in

¿Que hacer en Buenos Aires? 12 cosas que no conoces

¿Sabías que Buenos Aires es “La Ciudad que nació dos veces”, por ser fundada primero por Pedro de Mendoza en 1536 y después por Juan de Garay en 1580?

Si estás planeando visitar esta ciudad eléctrica y cosmopolita, estaré encantada de darte mis recomendaciones sobre que hacer en Buenos Aires, una de las ciudades más diversas de Latinoamérica y la más grande de Argentina.

Buenos Aires es conocida como el París de América gracias a su belleza y legado monumental.
Foto: Matías Callone.

Claro que a veces es complicado conocer toda una ciudad en unos días de viaje, por eso he seleccionado cuidadosamente estas 12 mejores atracciones de Buenos Aires:

  1. Puerto Madero
  2. Palermo
  3. Casa Rosada
  4. Estadio La Bombonera
  5. Obelisco de Buenos Aires
  6. Plaza de Mayo
  7. Cementerio de Recoleta
  8. Café Tortoni
  9. Planetario Galileo Galilei
  10. Mercado San Telma
  11. Estatua de Mafalda
  12. Parque 3 de Febrero

¡Che! Lleva contigo la mejor energía, una buena sonrisa y arranquemos esta aventura juntos.

1. Puerto Madero

puerto-madero-argentina
El Puente de la Mujer fue inaugurado en 2001 y puede girar 90 grados para dar paso a los barcos.

Sin duda alguna, una de las Zonas más exclusivas de Buenos Aires, se podría decir que es uno de los barrios más modernos y para personas con mayor poder adquisitivo.

Antiguamente, Puerto Madero era una zona portuaria, pero a través de los años los barcos son cada vez más grandes y llegó a un punto que no entraban en los muelles.

De modo que, en 1992 se crea un proyecto para crear aquí una zona financiera de gran nivel, junto a comercios, bares y restaurantes.

Es por esto que a lo largo de sus muelles puedes encontrarte con pubs, restaurantes y varias discotecas. Y ¡porque no! Una zona perfecta para tomarte un buen fernet frente al mar. 

Además de esto, posee varios centros culturales, como museos, paseos, art center y el pabellón de Bellas Artes.

Cabe destacar que los nombres de las calles en este sector rinden homenaje a grandes mujeres de la historia Latinoamericana.

Por lo tanto, no puedes dejar de visitar el puente de la mujer, una obra que plasma la imagen de una pareja bailando tango.

Es imposible realizar un viaje y no visitar este barrio, sin duda alguna es uno de los lugares para visitar en Buenos Aires que te impactará con el paisaje de imponentes edificios y variedad.

2. Palermo: la visita más bohemia que hacer en Buenos Aires.

Barrio Palermo se divide en 2: Palermo chico que es más residencial y Palermo Viejo que es más comercial.

Una de las cosas que hacer en Buenos Aires y aquello que no puede faltar en tu lista es Barrio Palermo. 

En definitiva, podría decir que es una de las zonas más cool y bohemias de la capital, es el barrio con más marcha y vida nocturna.

Es más, se puede decir que es el Soho porteño, entre tiendas de diseño, bares de cocteles majestuosos y unas buenas parrilladas de carne.

Además, es muy famoso en el país gracias a la cantidad de museos, zonas de ocio y sobre todo por ser uno de los pulmones de la ciudad con el bosque que posee.

¡No te preocupes!, más adelante hablaremos de él.

Ubicado en el norte de la ciudad, Palermo llega a abarcar la totalidad de la comuna 14, convirtiéndolo así en el barrio de mayor extensión de la ciudad.  

Se puede decir que hoy en día el Street art es algo que se ha convertido en una forma de comunicación, y si eres un fan, seguramente aquí quedaras deslumbrado.

No obstante, si tienes tiempo intenta visitarlo a diferentes horas al día, para conseguir experiencias diferentes

Al igual que si lo visitas entre semana o los fines de semana, podrás ver con tus propios ojos como el día y la hora tienen diferentes vibras en este lugar. 

Es por esto, que te invito a uno de los barrios más vibrantes de la ciudad, uno de los favoritos para los visitantes, en definitiva el Soho argentino.

3. Casa Rosada

que-hacer-en-buenos-aires
Visita la cuenta oficial de @casarosadaargentina en Instagram

Uno de los atractivos de Buenos Aires que más fascina a los locales y turistas es la Casa Rosada.

