in

Biografía de Porfirio Díaz: ¿Si fue un villano?

Dentro de la biografía de Porfirio Díaz encontramos eventos que quedaron plasmados para siempre en la historia de nuestro país, aquí te diré cuáles.

Hablar de la biografía de Porfirio Díaz es contarte sobre una persona que ha generado diferentes puntos de opinión a lo largo de los años; ya sean a su favor o en contra.

Biografía de Porfirio Díaz

Esto es porque cuando te interesa saber sobre Porfirio Díaz biografía, te encuentras con una serie de cosas y decisiones que pondrán a prueba tu criterio.

Puede que también ponga en duda todo sobre lo que nos han contado en la escuela sobre él.

Pues son muchos los que cambian de parecer cuando conocen más sobre este ex presidente.

Por lo tanto, te presento al llamado Porfirio Díaz dictador, ya construirás tu propia opinión cuando termine de contarte todo sobre él.

¿Quién fue Porfirio Díaz?

Biografía de Porfirio Díaz
Porfirio Díaz presidente de México que duro 30 años en el poder

En primer lugar y antes de contarte sobre todas las cosas que lo hicieron famoso, tienes que saber de manera más genérica sobre quién era Porfirio Díaz.

El nombre completo de Porfirio Díaz era José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, nació el mero 15 de septiembre de 1830 y murió el 2 de julio de 1915.

Asimismo, ¿Cómo se llaman los padres de Porfirio Díaz? De descendencia española tenemos a su padre José Faustino Díaz.

Y a su madre María Petrona Mori, originaria de la cultura mixteca.

Su padre murió de una epidemia de cólera cuando Porfirio tenía 3 años, lo que provocó que su madre se encargará de él y de sus otros 6 hijos.

En cambio, seguramente lo que conoces de Porfirio Díaz es todo lo que ya hemos escuchado.

Fue militar y político mexicano, presidente de la República Mexicana por casi 34 años.

De igual manera conocemos que durante esos años de poder se apodo como la época del porfiriato.

Y que en esta misma sucedieron muchos sucesos que te contaré más adelante.

Sin embargo, muchos desconocemos que, según el periódico Excelsior, el ex presidente fomentó la edificación del Palacio de Bellas Artes.

Además del diseño de colonias como la Guerrero, Vallejo, Santa María la Ribera, Roma y Juárez.

Donde nació Porfirio Díaz

Biografía de Porfirio Díaz

Continuando con la biografía de Porfirio Díaz te digo que nace en la ciudad de Oaxaca, aquí mismo hace sus estudios para con la iglesia y posteriormente una carrera a medio terminar en derecho civil.

Asimismo, su lugar de origen formó parte de algunos de sus eventos importantes ¿Qué hizo Porfirio Díaz en Oaxaca? Aquí mismo él redacta el Plan de la Noria y el Plan de Tuxtepec.

El primero de ellos se proclama el 8 de noviembre de 1871, este señalaba al Congreso de la Unión de darle la presidencia directa a Benito Juárez sin tomar en cuenta la opinión del pueblo.

Ya que Porfirio para ese entonces, estaba captando la atención de las personas por su notable participación en la Intervención Francesa, esta misma igual te la contaré más abajo.

Mientras tanto, el Plan de Tuxtepec se hizo oficial el 10 de enero de 1876, e irónicamente reclamaba la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada como presidente de México.

Igualmente este plan decía que se reconocerían a todos los gobiernos de los respectivos estados que se unieran a este plan, y que aplicaría la pena de muerte a quien se viera con el enemigo.

En cambio, aún falta para que lleguemos a la parte de la muerte de Porfirito, pero igual es de relevancia saber que por años se ha buscado que sus restos regresen a Oaxaca.

Sus antecesores han pedido por mucho tiempo ayuda del mismo gobierno para que el ex presidente vuelva a la tierra que lo vio nacer, evidentemente no se han dado respuestas agradables.

De la biografía de Porfirio Díaz te cuento sobre su infancia y su juventud

Infancia y Juventud
La vida de Porfirio Díaz

La vida de este personaje es muy interesante desde sus inicios, por lo que ¿Cómo fue la vida de Porfirio Díaz desde su niñez? Te la trataré de explicar brevemente.

