in

Biografía de Benito Juárez: ¿Quién fue y qué hizo?

Conoce la breve biografía de Benito Juárez y averigua los datos más importantes de este ícono mexicano.

En esta ocasión te hablaré sobre la biografía de Benito Juárez, el Benemérito de las Américas, un personaje con un gran papel en la historia de México, por ello quiero que sepas un poco más de él.

En Benito Juárez biografía te mencionaré datos importantes desde su infancia hasta su muerte, así como sus grandes logros que obtuvo en su vida como el de ser presidente.

Benito Juárez

Si esto te interesa entonces quédate a leer este texto y puede que te impresiones así como yo con la vida de este gran personaje el cual fue ícono de la vida de México.

¿Qué hizo Benito Juárez? Ni más ni menos defendió al país de las potencias Europeas y separó al estado de la milicia y el clero.

EN EL LIBRO: Un Indio zapoteco llamado Benito Juárez : Se muestra su lado institucional pero también el íntimo, del Benito Juárez que peleó contra las casas reales europeas y llevó a cuestas a una nación herida.

¿Quién fue Benito Juárez?

biografía de benito juárez
Benito Pablo Juárez García

¿Dónde nació Benito Juárez? Te platico de la biografía de Benito Juárez, resulta que nació el 21 de enero de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Y su nombre completo era Benito Pablo Juárez García.

Debes saber que los padres de Benito Juárez eran zapotecas y hablantes indígenas. De hecho cuando Juárez se fue de Oaxaca tenía trece años de edad y no hablaba castellano.

¿Cuál era el idioma de Benito Juárez? su idioma materno fue el zapoteco pero llego a dominar cinco idiomas más

Por consiguiente quedo huérfano cuando aún era niño, pero eso no lo detuvo para querer salir adelante, así que curso sus primeros estudios en su pueblo.

Por lo anterior aprendió a leer gracias al maestro Domingo González. Después siguió sus estudios de preparatoria en el Seminario de Santa Cruz en donde aprendió latinidad y filosofía, concluyendo así su preparatoria en 1827.

Por otro lado, ¿sabes cuánto media Benito Juárez? Sin duda alguna muchos decían que estaba muy bajito y otros que no.

Pero déjame decirte que en efecto era una persona pequeña pues media 1.37 m ¡Lo puedes creer!

Margarita Maza de Juárez

Ahora te comentaré súper rápido de Benito Juárez y sus hijos, pues en 1843 contrajo matrimonio con Margarita Maza Parada con la cual tuvo doce hijos de los cuales tres fueron hombres y nueve mujeres.

Sin embargo cinco murieron a temprana edad los cuales fueron dos varones y tres mujeres. Apuesto que esto no lo sabías, casi nadie habla sobre su vida amorosa así como de sus hijos.

¿Dónde vivía Benito Juárez? Siendo presidente de México vivía en sus aposentos del Palacio nacional

EN EL LIBRO: Juarez Y Su México Refleja gran parte de su filosofía de vida y las difíciles decisiones que tuvo que tomar en el México de ese entonces

Natalicio de Benito Juárez

Natalicio de benito juarez
Monografía de Benito Juárez

¿Por qué recordamos el natalicio de Benito Juárez? El reconocido natalicio de Juárez, se le debe a todo lo que hizo por los campesinos, ya que se preocupaba por la realidad social que se vivía en México, sobre todo por la que vivían los campesinos.

Mientras fue ministro de justicia e Instrucción Pública expidió la “Ley Juárez” en donde los fueros, cleros y militares fueron abolidos de sus privilegios que tenían.

Asimismo cuando asumió el cargo de gobernador promulgo la Constitución de 1857.

Pero Comonfort al desconocer todo esto decidió encarcelar a Juárez provocando la Guerra de Reforma. Te hablare de ello más adelante.

Ahora como ya sabes Juárez realizó cosas buenas para los campesinos.

En realidad él se preocupaba por ellos ya que venía de familia pobre e indígena y veía todo lo que sufrían por culpa de gobierno al tener privilegios por los mismos trabajadores de este.

Es por ello que el 21 de Marzo celebramos el natalicio de Benito Juárez pues recordamos todo lo que hizo por su gente.

