectacular con montañas y diversa fauna, si te gusta la tranquilidad y un espacio muy relajante este es el indicado.

De igual forma, está el “Cerro Bola”, se localiza en el Municipio Acaponeta del estado de Nayarit y cuenta como con 8 rutas.

Las cuales están divididas entre una piedra que se le como como “el huevito”, pues se encuentra justo a un lado de la piedra grande que mide 100 m, en la que encontraras las demás rutas.

De último algo que caracteriza a Nayarit son sus ferias como:

  • La Feria Nacional de Tepic: Empieza el 6 al 29 de marzo, es una de las máximas fiestas, promueve la cultura, tradiciones y gastronomía, sin embargo, podrás apreciar de grandes artistas en esa noche.
  • Feria del Elote: Por lo regular son en el mes de agosto, es donde crecen mazorcas gigantes, de 35 a 40 centímetros de largo, tamaño que no se ha visto en ningún otro lugar de México
  • Feria Abrileña de Tuxpan: Empieza en el mes de abril, encontraras varias actividades por hacer y más si vas acompañada de niños ya que hay shows infantiles, canto y folclórico. Lo mejor es que podrás degustar la rica gastronomía y bebidas de este hermoso lugar.

¿Cuáles son los Pueblos Mágicos de Nayarit?

  • Sayulita
  • Jala
  • Compostela
  • Mexcaltitán

1. Sayulita

Pueblos Mágicos de Nayarit, Sayulita
Pueblo Mágico Sayulita Nayarit

En primer lugar Sayulita lo declararon Pueblo Mágico el 30 de septiembre de 2015, reconocida por sus calles empedradas y arquitectura.

En realidad se tiene una espectacular vista ya que forma un amplio arenal que dibuja dos arcos de playa y proporciona distintos espacios para el disfrute del turista

Te peguntaras ¿Cómo es Sayulita? Te cuento que es una pequeña playa con una gran vista a las costas y muy conocida por su jungla.

De hecho se convirtió en la playa principal de Nayarit localizada en la Bahía de Banderas en el sur del estado.

Sin embargo, las playas de Sayulita son de arena fina, ideales para los surfistas principiantes y las del norte para todos los niveles.

Las actividades que se pueden realizar son esnorquel, natación, navegar en kayak, pescar, caminata o paseos a caballo.

Como lo mencionaba antes el Pueblo Mágico Sayulita es muy visitado por los amantes del surf tanto mexicanos como extranjeros.

Pero no te preocupes sino sabes surfear porque aquí dan clases, lo increíble es que pueden ser niños y adultos.

Además en diciembre hay una competencia internacional anual de surf, pero eso no es todo, también podrás realizar la Escala el Cerro del Mono”, esta tiene un costo de $200.00 por persona.

Pero creme valdrá la pena, veras uno de los mejores atardeceres, comienza a las 6 de la tarde y dura poco más de una hora.

Lo que no te puedes perder de Sayulita, Nayarit

Pueblos Mágicos de Nayarit, Sayulita
Sayulita Pueblo Mágico

Continuando con uno de los Pueblos Mágicos de Nayarit más impresionantes debes saber que si eres amante de la naturaleza es imperdible ir a liberar tortugas.

Tendrás la oportunidad de ver más de 100 huevos en cada nido, esta se encuentra a 10 minutos del centro, en serio quedaras impactado del gran espectáculo natural.

Para terminar con estos atractivos padrísimos de la naturaleza, si visitas Sayulita en los meses de diciembre y marzo te recomiendo ir al recorrido de las ballenas jorobadas.

La embarcación está equipada con hidrófonos, veras una comunicación entre ellas y si tienes suerte ¡Veras delfines!

De igual forma, en Sayulita se encuentran galerías y tiendas en las que se pueden adquirir joyería, ropa, artesanía y tablas para surfear.

También el viernes es día de tianguis, la calle Revolución se convierte en el Mercado del Pueblo, donde podrás encontrar productos orgánicos locales y regionales.

Por otro lado, la gastronomía de este pueblo es muy rica y sus platillos más deliciosos son:

  • Camarón zarandeado
  • La almeja reina preparada en su concha
  • La langosta, un dato es que el restaurante más reconocido es Don Pedro’s.

Como podrás darte cuenta el Pueblo Mágico Sayulita es un excelente lugar donde tendrás muchas actividades por realizar.

Al igual que conocerás un poco de su historia, amplia gastronomía y quedaras maravillado por ese Pueblo Mágico.

