in

Lo de Marcos Nayarit: Intimidad, bungalows y cálidas playas

Al parecer México no deja de sorprendernos con los pueblitos que hay a lo largo y ancho de la República Mexicana y Lo de Marcos Nayarit no es la excepción.

Pensarás que es un pueblo pequeño, tal vez sin mucho que ofrecer, pero te equivocas, playa Lo de Marcos es hermoso llena de bungalows y te diré todo lo que puedes disfrutar en él.

Lo de Marcos
Lo de Marcos Nayarit

Sin duda, cada rincón de México tiene algo para dejarnos con la boca abierta, en este caso, Lo de Marcos no hace excepción con eso.

Dime, ¿tú sabías que había una Virgen sumergida en el mar? ¡Ni yo! La verdad es que siempre hay algo nuevo por descubrir y aprender.

En realidad, hay distintas leyendas sobre la Virgen, pero se encuentra ahí por ser una donación de Raúl Gradilla en 2002, sumergida 10 años después.

De hecho, la gente cuenta que intentaron robársela o que lo hicieron, por lo que se decidió ponerla en el fondo del mar, entre Guayabitos y la Isla del Coral, con una base de hierro para evitar su robo.

Por otro lado, tiene una altura de 1.60 m, es de metal, y la llaman la protectora de los pescadores y personas que hacen deportes acuáticos en la zona.

Esta Virgen la podrás observar al momento de hacer snorkel y has de saber que le realizan mantenimiento de limpieza cada año.

También te recomiendo visitar el centro de Lo de Marcos Nayarit, principalmente su kiosco recién remodelado y sus distintos negocios para comer. 

La verdad y acá entre nos, yo no sabía que existía este pueblito, ¿qué te parece sí seguimos descubriendo esta playa? Acompáñame.

Ahora sí, chequemos la lista de actividades que tengo para ti en Lo de Marcos:

  • ¿Dónde está Lo de Marcos?
  • Playa Lo de Marcos
  • ¿Qué comer en Lo de Marcos?
  • Restaurante la Jungla
  • Mirador del Toro
  • Snorkel a la Isla de Coral
  • Quinta Santa Mónica
  • Bugalows Tlaquepaque
  • Playa Los Venados
  • Avistamiento de Ballenas
  • Trekking
  • Surf
  • Avistamiento de aves

1. ¿Dónde está Lo de Marcos?

Lo de Marcos

Como primer punto veremos donde es que se encuentra Lo de Marcos; se ubica en el estado de Nayarit, al suroeste de Tepic, más o menos a 2 horas de Tepic.

Para acceder a este pequeño pueblito tendrás que llegar a Tepic y tomar un camión con ruta hacia Puerto Vallarta, y descender en la parada de Lo de Marcos.

Si te gusta mucho disfrutar los viajes en carretera, puedes irte en carro aprovechar el camino para visitar distintos pueblitos de Nayarit, que apuesto, no conoces.

En realidad, yo tomaría el viaje en carro, lo sé, es largo y tal vez muchas horas, pero en serio disfruto mucho manejar en carretera y más con paisajes tan hermosos.

No sé desde que parte me leas, pero un viaje en carro a Marcos Nayarit desde la CDMX, es de aproximadamente ¡11 horas!, y sí, pensándolo bien, sí es mucho.

En cambio, si viajas en avión para llegar al punto más cerca, está claro que serán menos horas para llegar a sus increíbles bungalows

Aún con las horas de anticipación en el aeropuerto para tomar tu vuelo.

2. Playa Lo de Marcos

Lo de Marcos
Playa lo de Marcos

Empecemos por el centro de atención, la playa principal de este pueblito, Lo de Marcos.

Un lugar muy tranquilo y no tan explotado porque no muchos la conocen.

Los colores que la rodean de árboles tropicales, sus aguas cristalinas y el color aperlado de su arena, hace que todo forme un contraste espectacular a tus ojos.

Puede ser que no te ofrezca tours o una vida nocturna, tomando en cuenta también que solo tiene 2km de longitud, pero eso lo hace aun mejor.