¿Cuál es la frase célebre de Benito Juárez? No olvides que una de sus frases célebres fue “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

En esta biografía de Benito Juárez te cuento su infancia en Oaxaca

infancia de benito juárez
Imágenes de Benito Juárez

Ahora hablemos un poco sobre su infancia y su vida de Benito Juárez, recordemos que nació en Oaxaca, a los tres años quedo huérfano y a los dos años murieron sus abuelos que eran los que se hacían cargo de él y su hermana.

Después se fue a vivir con su tío Bernardino en donde Juárez le ayudo con el cuidado de sus ovejas. Pero Benito perdió una oveja del rebaño de su tío así que decidió darse a la fuga.

Pero, ¿será esto cierto?, se dice que se fue de su pueblo porque quería seguir estudiando y preparándose para su futuro.

De hecho Benito dice que con su tío no podía aprender mucho ya que el rebaño les quitaba tiempo.

¿Cómo fue Benito Juárez en su juventud? Antes de entrar al Instituto Juárez, ingreso al Seminario de Santa Cruz ubicada en la capital de Oaxaca, con tan solo 15 años de edad, concluyendo así sus estudios de preparatoria. 

Tiempo después entro a estudiar al Instituto de Ciencias y Arte del Estado en donde fue el primero en recibirse como abogado.

Posteriormente, antes de terminar la carrera, lo nombraron profesor de la escuela de física.

Un dato interesante es que en la escuela donde fue Juárez era mal vista, debido a que era muy independiente de la iglesia, por ello se acusaba de que pervertía a la juventud.

Gobierno de Benito Juárez

Benito Juárez
Presidente Benito Juárez

En primer lugar Benito hizo una convocatoria para las elecciones nacionales, en donde salió triunfante para gobernar el periodo de 1857-1871, comenzando así a trabajar en sus propuestas.

El objetivo principal de Juárez era hacer un México centralista, soberano y moderno; pero no contaba con que el grupo liberal se dividía en tres grupos: los juaristas, lerdistas y porfiristas.

¿Cuáles fueron las aportaciones más importantes de Benito Juárez? Durante su gobernación suspendió las garantías laborales, resto poder y manutención a los mandos militares.

También realizó construcciones como obras públicas, caminos y reconstrucción del palacio.

Lo más importante que logró fue duplicar las escuelas, así como la creación de algunas para invidentes.

Un ejemplo de ello es la Escuela Nacional Preparatoria, sin duda alguna se preocupaba por la educación.

Otros aspectos por los que también se preocupó fue la economía, realizando así un fomento a la agricultura.

Ciertamente planeo la red ferroviaria, organizó la administración y hacienda, recupero el fondo de impuestos entre mucho más.

Por lo visto Don Benito Juárez tenía muy bien pensado lo que iba hacer durante su mandato, lo cual ayudó bastante al país y por supuesto esto lo llevo a que mucha gente lo recordará.

La Guerra de Reforma

Guerra de reforma

En la biografía de Benito Juárez podemos encontrar hechos históricos de los cuales tiene participación. Así que uno de ellos es la Guerra de Reforma la cual fue una transformación social.

Te platico que la guerra inicio el 17 de diciembre de 1857 con la promulgación del Plan de Tacubaya y termino el 1ro de enero de 1861, en sí, fue un conflicto entre grupos conservadores y liberales.

¿Qué hizo Benito Juárez en la reforma? También fue conocida como la guerra de los tres años y trato de terminar con los privilegios de las clases dominantes, la reactivación de la economía y la restauración del trabajo.

Durante este tiempo se selecciono como presidente Ignacio Comonfort, el cual se adhirió al Plan de Tacubaya.

Sin embargo, durante este periodo se tuvieron indecisiones por parte de Comonfort.

En consecuencia de ello se arresto a Benito Juárez el cual era Presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Después lo liberaron el 11 de enero de 1858, gracias a que se desconoció a Comonfort.

Luego de este hecho, él salió de la capital, dirigiéndose a Querétaro y posteriormente a Guanajuato donde estableció su gobierno.

Por último lo dirigieron a Guadalajara donde lo fusilaron.

Juárez y la República

Juarez y la republica
Benito Juárez dibujo

Aquí es donde surge una de sus famosas frases de Benito Juárez la cual ya mencioné con anterioridad, antes de volver a compartírtela quiero que sepas cual fue la causa.

Luego del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo se derrotaron a los últimos conservadores y Juárez tomó la decisión de reasentar el gobierno de la República.