2. Jala es uno de los Pueblos Mágicos de Nayarit más lindos

Jala, Nayarit
Lugares de Nayarit: Jala

Ahora te contare un poco del significado “Jala”, en náhuatl “xali” significa arena y “tla” lugar donde abundan, en 2012 fue incorporado al sistema nacional de Pueblos mágicos, esta fue la primera localidad en recibir este nombramiento.

¿Dónde se encuentra? Se localiza en la parte sur del estado de Nayarit, limita al norte con los municipios de Santa María del Oro y La Yesca.

También al sur con los municipios de Ahuacatlán e Ixtlán del Río. Por otro lado este pueblo cuenta con orígenes nahuas.

Y lo sorprendente de este lugar son las calles llenas de casas viejas y la arquitectura como la Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción.

Es un estilo gótico y romano con colores rosa, verde y amarillo, además podrás apreciar la antigua capilla de San Francisco que fue edificada en 1674.

De igual modo Jala Pueblo Mágico cuenta con una gran diversidad de monumentos históricos que no puedes dejar de visitar.

Te aseguro que quedaras impactado por la increíble arquitectura e historia, te mencionare algunos:

  • Templo parroquial
  • Ruinas del antiguo hospital con su fachada Barroca
  • Iglesia viejita

Datos que no debes dejar pasar de Jala Pueblo Mágico

Datos de Jala

De igual modo debes saber que Jala cuenta con un clima subtropical húmedo, algo favorecido por la altitud de 1.057 metros sobre el nivel del mar.

Ahora su flora son bosques de pino, otate, encino, y oyamel, del lado de la fauna tenemos venados, tigrillo, coyote, pequeños roedores y una gran variedad de aves.

Por otro lado, te recomiendo ir al Mercado Municipal para disfrutar de su deliciosa gastronomía como gorditas, tamales dorados y tostada de lengua.

Por cierto, no debe faltar un rico postre ¿verdad? Así que prueba los rosquetes y las bizcotelas, te quedaras con un gran sabor de boca.

Hablando de las artesanías que distinguen a Jala son las tinajas, cántaros y macetas.

Y los artesanos del lugar elaboran también sillas de montar, equípales de carrizo y canastas de otate; artesanías de madera, sillas, camas y mesas.

Si estas en Jala ¡No puedes perderte el volcán de Ceboruco! Se encuentra activo, se eleva por encima de los 2,200 metros sobre el nivel del mar.

Y es de tipo estratovolcán, su última erupción fue en el año de 1875. Quedaras impresionado por la vista.

No obstante, debo mencionarte que hay un museo comunitario de Jala que muestra piezas de las culturas precolombinas que habitaron en los territorios nayaritas.

Tiene salas de exposición permanentes ayudando a promover a los artistas locales, especialmente a los de la localidad.

3. Compostela

Compostela
Compostela Pueblo Mágico

Este es uno de los Pueblos Mágicos de Nayarit que se fundó en 1530 y es conocido como la Primera Capital del Reino de la Nueva Galicia.

El cual comprendía Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, parte de Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí en 1560. Fue nombrado como Pueblo Mágico en 2018.

En otro tema, el nombre de este pueblo se debe en honor a la Ciudad de Santiago de Compostela en España, por lo que se considera como una ciudad real.

Además es rico en su naturaleza como paisajes, playas, reliquias históricas y concursos de pesca. ¿Estás listo para vivir una gran aventura? Acompáñame a conocer los lugares turísticos de Compostela:

  • Templo de la Misericordia de San Santiago Apóstol
  • Museo regional
  • Hacienda de Miravalles

Actualmente, la zona cafetalera de Compostela, es una de las más importantes en cuanto a producción de la semilla de café, de aromas elegante.

Cada año se producen enormes cantidades de café de altura de excelente calidad, esto hace más importante a este pueblo ya que se dan a conocer en diferentes lugares.

QUIZÁ TE INTERESE: Los 11 Nuevos Pueblos Mágicos de México 2020

Te cuento un poco más de Compostela para que lo visites

Compostela

Ahora, si quieres llevar un lindo recuerdo a tus seres queridos no dudes en las artesanías representativas son la elaboración manual de puros.

También se pueden adquirir productos de talabartería como sillas, forjas, fundas y frenos.

De igual manera, la gastronomía que representa a el Pueblo Mágico es de pescados y mariscos, por lo regular solamente van a la plancha o asados acompañados de arroz y frijoles.

Otro platillo es pulpo a feira, también conocido como pulpo a la gallega, se elabora con pulpo cocido cortado en trozos pequeños y aliñado con sal, aceite y pimentón.

Después de estos platillos tan ricos que te he platicado estoy segura que te preguntaras ¿Dónde comer en Compostela Nayarit? Te daré 4 recomendaciones:

  1. Restaurante Camahuer
  2. Refresquería el manantial
  3. Camahuer
  4. Quezadas restaurante

No omito mencionar que debes visitar “El Museo de Compostela”, tiene una gran colección arqueológica e histórica de la ciudad.

