in

Comida típica de Chiapas: 10 platillos que debes probar

La Comida típica de Chiapas es una de las más queridas de México, ya que cuenta con un gran deleite gastronómico además de sus sitios turísticos.

La comida típica de Chiapas sobre sale de este hermoso estado, que también es rico en historia, arquitectura, cultura, tradición, sitios turísticos y obviamente no se podría quedar atrás la gastronomía de Chiapas, prueba de ello es la enorme variedad de platillos típicos.

Cada rincón y pueblos, con sus diferentes sabores, colores y aromas, que deleita cualquier paladar que guste la gastronomía de Chiapas.

Debes saber que la gastronomía de Chiapas como te había comentado antes, en cada región cambia, sin embargo, hay platillos que podemos encontrar en todos lados.

Uno de ellos son los deliciosos y singulares tamalitos de elote y uno de los más emblemáticos son los tamales de chipilín.

Comida típica de Chiapas: 10 platillos que debes probar

Por cierto, uno de mis postres favoritos son los plátanos machos rebanados y fritos acompañados con crema y queso, además del Pozol mmmm……. acaso no se te atojaron.

¿Estás preparado, créeme que más de un platillo te hará agua la boca? Aquí te dejare las comidas típicas de Chiapas.

Comida Típica de Chiapas que debes deleitar con tu paladar:

  • Gastronomía de Chiapas: Cochito al Horno.
  • Tascalate.
  • Tamales de chipilín, la estrella de los platillos de Chiapas.
  • Pozol.
  • Comida típica de Chiapas: Mole Chiapaneco.
  • Enchiladas Palencanas, uno de las comidas típicas de Chiapas.
  • Comida de Chiapas: Tamal de bola.
  • Queso de Ocosingo Relleno.
  • Gastronomía de Chiapas: Sopa de pan.
  • Chimbos.

1. Cochito al Horno.

Comida típica de Chiapas: Cochito al Horno
Gastronomía de Chiapa de Corzo.

El cochito horneado es el protagonista gastronómico en una singular fiesta de enero en la hermosa Ciudad de Chiapa de corzo.

¿Cuándo se celebra la fiesta Grande de Chiapa de Corzo? Esta fiesta tiene del 4 al 23 de enero y te cuento que durante esta fiesta se presenta un grandioso espectáculo de los Parachicos.

Así que, a partir de disfrutar un riquísimo platillo, también podrías ser testigo de este hermoso espectáculo.

Sobre todo el cochito es parte de la comida chiapaneca, esta comida es cerdo horneado, con un aderezo en una salsa elaborada con varias especies, hierbas aromáticas y el chile ancho, que se acompaña con un delicioso caldo llamado recado, lechuga y cebolla

2. Tascalate

Tascalate

Esta es una de las bebidas típicas de Chiapas te cuento que esta es de origen precolombina era una de las favoritas de los indígenas especialmente en la región del sur de México.

¿Qué es el Tascalate? Es una deliciosa y refrescante bebida que está elaborada con una mezcla de tortilla de maíz pulverizadas en cacao tostado y en polvo.

También es saborizada con chile, que posterior a ello se le añade agua para hacer la bebida de color anaranjado que se endulza y se toma fría.

Y si quieres probarla, pero te da flojera prepararla, te cuento que esta se comercializa en polvo para hacer el “Tascalate Instantáneo” y lo mejor de todo es que se decía que esta bebida estaba ligada al amor.

3. Tamales de chipilín, la estrella de los platillos de Chiapas.

Gastronomía de Chiapas: Tamales de chipilín
Chiapas comida.

Uff… este sin dudad es uno de mis favoritos, en verdad que es realmente delicioso. Este platillo es una de la comida típica de Chiapas.

Esta comida tradicional de Chiapas, es un platillo que se prepara a base de maíz revuelto con hojas de chipilín, que esta es considerada como una planta característica en la comida típica de Chiapas.

¿Qué son los tamales de chipilín? Estos son una variedad de tamal que se acostumbra a preparar en los estados del sureste del país y presenta diferentes versiones dependiendo del estado, ya que también se elaboran en Tabasco.

Además estos deliciosos tamales los puedes encontrar en cualquier parte del estado de Chiapas.

Sin duda alguna este platillo te encantara, ya que tiene un sabor único y singular que es capaz de deleitar cualquier paladar.

4. Pozol

Pozol

Te cuento que esta deliciosa bebida, es una de las más emblemáticas de México, que fue inventada por los mayas de Tabasco pero que también es muy popular en Chiapas.

