in

10 platillos riquísimos de la gastronomía de San Luis Potosí

La comida típica de San Luis Potosí nos deja un buen sabor de boca, ¡debes probarla!, te digo 10 deliciosos platillos.

La comida típica de San Luis Potosí es muy sabrosa pues cada ingrediente se añade aprovechando la diversidad de climas y tierras de este bonito estado.

Además te digo que es es privilegiado con hermosas tradiciones y atractivos arquitectónicos.

San Luis Potosí comida

Sin embargo, la comida tradicional de San Luis Potosí no se queda atrás ya que hace única la experiencia de nuestro paladar.

Es por ello que debo enseñarte la comida típica de San Luis Potosí, así que te dejo este top 10 de la alimentación de los huastecos más rica.

Comida potosina: te cuento un poco de su historia

Comida típica de San Luis Potosí: Un poco de historia

Iniciando te cuento que la riqueza gastronómica de la cocina potosina se deriva de una mezcla entre dos tradiciones fundamentales; una proviene de la cultura huasteca y la otra de la conquista.

Esta cultura culinaria se consolidó con el mestizaje durante el virreinato y se perfila posteriormente en el siglo XIX.

Por otro lado, debes saber que un elemento importante en la comida típica de San Luis Potosí es el maíz. Así como productos vegetales de los cuales te menciono el cabuches, agaves, tunas y nopales.

Debido a lo anterior quiero que conozcas 10 alimentos típicos de San Luis Potosí. ¡Quedaras encantado!

Comida típica de San luis Potosí:

  • Molotes
  • Enchiladas potosinas
  • Zacahuil
  • Asado de boda
  • Fiambre potosino
  • Queso de tuna
  • Cabuches
  • Escamoles
  • Caldo Huasteco
  • Pemoles

1. Molotes

Comida típica de San Luis Potosí: Molotes

Comienzo platicándote de esta comida típica de San Luis Potosí, entonces ¿Qué son molotes? Los molotes están elaborados con una mezcla de masa de maíz nixtamalizada y puré de papas.

Los cuales se rellenan con carne, normalmente de picadillo para después freírlos y servirlos.

Para adornar este delicioso manjar se utiliza lechuga picada, jitomate y cebolla en rodajas.

Por último se le añade queso rallado y si lo prefieres puedes ponerle chile en vinagre. !Te aseguro que son una delicia culinaria de la comida típica huasteca!

2. Enchiladas Potosinas

Comida típica de San Luis Potosí: Enchiladas Potosinas
Comida slp: enchiladas potosinas

Este es una de las recetas tradicionales de San Luis Potosí y debo decirte que es uno de mis favoritos pues la comida de la huasteca es riquísima.

Las enchiladas potosinas provienen del centro de San Luis potosí y consta de unas enchiladas rellenas de queso las mismas que se adoban con una salsa de chile guajillo.

También las puedes acompañar con verdura cocida o patitas de cerdo.

Por otro lado ¿Cuál es el origen de las enchiladas potosinas? Te cuento que este platillo le dio origen una señora llamada Cristina Jalomo.

Ya que se dice que llevó su masa de nixtamal a un molino donde molían chiles. La misma masa quedó impregnada con el color y el sabor del chile, y gustó tanto que el sabor del platillo llego a todo el estado.

De otro modo es importante decir que puedes degustar las enchiladas potosinas en el restaurante la Posada del Virrey que está dentro de la casa colonial. ¡Te encantara este platillo típico de San Luis Potosí!

3. Comida de San Luis Potosí y el famoso Zacahuil

Zacahuil

¿Cuál es el Zacahuil? El Zacahuil es uno de los platillos típicos de San Luis Potosí que marcan sus tradiciones, pues se prepara durante el Xantolo o fiesta de Día de Muertos.

Además se caracteriza por ser de los tamales más grandes debido a que miden de 2 a 5 metros de largo.

Cabe destacar que su preparación original es envolver el tamal en hojas de papatla mejor conocidas como hojas de plátano.

También su relleno es a base de carne de cerdo, pollo y guajolote, finalmente se sazona con especias y chile seco.

Asimismo se amarra con mecate y alambre de metal para que conserve su forma, después se coloca sobre un horno de leña que se cubre con barro o bien en hornos de tierra.

Así que de San Luis Potosí gastronomía te invito a que lo pruebes en la temporada del Día de Muertos o visites el restaurante donde preparan uno de los mejores Zacahuil “El México de Frida”.

Video de: Comidas de México

4. Asado de boda

Asado de boda

De San Luis Potosí comida típica te presento el asado de boda y como su nombre lo dice es el protagonista de grandes festejos.

En especial bodas, bautizos y quince años. Actualmente ya no específicamente se prepara para celebraciones y debido a ello se puede disfrutar en un día ordinario.

De hecho es una comida de la huasteca potosina difícil de elaborar si de un festejo se habla ya que normalmente se prepara para aproximadamente 150 personas.

El asado de boda está elaborado con trozos de cerdo fritos en manteca, que posteriormente se bañan en una salsa de chile ancho especiada con orégano. ¡Delicioso!

¿Dónde comer asado de boda? Por consiguiente si deseas probarlo te recomiendo ir a la cantina “La consentida” te aseguro que es un buen lugar para degustar este manjar de la comida típica de San Luis Potosí.

5. De la cocina de San Luis Potosí te recomiendo el Fiambre Potosino

Fiambre Potosino
Fiambre potosino

¿Qué es el fiambre potosino? El fiambre potosino es una comida típica slp que pareciera ser una botana, sin embargo, es muy parecido al salpicón de res.