En primer lugar, la muerte de su padre marcó su vida desde una corta edad, pues no pudo disfrutar de todos los placeres y beneficios que una buena vida podía ofrecerle.

Ya que su padre era propietario de un mesón, y por si no sabes qué es esto, hace muchos años este se definía como un establecimiento que funcionaba como hospedaje y “fondita” al mismo tiempo.

Como te iba diciendo, las riquezas que dejo su padre se ocuparon para mantener a una familia de 8 integrantes, y evidentemente estas se acabaron.

Por esa razón, Porfirio buscó otras alternativas para ayudar en casa; se dedicó a arreglar pistolas y fusiles, al igual que se volvió muy hábil en la carpintería.

Mientras tanto, ahora pasemos a un Porfirio Díaz joven; a la edad de 13 años entra al Seminario Conciliar para estudiar latín.

Y aunque tenía sus influencias en la iglesia decide ir por otro camino.

¿Recuerdas que te dije que estudió derecho civil? Pues esta carrera se le impartió en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca por el mismísimo Benito Juárez.

Sin embargo, a las leyes también las dejo a medias para unirse a la revolución de Ayutla de 1855.

Y bueno, es aquí donde comienza su verdadero legado.

Carrera Militar

Carrera militar

En primer lugar, para saber quién es Porfirio Díaz tengo que mencionarte una época muy importante de su vida ¿Cómo fue la carrera militar de Porfirio Díaz?

Como te dije antes, la revolución de Ayutla es su primer evento armado; esta se inició a partir de la unión de un grupo liberales que redacto el Plan de Ayutla.

Asimismo, una vez decretado este documento en 1853 se levantó una tremenda rebelión, la cual buscaba destituir de su puesto al entonces presidente Antonio López de Santa Anna.

Parece que para haber sido la primera rebelión de Porfirio, no lo hizo nada mal, pues durante la guerra es nombrado jefe político, y al finalizar le dieron el mando militar del Istmo de Tehuantepec.

Y no, eso no es todo, pues las rebeliones en donde se involucró Porfirio aún no terminan. Con 30 años de edad, sale de Oaxaca para unirse a las tropas liberales de la Guerra de Reforma en 1860.

Probablemente muchos de nosotros aún tenemos problema para diferenciar entre liberales y conservadores; el bando al que apoyo Porfirio peleaba por una república democrática.

Además de quitar las influencias de la iglesia. Y por otro lado, los conservadores querían ser gobernados por una monarquía constitucional, muy parecida a la que se vio durante el virreinato.

Una vez más, el nombre de Porfirio Díaz resonó por su participación destacable, pero déjame decirte que estos eventos no se comparan a lo que te contaré a continuación.

Segunda Intervención Francesa, una época relevante para la biografía de Porfirio Díaz

Segunda intervención francesa

Antes de responderte a la pregunta de ¿Qué hizo Porfirio Díaz en la Batalla de Puebla del 5 de mayo? Te voy a dar un poco de contexto sobre este evento histórico.

En primer lugar, sucedió entre los años de 1861 a 1867, y una de sus principales causas es el decreto de la Ley de Suspensión de Pagos creada por el gobierno de Benito Juárez en 1861.

Asimismo, con esta ley México se libraría de la deuda monetaria que tenía con los extranjeros.

Lo que provocó que las tropas francesas nos hicieran una visita junto con las de España y Reino Unido.

España y Reino Unido se retiran gracias a un tratado, pero se queda Francia. Lo que nos lleva a la victoria de las tropas mexicanas lideradas por Ignacio Zaragoza, conocida como la Batalla de Puebla.

En cambio, el general Zaragoza no es el único líder que brilló durante este acontecimiento.

Pues dentro de la biografía de Porfirio Díaz verás su talento militar.

Por ejemplo, mientras que en Puebla se daba la principal batalla, Porfirio en San Luis Potosí se encargaba de dirigir a la tropa de infantería (soldados que portaban el rifle).

También está la batalla de Miahuatlán, llevada a cabo en el estado Oaxaca en 1866; considerada una de las mayores victorias del ex presidente.

Pues resulta que con un aproximado de 1,000 hombres, entre los cuales había más civiles que soldados, derrotaron a un ejército francés que los superaba en números y en armas.

Como un dato extra la gran estrategia que uso Porfirio consistía en conocer a la perfección el terreno en donde se estaba dando la batalla, esto le favoreció para tener mejores movimientos.

