La comida típica de Sinaloa siempre es una buena opción no solo para comer, sino para botanear!
Hoy en día podemos encontrar muchas variaciones de la comida típica de Sinaloa, te cuento que dicen las viejas lenguas que los sinaloenses traen en la sangre el arte de cocinar.
Ya no busques más, en esta guía aprenderás absolutamente todos los platillos de Sinaloa para darle gusto a tu paladar
¿Quién diría que al zarandear puedes hacer un exquisito platillo sinaloense? Quédate leyendo para saber de qué van sus platillos.
Aguachile
Al comienzo te cuento que originalmente el aguachile se preparaba con carne hervida en agua y se agregaba una mezcla de chiles que incluía los emblemáticos chiltepines
Digo emblemáticos porque esta especie de chiles lleva mucho tiempo dándole sabor a varios platillos de mariscos, carnes o incluso pastas.
Ya que el chiltepín es la especie silvestre más común en la sierra de Sonora
Y no solo se utiliza para darle sabor a nuestros platillos, también tienen funciones medicinales.
Este platillo típico se fue haciendo más famoso hasta llegar a la costera de Sinaloa, en donde ahora son principales productores a nivel mundial de camarón.
¿Qué tiene el aguachile?
Pues es un plato muy sencillo a base de camarones corte mariposa, ideal para el aguachile, chile serrano, chiltepín, pepino, cebolla morada y limones.
Lo sabroso de este platillo es que los camarones van curtidos en el limón, dejando así que absorban todos esos sabores.
Es por eso que el aguachile tiene un sabor entre acidito y picosito justo lo que no encanta a los mexicanos.
Si te gustan los sabores más condimentados le puedes agregar soya, cilantro, aguacate o mango.
Coctel de Camarón
Aunque este platillo se considera comida típica de Sinaloa, es originario de Boston, E.U inspirándose en el coctel Bloody Mary.
¿Me creerías si te digo que antes los cocteles de camarón eran un lujo y un platillo muy elegante?
Es por eso que los camarones o gambas se sirven rodeando la copa de cristal, conservando su historia.
No te preocupes si no conoces la diferencia entre camarones y gambas, en tamaño las gambas son más grandes, pero en sabor ganan los camarones.
El coctel de camarón estilo Sinaloa suele estar preparado con el mismo caldo de los camarones
Y con el tradicional de Sinaloa, chile chiltepín, que aquí entre nos yo considero que es la clave perfecta para un buen coctel.
Por ello el caldo va preparado con jitomate, cebolla, apio, zanahoria, ajo, sal y pimienta al gusto y que los camarones absorban todo.
Para el toque final pero no menos importante, jugo de tomate preparado, indispensable para lograr esa textura especita, jugo de limón y cebolla morada picada.
¿Qué aporta el coctel de camarón? Es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la digestión.
Callo de Hacha
Al comienzo te cuento que el callo de hacha estaba presente como parte de la alimentación básica de la cultura azteca, sigue leyendo y descubre los típicos modos de preparación.
Por ello lo consumían en diversos platillos, como el “tlamazcalli”, que es un guiso de callo de hacha y chile servido en cazuela de barro o en jícaras.
La palabra “tlamazcalli” proviene del náhuatl y significa “olla de sudor” o “casa de sudor”
Esto porque se cocinaba originalmente temazcales con el calor de las piedras calientes.
¿Qué tipo de marisco es el callo de hacha? El callo de hacha es un tipo de molusco bivalvo comestible, refiriéndose a que tiene dos conchas unidas.
Ciertamente, el callo de hacha de la comida típica de Sinaloa es muy versátil
Lo puedes comer frío, caliente, ahumado, empanizado, bañado en alguna salsa o solo con sal, pimienta y jugo de limón.
En cuanto a su textura, te cuento que es muy suave, muy similar a la de una almeja, pero más fibrosa y firme.
Para prepararlo al estilo Sinaloa se necesitan pepinos, limones, cebolla morada, jugo de tomate, chile chiltepín, sal gruesa y pimienta al gusto.
Para lograr los sabores típicos de Sinaloa te recomiendo utilizar “salsa huichol”, se utiliza mucho para platillos de mariscos de Sinaloa.
Chilorio
¿Sabías que el chilorio es auténtico de Sinaloa y está considerado como patrimonio cultural?, aquí te cuento más.