Esto fue el 15 de julio de 1862, aquí se demostró que no era terreno fértil de gente ambiciosa y fue aquí donde Juárez dijo su famosa frase:

“Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Benito Juárez García

Dando como resultado la gran entrada triunfal del Gobierno Juarista, teniendo un desfile con su gabinete a las nueve de la mañana.

El cual fue por la calzada de Chapultepec hasta Bucareli.

Debes saber que Juárez escribió un gran discurso de victoria en su despacho. Todo esto fue en este suceso en donde después de cuatro años de exilio Juárez regresó a triunfar.

Es claro que en estos cuatro años de ausentismo Benito recorrió un poco más de la mitad del país mientras encabezaba una guerra que era en contra del Ejército de Francia.

Intervención Francesa

Intervención francesa

Siguiendo con la biografía de Benito Juárez, te cuento que en el año de 1861 Juárez se declaró en banca rota.

Todo en consecuencia de los gastos de la Guerra de Reforma, decretando así la suspensión de los pagos de la deuda exterior.

Por lo tanto España, Francia e Inglaterra no aceptaron las condiciones y se firma la Convención la Triple Alianza en Londres.

Donde se acuerda tomar posesión de las aduanas mexicanas para así cobrase. Es por ello que Juárez envió a su ministro de Relaciones Exteriores a negociar.

Lo cual logró reducir los pagos vencidos en un Pacto de Soledad en donde solo Francia se negó.

Así Napoleón III interviene militarmente a nuestro país con un ejército el cual es dirigido por el Conde Lorencez.

El cual fue derrotado en Puebla por tropas de Ignacio Zaragoza.

La intervención tuvo repercusiones en el estado de Chihuahua, pues Juárez decreto el número de soldados que cada estado debía poner a su disposición, tocándole a Chihuahua dos mil hombres.

Concluyendo así el 25 de marzo de 1866 en la recuperación de Chihuahua y la cual jamás volvió a ser invadida por nadie. ¿Te imaginas estar a cargo de todos estos conflictos?

QUIZÁ TE INTERESE: Personajes de la Revolución Mexicana: lo poco conocido

Maximiliano y el Imperio

Maximiliano y el imperio

También conocido como el segundo Imperio Mexicano, un régimen de gobierno monárquico en el año de 1864 a 1867 como producto de la segunda intervención francesa.

El cual estaba a cargo del archiduque de Austria Fernando Maximiliano de Habsburgo, con alianza de los conservadores y la iglesia católica.

El imperio dependía de tropas Europeas.

Quienes se tenían que defender de los rebeldes republicanos que estaban encabezados por Juárez y miembros del partido liberal con el gran apoyo de E.U.

Como consecuencia de esta guerrilla termino siendo fusilado Maximiliano y terminó tomando el poder Benito Juárez.

Como ya te lo conté este realizó su discurso ante esta situación.

Ya vimos que la biografía de Benito Juárez García es muy larga y llena de un sinfín de guerras así como de logros que tuvo durante su gobierno.

Sin duda siempre habrá una lucha de poder.

Muchas de estas terminan con muerte como ya lo vimos en esta Biografía de Benito Juárez en donde hubo militares muertos y en este caso Maximiliano el cual fue fusilado con su tropa.

EL LIBRO: Secreto Maximiliano Narra partes ocultas de la vida del emperador en México  y el verdadero propósito detrás de su brevísimo mandato.

Fallecimiento de Benito Juárez

Muerte de Benito Juárez

Es momento de saber cómo murió este gran personaje histórico, el cual apuesto que muchas veces llegaste a pensar que también murió tras un conflicto armado o simplemente fusilado.

Pero no es así, ya que murió el 18 de julio de 1872 en su habitación del Palacio Nacional debido a una angina de pecho.

Con tan solo 66 años de edad falleció el presidente que hizo mucho por su pueblo.

Al día siguiente por la mañana su fallecimiento fue anunciado con el trueno del cañón en el Palacio Nacional.

Así anunciaban que una mente inteligente y con ganas de ser alguien acababa de morir.

Posteriormente el cadáver fue llevado al Gran Salón del Palacio, pues se estaba cumpliendo una ley antigua, que solo fue llevada a cabo una vez, una multitud desfilo para ver el cadáver.

Así es el cadáver de una persona que para algunos fue su salvación, su héroe y por supuesto su líder.