Así como objetos cerámicos, líticos, de concha y metalurgia que dan cuenta del Nayarit prehispánico, hasta gráficos, mapas, fotografías, armas y papel moneda.

Los cuales narran cada proceso histórico de esta importante región del occidente para el reino de la Nueva Galicia.

4. Mexcaltitán, uno de los Pueblos Mágicos de Nayarit imperdible

Mexcaltitán
Mexcaltitán Pueblo Mágico de Nayarit

Sin duda su nombre deriva del náhuatl mexcalli, que significa “mezcal”, y titlán, que significa “riqueza” o “abundancia”.

En realidad tiene apenas 400 metros de largo por 350 de ancho, un dato curioso de este pueblo es que Mexcaltitán es la legendaria isla de Aztlán, desde la cual partieron las tribus aztecas para asentarse en el Valle de México.

De seguro tienes la pregunta ¿Dónde se encuentra Mexcaltitlán? Esta en el municipio de Santiago de Ixcuintla, al norte de Nayarit, a una hora de San Blas y a dos de Tepic.

Por otro lado, Mexcaltitán es una isla ubicada en la laguna del mismo nombre, que pese a ser una comunidad de poco más de 800 habitantes ha tomado fama por su peculiar atractivo para el turismo que acude a Nayarit.

Sin embargo, algo que hace único a Mexcaltitlan son sus calles coloridas y hermosa arquitectura.

Los días que llueve se vuelven únicos ya que puedes apreciar un recorrido por sus canales (tendrás una vista muy bonita).

Video de: Recorriendo mi tierra

Más curiosidades de Mexcaltitán

Mexcaltitán

Además, esta hermosa isla fue catalogada como Pueblo Mágico en el año 2020, tiene una gran diversidad de lugares turísticos que quedaras impresionado, ahora mismo te los platicare ¿estás listo?

Primero que nada debes conocer “La casa de cultura Luis Castillo Ledón”, lo que llamará tu atención será un mural pintado por José Luis Soto.

Que está hecho con cerámica, vidrio, conchas de mar, talavera y mármol. Si vas acompañado de familia o amigos no dudes en entrar al taller de cerámica con arcilla y la elaboración de canastas con mangle rojo.

También una de las tradiciones que no te debes perder si visitas Mexcaltitlán son los días de 28 y 29 de junio.

Pues los habitantes colocan la imagen de San Pedro en una lancha y en otra la imagen de San Pablo.

Ya que se tiene la creencia que si gana San Pedro, la cosecha de camarón será abundante, pero si gana San Pablo la cosecha será pobre. De igual manera lo que destaca en su gastronomía es:

  • Las albóndigas de camarón
  • El róbalo zarandeado
  • Los ostiones
  • El ceviche
  • La lisa a la parrilla
  • Tamales de camarón barbón
  • Tlaxtihuilli, platillo tradicional basado en caldo de camarón con chile y atole de maíz. 

Por último te contare un poco de como elaboran sus artesanías, resulta que utilizan un kilo de camarón, seco se mete en una bolsa de manta dándole una forma esférica.

Todo con la ayuda de piola, hasta quedar una esfera compacta; se envuelve con cogolló de palma para evitar la filtración de la humedad hacia el camarón.

Enseguida se procede al tejido artístico de la piola, el cual ayuda a que una vez concluida la barcina pueda manejarse fácilmente.

¿Cuáles son las características de un Pueblo Mágico?

Para terminar con los Pueblos Mágicos de Nayarit, debes saber que requisitos tienen que cumplir para tener el nombramiento.

Bueno pues lo que deben tener son atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad.

En fin, magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

Asimismo, tener una población de 20 000 habitantes como mínimo. Además de no hallarse a más de 200 km de un destino turístico principal.

Finalmente constituir un Comité Pueblo Mágico formalmente y tener un programa de desarrollo turístico local de cara a los próximos 3 años.

Ahora si, ya te sabes todo de los Pueblos Mágicos de Nayarit, así que no dudes en ir a visitarlos y disfrutar de cada atractivo que te regalan.

Escrito por: Mildred Díaz

Considero que el turismo mexicano es el más completo porque tiene una belleza inexplicable, además de la gran riqueza gastronómica. Soy una persona muy alegre y comprometida. Me gusta bailar, al igual que pasarla bien con mis seres queridos.

Día del niño

Día del Niño: ¿Por qué se celebra? 10 datos que no sabías

dioses aztecas

Dioses Aztecas: Conoce los 13 más poderosos e importantes