in

¿Que hacer en Bogotá? Los imperdibles de la capital colombiana

Si Colombia está en el top de tu lista de viajes y estás en búsqueda de que hacer en Bogotá, llegaste al lugar indicado.

Para que comiences a planear el viaje y te quede claro que hacer en Bogotá debes tener en cuenta lo siguiente:

A  2640 metros sobre el nivel del mar, en una gran sabana atrapada en la cima de la gigantesca cordillera central, se encuentra la capital.

Una ciudad gris y naranja de extenso territorio, bordeada por el verde de los cerros, llena de cultura, tradición y gente extraordinaria.

autopista-norte-bogota-colombia

 ¿Qué más se puede pedir?

Probablemente, al oír Colombia, a tu mente solo llegan imagines de calor y playas fabulosas, pero no siempre es así.

Así que si estás realizando un plan de lugares por visitar en Bogotá Colombia debes tener en cuenta su clima.

Bogotá tiene una temperatura promedio de 14 grados centígrados durante todo el año, las ciudades vecinas le tienen como apodo “La nevera”.

Ya que Colombia no tiene estaciones, se pueden presentar todas ellas en un mismo día.

Por esta razón es de vital importancia llevar ropa de abrigo, unas buenas botas de lluvia y como siempre buena actitud.  

Antes de iniciar, Bacatá (campo para sembrar), fue alguna vez el nombre de la ciudad, otorgado por los pueblos originarios indígenas del sector.

Hoy en día es un destino de punto de encuentro para personas de diferentes partes del país y del mundo, con una gran variedad cultural, musical, ancestral y gastronómica.

Finalmente, es por esto que a través de este artículo te contaré que hacer en Bogotá para llevarte por sus calles más auténticas y sus imperdibles atracciones.

  • El Cerro de Monserrate
  • Museo de Botero
  • Restaurante Andrés Carne de Res
  • Museo nacional de Colombia
  • Plaza Bolívar
  • Planetario de Bogotá
  • Barrio la Candelaria

1. Cerro de Monserrate

cerro-monserrate
El Cerro de Monserrate es una visita imperdible que hacer en Bogotá.

Desde diferentes puntos céntricos e importantes de Bogotá se puede observar el Cerro de Monserrate.

Sin duda es el símbolo por excelencia de la ciudad, es un “Must do” de todo viajero.

Además de ser una atracción conocida entre locales y visitantes, también es un lugar con una larga historia de peregrinación desde su creación.

Es más, en su cima te encuentras con la Basílica del Señor Monserrate, en donde se encuentra la imagen del “Santo Cristo Caído a los azotes y clavado en la cruz”.

Mi abuela me contaba de pequeña que muchas personas subían el cerro de rodillas para pedir por un milagro o para redimirse de sus propios pecados. No era una tarea fácil

Ya que, ¡atentos!, la basílica se encuentra a 3,152 metros de altura sobre el nivel del mar.

Si eres una persona que se atreve a la aventura, para llegar a la cima, puedes ir a través del sendero peatonal disfrutando la naturaleza que te rodea.

En cambio, quienes prefieren hacer la tarea fácil, se puede subir a la cima a través de un Teleférico, o Funicular, disfrutando de muy buenas vistas.  

Hablando de grandes vistas, desde la cima, podrás disfrutar de una panorámica hermosa de la ciudad, y aquí entre nos, un buen consejo es subir en la madrugada.

Los madrugadores se encontrarán con las nubes bajo sus pies; una vista inolvidable con la que descubrirán la extensión y el caos que la ciudad posee.

Asimismo, una vez arriba, podrás encontrar una plaza con artesanías o recuerdos para llevar a casa.

Si te entra el apretón de estómago no te preocupes, ya que podrás visitar los destacados restaurantes en donde disfrutarás la comida típica de la región Andina.

2. Visitar el Museo de Botero es un imperdible que hacer en Bogotá.

museo-botero-
El Museo de Botero abrió sus puertas por primera vez en el año 2000.

Uno de los principales lugares por visitar en Bogotá Colombia, si eres amante del arte o no, es el Museo de Botero.

Según el Banrepcultural, surgió gracias a una donación por parte del artista Fernando Botero hacia el Banco de la República en el año 2000.

Como resultado, el Museo cuenta hoy en día con 208 obras, 123 del mismo Fernando Botero y 85 de destacados artistas internacionales.

Sin decir más, notablemente es una de las colecciones más importantes de arte internacional en Latinoamérica.