Pero que para otros era aborrecido y mal visto ya sea por envidia o porque no se hizo lo que quisieron.

Pero de lo que no se tiene duda es que fue un hombre y presidente justo, que vio por su gente y jamás olvido sus raíces. Ahora ya sabes quien es Benito Juárez

¿Cuántos años estuvo en el poder Benito Juárez? Estuvo 14 años de forma intermitente y ahora es de los presidentes más queridos de México.

Legado de Don Benito Juárez

Legado de Juárez

Para nutrir más la información de Benito Juárez te comentaré sobre el legado que dejo como los pilares políticos del México actual.

Así como algunos más los cuales te iré contando.

Empezaré por decirte que el ser juarista era defender la ley así como proteger las instituciones.

También era fortalecer el régimen Federal, Republicano y Democrático así como respetar la libertad de expresión.

El ser tolerante era otro de sus legados, en lo personal pienso que la tolerancia es un valor importante y que sin duda todos deberíamos tener, pues esto permite tener calma y no exaltarse.

Cabe mencionar que Juárez se comprometió con su gente desde el momento en que asumió el cargo que iba a tener y desde que se recibió como abogado ya que un licenciado hace justicia.

Benito Juárez apoyaba la libertad de expresión, esto lo confirmó con las palabras que escribió:

“mis compatriotas no serán molestados por sus opiniones manifestadas de palabra o por escrito, yo los respetaré y haré que se respeten”.

Con toda esta descripción en la biografía de Benito Juárez vemos que era una persona humilde la cual jamás perdió la memoria de donde venía y jamás abuso de su poder para sacar ventaja.

Curiosidades de Benito Juárez

Curiosidades

Para ir finalizando con los datos biográficos de Benito Juárez te contaré algunos datos curiosos que seguramente no sabías:

  • Juárez hablaba zapoteco, español, latín y podía comprender el inglés y francés.
  • Estudio para ser sacerdote, pero tomó la decisión de salirse para estudiar leyes.
  • Creó la separación de la iglesia y el estado.
  • Fue presidente varias veces interrumpidas.
  • Conoció a su esposa en Oaxaca.

Estos son algunos datos curiosos de este personaje icono de la historia de México, el cual dejo mucho aprendizaje y sobre todo buenas acciones a los ciudadanos de este país.

¿Qué pasó después de la muerte de Benito Juárez?

Sebastián Lerdo de Tejada
Sebastián Lerdo de Tejada

Luego de que Juárez falleció, Sebastián Lerdo de Tejada el cual era presidente de la Suprema Corte de Justicia, tomó posesión del cargo que tenía Benito, quedando como presidente de la ciudad.

El primer acto de Gobierno consistió en decretar luto nacional por la muerte del prócer. Posteriormente el cuerpo fue embalsamado y conducido al panteón de San Fernando.

Ese mismo día el cuerpo fue escoltado por militares y soldados del 1er Batallón de Infantería, el cual era llamado Batallón Supremos Poderes.

Mismo Batallón que acompaño a Juárez durante la Intervención Francesa.

Dando las dos de la tarde sonó el último cañonazo el cual anunciaba el deceso del tenaz defensor de la nacionalidad mexicana.

Convirtiéndose así como en el Benemérito de las Américas.

Benemérito de las Américas

Sin duda alguna Juárez tuvo gente que lo siguió en todo momento y que le dio su cariño por todo lo que hizo por ellos, se ganó el respeto y esa admiración que hoy en día hace que sea recordado.

En lo personal siento que cuando una persona fallece si se lleva algo, ¿sabes qué es?, se lleva todo lo bueno que hizo en vida, el aprendizaje que dejo y por supuesto lo mucho que ayudo a los demás desinteresadamente. ¿Qué piensas?

Por último te puedo decir que fue una de las personas que no le importo su estado económico para poder ser alguien reconocido y que tuviera grandes oportunidades.

Realizó lo que estuvo en sus manos para ser justo con el sector agrario y sobre todo con aquellas personas de bajos recursos pues odiaba la injusticia y sobre todo que las personas fueran ambiciosas.

Escrito por: Akatzina Barrera

Turismóloga, amante de nuestras tradiciones, gusto por la música. Apasionada por descubrir un México de costumbres y colores.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
tipos de pozole

Origen del pozole y los 10 más ricos y queridos.

Pueblos Mágicos de Jalisco: Los 9 te están esperando.