¿Dónde se originó el chilorio? Debes saber que este platillo nace en Mocorito, un municipio en el estado de Sinaloa y anteriormente se preparaba con el objetivo de conservar la carne.
Es más, se utilizaban otros tipos de carne un poco más exóticas, una de ellas jabalí, pero cuando pasó la llegada de los españoles se empezó a utilizar cande de cerdo, ¿cómo se te antoja más?
Además, hoy en día en el supermercado encontraremos variedades de chilorio en bolsita como soya, res, longaniza o pavo que debes probar.
Pero en lo personal a mí me gusta más con cerdo, queda más jugosa.
Aunque anteriormente, el chilorio solo era una forma de los Sinaloenses de conservar la carne aprovechando los recursos naturales y creando platillos típicos de Sinaloa.
Es parte de su identidad y lo celebran con mucho orgullo, tanto así que cada tercer domingo del mes de marzo es el día especial del chilorio en Mocorito.
Es tan sencillo que solo necesitas carne de puerco, chile ancho, pasilla, guajillo, comino, orégano, cebolla, sal, pimienta al gusto
Y el ingrediente que le dará todo el sabor, la manteca de cerdo.
En primer lugar, debes hervir la carne de cerdo y dejarla hasta que se desmenuce, después, freír las cáscaras de chile sin pasarnos para no amargar la mezcla y finalmente hervirlas.
Por último, debes licuar las cáscaras con las especies y verter la mezcla en la carne deshebrada mientras se fríe con manteca de cerdo.
El secreto es estarlo revolviendo, ¡y está listo este manjar de la comida típica de Sinaloa
Tacos Gobernador
¿Cuáles son los tacos gobernador? Los tacos gobernador son un platillo típico originario de Mazatlán. Consisten en una tortilla rellena de camarones preparados y queso fundido.
¿Alguna vez te imaginaste que inventan un platillo solo para ti y en honor a ti? Pues aquí te cuento como se dice que le sucedió a Francisco Labastida con estos deliciosos tacos.
Ciertamente, no está claro quién los inventó, pero también existe la teoría de que fue creado por pescadores locales combinando queso y camarones o en honor al ex gobernador de Sinaloa en 1990.
Asimismo, la versión de origen del ex gobernador, le encantaban tanto estos tacos porque su esposa se los preparaba y nadie lo sacaba de que eran los mejores tacos, ¡tenía razón!
Si te interesa conocer el restaurante donde se dice que sucedió la magia, se trata de Los Arcos
Que aunque ahora cuentan con 15 sucursales en todo el país, son originarios de Culiacán, Sinaloa.
Lo que necesitas para prepararlos son camarones frescos, queso chihuahua o asadero para que se derrita como debe de ser, cebolla, chile poblano, sal y pimienta.
Debes cocinar los camarones con todos los ingredientes, algunos incluyen algún chile verde que pique, como el serrano, para darle un toque de sabor más intenso.
Y a disfrutar tu taco frito o a la plancha, te recomiendo utilizar camarón mediano para que al momento de cocinarlo quede a la medida perfecta para tu taco, ¡acompáñalo con una salsa!
Pescado Zarandadeado
¿Cuál es el pescado zarandeado? Consiste en un pescado marinado con ajo, pimienta y sal, el cual se prepara a las brasas volteándolas continuamente, es por eso que recibe ese nombre.
En primer lugar, si a ti como a mí te gusta un poco de complejidad en la cocina, quédate leyendo y descubre como se ingeniaban para preparar el pescado zarandeado y como es ahora.
Debes saber que lo que hace especial este platillo es la manera en la que lo preparaban, pero como todo, con el paso del tiempo han tenido que cambiar algunas técnicas.
Mientras tanto, en las épocas prehispánicas se preparaba en rejillas de madera de mangle, que además de ser una madera muy resistente a la putrefacción y a las termitas, dejaba un sabor único.
Hoy en día ya no se utiliza porque puede llegar a ser tóxico para la salud, pero no te preocupes porque lo puedes hacer sin problema al carbón con una parrilla doble dejando ese sabor a asado.
Puedes usar huachinango es conocido por su carne firme y suave, el pargo tiene una carne firme y un sabor más intenso, y el robalo tiene una carne blanca y delicada.