Porfiriato

Biografía de Porfirio Díaz
Primer dictador de México

Ahora si viene lo mero bueno, pues conocerás al personaje de Porfirio Díaz presidente.

Y a sus respectivas acciones que lo convirtieron en una persona iniciadora de debates actuales.

En primer lugar, sabrás que la palabra porfiriato se refiere a todos los años en que México estuvo bajo la presidencia de Porfirio Díaz.

Una vez entendido esto, te voy a platicar como es que paso de general a convertirse en la máxima autoridad de la República Mexicana.

Casi no tendría historia que contarte, dado que Porfirio antes de convertirse en presidente perdió 3 veces las elecciones; dos frente a Benito Juárez y otra más con Sebastián Lerdo de Tejada.

Sin embargo, en 1876 Díaz organizó el Plan de Tuxtepec tras la reelección de Lerdo, hizo una rebelión y evidentemente resultó victorioso; es así como toma el papel de presidente en 1877.

En cambio, más adelante te describiré todas las características de su gobierno, el cual tuvo que ser dividido para entenderlo mejor

¿Cuáles son las 3 etapas del porfiriato? La primera destaca por los deseos de Díaz en conseguir una buena imagen del país.

Así como el fortalecimiento de su gobierno, igual aquí empiezan las represiones a la prensa.

Asimismo, en la segunda se da un crecimiento económico arrasador en el país, pero también hay arrestos violentos a opositores.

Y la tercera no es más que el declive de esta era.

Sus amores

Biografía de Porfirio Díaz

Son muchas las cosas que hizo Porfirio Díaz que nos hicieron creer que era un hombre muy ocupado.

Pero dentro de su interesante vida el tema amoroso también destaca.

Ya que según el periódico Poder Edomex, Porfirio Díaz también fue muy enamoradizo.

Durante la Revolución de Ayutla, Guerra de Reforma e Intervención francesa, se le achacan muchos amores.

En primer lugar tenemos a Juana Catarina Romero, que si bien la historia con ella no ha sido confirmada, si ha sido difundida entre muchas personas hasta el día de hoy.

Se dice que conoció a Porfirio durante la Guerra de Reforma; ella tenía 21 años.

Y es bien sabido que era una mujer con mucho carácter, involucrada en la política hasta el punto de trabajar como espía.

En cambio, te dije que este romance no se confirmó porque Díaz nunca la mencionó en sus escritos.

Sin embargo, se dice que Catarina le sirvió como mensajera de sus posteriores batallas.

Ahora vamos con la mujer más importante de la vida de Porfirio, al igual que la más polémica.

¿Quién fue la primer esposa de Porfirio Díaz? Delfina Ortega, hija de su hermana Manuela Díaz.

Leíste bien, Porfirio se casó con su sobrina cuando ella tenía 22 años y él 37 respectivamente.

Las cartas que se mandaron durante la intervención francesa confirman que estaban muy enamorados.

Asimismo, el matrimonio tuvo 6 hijos, los cuales solamente 2 vivieron hasta la edad adulta.

Cuando Delfina murió, Porfirio se volvió a casar con Carmen Romero Rubio, hija de un importante político.

Decisiones Polémicas dentro de la biografía de Porfirio Díaz

Decisiones polémicas

Como lo llevo mencionando desde el inicio, son muchas las acciones y eventos que nos dan las razones del porque el gobierno de Porfirio Díaz fue una dictadura.

Asimismo, una dictadura quiere decir el poder absoluto que tiene una sola persona para dirigir a toda una nación.

También tiene la libertad de modificar leyes y de castigar a quienes no acaten sus órdenes.

Por ello, ¿Cuáles fueron los aspectos negativos del porfiriato? La palabra dictadura la verás perfectamente reflejada en las situaciones que te platicaré a continuación.

También podrás sacar tus propias opiniones respecto a su famosa frase “Mátenlos en caliente”.

Pues es en estos eventos donde toma mayor relevancia.

Control de la prensa

Control de prensa

En primer lugar, he de contarte que el control de este medio viene desde crear periódicos que hablaran maravillas del gobierno de Díaz.

Hasta castigar a los autores que hablaran en su contra.

Por esa razón, este es uno de los puntos más importantes, pues por el gran nivel de difusión que tiene la prensa, es de los primeros que encabezaron la lista de opositores de Porfirio.

