in

Catacumbas de París: 10 datos que debes saber

¿Sabías que las catacumbas de París están en un laberinto subterráneo construido entre restos humanos?

Un plan alternativo y misterioso que no puede faltar en tu visita a la capital de Francia. En las catacumbas de París seguro te sorprenderás.

Catacumbas-de-París
Las catacumbas de París son un cementerio subterráneo con más de 6 millones de personas enterradas.

Definitivamente, visitar las catacumbas de París es un plan ideal para aquellos que aman lo extraordinario y misterioso.

Por esto, si estás en la ciudad de la luz, y no sabes qué hacer, este, seguro, es un “must-do” para conocer la ciudad tanto por fuera, como por dentro. Literalmente.

Quédate conmigo y te cuento todo lo que debes saber sobre las Catacumbas de París.

1. ¿Qué son las catacumbas de París?

Foto: elprimerpaso.es

En pocas palabras, y para hacértelo un poco más corto, las catacumbas de París son unos laberintos subterráneos que recorren el corazón de París bajo el suelo.

Hay que tener en cuenta, que es una red de túneles que sirvieron como cementerio de miles de personas en diferentes épocas del país.

Sin duda alguna, viajarás en el tiempo y te adentrarás en carne propia en la historia de esta famosa ciudad.

Es más, tan solo aquí podrás observar los restos de más de 6 millones de personas, siendo así uno de los mayores cementerios subterráneos del mundo.

Tanto así que se ha convertido en el cementerio más visitado de París en cuanto a la cantidad de restos humanos que posee y su gran historia.

En fin, un lugar lleno de leyendas, historias y mitos que se ha convertido en un atractivo turístico infaltable en tu visita a la capital.

Si te preguntas, normalmente ¿Cuál es la función de las catacumbas?

Hoy en día, son galerías subterráneas que por varios siglos fueron utilizadas como cementerio.

2. Origen de las Catacumbas de París

catacumbas-de-Paris-origen
En 1780 se trasladaron los restos de las personas a estas antiguas minas.

Todo comienza a finales del siglo XVIII, cuando París comenzó a tener problemas muy graves de salubridad provocados por los cementerios de la ciudad.

Imagínate que durante años y siglos se fueron acumulando millones de cadáveres en el cementerio de los santos inocentes y algunos más.  

Tanto así que el mismo peso creo problemas tanto de geología e infraestructura como de salubridad para los habitantes.

Entonces, en 1780, se toma la decisión de trasladar los restos humanos a las antiguas minas- canteras subterráneas.

De hecho, así se remonta la historia y origen de las catacumbas de París.

A raíz de un mal manejo y problemas de salubridad de los cementerios, se trasladaron los restos humanos a lo que en ese día era una cantera de piedra caliza.

En este sentido y tras una gran reforma, hoy en día las catatumbas son una de las locaciones más visitadas de la capital.

Por si no sabías, el traslado en carruajes tardó más o menos unos 15 meses y se realizaban de noche para evitar algún altercado u oposición.

3. Reubicación Cementerio de los Santos Inocentes

Cimetière des Saints-Innocents fue el primer cementerio de París.

El Cementerio de los santos inocentes, fue uno de los cementerios que desaparecieron en Francia, a pesar de ser utilizado desde la edad media.

Cabe resaltar que fue nombrado así en referencia a la masacre bíblica de los inocentes, y contenía una iglesia muy visitada llamada redundantemente los Santos Inocentes.

Como te comentaba anteriormente, justo este Cementerio, fue uno de los “desalojados” para llevar los restos a lo subterráneo. Tanto así que ni la iglesia dejaron.

Pues, fue en la primavera de 1780 que se toma la decisión de traslado después de que las condiciones del lugar eran insostenibles.

¡Tanto así que se prohibió enterrar más cadáveres en él!

Gracias a esto se dio el paso al traslado de los restos humanos hacia esta antigua cantera que hoy en día se ha convertido en un lugar tan visitado.

No obstante, las catacumbas de París no solo contienen los restos de este lugar, sino que también están muchos de los fallecidos durante la revolución francesa.

4. Una Cantera de Piedra Caliza

Las catacumbas de París eran una cantera de piedra caliza.