Antes de que te preguntes, esta casa es el Palacio de Gobierno desde hace muchos años y si!, su fachada es rosada.

Construida en el mismo lugar en el que se levantó el fuerte de 1580, vivieron gobernadores y virreyes españoles de la época, siendo así sede de los distintos gobiernos que han pasado.

Aunque se ha ido reformando con los años, sigue teniendo una simetría única y singular, ya que está formada por dos edificios preexistentes.

Es por esto que esta casa es una parada requerida para todo turista, ya que es declarada como un monumento histórico nacional desde 1942.

Seguramente pasearás por el salón de los científicos del bicentenario, el cual hoy en día es un homenaje a personajes Argentinos destacados en la ciencia.

Y por si no sabías, su patio contiene palmeras de flora originaria Argentina y además, dentro de este, se forma una galería de vitrales que fueron traídos desde Francia.

En fin, un icono infaltable para tu galería de fotos y recuerdos de un viaje a Buenos Aires.

4. Estadio La Bombonera

estadio-la-bombonera
Buenos Aires, Argentina, es la ciudad con más estadios de futbol en el mundo.

¡!Vamo Boca!! Si eres fanático  del futbol, este es un plan que hacer en Buenos Aires que NO puede faltar en tu cronograma.

El Boca Juniors es el club del barrio de La Boca, siendo también el propietario de este campo de juego.

Es curioso que todas las calles y casas alrededor de estadio están pintadas de amarillo y azul como el uniforme del equipo.

Además, te encontrarás en el piso las placas de aquellos jugadores más populares que han pasado por el club o equipo.

Sin dudarlo, es uno de los estadios más curiosos, ya que en su bosquejo original era un estadio de cuatro tribunas, pero al no poderse llevar al cabo queda el famoso diseño en forma de D.

Es decir, su estructura es en forma de herradura y es diferente a todos los demás, ya que parece cortado de un lado, puesto que por falta de espacio no se pudo completar.

Se inauguró el 25 de mayo de 1940 y tiene una capacidad para 49000 personas, lo que lo convierte en el séptimo más grande de Argentina.

En las gradas te encontrarás con una euforia sin igual, entre saltos, gritos, canticos, abrazos y mucha pasión.

Seguramente si tienes la posibilidad de ir a un clásico, terminarás cantando, festejarás con desconocidos y conocerás un poco de la esencia de un argentino.

En todo caso, uno de los estadios con más mística e historia de Sudamérica, no te lo puedes perder. 

5. Obelisco de Buenos Aires

El Obelisco tienes 67.5 metros de alto y cuenta con 206 escalones.

Si aun no sabes que hacer en Buenos Aires, ¡ven! vamos a conocer otro rincón de la ciudad muy aludido.

El Obelisco  es un monumento histórico considerado un icono de la capital.

Hoy en día un punto de encuentro de los ciudadanos, estoy segura de que si preguntas, cualquier local sabrá guiarte a él.

Justo donde está ubicado, antes existía una iglesia llamada San Nicolás, en donde por primera vez se hizo la bandera nacional.

Parece que su construcción tardo muy pocos días y cuenta la leyenda que si subes a la punta, te encontrarás con una caja misteriosa de metal.

Sin embargo, solo quien consiga destruir el obelisco la obtendrá y en su interior encontrará una carta que nadie nunca antes ha leído.

Finalmente, aquello que llamó más mi atención, es como los Porteños (Ciudadanos de Buenos Aires) tienden a celebrar todo en este punto, desde un partido de fut hasta aniversarios, eventos y campañas. 

6. Visitar Plaza de Mayo es algo que hacer en Buenos Aires

plaza-mayo
El nombre de la plaza es en homenaje a la Revolución del 25 de Mayo de 1810.

El centro histórico nacional, lugar en donde los acontecimientos políticos y sociales más importantes del país ocurrieron.

Rodeado de emblemáticos edificios como; la Casa Rosada, el ministerio de economía, el banco central de la nación, la catedral y muchos más.

Ubicada a muy pocas cuadras del obelisco, muy accesible a través de cualquier transporte público.

Evidentemente, la Plaza de Mayo también se ha convertido en el lugar en donde las más grandes manifestaciones se hacen presentes

Y al mismo tiempo, contiene el primer monumento patrio en donde las madres de personas desaparecidas por la dictadura se reúnen.

Sin embargo, a través de los años ha sido utilizado para muchas otras cosas, desde corridas de toros, hasta un lugar de espanto.