Todo comienza cuando Manuel González, compadre de Porfirio y presidente entre 1880 y 1884, modifica los artículos 6 y 7 para otorgar la libertad de hacer publicaciones de cualquier tipo.

Asimismo, esto desata tremendo caos cuando Díaz vuelve a la presidencia, pues suprime con violencia, encarcelamiento y persecución a todos aquellos que opinaran mal de su gobierno.

Uno de los más populares es El hijo del Ahuizotle, un periódico legendario por darle nacimiento a la caricatura política en nuestro país.

Fue impulsada por el revolucionario Ricardo Flores Magón.

Los Yaquis

Los Yaquis

Probablemente el acontecimiento que te voy a contar es el más crudo del porfiriato, o por lo menos para mí, lo que hizo Porfirio Díaz con los yaquis es de lo más triste e injusto.

Uno de los objetivos del gobierno de Díaz era atraer a empresas extranjeras para que hicieran dinero en nuestro país.

Y México al ser tan rico en recursos naturales, pues vio aquí una gran oportunidad.

Asimismo, la ubicación de los yaquis de Sonora dispone de una buena accesibilidad al mar de Cortés.

Por lo que Díaz se quiso apropiar de sus tierras para darle marcha a su plan.

Sin embargo, si hay algo destacable de las etnias indígenas de nuestro país es su carácter para defender lo que es suyo, y este caso no es la excepción.

Por ello, las negociaciones no dieron los resultados esperados a Porfirio, por lo que en 1900 se da el combate de Mazocoba; donde el ejército mexicano atacó a esta etnia y dejo miles de muertos.

Además de tomar a muchos yaquis como prisioneros para posteriormente enviarlos a Yucatán y Campeche.

La razón era venderlos como esclavos a haciendas henequeneras.

Huelgas

Huelgas

Son muchísimas las protestas registradas en la biografía de Porfirio Díaz, pero son específicamente 2 las que más destacan: La huelga de Cananea y la de Río Blanco.

En primer lugar tenemos el caso de la compañía Cananea Central Copper Company (CCCC), de origen estadounidense, dedicada a la minería y ubicada en el estado de Sonora.

Asimismo, la huelga estalla el 1 de junio de 1906, y según la CNDH, esta fue una lección de valentía y defensa de derechos, de lucha por la libertad, la justicia y la igualdad.

Ya que los trabajadores exigían por mejores salarios, mejores condiciones de trabajo, tratos dignos etc.

Pero tristemente no termino nada bien, ni mucho menos como se lo esperaban.

Pues una vez más, el ejército mexicano uso la violencia para frenarlos, además de que a los líderes de este movimiento se les encerró en la entonces prisión de San Juan de Ulúa.

En cambio, la de Río Blanco protestaba contra una empresa textil que abusaba de los horarios de trabajo.

Este evento terminó en 1907 cuando los mismos trabajadores incendiaron la fábrica. 

Dentro de la biografía de Porfirio Díaz te hablo de las clases sociales

Clases sociales

Este es otro de los puntos más importantes y de los que más se ha hablado a lo largo de los años.

Pues es inevitable no mencionarlo cuando estuvo tan marcado.

Parece que mientras una parte de la sociedad vivía en lujos y riquezas, otra parte estaba muriendo de hambre y siendo explotada laboralmente.

Asimismo, se sabe que los dueños de empresas extranjeras eran altamente beneficiados, mientras que a los campesinos los despojaron de sus tierras.

También se ha revelado que durante la presidencia de Porfirio, más del 80% de la población era analfabeta; quiere decir que no sabía leer ni escribir.

Y por último, se dice que solamente se le permitía hacer negocios o crear un negocio a personas extranjeras.

QUIZÁ TE INTERESE: Biografía de Benito Juárez: ¿Quién fue y qué hizo?

Aportaciones

Aportaciones

Como ya te expliqué acerca de la gran mayoría de los puntos negativos de la biografía de Porfirio Díaz durante su presidencia, también es merecedor hablar de todos aquellos que beneficiaron al país.

Porque si hay algo que tenemos que reconocerle es el haber tomado el reto de trabajar con un país que estaba en la ruina total, un desastre por todos los conflictos anteriores. 

Como resultado, ¿Cuáles fueron las aportaciones económicas y sociales del porfiriato?