¿Qué hacer en playa Lo de Marcos? Al ser tranquila puedes disfrutar un tiempo de paz, solo con el sol, el paisaje, su clima y ver la forma de vida de los pobladores.

Las familias que habitan la playa son pesqueras, por lo que la mayoría de los servicios que encuentres serán atendidos por ellos mismos.

Además, si lo piensas, es una experiencia algo diferente; ya muy pocas veces vemos la población originaria en acción porque las empresas ponen a su propio personal.

3. ¿Qué comer en Lo de Marcos?

Gastronomía Lo de Marcos México

Tal vez ya sepas el tipo de comida que normalmente se consume en zonas playeras, sí, marisco y pescado, pero aquí no es cualquier pescado o marisco.

Como te mencioné, las familias son pesqueras, es una de sus principales actividades económicas; y eso hace que tu plato sea una pesca fresca.

Cuenta con distintos restaurantes palaperos en los cuales puedes disfrutar de un buen plato de mariscos.

Te mencionaré dos restaurantes cercanos a la playa y uno en especial.

Ahora, empecemos con Restaurante Chuyita, que está cerca de la playa y ofrece desde desayunos hasta cena, lo que elijas depende del horario y de tus antojos.

Finalmente, restaurante Las Glorias, este se ubica en el centro del pueblo, frente al kiosko, muy acorde si quieres algo diferente a los mariscos.

Aquí, encontrarás quesadillas grandes que puedes preparar a tu gusto; lo que las hace aun más ricas es su tortilla hecha a mano.

Anexo a esto, hay un lugar en el centro de Marcos Nayarit, llamado “El Paraíso”, y según su página oficial, son productos 100% orgánicos salidos de la granja.

4. Restaurante La Jungla

Lo de Marcos

¿Recuerdas que te dije que te hablaría sobre un restaurante en especial? ¡Ahí te va! Se llama La Jungla, ubicado en calle Minitas y Av. Del Bosque.

Obvio en Lo de Marcos, el camino para llegar al restaurante es muy grato porque caminas por la playa y los árboles tropicales que lo rodean.

Degustarás de riquísimos platillos de mariscos, al parecer su fuerte es el cómo te lo sirven, sabores distintos a los mariscos cotidianos.

Como resultado, el restaurante tiene críticas y opiniones muy buenas, por lo que no debemos de irnos sin comprobar esas opiniones tan buenas.

Tiene un horario de 12 pm a 8 pm; a veces tienen música en vivo y realizan brunch en el que puedes hacer reservación.

Te dejo su página oficial de Facebook para que puedas echarle un ojito y convencerte un poquito más.

5. Mirador del Toro

Lo de Marcos
Mirador del toro en Lo de Marcos México

Otro de los atractivos más visitados es el Mirador del Toro, esta cerca de Lo de Marcos, y se ubica en la parte alta de la Playa del Toro.

Se encuentra cerca del Rincón de Guayabitos, y el sendero que se recorre para llegar al acantilado, parte de la Playa de Compostela.

Llegarás en menos de una hora, el recorrido se te hace ameno por ir admirando el paisaje tropical y encontrarte distintos animales y aves.

La vista que encontrarás al llegar ahí, es impresionante, es una caminata que, si no estás acostumbrado, te prometo que valdrá la pena cada pasito que des.

También te recomiendo que lleves ropa cómoda, al igual que unos tenis que te aguanten la caminata, y llevarte una buena dosis de agua.

No te perderás ya que en el recorrido irás viendo los señalamientos que debes seguir, otras playas que encontrarás en el camino son Frideras y Frideritas.

6. Snorkel en la Isla del Coral

Lo de Marcos

La SEMANART declaró a esta Isla como Playa Limpia, nuestro trabajo como visitantes es dejarla como la encontramos, para que se siga manteniendo así.

Antes de hablar del snorkel, ¿cómo se llega a Isla del Coral? Pues a bordo de una lancha, como lo estas leyendo, es necesario tomar una para llegar a la Isla.

Además, el precio de las lanchas que contratas va de los $180 a los $250, además de que en la lancha que vas, regresas, y puedes estar de 30 min hasta 2 horas.