Ciertamente este es uno de los platillos de San Luis considerado como un manjar, pues se elabora con lengua de ternera o res, manitas de cerdo en vinagre.

Así como con pollo desmenuzado, ademas es acompañado de verduras como zanahoria, papa y calabacitas.

Por último, se refrigera y se le agrega un aderezo de vinagre, créeme que te gustara demasiado.

En tu próxima visita a San Luis Potosí te recomiendo pedir un Fiambre potosino en el restaurante la Parroquia potosina.

6. Gastronomía de San Luis Potosí: Queso de tuna

 Queso de tuna
Gastronomía en slp

Por su nombre de esta comida típica de San Luis Potosí te imaginaras que es un queso común con tuna.

Y te sonara muy curioso, pero realmente el queso de tuna no es queso, se le denomino así debido a su forma y consistencia que pareciera ser un queso. ¡Interesante!

En realidad este platillo típico de San Luis potosí es una especie de ate que se elabora con el jugo de las tunas rojas de la región nopalera.

También lo puedes comer como una botana orgánica la cual se cocina aproximadamente por 10 horas en grandes ollas hasta adquirir la consistencia adecuada.

¿Dónde comprar queso de tuna en San Luis Potosí? Te propongo que lo pruebes en el “Rincón Huasteco” es un restaurante tradicional donde encontraras este queso de tuna tan singular.  

Quizá Te Interese: Tirolesa en bicicleta: tu próximo reto en la Huasteca Potosina

7. Cabuches

Cabuches

Por otro lado te cuento de los cabuches, los cuales se recolectan en el mes de marzo a finales de mayo.

Y ¿Qué es el cabuche? Debes saber que estos son el botón floral de la biznaga, un manjar que la naturaleza nos regala.

Además los cabuches se pueden preparar de diversas maneras, una receta súper fácil que te encantara es empanizarlos, freírlos y aderezarlos con alguna salsa que sea de tu gusto.

Del mismo modo no puedes perderte este delicioso platillo que puedes degustarlo en los mercados populares de estado de San Luis potosí, uno de ellos es el Mercado Hidalgo.

8. Comida típica de San Luis Potosí: Escamoles

Gastronomía de San Luis Potosí: Escamoles
Gastronomía de los huastecos

Los escamoles son considerados el “caviar mexicano” y te digo que son larvas de una especie de hormiga llamada Liometopum aniculatum.

Asimismo este platillo típico proviene de tiempos prehispánicos y hoy en día es una delicia exótica mexicana.

Es importante mencionar que este manjar fue ofrenda y atributo para el emperador Moctezuma como parte de algo sumamente exclusivo debido a su dificultad para recolectar.

¿Cómo se comen los escamoles? Te platico que es un platillo caro y muy fácil de preparar, las larvas se sirven fritas con mantequilla y epazote, en mixiote, en mole, en barbacoa, con huevo y de muchas más maneras.

Debo mencionar que el escamol está muy cerca de ser catalogado en peligro de extinción, pues su demanda es tanta que acelera su desaparición.

9. Caldo Huasteco

 Caldo huasteco
Comida típica de la huasteca

¿Qué es el caldo huasteco? El caldo huasteco es tan antiguo como los trajes típicos de San Luis Potosí, este platillo data del siglo XVII.

Y es un caldo único que mezcla sabores dulces y frutales es por ello que también es conocido como caldo loco.

Esta comida típica de San Luis Potosí esta hecho a base de carnes como el pollo, también se le añaden verduras como la zanahoria y calabaza.

Y hablando de frutas se le pone manzana, para finalizar se sazona con especias entre ellas la canela.

Además, al momento de servirlo le puedes agregar un poco de azúcar y limón. A ti ¿Qué te parece esta combinación de sabores?

10. Comida típica de San Luis Potosí: Pemoles

A ti… ¿Qué te parece esta combinación de sabores?
Comida típica de San Luis Potosí: Pemoles

Para finalizar debo recomendarte un rico café o un chocolate caliente acompañado por los deliciosos pemoles.

Pero ¿Qué son los pemoles? Son unas ricas galletas estilo polvorón a base de harina de maíz provenientes de la cultura y de la comida huasteca que dejaran a tu paladar fascinado.

Se dice que estas ricas galletitas surgieron a la par del tamal Zacahuil y hoy en día son consideradas como un alimento ancestral de la Huasteca Potosina.

¡No te quedes son probarlas!

QUIZÁ TE INTERESE: Cómo llegar y dónde ir en la Huasteca Potosina

¿Qué comer en la Huasteca Potosina?

Sin duda alguna de los platillos que yo te recomiendo probar cuando visites este lugar son las enchiladas potosinas.

De las cuales ya te hable con anterioridad, pero si las quieres hacer mas ricas y con un toque especial.

Te aconsejo que las acompañes con cecina, seguro te quedaras con un buen sabor de boca. ¡Ahora que ya sabes cual es la comida típica de San Luis Potosí, no te la pierdas!

En fin, confirmo que la comida típica de San Luis Potosí es diversa pues ofrece un menú extenso de platillos realmente deliciosos que debes probar.

Así que si tu próxima parada es en el estado de San Luis potosí te invito a que además de disfrutar sus atractivos, cultura, de la vestimenta de San Luis Potosí, te deleites con sus comidas tradicionales. ¡Disfrútalo!

Escrito por: Andrea Hernández

Construyendo el presente y diseñando el futuro. Me apasiona el turismo, fan de México y su folklore. Disfruto escuchar música, ver series y conocer personas

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
playas de yucatan

Playas de Yucatán: Las 14 mejores, bonitas y paradisíacas

que hacer en morelia

Las 12 opciones más frescas de Morelia Michoacán