in

Media Luna San Luis Potosí: El manantial de belleza inenarrable

Media luna San Luis Potosí, es un encanto natural, que tienes que ver con tus propios ojos. En breve te cuento de éste increíble lugar!!

Media luna San Luis Potosí es uno de los sitios más visitados por los turistas y te estarás preguntando por qué, la respuesta es sencilla pues se trata de un manantial de agua dulce.

Así mismo el nombre de la laguna, se debe a que ésta tiene una peculiar forma de medialuna.

Media Luna San Luis Potosí
Media Luna.

Además posee 6 nacimientos de agua con tonalidades que van desde el azul al turquesa.

De acuerdo con el sitio el universal, media luna resguarda varias especies de animales como tortugas, patos buzo, ranas, aves y una gran cantidad de peces.

Por otra parte, sabías que algunas personas que han buceado en ésta laguna tienen la fortuna de apreciar algunas piezas arqueológicas.

Además sí tu eres un aventurero de corazón, lánzate!!

Para finalizar como dato curioso, la laguna media luna es también conocida como laguna vieja o laguna prehistórica. Éste es un buen pretexto para ir en familia y poderla conocer.

Aquí te dejo algunas razones por las cuales debes de conocer Media Luna San Luis Potosí.

  • Parque estatal laguna de la media luna.
  • Cómo llegar.
  • Qué hacer en la media luna San Luis Potosí.
  • Buceo en media luna San Luis Potosí.
  • Snorkel.
  • Ciclismo de montaña.
  • Avistamiento de aves.
  • Camping.
  • Museo regional del río verde.
  • ¿Qué comer?
  • ¿Dónde hospedarse?

1. Parque estatal laguna de la Media Luna.

Parque estatal Media Luna San Luis Potosí
Laguna

Lo más importante es que el parque estatal manantial de media luna, es una de las áreas naturales protegidas con más fama e importancia del estado de San Luis Potosí, debido a su belleza paisajística.

¿Cuándo se declaró al manantial media luna área natural protegida? Al manantial media luna se le declaró área natural protegida el día 7 de Junio del 2003.

Durante algunas exploraciones arqueológicas submarinas realizadas en la laguna de la media luna, varios especialistas descubrieron ofrendas pertenecientes a la cultura de la manzanilla.

Así pues el parque media luna San Luis Potosí cuenta con un reglamento que debes de cumplir, pues esto ayudará a preservar el área y así más personas podrán visitarlo.

2. Cómo llegar a Media Luna San Luis Potosí.

¿Dónde se encuentra la laguna? Media luna se encuentra ubicada en el ejido el jabalí en el municipio potosino río verde, en la parte central del estado de San Luis Potosí.

Además si te encuentras en la Ciudad de México, y tienes pensado trasportarte en carro con tu familia hacia río verde.

Debes tener en cuenta que el tiempo de trayecto, supera las siete horas. Toma tus precauciones.

Pero si viajas por avión a San Luis Potosí, la laguna media luna queda a tan solo dos horas. Busca la opción que más te acomode y te convenga según tus necesidades.

3. Qué hacer en la Media Luna San Luis Potosí.

Que hacer
Media Luna SLP

En pocas palabras en media luna San Luis tendrás la oportunidad de realizar diferentes actividades.

Estoy segura de que éste destino, será el comienzo para que conozcas la naturaleza potosina.

Entre las actividades que podrás encontrar están:

  • Buceo
  • Avistamiento de aves
  • Remo en balsa
  • Ciclismo

QUIZÁ TE INTERESE: Tirolesa en bicicleta: tu próximo reto en la Huasteca Potosina – viajaBonito

Aunque si no eres de las personas que les gusta hacer actividades, no te preocupes pues cuenta con áreas verdes para que te puedas relajar bajo la sombra de los árboles.

¿Cuál es el horario de la laguna? El horario de la laguna media luna San Luis Potosí es de lunes a domingo de 8:00 am a 18:00 pm.

Qué estás esperando para visitar el lugar!!

De acuerdo con información del periódico quadratin, la entrada tuvo un considerable incremento en el costo. Este fue de 100 pesos incluye acceso a baños, regaderas y estacionamiento

4. Buceo en Media Luna San Luis Potosí.

Buceo en Media Luna San Luis Potosí
Media Luna Rio Verde.

Te cuento que podrás bucear en las aguas de la laguna media luna San Luis Potosí.

La cual tiene unos 30 metros de profundidad aproximadamente, y su temperatura oscila entre los 27° y 30° grados.

¿En qué consiste el buceo? El buceo es una actividad subacuática que consiste en ingresar al agua y sumergir el cuerpo completamente con la ayuda de algún equipamiento.

Sin embargo, les recomiendo que si son principiantes consigan a un instructor que los ayude a manejar el equipo. Algunas operadoras ecoturísticas ofrecen éste servicio.

5. Snorkel.

Snorkel Media Luna San Luis Potosí

Ahora bien en la laguna de la media luna rio verde San Luis Potosí, podrás realizar también la actividad de snorkel, teniendo la oportunidad de apreciar diferentes especies de peces.

¿Qué es le snorkel? El snorkel es un deporte acuático que se practica al ras del agua y no es necesario un equipo complicado. Pueden realizar la actividad todo tipo de personas.

De modo que si vas a practicar snorkel lo único que vas a necesitar es lo siguiente:

  • Gafas de buceo.
  • Tubo de snorkel.
  • Aletas (opcional).
  • Chaleco salvavidas.