Prepararlo al estilo de comida típica de Sinaloa es marinado con mayonesa, mostaza y mantequilla, con verduras asadas encima bañadas en salsa de soya, te recomiendo añadirles salsa huichol, queda, ¡uff!
¡Y es hora del zarandeado! Cuando tu pescado esté en las brasas se debe estar marinando y volteando para que no se pegue ni pierda su jugo.
Tacos de Marlin
¿Alguna vez pensaste que comer tantos tacos de Marlin podría ser peligroso? No te asustes, aquí te cuento por qué.
Aunque no hay una fecha específica en la que se hayan creado los tacos, te cuento que son originarios de Baja California y fue hasta la década de 1950 que se hicieron más populares.
Al comienzo te cuento que nuestros antepasados, al igual que el chilorio, ahumaban el marlin para conservarlo por más tiempo.
Parece que se dieron cuenta de que tenía un sabor delicioso y no dudaron en mezclarlo con chile, jitomate, cebolla, serrano, sal y pimienta, con razón se antoja complementarlos con una salsa cremosa.
Sin duda este es un platillo ideal si quieres algo rápido y fresco, aunque debes saber que es un pescado considerado con mayor contenido de mercurio, no es peligroso si se consume moderadamente.
Y ya sabes, cosas típicas de Sinaloa, no pudieron esperarse a intentarlo con un toque de su creación “tacos gobernador”, así es, le añadieron queso y salsas negras, suena deli, no?
Asimismo, debes ir incorporando poco a poco todos los ingredientes en un sartén con mantequilla y cebolla para que el marlin absorba todos los sabores y puedas disfrutar de tu gran taco.
Se suelen acompañar con alguna ensalada fresca de vegetales o con una preparación de cebollita caramelizada y especies, para mí los tacos son muy llenadores y no me queda espacio para nada más!
¿Qué precio tiene el marlin? Depende de la región, el lugar y la temporada donde se compre, pero el kilo de marlin puede variar entre $150 a $300 MXN.
Pollo estilo Sinaloa
Al comienzo debes saber que originalmente se dice que la receta en realidad es originaria de una familia en Culiacán, con el tiempo se perfeccionó hasta formar parte de platillos típicos de Sinaloa y su historia.
Este pollo se caracteriza por el color dorado que agarra en la parrilla, una textura suave y ser muy jugoso, seguro ya te lo imaginabas por los ingredientes que lleva.
Te cuento que en 1974 abrió el primer “pollo loco” en el pueblo de Guasave en Sinaloa, en donde se popularizó mucho esta receta de las antiguas familias.
Debido a esto, el platillo gustó tanto a la gente que creció en casi todo nuestro país y también hoy en día lo podemos ver Estados Unidos también.
Probablemente, tengas curiosidad saber más del primer restaurante “El Pollo Loco” en Sinaloa en servir estos pollos al público, y es que la sucursal original sigue en pie, y tienen sucursales en todo el norte del país.
Además, su forma de preparación al igual que casi todos los Sinaloa platillos típicos es muy sencilla y de pocos ingredientes, eso sí, te toma unas horas, lo digo para que lo tomes en cuenta.
Por ello solo necesitas marinar tu pollo con una mezcla de chile guajillo, cebolla, tomillo, orégano, ajo, mostaza y jugo de naranja para dejarlo reposar dos horas y que absorba todos los sabores.
¡Y al asador! Te recomiendo acompañar estos pollos con papas cambray asadas y por supuesto con salsas negras para honrar la comida típica de Sinaloa
Albóndigas de camarón
Las albóndigas de carne fueron creadas por los árabes, de ahí la traducción a su nombre “la bola”, pero si nos podemos adjudicar las icónicas albóndigas de camarón.
¿Recuerdas que te mencioné que en Sinaloa son principales productores de camarón? Pues este platillo surgió precisamente por la abundancia de camarones en las aguas.
¿Parece que tuvieron una excelente idea para aprovechar los camarones, no lo crees? Tal vez la idea de comer albóndigas en forma de sopa no es lo más común, pero si muy delicioso.
En primer lugar, debes hacer las albóndigas licuando los camarones con comino, ajo, orégano, cilantro, cebolla y un poco de harina para darles más consistencia.
El caldito debe llevar chile poblano, jitomate, consomé de camarón, cilantro, ajo, comino y orégano, sal, pimienta, cilantro, papa, ejote, calabazas y apio.