Gracias a que se creía que en una de sus esquinas había un lugar en donde las brujas se juntaban con el diablo y vagaban los espíritus.

También llamado el Hueco de las Ánimas, es uno de los lugares turísticos de Argentina, Buenos Aires, que no te puedes perder tanto por su historia como por sus leyendas y misterios. 

7. Cementerio Recoleta

atractivos-de-buenos-aires
Visita la fan page del cementerio en Facebook.

Considerado un museo al aire libre, uno de los cementerios más importantes del mundo, fundado en 1822.

Puedo decir, que cuenta con muy buen tamaño, y posee tanto avenidas principales como callejones, los cuales de seguro son menos transitados por los visitantes.

En otras palabras, es un gran laberinto de 54,000 metros cuadrados, que resguarda tesoros nacionales y mausoleos totalmente impactantes.

Es por esto, que para obtener un espacio en este lugar, debes ser una persona con bastante poder adquisitivo, o alguien proveniente de una familia importante.  

Lo mejor de todo es que la visita es de entrada libre, es decir que para ingresar no debes hacer ningún pago!, es uno de los atractivos que puedes visitar gratis en la ciudad.

Seguramente vas a quedar muy sorprendido con lo bien cuidado y conservado que se encuentra.

Esto gracias a una asociación llamada “Los amigos del Cementerio de La Recoleta” que no esperan que el gobierno haga ese trabajo, así que ellos mismos lo realizan.

Ten presente que durante el recorrido te encontrarás con muchas historias, memorias, pasión, amor, muerte, lealtad, vanidad y bueno… con unos 100 gatitos que allí habitan.

Es por esto que definitivamente es algo imperdible que hacer en Buenos Aires.   

8. Café Tortoni

lugares-para-visitar-en-buenos-aires
Visita la cuenta oficial de @grancafetortoni en Instagram

Una de las mejores cosas que hacer en Buenos Aires es visitar este histórico café ubicado en el centro.

La tradición del café es parte de esta ciudad desde hace varios años, es por esto que ni se te ocurra perderte el más antiguo en funcionamiento de la capital.

Café Tortoni se ha convertido hoy en día en un lugar muy turístico, los viajeros normalmente deben hacer fila para poder visitarlo.

De hecho, es un local congelado en el tiempo, ya que mantiene su estilo y ornamentación originales, generando la fantasía de transportarte al pasado.

De lo más tradicional que puedes pedir es la leche merengada, o bien un chocolate caliente servido en jarra de bronce acompañado con unos churros.

En lo personal, opino que la gran cantidad de personas y los grupos de turistas que frecuentan el lugar rompen un poquito la autenticidad que el local pretende expresar.

Si estás en búsqueda de los lugares turísticos en Buenos Aires, Argentina, este es uno por excelencia que seguro te encantará

9. Planetario Galileo Galilei

Visita la página oficial del Planetario Galileo Galilei para conocer más.

Si quieres vivir una travesía por el espacio/tiempo llevándote al nacimiento del universo, el Planetario es una de las atracciones en buenos aires que no te puedes perder.

Aquí podrás experimentar todo aquello que existió, existe y existirá, un plan que si vas en familia es perfecto para todas las edades.

Ubicado dentro del parque Tres de Febrero (Del cual también hablaremos más adelante), en el barrio de Palermo.

Específicamente el edificio consta de cinco pisos, seis escaleras y una sala circular que cuenta con más de 15 metros de diámetro.

Además, cuenta con un sistema de proyectores y equipos láser que puedes experimentar en la cúpula.

En ella, hay diversos espectáculos sobre la conformación del universo y una hermosa exhibición de estrellas, constelaciones y nebulosas.

De igual forma cuenta con museo, plaza astronómica, telescopios, encuentros de ciencia y mucho más.

Un dato curioso es que en el primer piso se expone una roca lunar traída a la tierra en la misión Apolo XI, regalo del expresidente estadounidense Nixon.

Entonces, más vale que hagas un espacio en tu agenda, pues esta es una visita que hacer en Buenos Aires que vale mucho la pena.

10. Mercado San Telmo

En la cuenta oficial de Instagram de @elmercadosantelmo puedes conocer más de este icónico lugar.

Uno de los mejores paseos que hacer en Buenos Aires, entre tiendas de antigüedades, restaurantes y cafés perfectos para los más curiosos

Hace 30 años solía ser un mercado de barrio para las compras de los locales como; carnes, frutas, verduras, pan y más.