Este se prepara con granos de maíz hervidos en agua de cal, los cuales se muelen junto con cacao, para hacer una masa que es la base del pozol.

Además esta pasta se mezcla con agua y se endulza para hacer una bebida fría. Para los chiapanecos el pozol, es además de una bebida refrescante y alimenticia, un complemento dietético seminatural y, modernamente, para otros un tentempié.

¿Cuál es el origen del pozol? Tiene origen en la época prehispánica, donde los Maya- Chontales, que habitaban en el estado de Tabasco, preparaban una bebida a base de maíz y cacao a la que llamaban pochotl, esta era muy consumida por los viajeros indígenas ya que es nutritiva, hidratante y ayuda a mitigar el hambre

También se dice que se le denominó pochotl en memoria del príncipe tolteca Pochotl, gran divulgador de las propiedades del maíz entre la población indígena de Tenochtitlán.

Qué tal se antoja esta refrescante bebida, yo en lo personal ya lo he probado realmente me gustó mucho, porque tiene un singular sabor.

Te invito que cuando tengas la oportunidad de ir a Chiapas no dudes en comprarlo, ya que es parte de las cosas tipicas de chiapas.

5. Comida típica de Chiapas: Mole Chiapaneco.

Comida típica de Chiapas: Mole Chiapaneco

¡Este sí que es un manjar!, el mole chiapaneco, es considerada como una de las comidas tradicionales de Chiapas.

¿Cómo se hace el mole chiapaneco? este se hace con chiles anchos desvenados y sin semillas para que piquen menos, los cuales se remojan en un caldo caliente de gallina o guajolote, lo que les da un rico sabor.

Además, se le pone cacahuate, tomate, cebolla, tomillo, pasitas y chocolate, este se prepara en una olla de barro. En algunas versiones se le pone galleta, pan blanco y plátano frito.

Sin embargo este mole no es tan famoso como el poblano o el oaxaqueño.

También, debes saber que el mole chiapaneco forma parte de la tradición culinaria de Chiapas y es muy demandado en puestos populares de comida y restaurantes.

6. Enchiladas Palencanas, uno de las comidas típicas de Chiapas.

Enchiladas Palencanas

En primer lugar déjame contarte que estas deliciosas enchiladas chiapanecas se preparan a base de un mole.

En una sartén grande con un poco de aceite pongan a freír los chiles, pan, plátano, el jitomate, cebolla, y ajo.

Aparte, en una sartén sin aceite se pone a dorar las pepitas, el ajonjolí y el cacahuate.

Entonces cuando todo esté bien dorado y tostado es momento de que licuemos todos los ingredientes con el fondo de pollo.

Es decir en una cazuela u olla se cuela la mezcla y se cuece a fuego bajo, se agrega el azúcar y se sazonan con sal y pimientas.

Para montar, unten las tortillas con mole y rellenen con pollo y una cucharada de mole, enrollen en forma de taco y bañen con más mole.

¿Con que se Acompañan las enchiladas Palencanas? Estas deliciosas enchiladas se preparan con queso crema chiapaneco y cebolla blanca en rebanadas.

Esta delicia, sin duda alguna no te la puedes perder……

7. Tamal de bola, un clásico de la comida de Chiapas

Gastronomía de Chiapas: Tamal de bola
Tamal de bola Chiapas.

Debes saber que en Chiapas se elabora una gran variedad de tamales y uno de los más populares es el de bola.

Este es preparado con dos masas de maíz de diferente textura, lo que les da un particular encanto, junto con el chile simojovel, símbolo culinario del pueblo chiapaneco de Simojovel de Allende.

También te cuento que su preparación e ingredientes varía según la región del estado. Sin embargo, los más conocidos son los tamales de bola, de los Altos de Chiapas.

¿Dónde se inventó el tamal? No hay pruebas del origen principal de los tamales, sin embargo, están atribuidos a los países ubicados en el centro de América.

Además, existen los tamales de elote, de Tuxtla Gutiérrez; los tamales de chipilín, una tradicional hoja regional y envueltos en hoja de plátano; los tamales de azafrán, de San Cristóbal de las Casas; y los tamales de cambray, de Chiapa de Corzo.

Sin duda uno de las comidas típicas de Chiapas que conforma su gastronomía, así que no te pierdas la oportunidad de probar este delicioso tamal y te recomiendo que lo acompañes con un chocolate caliente.

