huevos-motulenos-receta

Huevos Motuleños: Receta y modo de preparación

¿Nunca has probado los huevos motuleños y que no sabes cómo son? Sigue leyendo para que conozcas lo fácil que es preparar esta delicia de comida mexicana.

Al comienzo te cuento que sólo necesitarás huevitos estrellados, frijoles refritos, plátano macho, jamón, chícharos, tortillas y una rica salsa roja.

Como ves este platillo es una de las recetas fáciles mexicanas hecha con pocos ingredientes que seguramente tienes en casa.

¿Qué son los huevos motuleños?

huevos-motulenos
Son una especie de huevos estrellados con una salsa de chile habanero.

Platillo originario de Motul, Yucatán, son huevos estrellados sobre una tortilla frita embarrada de frijoles y bañados con una salsa de tomate con jamón y chícharos.

El toque distintivo lo dan los platanitos machos fritos que acompañan este platillo.

Motul es una ciudad yucateca en donde nació esta delicia de recetas fáciles pero que se hacen muy famosas por formar parte de la historia de México y su comida.

En 1922 el entonces gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, visitaba un cenote en Motul y quiso organizar una comida ahí con sus invitados.

¿Quién fue el creador de los huevos motuleños?

jorge-siqueff-motul-yucatan-comida-mexicana
Jorge Siqueff (al centro) fue el chef que inventó los huevos motuleños.

El chef Jorge de Jesus Siqueff Alonzo, quien se convertiría en un referente de la cocina motuleña, acompañaba en la travesía.

Fue él quien echando mano de la creatividad e improvisación, cocinó por primera vez estos huevos a los que bautizaron “motuleños”

Se dice que esta histórica comida, los artistas Diego Rivera y José Vasconcelos eran quienes acompañaban a Carrillo Puerto, originario de Motul.

Por cierto, puedes visitar el Siqueff Restaurant en tu visita a Yucatán, propiedad de la familia de este famoso chef c:reador de los huevos motuleños.

Ingredientes:

comida-mexicana-motul-yucatan
Uno de los ingredientes distintivos de los huevos motuleños es el chile habanero para la salsa.
  • Huevos (2 a 3 por persona)
  • Tortillas de maíz (ideal si es de 1 día anterior para que no absorba tanta grasa)
  • Jitomate picado
  • Cebolla picada
  • Jamón de pavo picado (2 rebanadas)
  • Plátano macho (1pza)
  • Chícharos (1 taza)
  • Ajo (2 dientes)
  • Chile habanero (al gusto)
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite vegetal
  • Frijoles negros

Modo de preparación

Doña Evelia, referente de la cocina yucateca, mostrando los ingredientes de los huevos motuleños. Foto: Yucatan Travel
  1. En primer lugar, tienes que picar finamente la cebolla, el jitomate, los dientes de ajo y las rebanadas de jamón.
  2. El siguiente paso es acitronar en aceite vegetal la cebolla con los dientes de ajo durante 5 min para después verter el jitomate y salpimentar al gusto.

Es momento de comenzar a mezclar, cuando la salsa vaya agarrando el espesor correcto, esta no debe ser ni muy líquida ni muy espesa para los huevos motuleños.

Ciertamente son como 15 min de tiempo a fuego alto para que pueda hervir.

Dependiendo del gusto por el picante vas a añadir los chiles habaneros a la mezcla hirviendo junto con el jamón picado y los chícharos con un poquito de agua.

Por ello te recomiendo dejar reposar la mezcla hirviendo por 20 min para que los sabores se incorporen correctamente.

Publicidad

Para este punto tu salsa ya está lista, estuvo rápido, ¿no?

3. El paso que sigue es freír los frijoles en el sartén con cebollita y aceite.

4. Mientras tanto, los frijoles refritos son para untarlos sobre la tortilla que de igual manera debes freír y crear una tipo tostada de frijoles.

5. Por último, pero no menos importante, es momento de freír el plátano macho previamente rebanado en rodajas.

¡A servir!

Y ahora sí, es momento de emplatar los huevos motuleños, ya sea preparados en término medio o muy cocidos, yo prefiero huevo frito término medio especialmente para este platillo.

Siguiendo con el acomodo de las tortillas, lo ideal es poner dos tortillas y sobre ellas los huevos y por encima de todo otra tortilla.

Asimismo, báñalos con la preparación de la salsa, añade los plátanos y listo. Te recomiendo añadirle queso fresco.

¿Qué hay que ver en Motul Yucatán?

motul-yucatan
El nombre oficial es Motul de Carrillo Puerto.

Por si te preguntas qué mas, además de su rica gastronomía, aquí te cuanto varias cosas que hacer en la ciudad de Motul.

La ciudad de Motul es nombrada así por su fundador, el ex sacerdote maya Zac Motul y está ubicada a unos 40 min de Mérida.

Parece que una forma divertida de recorrer este lindo pueblo es en las calesas, que actualmente son motorizadas para evitar lastimar a los animales.

¿Dónde comer huevos motuleños en Motul?

donde-comer-huevos-motuleños-en-motul
Los huevos Motuleños preparados por Doña Evelia son los más famosos de Motul.

Podrás encontrar huevos motuleños en el menú del Mercado Municipal 20 de Noviembre de Motul, es el Café Soberanis Arce donde Doña Evelia, prepara los mejores.

Después del desayuno te recomiendo visitar el cenote de Sambulá, muy bello de admirar y donde habita “la dama blanca” un pez en peligro de extinción.

Asimismo, no puedes dejar de visitar es el ex convento de San Juan Bautista, te transportará a la época de la colonia ya que la iglesia tiene más de 350 años.

También puedes visitar el museo que resulta ser la casa de Felipe Carrillo Puerto, el hombre quien protegió a los mayas cuando varias colonias querían esclavizar al pueblo maya.

Igualmente, el contenido principal del museo es mostrar todo lo que formo parte de su vida, como armas, artículos de su vestimenta, cartas, documentos y la misma bala que le quito la vida.

Publicidad

Quizá te interese: Tacos gobernador ¿quién inventó este manjar sinaloense?

Igualmente, si aun te queda la energía debes visitar las zonas arqueológicas y los diferentes museos que también podemos encontrar como el Museo del mar.

Ahora ya conoces un poco de lo que puedes hacer en Motul, Yucatán, si yo fuera tú no me perdería la oportunidad de probar los huevos en su ciudad de origen.

Lo mejor es que ya sabes ¿qué significa huevos motuleños? y que prepararlos resulta más fácil y rápido de lo que se cree, cuéntame si te animaste a cocinarlos.

Publicidad

Carrito de compra
Scroll al inicio