Ahora bien, hoy en día se ha convertido en un punto gastronómico tradicional y venta de antigüedades y recuerdos.

Aunque, seguro te encontrarás aun con algunas verdulerías, cafeterías y locales de aquella época.

De hecho, la propuesta gastronómica es complementaria y sinérgica, cada local ofrece un menú muy distinto al de los demás

Si tú querido viajero, eres amante de lo autentico, éste definitivamente será tu lugar  favorito.

De hecho, el mercado funciona en un edifico considerado monumento histórico de la ciudad, conserva su estructura interna  original, de techos altos y grandes ventanales.

Por ello, ofrece una experiencia de compras muy amena tanto para los porteños como para ti que buscas disfrutar de esta hermosa ciudad.

11. Estatua de Mafalda

atracciones-en-buenos-aires
Conoce más sobre Mafalda en su fanpage oficial de Facebook.

Buenos Aires vio nacer a la niña más famosa de las historietas, Mafalda, creada por el caricaturista Joaquín Salvador Lavado Tejón, mundialmente conocido como Quino.

¡Si! Puedes ver a Mafalda con su vestido verde que combina con su cinta en la cabeza, sentada en el borde de una banca blanca.

Imagínate lo controversial e importante que es y fue este personaje en el mundo, que tiene su propio monumento en la ciudad.

A lo mejor no sabes quién es, pero te cuento rápidamente que es el personaje central de una tira de prensa Argentina creada en 1964.

Pues se trata de una niña irreverente y muy ocurrente que tiene toques pesimistas y bastante sarcásticos, la cual nació en el icónico movimiento social de aquella época.

En otras palabras, Mafalda destapa en cada viñeta las vergüenzas del ser humano tocando temas como la guerra, el racismo y sinsentidos cotidianos de los adultos.

Pero ¿dónde está ubicada la estatua de Mafalda en Buenos Aires?, exactamente se encuentra ubicada en el barrio San Telmo, en el número 700 de la Calle Defensa.

Este barrio adoptó a Quino que vivió allí por muchos años, así que si eres un fan te encantará el lugar donde Mafalda y sus amigos jugaban y caminaban hacia Manolito.

En fin, Mafalda destapa las verdades de la vida y es un monumento imperdible en la ciudad.

12. Parque 3 de Febrero: recorrido imperdible que hacer en Buenos Aires.

atractivos-de-buenos-aires
Revisa la cuenta oficial de Instagram de @parque3defebrero para estar al tanto de los eventos.

Uno de los lugares no turísticos de Buenos Aires, bueno, tal vez un poco, es el Parque 3 de febrero, también conocido como el Bosque de Palermo, o el pulmón de la ciudad.

Si te preguntas ¿Cuántos kilómetros tiene el Parque 3 de Febrero? Te cuento que es la extensión verde más grande de la capital, con 370 hectáreas.

Es por esto, que es perfecto para relajarse, descansar, caminar, correr, hacer un picnic entre amigos y pasear en bici o incluso en patineta.  

En él, te encontrarás con una frondosa vegetación y con el Rosedal que es una de las zonas más atractivas, siendo esta la esencia del parque.

En efecto, el jardín de rosas cuenta con más de 8,000 de 93 especies diferentes, una maravilla para el ojo humano.

No olvides alquilar una barquita a pedal que te llevará por los dos lagos con los cuales el parque cuenta.

En cuanto a la gastronomía, podrás disfrutar un circuito gastronómico de amplios y variados restaurantes con comida internacional como tradicional.

¡Que no se te pase comerte una buena parrillada!

¿Qué hacer de divertido Buenos Aires?

Quiero recomendarte visitar el MUHU, el Museo del Humor. Cuenta con una gran colección del patrimonio artístico alusivo a la animación, dibujo e ilustración de Argentina.

Y si eres fanático de las historietas, no te pierdas el recorrido llamado “Paseo de la Historieta” que rinde tributo a los grandes creadores de este género.

Quizá te interese Significado de los nombres de los países de Latinoamérica.

Parece que, mis queridos viajeros hemos llegado al final del artículo, gracias por acompañarme nuevamente.

Como siempre y con la mejor actitud, nos vemos para el siguiente viaje.

Escrito por: Manuela Castellanos

Viajera latina, profesional del turismo, dedicada a que el mundo sea tu estilo de vida.

que hacer en miami

¿Que hacer en Miami, Florida? Las 10 mejores opciones.

comida-tipica-de-coahuila

Comida Típica de Coahuila: Los 16 mejores platos.