Para darle más sabor, con las cabezas de los camarones enteros ya hervidos se prepara una mezcla de condimentos para añadirlo al caldo.
Tamales barbones
¿Comerías un tamal que tenga antenas salidas? Suena muy loco, pero aquí te cuento que es uno de los platillos de mariscos de Sinaloa más emblemático y además son muy buenos.
Son originarios de Escuinapa, un municipio pequeño en Sinaloa que también tiene mayores cultivos de chiles, sandia, melón, mango y son mayores productores de camarón.
Me parece chistoso su nombre, ya que hacen alusión a que al terminarlos los tamales, sobresalen las antenas de los Camarones, curioso, ¿no?
También se dice que es por las hojas largas del maíz con los que se envuelven, ya que daban un aspecto “barbudo”.
Necesitas manteca de puerco, harina de maíz, chile guajillo, ajo, consomé de camarón, chiles de árbol, camarón fresco, sal y pimienta.
La masa de los tamales barbones va bien condimentada y la consistencia es más espesa.
Debes batir la manteca para que esponje, mezclarla con la harina, chiles guajillo y de árbol licuado, caldo de camarón.
Puedes hacer una mezcla con las cabezas de los camarones para darle más sabor.
Para finalizar debes darle la forma al tamal incorporando el camarón en el medio de manera que le dejes saliendo las famosas barbas.
Se cuecen en la vaporera por 30min.
Ya que aquí no son muy comunes, de igual manera aquí te dejo un lugar donde puedes pedirlos hasta tu casa si vives en CDMX.
Enchiladas del suelo
La presentación original de estas enchiladas es con la tortilla abierta como una tostada y no doblada como normalmente son las enchiladas.
El origen del nombre tiene varias teorías, una de ellas es que hace más de 60 años las comenzaron a vender en los mercados de Sinaloa.
Preparándolas en un puesto en el mismo suelo, al más puro estilo de los mercados mexicanos.
Por otro lado, se dice que al prepararse las tortillas y la molienda del chile a ras del suelo en el metate, fue que tomaron este peculiar nombre.
Es así como nacen las tradicionales enchiladas del suelo, es muy común encontrarla en los mercados de Culiacán y de Sonora.
Se dice que la costumbre de comerlas está desapareciendo, por eso te enseñaré lo fácil que es prepararlas para que siga esta rica tradición.
Asimismo, la receta lleva tortillas de maíz, chorizo, lechuga, calabaza, chile guajillo molido, rábanos y para agregarle aún más sabor sinaloense, salsa huichol.
Para preparar esta comida típica de Sinaloa debes freír un poco la tortilla bañada en la salsa de chile guajillo.
Mientras tanto, para el relleno debes ir acomodando los ingredientes como el chorizo, la calabacita, lechuga, rábano y salsita huichol, ¡para chuparse los dedos!
Chiles rellenos de jaiba
¿Sabías que este platillo es una fusión de la cocina indígena, española y africana que llegó a la región de Sinaloa? Aquí te cuento por qué.
Parece que antes de que la jaiba fuera tan popular gracias a los españoles, los indígenas ya utilizaban la técnica de chiles rellenos.
Si bien es común encontrar este platillo en otros estados mexicanos, también son un platillo típico de Sinaloa, sobre todo en Mazatlán y Cosalá.
¿Cómo se llama el chile que se usa para rellenar? Puedes usar chile poblano o jalapeño, solo debes tomar en cuenta su tamaño, picor y si prefieres un sabor ahumado y picante o más suave.
Depende de tu antojo o hambre, en mi opinión te cuento que con jalapeño lo serviría más como un aperitivo y no como una comida.
Para el relleno de jaiba necesitas jaiba, jitomate, ajo, cebolla, crema ácida, y comino, todo debe cocinarse muy bien para después rellenar los chiles.
Casi es el final y necesitarás claras de huevo y la manera más fácil de hacerlos es capeándolos, pasarlos por aceite y luego al horno.
También pueden ir acompañados de arroz, frijoles o ensaladas, tú decides como comer estas delicias, te aseguro que te van a gustar.
Torta de Garbanzo
Parece que si eres vegetariano esta receta es una opción ideal para ti, te cuento que la puedes hacer tanto dulce como salada.
Se utiliza mucho en la comida en Sinaloa para acompañar platillos o para celebraciones, más que nada durante la cuaresma.