8. Queso de Ocosingo Relleno.

Comida típica de Chiapas: Queso de Ocosingo Relleno

Esta singular y suculenta receta es uno de los platillo tradicionales de Chiapas, que se prepara con el queso de bola más popular de Chiapas.

Además es un producto originario del municipio chiapaneco de Ocosingo, que se fabrica con cuajada de leche de vaca.

De todos modos te platico que, para rellenar el queso, se le practica un hueco dejando un borde de más o menos un centímetro de ancho y se reserva el material extraído.

¿De que se rellena el Queso de Ocosingo Chiapas? Esta se rellena de un guiso de carne de cerdo molida con jitomates, cebolla, aceitunas, chiles serranos, almendras picadas, hierbas aromáticas y especias.

Después se le añade huevo ligeramente batido y el queso extraído de la bola, mezclando hasta que todo quede integrado, este si que es una de las comidas típicas de Chiapas.

Tal como te había platicado el queso se rellena con este guiso y se hace una cocción final al vapor en baño de María.  ¡Una delicia de la cocina de Chiapas!.

9. Sopa de pan, un estelar de la gastronomía de Chiapas

Comida típica de Chiapas : Sopa de pan

En cambio este delicioso platillo conocido como “Sopa de Fiesta” es de los favoritos de está región, específicamente en San Cristóbal de las Casas.

También se prepara con pan coleto (tipo francés), plátano macho, pasas, huevo cocido, ejotes y especias, como azafrán, orégano y tomillo.

También a veces se le agregan verduras, como chícharos y zanahoria.

Sin embargo como dato curioso, este platillo de comida chiapaneca se preparaba en la vigilia, hasta que se le agregó caldo de gallina.

No obstante un dato muy interesante es que, en 2006, durante la Feria de la Primavera y de la Paz de San Cristóbal de las Casas.

¿Cuándo empieza la feria de la primavera y de la paz en San Cristóbal de las casas? En abril de cada año, a la llegada de la primavera, son 8 días seguidos de este festival.

Aquí te dejo una probadita de lo que es, esta increíble Feria de la primavera y la paz en San Cristóbal de las Casas.

E incluso déjame contarte que en esta feria, se preparo una inmensa sopa de pan que entró en el Libro Guiness de Records, que tal sin duda la comida típica de Chiapas es sorprendente.

10. Chimbos.

Postres típicos de Chiapas.

En efecto los Chimbos es uno de los dulces típicos de Chiapas, este lo puedes consumir en cualquier lugar en Chiapas, en un dulce que deleitara tu paladar.

Claro que este es un panecillo de harina que debes hornear y luego le agregas huevo batido.

Finalmente cuando los panecillos se han enfriado le pones miel y canela. Una dulce exquisitez chiapaneca para cerrar una gran comida.

¿Cuáles son los ingredientes para preparar chimbos dulces chiapanecos? Necesitas huevo, azúcar, harina de trigo, polvo para hornear, y mantequilla derretida.

¿Se te antoja probarlo?

Que tal, ahora si Chiapas es uno de los Estados más Bonitos y que posee una amplia tradición culinaria.

¿Se te antoja probarlo?

Que nos brinda una extensiva e increíble variedad de sabores, colores, y aromas que dejaran a más de uno con ganas de conocer más sobre la comida típica de Chiapas.

Finalmente si aun no te convences de visitar Chiapas, te recomiendo el siguiente artículo sobre mi experiencia en las Lagunas de Montebello Chiapas.

Quizá te interese: Lagunas de Montebello Chiapas, el edén si existe (Guía Rápida)

¿Qué ver y hacer en Chiapas?

¿Qué ver y hacer en Chiapas?
  • Conocer la vestimenta típica de Chiapas
  • Visitar el Cañón del Sumidero
  • Zona Arqueológica de Palenque
  • San Cristóbal de las Casas
  • San Juan Chamula

Chiapas, sin duda es un estado realmente bello, lleno de sitios turísticos con naturaleza, historia, cultura, folklore, y obviamente con su exquisita gastronomía.

Escrito por: Zahiide Correa

Licenciada de turismo en proceso. Metro y medio, y un poquito más de pasión por el turismo Mexicano. Me encanta mi carrera y que mejor que disfrutar lo que haces.

Islas Marietas.

Islas Marietas Nayarit: 8 datos que te harán amarlas

Que hacer en Mérida

Que hacer en Mérida Yucatán: 10 opciones rápidas