Si te decides por visitarlo, la casa donde el museo está situado es imperdible, ya que aun siendo reformada, conserva la arquitectura de la época colonial.

Puede que desconozcas un poco del artista, por esto, aquí te van 3 curiosidades de su trayectoria relacionadas con la colección del museo;

  • Fernando Botero es un artista Colombiano muy reconocido por su estilo, en donde se puede observar en la mayoría de sus obras cuerpos, figuras y/u objetos de gran volumen.
  • Recreó la obra de Leonardo Da Vinci, la Mona Lisa, a su propio estilo y está expuesta en una de las salas de museo, junto a otras de sus reconocidas obras.  
  • El arte de Botero algunas veces puede tener carga política, en 1990 se dedicó a pintar una serie basada en la violencia, el narcotráfico y las drogas en Colombia

Cabe destacar que el museo no es muy grande, pero puedo decir que la relación cantidad con calidad es perfecta.

Sin duda alguna, es una visita que no te puedes perder en Bogotá.

3. Restaurante Andrés Carne de Res

restaurante-andres-carne-de-res
Página oficial http://www.andrescarnederes.com/

Si estás en búsqueda de una buena rumba, un buen aguardiente y una experiencia gastronómica inolvidable, no dudes en visitar Andrés Carne de Res.

Un lugar en donde la música, el ambiente y la felicidad se integran para darte un momento increíble.

Cuentan con dos sucursales:

  • Andrés Carne de Res D.C. ubicado en la reconocida Zona T
  • Andrés Carne de Res Chía, ubicado a las afueras de Bogotá, en el municipio de Chía (te lo recomiendo para una experiencia completa).

Para aquellos que no buscan fiesta, el restaurante abre para todo tipo de comensales a medio día, con un amplio menú, basado en la tradicional gastronomía Colombiana. 

En efecto, personalmente, recomiendo mucho el Tostón para tener la posibilidad de deleitarte con los ingredientes más utilizados en la cocina del País.

A partir de las 9:00 o 10:00 pm el ambiente comienza a tornarse un poco más alegre y de fiesta, pues las personas comienzan a salir de sus mesas para comenzar la “Pachanga”.

Por ello la música es imperdible, ya que si eres un buen bailarín o no, la disfrutarás cada segundo.

Entre salsa, merengue, champeta, vallenato, reguetón​ y bachata pasarás una noche inolvidable, junto al ambiente incomparable de la fiesta Colombiana.

Finalmente, no olvides notificar al mesero asignado a tu mesa, si eres un visitante de otro país o ciudad, para poder tener una excelente bienvenida. ¡Quedas advertido!

4. Museo Nacional de Colombia

que-hacer-en-bogota-museo-nacional
Mira la cuenta oficial de Instagram del museo aquí

Una de las joyas imperdibles que hay para ver en Bogotá es uno de los museos más antiguos de América, por ende el más antiguo del país.

Creado en 1823 con el fin de exhibir la historia y patrimonio nacional de Colombia y fomentar el desarrollo de la museología en el país.

Debo señalar que el museo cuenta con una historia muy curiosa, pues durante varios años sirvió como la prisión más importante del país.

Casi hasta el año 1946 el gobierno lo utilizó para fundar el Museo Nacional de Colombia.

Por lo tanto, el edificio aún conserva partes y estructuras de aquella época y aunque lo reformaron, todavía se siente la presencia de aquella cárcel.

Además de su actividad principal, puede llegar a ofrecer servicios educativos, convirtiéndolo en un espacio activo de disfrute y aprendizaje

El museo posee una exposición permanente, pero también exposiciones temporales sobre distintos temas, como la temporada del rock nacional o el herbario del Bronx entre otras.

Por consiguiente, si quieres tener una idea de lo que vas a ver, debes informarte con anterioridad a través de su página web, pero claro está, no lo hagas si quieres sorprenderte.

5. Plaza Bolivar

plaza-de-bolivar-colombia
Plaza de Bolívar o también llamada Plaza Mayor de Bogotá, es la plaza principal de Colombia.

La plaza más famosa de Colombia en donde inició Bogotá como ciudad, está ubicada en el centro histórico, en medio de la carrera séptima y octava.

Entre un mar de cultura, historia y palomas es considerada Monumento Nacional Colombiano y puede albergar más de 50 mil personas.

Al comenzar su construcción era conocida como la plaza mayor, llegó a ser mercado público, circo de toros y la utilizaron para realizar diferentes eventos socioculturales de la época.