Lo bueno del porfiriato lo vemos reflejado en la mejoría de la imagen de México con países extranjeros.

Por ello, la economía del país de ese entonces ha sido de las mejores registradas en la historia, México se convirtió en potencia mundial y el peso mexicano estaba a la par del dólar.

También nos dejó emblemáticas construcciones: El Palacio de Bellas Artes y el Palacio de Correos en la CDMX.

Así como el Teatro Juárez en Guanajuato, el Teatro La Paz en San Luis Potosí, etc.

Otra de las cosas que más se le ameritan es el haber mandado a construir miles de kilómetros de vías férreas.

Esto para mejorar el traslado de materias primas que salían o entraban al país.

Finalmente una de las más importantes; la delincuencia desapareció casi por completo.

Pues Porfirio aplicaba el fusilamiento a quienes asaltaban o usaran la violencia para quitar las pertenencias ajenas.

Otro que no te tengo del todo confirmado, es que al parecer Porfirio dejo un seguro de casi ¡$80,000 a cada persona que haya nacido en México!

Te comparto un video para que sepas más sobre esto.

Sus reelecciones

Reelecciones

En primer lugar, las reelecciones de Porfirio es otro de los temas que hicieron a este personaje tan  legendario. Tanto que ocupa el puesto 24 de los líderes mundiales con más tiempo en el mandato.

Y al ser el único presidente con más tiempo en la silla presidencial mexicana ¿Cómo le hizo Porfirio Díaz para mantenerse en el poder? Es lo que te contaré a continuación.

Todo comienza con su victoria del Plan de Tuxtepec, gana las elecciones para presidente interino y posteriormente como presidente de la república mexicana.

Asimismo, su primer mandato entra oficialmente en mayo de 1877; es aquí donde comienza a poner su plan en marcha de buscar inversiones extranjeras para beneficiar al país.

Termina en 1880 y le pasa el cargo al ya mencionado, Manuel González. Que por cierto, aunque Porfirio pasó a gobernador de Oaxaca, siempre estuvo detrás de todas las decisiones presidenciales.

Mientras tanto, Díaz “regresa” al poder en 1884, y a partir de aquí comienzan todas las rebeliones y protestas en su contra, pues el pueblo no estaba de acuerdo con su reelección.

Para 1884 continua en el poder, y el 1890 se aprueba su propuesta de la reelección indefinida, lo cual significaba que podía estar en el poder el tiempo que él quisiera.

Finalmente vino su penúltima reelección en 1904 y esta vez la alargó a 6 años. Lo hizo de nuevo en 1910, lo que provoca el levantamiento de la Revolución Mexicana.

Inicio de la Revolución Mexicana en su contra

Revolución mexicana

La respuesta por parte de la mayoría de la población que había sufrido por la manera de cómo era Porfirio Díaz no se hizo esperar.

En cambio, en la biografía de Porfirio Díaz existe un suceso de suma importancia que también le dio  acceso de entrada a este movimiento histórico.

La entrevista Díaz-Creelman se llevó a cabo en 1907 cuando Porfirio tenía 77 años.

Es publicada en la prestigiada revista Pearson´s y hecha por el reportero canadiense James Creelman.

Asimismo, en esta entrevista se tocaron muchos temas respecto al gobierno de Porfirio.

Pero las palabras que más resonaron en todo el país son dichas por él mismo:

“No importa lo que al respecto digan mis amigos y partidarios; me retiraré cuando termine el presente periodo y no volveré a gobernar otra vez”.

Por si no quedo claro, él decía que no volvería a reelegirse en las elecciones de 1910, pero oh sorpresa, si lo hizo.

Entonces vienen todos los movimientos armados en su contra.

También aparece uno de los principales líderes de la revolución ¿Quién convocó a los mexicanos para dar inicio a la revolución?

Francisco I. Madero es el iniciador a través del Plan de San Luis.

Igualmente ese plan es creado mientras estaba encarcelado en Texas, su aprensión es ordenada por Porfirio y bueno, así da inicio a otra etapa de la historia y al fin de la suya.

Exilio

Biografía de Porfirio Díaz

Cuando dio inicio la Revolución Mexicana, el general Díaz era consiente de todo el peso que iba a venir sobre él y los riesgos que iba a correr.