Debemos comenzar por lo primero, según las Definiciones de Oxford Languages una cantera es un lugar de donde se extrae piedra u otras materias primas de construcción.

Siendo así, una cantera de piedra es una explotación minera que busca extraer rocas de origen natural para así poderlas usar en construcción e industria.

Específicamente, lo que hoy son estas catacumbas de París, antiguamente, como mencione antes, eran una cantera de piedra caliza.

Ahora bien, la piedra caliza es un tipo de roca que aporta a las construcciones este color natural y muy terrenal, con tonos dorados, grises, marrones o hasta inclusive blancos y negros.

Por ejemplo, en monumentos como la Catedral de Notre Dame y el palacio de Louvre se utilizó piedra caliza para su edificación.

Si te surge la duda de ¿cómo se llamaba la cantera antes de ser catatumba?

El nombre oficial de estas antiguas minas era La Tombe Issoire

En fin, no debemos olvidar que antes de poseer restos, estas catatumbas de Francia fueron en algún momento uno de los proveedores de materiales para la construcción de la capital como tal.

5. Inspector Héricart de Thury

catacumbas-de-París-Hericart-de-Thury
Héricart de Thury fue un agrónomo, ingeniero y político francés.

Después de toda esta historia, cabe resaltar que el inspector Héricart de Thury tuvo un papel importante para que las catacumbas de París sean lo que hoy en día son.

Pues, antes de que estas abrieran al público, fue Héricart quien llevo a cabo una reforma y restauración para decorar las catacumbas, creando así una versión más museográfica.

Es decir, realizó la reorganización de los restos (huesos), que en su momento fueron puestos sin ninguna forma o sentido.

Siendo así, el Inspector logró darle al lugar un aspecto muy diferente y misterioso, tal vez un poco más monumental.

Tanto así, que fueron catalogadas como las catacumbas de París, puerta al infierno.

Pero si te preguntas ¿Quién era el Inspector Héricart de Thury?

Un ingeniero de minas, que tras la reforma de las catacumbas fue nombrado como inspector general de canteras y autor de más de 350 artículos científicos.

3. ¿Cuándo abrieron al público las Catacumbas de París?

¡Detente! Aquí se encuentra el imperio de la muerte. Foto: Paola Farrera

Aunque la decisión del traslado fue tomada más o menos en el año 1786, no fue hasta 1809 que las catacumbas de París abrieron al público. 

Como mencione anteriormente, no fue un trabajo fácil y mucho menos en esa época.

Sin embargo, el año en el que abrió al público, solo se podrían visitar con cita previa y daban prioridad a personas importantes del momento.

Es que, ¡Quien no querría ver millones de restos humanos ordenados formando paredes y esculturas!

Finalmente, para abrir a visitas turísticas, no fue hasta 1814 que fueron totalmente acondicionadas, otorgando al visitante una visita de calidad.

7. Qué vas a ver ahí

catacumbas-de-París
Las catacumbas de Francia se encuentran a 20 mts. de profundidad.

Muertos… ¡Eso seguro!

Ahora bien, fuera de broma, seguro quedarás deslumbrado por el lugar, desde el misterio hasta la forma en que fue organizado, es todo un deleite para el ojo humano.

Primero que todo, al entrar debes bajar más de 120 escalones, y no… No hay ascensores.

Después, comienza la aventura caminando por unos oscuros pero iluminados túneles llenos de colecciones de huesos y cráneos.

Cómo fueron reformados, la manera en que están puestos es casi una puesta en escena de museo.

Además, que está lleno de sentencias y reflexiones, de lo poco y lo frágil que la vida es en sí misma.

Imposible que no te cause algo de curiosidad. Una visita aquí es infaltable en tu viaje.

8. Hospedarse en las Catacumbas de París

hospedaje-en-las-catacumbas-de-París
Foto de Airbnb

¿Te atreverías a pasar una noche en las catacumbas de París?

Te cuento que en 2015, Airbnb, creó un concurso para que una pareja pasara la noche de Halloween en la tumba más grande del mundo.

Cualquier persona con cuenta en la plataforma podría participar escribiendo una breve historia explicando por qué eran suficientemente valientes para vivir esta experiencia.

El premio incluía también un recorrido privado por el laberinto, una cena con violines en medio de los cadáveres, y antes de dormir un narrador contaría algunas leyendas de lugar.

