in

Guajolota: ¿Cómo pasó de torta de tamal a Guajolocombo?

Descubre este increíble manjar llamado Guajolocombo y que elementos componen a una buena Guajolota

La guajolota es un manjar delicioso, es verdad muy pocos comprenden a la torta de tamal. ¿Pan con tamales y un vaso de atole?? ¿No es una bomba? Lo que sí, el guajolocombo es ya el desayuno de los campeones!

Guajolota tamal y atole.
Guajolota

¿Qué es el Guajolocombo? De seguro alguna vez en tu vida o en tu visita a la Ciudad de México, llegaste a desayunar un tamal acompañado de atole.

En esta Ciudad podemos encontrar estos en casi todas las esquinas, ese dúo, es el combo mágico!

Tamalero vendedor de tamales

QUIZÁ TE INTERESE: Platillos Mexicanos – Los 10 más mexicanos y queridos

Es más déjame mencionarte que un buen guajolocombo está compuesto de una torta de tamal y un atole, a esta torta se le conoce como la guajolota ¡Así es! No leíste mal.

Carta de la lotería tamales.

Seguramente te has de estar preguntando qué es esto?? pero como ya te mencione antes este combo incluye la famosa torta guajolota y atole (o champurrado), ya se! es un pleonasmo de masa, pero como nos gusta!

La famosa torta de tamal elemento de nuestro Guajolocombo.

Para muchos mexicanos éste increíble molotito llamado “Tamal” se ha convertido en uno de sus desayunos favoritos, pues existe una gran variedad de ellos y de los cuales jamás te cansarás de comer.

Tamales con atole

Antes de contarte cómo nace la torta de tamal, te contaré la historia del tamal, el origen de la palabra tamal es del náhuatl tamalli en donde su significado es envuelto y de origen indígena. Nuestra torta de tamal es uno de los elementos fundamentales del guajolocombo.

Torta de tamal

Este platillo se prepara a base de masa de maíz cocida, rellena de carne en salsa verde y por último envuelta en hojas de plátano o de maíz. El relleno puede cambiar pues existen una variedad de ellos como:

  • Mole Rojo.
  • Mole Verde.
  • Dulce.
  • Chocolate.
  • Zarzamora con queso.
  • Champiñones con queso.
  • Gansito.
  • Cajeta.
  • Chocolate.
  • Fresa con queso.
  • Nutella.
Tamales de sabores

Día con día las deliciosas guajolotas traen nuevos colores, sabores e ingredientes que hacen que tu paladar se deleite con cada uno de éstos.

Guajolota godín

¿Qué es una Guajolota?

Te has preguntado ¿De dónde proviene la torta de tamal? Si no es así entonces es momento de preguntártelo y darle respuesta, para comenzar te diré quién ha sido la persona que le dio origen. 

Guajolota
Torta Guajolota

Según el historiador José N. Iturriaga de la Fuente nacido en la Ciudad de México en 1946, el cual fue ensayista, narrador y periodista nos dijo que esta famosa guajolota es proveniente de Puebla.

Guajolotas.
Guajolotas comida deliciosa

De hecho, originalmente las guajolotas era un pambazo con una enchilada roja dentro, pero tiempo después la Ciudad de México la transformó cambiando la enchilada por un tamal. ¡Y vaya que fue un gran invento! para nuestro delicioso guajolocombo.

¿Qué hay detrás de este manjar?

Te cuento que la guajolota tiene su significado el cual ha ido cambiando con el tiempo, pues a los guajolotes se les engorda con maíz, es lo mismo con la guajolota pues esta engorda a las personas.

Preparación de una guajolota

Debido a que este alimento contiene muchas calorías pues en un aproximado te puedo decir que al consumir esto estas adquiriendo alrededor de más de 1,000 calorías en un ratito.

Calorías en un guajolocombo

¿Cuántas calorías tiene un Guajolocombo? Como podemos ver el significado si tiene coherencia pues ésta famosa guajolota torta contiene muchas calorías que pueden subirnos unos kilos demás, pero no te preocupes no pasa nada por consumir un guajolocombo de vez en cuando.

¿Qué es un guajolote mexicano?

La palabra guajolota es muy común que la asocien con la palabra guajolote, a poco no te pasó por la cabeza esta palabra al leer guajolocombo. Un guajolote es un animal del cual te contare un poco.

Guajolote Animal
Guajolote significado Nahuátl: Ave Monstruosa

Origen de la palabra guajolote: Te platico que este gran animal proviene del náhuatl huexólotl que significa gran ave monstruosa, originario del norte, también es conocido como pípila, pavo huilo y totol.

Guajolote

La historia del guajolote se basa en los registros encontrados en Temamatla y Tlatilco, este animal fue domesticado por antiguos mexicanos. Existen dos tipos de guajolote el silvestre y el ocelado.

El guajolote en navidad.

Además de tenerlo en nuestro guajolocombo día a día , no podría faltar en nuestra época decembrina, pues muchas familias mexicanas consumen el famoso pavo relleno cocinado de diferentes maneras.

Pavo relleno

Éste fue llamado pavo por su gran parecido con el pavo real asiático, en la época prehispánica este animal era consumido durante el solsticio de invierno donde se celebraba el Panquetzalitzli.

Esta celebración era con honor de la victoria de Huitzilopochtli. Para poder consumir el guajolote lo tenían que engordar, ¿recuerdas con que lo engordaban? Exactamente con maíz.

Huitzilopochtli

¿Qué alimento se le conoce como la guajolota?

Finalmente ya sabes que es una guajolota como todo buen chilango, pues ésta es una torta de tamal ya sea verde, rajas o dulce que son las tradicionales, o si bien lo prefieres puede ser de otro sabor.

Tamales

Puede ser un tamal oaxaqueño, chaya, canario o del que prefieras. Para mi gusto te recomiendo un guajolocombo de verde acompañado de un atole de arroz sin duda es lo más delicioso que podrás comer en CDMX.

Guajolocombo
Guajolotas tortas

Si un día vez uno de estos puestos que venden tortas de tamal en la CDMX no dudes en detenerte y comprar tu guajolocombo y disfrutarlo por la mañana con el rico clima que ofrece la Ciudad.

Tamal con dicho

No esperes tanto y mañana mismo disfruta de este rico desayuno chilango ¡ya sabes dónde encontrarlo! jajajaja casi en todas las esquinas de la capital de México, pero por las mañanas!

Escrito por: Akatzina Barrera

Turismóloga, amante de nuestras tradiciones, gusto por la música. Apasionada por descubrir un México de costumbres y colores.

¿Qué hacer en Tepic Nayarit? Mis siete favoritos

Letanía para pedir posada

Letanía para pedir posada: Datos útiles, canto y letra COMPLETA