Por otro lado sí no cuentas con un equipo de snorkel, no te preocupes pues en el lugar podrás encontrarlos desde $100 pesos así que no tienes pretexto para no sumergirte en ésta experiencia.

6. Ciclismo de montaña.

Ciclismo de montaña,

En San Luis Potosí media luna, además de poder realizar actividades como nadar o hacer buceo, puedes llevar tu bicicleta y realizar ciclismo de montaña en sus hermosos pasajes.

Además un dato curioso es que, el ciclismo de montaña nació en el estado de California a finales de los años setenta y uno de los pioneros más importante de esta actividad fue Gary Fisher.

¿Qué beneficios tiene realizar ciclismo de montaña? Practicar ciclismo de montaña tiene grandes beneficios como fortalecer el cuerpo, mejorar la concentración y puede ser desestresante.

7. Avistamiento de aves en Media Luna San Luis Potosí.

Avistamiento de aves

También Conviene subrayar que en la laguna tendrás la oportunidad de apreciar varias especies de aves, que frecuentan el lugar para alimentarse y poder descansar un poco.

Por ejemplo entre las especies de aves que te puedes encontrar están:

El avistamiento de aves es una actividad que no conlleva de mucho esfuerzo, te la recomiendo si buscas pasar un rato agradable.

Recuerda no contaminar el hábitat de éstos animalitos.

8. Camping.

Camping
Acampar Media Luna San Luis Potosí.

Si lo tuyo es estar en contacto con la naturaleza, entonces te recomiendo acampar en media luna el costo por cada casa de campaña es de $70 pesos.

También puedes rentar colchones para más comodidad.

¿Qué necesitas para acampar? Para acampar necesitas: una linterna, repelente para mosquitos, una cobijita, ropa abrigadora, almohada y un botiquín de primeros auxilios.

Para vivir la experiencia completa es necesario si o si hacer una fogata, lo mejor de todo es que venden bultos de leña por $30 pesos.

Con 2 bultos es suficiente para hacer una buena fogata.

9. Museo regional del Río verde.

Museo Regional del Rio Verde.

El museo Río verde desde que abrió sus puertas, tuvo como principal objetivo: difundir el conocimiento arqueológico, antropológico, histórico y arquitectónico de la región.

Igualmente en su interior encontrarás tres salas, donde podrás apreciar: pinturas, fotografías y objetos relacionados con la historia local.

Además que lo mejor de todo es que la entrada es libre.

¿Cuál es el horario del museo regional del Río verde? Según información del sistema cultural se encuentra abierto de martes a domingo de 9 a 13 hrs y de 16 a 20 hrs, los domingos de 9 a 16 hrs.

10. ¿Qué comer?

Que comer en San Luis Potosí.

Dentro de la zona media luna San Luis Potosí, encontrarás: varios puestos que venden antojitos, micheladas y mariscos, una buena alternativa si no quieres gastar mucho dinero.

También encontrarás comida típica de la región como: las enchiladas potosinas, enchiladas huastecas y enchiladas ríoverdenses. Tienes gran variedad para escoger.

Así mismo los precios son muy accesibles, pero deben de tener en cuenta que no hay cajeros en la zona.

Así que te aconsejo llevar suficiente efectivo para cualquier imprevisto.

QUIZÁ TE INTERESE: Comida Típica de San Luis Potosí: 10 platillos riquísimos (viajabonito.mx)

11. ¿Dónde hospedarse?

donde hospedarte

Si buscas un lugar dónde alojarte cerca de la laguna de la media luna San Luis Potosí, te recomiendo alojarte en el hotel media luna.

además que cuenta con albercas, wifi y estacionamiento.

En segundo lugar se encuentran las cabañas refugio del sol, éste recinto tiene 13 cabañas personalizadas y con nombres inspirados en elementos naturales como palmas o mangos.

¿Dónde se encuentran las cabañas refugio del sol? Las cabañas refugio del sol se ubican en canal principal media luna kilometro 7 El refugio, ciudad Fernández San Luis Potosí.

Por último se encuentra paraíso aventura, que brinda cabañas de campo bien equipadas.

También cuenta con instalaciones, para realizar tus eventos sociales, seminarios y retiros, con un gran servicio.

¿Cuántas áreas protegidas hay en San Luis Potosí?

Areas protegidas en San Luis Potosí
Media Luna Huasteca Potosí.

Por otro lado te cuento que actualmente en San Luis Potosí, cuenta con 12 áreas naturales protegidas, que representan el 8.32 % de la superficie territorial estatal.

A continuación te enlisto algunas áreas naturales protegidas, que puedes visitar en tu próximo viaje:

  • Parque nacional gogorrón.-
  • Palma larga.
  • Sótano de las golondrinas.
  • Hoya de las huahuas.
  • Bosque Adolfo Roque bautista.

QUIZÁ TE INTERESE: Lugares para visitar en San Luis Potosí: Los 15 mejores – viajaBonito

No cabe duda que media luna San Luis Potosí es un lugar lleno de mucho encanto te invito a que vayas a conocer ésta área natural protegida ya sea con tu familia o amigos.

Escrito por: Thelma Sofia

Orgullosamente mexicana, fan de mi país y sus tradiciones pero sobre todo de su comida como las garnachas y los postres. Amante de los animales, los unicornios y del cine de terror.

cerro tepozteco

Cerro del Tepozteco: 9 datos que no sabías de la montaña sagrada

Sensira resor y spa Riviera Maya

SENSIRA resort y spa Riviera Maya, activa tus sentidos en este paraíso