Sinaloa es uno de los mayores productores de garbanzos, y lo utilizan para sus dietas diarias y otros platillos tradicionales como el cocido sinaloense o en las tostadas de garbanzo.
Te cuento que, aunque parezca un pastel, tiene una textura un tanto espesa, muy similar a un pan de elote, pero más seco.
Es común que se le agregue algún tipo de licor de tuna o jerez y que se acompañe con frutas en conserva como fresas.
Asimismo, para la preparación de la torta de garbanzo necesitarás garbanzo, bicarbonato, mantequilla, huevos, levadura y ajonjolí tostado.
Para la versión dulce debes mezclar la mantequilla con el azúcar, la levadura y el bicarbonato, para después juntarlo con las yemas de huevo.
En cuanto a los garbanzos, debes molerlos con un poco de canela para darles ese sabor dulce y después incorporarlo con las claras de huevo.
Finalmente, debes hornearlo y así de rápido tienes esta deliciosa tarta, si es salado puedes sustituir el azúcar por especias como comino y hierbas aromáticas.
Ostiones en escabeche
Al comienzo te cuento que al igual que el chile relleno de jaiba puede ser una buena opción para botanear o si lo prefieres para una comida más completa.
Los ostiones tienen un papel importante desde la época prehispánica, desde entonces se marinaban en vinagre y otros ingredientes ácidos.
Ya que la palabra escabeche es de origen árabe y significa “comida ácida” sabiendo esto, te puedes dar una idea de cómo van estos ostiones.
Por ellos esta técnica se utilizaba para conservar y mejorar el sabor de algunos alimentos, sobre todo para carnes y pescados, aprovechando que se les impregne más el sabor.
Para prepararlos se necesita aceite de oliva, vinagre, chiles en vinagre, ajo, orégano, ostiones, laurel, sal y pimienta.
Te recomiendo primero cocer los ostiones en el sartén para que suelten un poco de su jugo, ya obtenido su jugo incorporar la cebolla, el ajo y el laurel.
Finalmente, terminar de freír los ostiones y agregar todo al vinagre, con los chiles en vinagre y el aceite de oliva hasta que hierva.
Para comerlos te recomiendo con tostada, un poco de limón, sal. ¡Salsa huichol y a comer! Sírvelos de entrada en tus compromisos, te lo van a agradecer.
15. Filete con ostras
Esta delicia de Sinaloa, platillos típicos, la podrás encontrar con facilidad en los restaurantes y te recomiendo probarlo.
Asimismo, no se tiene muy claro cuál es el origen de este platillo, hay teorías de que fue en Europa y finalmente llegó a América.
Ese platillo no es tan complejo como se escucha, realmente es un filete bañado en salsa de ostras, dicen que el secreto de este es saber condimentar la salsa de ostras.
Me encanta el filete con ostras porque sin duda puedes encontrar una combinación perfecta entre los sabores del mar y de la tierra.
Para preparar este platillo de ostras deberás primero marinar las ostras en jugo de limón, sal y pimienta, le puedes añadir un poco de salsa de ostras para darles más sabor.
Por consiguiente, la cocción ideal para el filete es un término medio, deberás freírlo con manteca de cerdo para que adquiera un sabor aún más sabroso y complemente la textura de las ostras.
Para finalizar solo sirve las otras encima del filete, en lo personal, pienso que todo va muy condimentado, por lo que no sugiero que le pongas nada más, pero eso sí, acompáñalo con una buena cerveza.
Quizá te interese: Comida prehispánica, 20 manjares que tienes que conocer.
¿Cuál es la comida tradicional de Sinaloa?
Puedo mencionar el chilorio, pollo estilo Sinaloa, aguachile y los tamales barbones.
Hasta aquí nuestro recorrido por los mejores platillos de la comida típica de Sinaloa, una de las gastronomías más famosas de México y que llena de orgullo a todos los sinaloenses, tanto que desde hace 11 años, se llevan a cabo los Premios Culichi Awards, evento que definitivamente está en mi bucket list.
Cuéntame si te animas a preparar alguno de estos platillos o si crees que deberíamos agregar algún otro a nuestro ranking.
Soy curiosa y me gusta la investigación. Amo probar nuevos sabores y disfruto de la comida en general. Amo compartir mis conocimientos y motivar a otros a descubrir cosas nuevas.