Las reglas solamente eran respetar los cadáveres, no convocar espíritus malignos y no perseguir a los fantasmas, pues puede que nunca encontraran la salida de las catacumbas.

Los promotores de este concurso tomaron todas las medidas para preservar las catacumbas y la seguridad de los participantes.

Aunque ya no está vigente el concurso, puede ser que algún día vuelvan a abrir la convocatoria. ¿Te animarías a participar?

9. ¿Cómo visitar las Catacumbas de París?

Catacumbas de París mapa

La entrada a las catacumbas de París para los visitantes se encuentra sobre Avenue du Colonel Henri Rol-Tanguy, la cual tiene fácil acceso en metro y tren.

Ten en cuenta que debes comprar tus tiquetes con antelación, ya que es uno de los lugares más visitados por los viajeros y, por lo tanto, es bastante concurrido.

También, no olvides que aunque haga calor durante el verano, cuando estás en el subsuelo el ambiente se enfría mucho, así que una buena chamarra no vendría nada mal.

Debes saber que la parte que está abierta para visitas del público son tan solo 1,7 km, siendo un porcentaje muy pequeño de la totalidad de los túneles de París.

Si quieres saber ¿Cuánto cuesta la entrada a las Catacumbas de París? En el 2022.

Pues, esto depende del tipo de visita que buscas, cuándo compres las entradas y de la forma en que las compres.

Por ejemplo, si las compras por internet junto a una audioguía, te sale en 29 euros, y para menores de 18 años en 5.

¡Ojo!, hay algunos afortunados que logran conseguir en último minuto la entrada en el lugar y sale en promedio 15 euros por persona. 

Ten en cuenta que también existen tarifas especiales para desempleados, estudiantes y más.

10. Datos curiosos de las catacumbas de París.

Después de la historia, orígenes y sabiendo ya qué son las catacumbas de París, llego la hora de los datos más curiosos y sorprendentes.

  • Se estima que hay más de 6 millones de huesos de antiguos ciudadanos dentro, provenientes del cementerio y la Revolución Francesa.
  • Debo señalarte que hay varias historias de desapariciones misteriosas, pues se dice que quien entra allí sin supervisión puede encontrarse con cosas bastante extrañas y desaparecer.
  • Los restos del líder Revolucionario Maximilien Rebespierre quien murió guillotinado, descansan en estas catacumbas.
  • Tanto así que hay una historia bastante famosa de un hombre que desapareció en 1990, se sabe sobre él por una cámara de video con una grabación bastante extraña del lugar.
  • En el 2004, tras un extraño incremento en el uso de energía en las catacumbas de París, realizaron una búsqueda y encontraron una sala de cine clandestina totalmente equipada dentro de las catacumbas.
  • En fin, las catacumbas han tomado tanta fama que se ha creado un grupo llamado “Cataphiles”, quienes se dedican a entrar por puertas secretas para explorar.
  • Existe una película franco-estadounidense de suspenso que se grabó en las catacumbas, en español se llama “Así en la tierra como en el infierno”, “As above, So below” en inglés y Les Catacombes en francés.

¿Te animarás a visitarlas?

Imposible que después de leer el artículo no te cause muchísima curiosidad y te den muchas ganas de conocer este esplendido y misterioso lugar.

Sin duda alguna se ha convertido en uno de los favoritos de los visitantes de la capital francesa.

Quizá te interese: ¿Qué ver en París caminando?

Si tienes poco tiempo y no sabes ¿Cuánto se tarda en recorrer las Catacumbas de París?

Aquí te puedo decir que la vista tiene un promedio de duración de 45 minutos, eso sí, como las visitas son libres, puedes tomarte el tiempo que quieras para descubrir todo sobre ellas.

No siendo más, espero que la información que te di te anime a visitarlas y ahora conozcas un poco más de ellas.

Como siempre, gracias por tu compañía y nos veremos en la próxima.

Escrito por: Manuela Castellanos

Viajera latina, profesional del turismo, dedicada a que el mundo sea tu estilo de vida.

calle-moneda

Calle Moneda: Sus 10 secretos que no sabías

que hacer en barcelona

¿Qué hacer en Barcelona? Sus 16 atracciones más sorprendentes