Ya que a pesar de haber ganado tantas batallas como soldado, sabía que su lucha había terminado.

Y en caso de intentarlo, el porcentaje de victoria habría sido muy bajo, o eso pienso yo.

Por lo que dice adiós a México en mayo de 1911 y ¿Dónde se exilió Díaz? parte en un barco desde el Puerto de Veracruz al continente Europeo, específicamente al país de Francia.

Se dice que lo despidieron con honores, Porfirio Díaz nombre completo se escuchó muy alto por los altos mandos del ejército, se cantó el himno nacional y se lanzaron aproximadamente 21 cañones.

Parece que su nueva vida era muy tranquila; vivió en un departamento pequeño, (pero muy lujoso) junto a su última esposa, Carmen Romero Rubio.

Y por si te lo estas preguntando, él se alejó completamente de la política y de cualquier otro negocio.

Se sostuvo con el dinero que invertía en cuentas bancarias.

Probablemente muchos no sepamos esto; el dinero que le dejo su carrera como militar lo regalo a todos los alumnos con notas o comportamientos sobresalientes del Colegio Militar Mexicano.

Por otro lado, se cuenta que Porfirio preguntaba todos los días por la situación de su país, y que más de una vez suplicó que lo regresaran.

Sin duda alguna la biografía de Porfirio Díaz tiene datos muy interesantes.

Muerte

Muerte

A pesar de tener amigos y aliados en Francia, los cronistas dicen que la muerte de Porfirio estuvo marcada por la soledad.

Asimismo, hay otros relatos que comparten el cambio radical que tuvo el ex presidente ya en sus últimos días, pues alucinaba y en muchas ocasiones perdía el habla.

Igualmente la edad empezaba a cobrarle factura, pues a mediados de 1914 ya no podía dar paseos por sí solo, por lo que ¿Cuándo murió de Porfirio Díaz?

El ex general, político y presidente dio su último respiro el 2 de julio de 1915, murió recordando a Oaxaca y deseando haber fallecido en su hacienda de La Noria

Casi es trasladado a México, pero todos los intentos fallaron.

Sus restos continúan en el cementerio Montparnasse, en una cripta muy de su estilo adornada con cosas representativas de su país.

Es más, si algún visitas el país europeo puedes ir a visitarlo; pues su tumba se ha convertido en un lugar turístico para los mexicanos. Incluso hay quienes le dejan regalos.

Como te mencioné, Porfirio Díaz donde nació es en donde quiso morir, por eso sus familiares siguen buscando hasta el día de hoy la forma de traerlo a Oaxaca.

Sin embrago, así sea un petición pedida incluso por políticos nacionales, dicen que esto no se puede hacer realidad sin ayuda de todo el gobierno federal.

¿Qué te pareció? Ahora sabes porque es uno de los personajes más polémicos de nuestra historia.

¿Cuál fue el papel de Porfirio Díaz en la Revolución Mexicana?

Biografía de Porfirio Díaz

Aunque ya no tuviera nada que ver durante todo el demás proceso, podría decirte que es el causante principal, pues son sus acciones quienes dieron inicio a este movimiento.

Mientras tanto, sus frases formaron parte esencial durante su gobierno y también posterior a este.

Pero hay una muy especial ¿Cuál es el lema del porfiriato? Es “Orden y Progreso”

Y en mi opinión, no pudo haber palabras más exactas para definir a esta etapa de México.

Me despido con una descripción de Porfirio por parte de mi maestro de historia; Saúl Cruz.

Pues gracias a él, nace mi gusto por leer y escuchar sobre diferentes acontecimientos legendarios.

Biografía de Porfirio Díaz

Cuéntame en los comentarios cuál es tu opinión sobre este personaje, es interesante leer los diferentes puntos de vista que despierta nuestro ex presidente.

Escrito por: Mafer Mosqueda

Apasionada de leer, escuchar y transmitir grandes historias. Fan de la cultura y gente de mi país. Turismóloga de pies a cabeza. Disfruto charlar con mis personas favoritas mientras compartimos una buena comida, conocer lugares que dejen huella en mí y oír música hasta cansarme.

Sensira resor y spa Riviera Maya

SENSIRA resort y spa Riviera Maya, activa tus sentidos en este paraíso

vino espumoso

Vino espumoso: ¿Qué es? ¿Qué tipos hay?