Conocen la Isla del Coral como un acuario natural submarino, esta rodeado de muchos animales marinos y corales.

Debido a sus aguas cristalinas es que realizar snorkel es de lo mejor, la transparencia te permite observar con facilidad las especies que abundan ahí.

Lo genial de esto es que el trayecto no es largo ni tedioso, en menos de 10 minutos estarás en la Isla del Coral.

7. Quinta Santa Mónica, de lo mejor para hospedarse en Lo de Marcos

Quinta santa Monica

Es un hotel que se encuentra en el centro de Lo de Marcos Nayarit México, uno de los más lindos del lugar y para todo tipo de huésped.

Cuenta con 3 tipos de habitación, Jr. Suite, Suite y Master Suite, que van de los $1,000 a los $2,500 por noche.

Las habitaciones cuentan con distintos servicios como wi-fi y cocina integrada; es un proyecto familiar realmente nuevo, se dio este mismo año, 2021.

¿Quinta Santa Mónica tiene balcón? Los pasillos de las habitaciones son las que cuentan con balcón hacia las calles de Lo de Marcos.

También cuenta con alberca y el ambiente es muy relajante, además de que tiene buena ubicación, cerca del centro y a 10 min caminando hacia la playa.

¿Hay estacionamiento en Quinta Santa Mónica? No, pero hay estacionamientos cerca del hotel de forma gratuita o por precio bajo.

Así que cuando visites Lo de Marcos México deberías hospedarte aquí para poder experimentar el servicio de este nuevo hotel.

Sí quieres saber un poco más de sus servicios y habitaciones, te dejo el link de su página oficial, desde la cual se pueden realizar reservaciones.

8. Bungalows Tlaquepaque

 Bungalows Tlaquepaque

¿Sabes que son los bungalows? Son una construcción tipo cabaña, es mas reducida que una habitación, pero igual muy acuerdo para un gran descanso.

En Tlaquepaque, además de contar con bungalows, también hay villas o habitaciones, cuentan igual con cocina integrada y va más dirigido a plan familiar.

¿Cuáles son algunos de los servicios del establecimiento en Villas y Bungalows Tlaquepaque? Brindan bungalows para 20 o 30 personas, según sea el caso.

Pero eso no impide que lo visites y te puedas hospedar, cuenta con albercas, canchas, hamacas, área de carnes asadas, juegos infantiles y acceso a la playa Lo de Marcos Nayarit.

Además de funcionar como hospedaje, también puedes realizar eventos en sus áreas, y visitar su restaurante.

Si te interesa saber un poco más sobre ellos, te dejo el link de su página oficial.

Otro lugar que puedes rentar para ti solo o un acompañante, es una casa que esta en una de las partes más altas de Lo de Marcos.

Se trata de Mar al Cielo, es un dormitorio con baño incluido, con mucha privacidad; lo maravilloso de aquí es la vista y ubicación que te ofrece.

9. Playa los venados

Playa los venados

¿Quieres una playa aún más tranquila? Te recomiendo Playa los Venados, es una playa casi virgen; está a 5 minutos de Marcos de playa.

Hay un camino guiado que te ayudará a llegar a ella, no hay estacionamiento, por lo que debes dejar tu vehículo a un costado de la calle.

Además, encontrarás un pequeño lugar de hospedaje, si tu intención es quedarte o puedes llevar tu casa de campaña.

Por lo mismo de que es muy tranquila y sola es que no hay mucho comercio, pero tranquilo, encontrarás un restaurante donde su especialidad son los camarones.

Al igual podrías realizar snorkel o un poco de surf, el oleaje que maneja te permite realizar estos deportes con facilidad.

Lo bonito de Playa los Venados es el paisaje que admirarás, tanto de noche como de día; su fauna tropical, sus estrellas al anochecer, en fin, todo un espectáculo.

QUIZÁ TE INTERESE: Qué hacer en las playas de Punta Mita, en Nayarit

10. Avistamiento de ballenas, de lo mas padre que ver en Lo de Marcos

 Avistamiento de ballenas, de lo mas padre que ver en Lo de Marcos

En Isla del Coral puedes llegar a presenciar un avistamiento de ballenas, delfines y otros animales marinos.