Hoy en día a su alrededor podrás encontrar varias edificaciones de gran valor como la primera estatua del libertador Bolívar que se encuentra justo en medio de la plaza.

Además de seguir siendo un lugar de encuentro para artistas, estudiantes, comerciantes y trabajadores del día a día.

Por estas razones y por ser el sitio en donde se proclamó el grito de independencia se ha convertido en un destino de interés para los viajeros.

Asimismo, un punto de encuentro de manifestantes ante las diferentes luchas que ha tenido que sobrellevar el país.

Si estás pensando en que hacer en Bogotá y quieres ir a un punto emblemático lleno de historia, sin duda quedaras encantado por la trayectoria y secretos que la plaza contiene.

6. Planetario

planetario-de-bogota
Visita la cuenta oficial de instagram del Planetario de Bogotá aquí

Con el boom de la exploración espacial en los años 60 renace nuevamente el interés hacia la astronomía y el universo en sí.

Hoy en día sigue siendo un tema que pensaría yo, a todo ser humano le causa un poco de curiosidad

Si este tema es de tu interés, y te animas a vivir una experiencia cercana a las estrellas no te puedes perder el planetario de Bogotá.

Inaugurado en 1969 y renovado en el 2013 para ofrecerte mucha diversión.

Es un lugar en donde tu como persona puedes comprender las maravillas del universo y entender un poco más sobre el origen de todo.

Además, el  planetario cuenta con diferentes espacios para que todos puedan disfrutar, tanto los adultos como lo más pequeñines.

Es más, te super recomiendo el show durante la noche,  en donde se proyectan imágenes láser en el domo, presentando “Leyendas del Rock”.

Definitivamente si estas viajando en familia este es un plan que no se pueden perder. 

7. Barrio la Candelaria: un paseo obligado que hacer en Bogotá.

que-hacer-en-bogota-candelaria
El origen del barrio de la Candelaria se remonta a la época de la Colonia.

Si quieres conocer la verdadera esencia de Bogotá, no te puedes perder uno de los barrios más representativos de la capital ubicado justo en el centro histórico.

Es una zona que ha sido declarada bien de interés histórico, pues hoy en día  es un recuerdo de lo que era Bogotá durante la época de la colonia.

Por lo tanto cuenta aún con calles empedradas, callejones estrechos, muchos colores  y como dicen por ahí !Cuidado! Que las paredes hablan.

No te puedes perder el Chorro de Quevedo, una plaza en donde puedes disfrutar de shows culturales, fiestas representativas y hermosos murales que rodean la zona.

Puede que , al caminar por sus calles encuentres diferentes lugares ofreciéndote “Chicha”, una bebida alcohólica tradicional de los indígenas.

Hecha a base de maíz, definitivamente no te puedes ir sin probarla ya que cuenta con propiedades medicinales y ayuda a tu espíritu.

Sin duda alguna no debes dejar el hambre a un lado, aprovecha y come en alguno de los restaurantes representativos de la zona.

La Puerta Falsa es uno de los restaurantes  más antiguos y característicos  de la cultura de la ciudad.

Fundado hace tan solo dos siglos, guarda por generaciones la receta de los tamales más famosos y tradicionales.

En definitiva es un plan que hacer en Bogotá, en donde es muy agradable para caminar, visitar museos, restaurantes, plazas, artesanías y mucho más.

Quizá te interese “Significado de los nombres de países de Latinoamérica: los 15 más buscados”

Que hacer en Bogotá

Si con esta guía, aun quedas un poco confundido  y quieres saber ¿Cuáles las atracciones más populares para visitar en Bogotá? Te voy a dar un top 3 de mis favoritas.

  1. Barrio la Candelaria
  2. Cerro de Monserrate
  3. Restaurante Andrés Carne de Res.

Aunque finalmente esté en tus manos la elección, ya conoces y sabes un poco más de que visitar en Bogotá y lo que ésta esplendida ciudad tiene para ofrecerte.

Así que,  querido viajero gracias tu compañía durante todo el artículo, ahora, comienza a empacar tus cositas, lleva la mejor energía y vámonos a Bogotá Colombia.

Escrito por: Manuela Castellanos

Viajera latina, profesional del turismo, dedicada a que el mundo sea tu estilo de vida.

que hacer en amealco

¿Que hacer en Amealco? 7 opciones para exigentes.

palacio de hierro veracruz

Palacio de Hierro Veracruz ¿Realmente es obra de Gustave Eiffel?