¿Cuándo son los avistamientos de ballenas? Riviera Nayarit es un gran lugar para presenciar ballenas, la mejor temporada para ello es de diciembre a marzo.

Una recomendación que mayormente se les hace es que vayan en excursiones pequeñas porque de esa manera se pueden acercas más a ellos.

La migración que hacen pasa por los pueblos playeros de Nayarit, así que, sí o sí le toca a playa de Marcos presenciar este evento.

Un tour para avistamiento de ballenas puede durar hasta 4 horas, y podrás observar jorobadas, orcas y delfines.

 Ahorita que empezamos con el mes de diciembre no estaría nada mal visitar Lo de Marcos y poder disfrutar de algo tranquilo y tan espectacular al mismo tiempo.

11. Trekking

Trekking

¿Sabes qué es Trekking? Es una actividad de senderismo, en la cual se recorren largas distancias caminando.

Si te gusta mucho el turismo de aventura, tienes que ir a Lo de Marcos, y realizar senderismo y poner a prueba tu aguante físico.

De hecho, hay muchas maneras de recorrer los logares que visitamos y diferentes formas de realizar los tours, pero una caminata te deja más.

Haciendo trekking conoces el camino, observas más detenidamente el paisaje, los animales, la flora, percibes de mejor manera el clima.

A mí, por ejemplo, me da mucha satisfacción cuando llego al punto meta, saber que cada paso que di, valió la pena por una vista o lugar increíble.

También, en Lo de Marcos, hay una empresa que se dedica al turismo de aventura, con la cual puedes contratar un tour de senderismo con ellos.

12. Surf

Surf

Como te dije, la empresa que se dedica al turismo de aventura, está ubicada en de Lo Marcos México, y se llama Xplore México.

Además de senderismo cuentan con embarcaciones de paseo, buceo, pesca deportiva, snorkel, stand up paddleboard y claro, surf.

También te dan cursos de los mismos, los tours pueden ser privados o por grupo, con personas que tal vez no conozcas.

Pero de eso se trata, de hacer amigos en nuestros viajes.

Hacer surf en Lo de Marcos, Playa los Venados, u otras cercanas está excelente porque las aguas con muy tranquilas y te permiten una buena estabilización.

Sí no necesitas de unos cursos pues que mejor que te aventures tu solo a realizar surf en esos rincones playeros tan tranquilos.

Puede que mientras practiques veas distintas especies por las aguas tan cristalinas que hay en Lo de Marcos y sus alrededores.

13. Avistamiento de aves

Avistamiento de aves

Aunque usted no lo crea, así como hay avistamiento de ballenas, también hay de aves, y para esto hay diferentes rutas.

Cerca de Marcos Bahía de imparten rutas guiadas para poder observar distintos tipos de aves que migran a Nayarit.

La mejor temporada para este suceso es de octubre a marzo, aun estamos a tiempo por si te animas a ir.

En la plaza principal podrás encontrar letreros con más información de estas rutas guiadas y fotos de algunas aves.

Las rutas que por el momento se están manejando son camino a Las Minas, La Laguna y La Boquita y escoges la que más te sea atractiva.

Aquí mismo se realiza el Festival de Aves Migratorias, en donde hay conferencias sobre la conservación del ambiente y las aves.

Ahora que ya conociste otro de los lugares secretos de Nayarit, espero que te animes a visitarlo y realizar cada una de las cosas que te di por opción.

Hemos llegado al final y que pena que sea todo por ahora, pero te aseguro que tenemos una cita para mi próximo artículo

No olvides contarme tu visita a Lo de Marcos o si descubriste algún otro rinconcito playero, espero que te haya gustado y gracias por llegar hasta aquí. Ojalá que te haya gustado.

Escrito por: Betza Cabrera

Turismóloga hecha en México. Amante de los pueblos mágicos y del servicio al cliente. Me gusta dejar huella en todo lo que hago y en las personas que conozco.

comida tipica de españa

Madre Patria! Gastronomía de España sus 12 platos mas ricos

navidad en nueva york

Navidad en Nueva York: Las 16 cosas más mágicas para hacer