in

¿Que hacer en Medellín Colombia? 12 opciones sorprendentes

Foto: matador network

Si no sabes que hacer en Medellín y tienes planeado un viaje a la ciudad de las flores, no te preocupes, que has llegado al lugar indicado.

Medellín es conocida como “La Ciudad de la Eterna Primavera” y “Ciudad de las Flores” en alusión a su clima templado, riqueza natural y también por su Feria de las Flores en el mes de agosto.

Así que parceros y parceritas, para poder conocer que hacer en Medellín, no duden en acompañarme durante los siguientes renglones.

Desde las colinas en donde se divisa el valle de Aburrá sentirás la primavera eterna de la capital antioqueña.

Medellín, llamada como La Ciudad de la eterna primavera, tiene una temperatura promedio de 21 grados durante todo el año.

Por lo tanto, personalmente podría decir que tiene un clima ideal, en donde no se sufre ni de calor ni de frío.

Puedes usar ropa ligera tipo primavera/verano, cargar una chaqueta pequeña y con eso basta. 

¡Se podría decir que es perfecto! ¿No crees?

Probablemente, quedaras cautivado con esta ciudad, ya que tiene un encanto muy particular que caracteriza mucho la cultura Colombiana.

Los paisas, como son llamados quienes habitan en esta zona te recibirán con brazos abiertos y sumamente felices de tenerte en su territorio.

Sin duda, la vibra, la amabilidad de la gente, los paisajes, la comida y la cultura como tal te enamorarán cada segundo.  

Es por esto parcerito/a, que ahora te voy a dar un abrebocas de sin duda los 12 mejores lugares para visitar en Medellín, Colombia

  1. Parque Explora
  2. Cascada Santo del Ángel
  3. Parque Arví
  4. Pueblito Paisa
  5. Santa Fé de Antioquia
  6. Plaza botero
  7. Metrocable Medellín
  8. Museo de Arte Moderno de Medellín
  9. Tour Pablo Escobar
  10. Catedral Metropolitana de Medellín
  11. Milla de Oro
  12. Avenida Carabobo

1. Parque Explora

parque-explora-colombia
Visita la cuenta oficial de instagram de @parqueexplora aquí.

Si viajas en familia y estás buscando que hacer en Medellín o que lugares visitar en Medellín junto a ellos, este parque sin duda debe estar en tu lista.

En primer lugar, cabe aclarar que si te estás imaginando un parque de árboles verdes y mucha naturaleza no estás en lo correcto.

El parque explora es un museo interactivo de ciencias que ha ganado varios premios a nivel mundial, tanto educativos como culturales, en fin, es una insignia de la ciudad.

Por lo tanto, si eres un adulto o niño, te gusta aprender, vivir nuevas experiencias y pasar un día total de diversión, te aseguró que aquí lo puedes encontrar.

El museo se encuentra ubicado en la zona norte, la cual en los últimos años ha crecido mucho, gracias al turismo y por ende encuentras todo tipo de servicios necesarios como viajero.

Conformado por un acuario, un planetario, talleres públicos y más de 300 exposiciones, este parque te enseña y te muestra mucho más allá de lo que crees.

Con el objeto de concientizar, recordándonos que no estamos solos en este planeta, que todos tenemos un destino en común y que el respeto es la base de todo.

En definitiva, es uno de los lugares para ir solo en Medellín, en plan familiar o en pareja.

Seguro te encantará.

2. Cascada salto del Ángel

En 1994 el Parque Nacional Canaima del cual forma parte El Salto del Ángel, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Llegamos a la parte de los amantes de la adrenalina, así que, “parce”, empaca tu valentía, tus botas de montaña y la mejor energía para poder visitar este maravilloso lugar

Limitando al norte de Medellín se encuentra Envigado, y dentro de este municipio se inicia la caminata para encontrar el tesoro resguardado en la montaña.

En otras palabras es una caminata patrimonial extrema dentro la quebrada La Miel, que te conduce a diferentes cascadas, el Salto del Ángel es una de ellas (La más bonita, para mí)

Parece que muchos dicen que al ver la cascada, esta se asemeja mucho a una cicatriz en las rocas de la montaña.

Según la funcionaria María Teresa Naranjo, el propósito del recorrido es reconocer el patrimonio como algo como que no es estático y que podemos resignificar en conjunto.

Ya que a menos de 10 km se encuentra el rastro de una historia que significó dolor y temor para el país, pues, es la zona en donde se construyó la cárcel de Pablo Escobar.  

Por consiguiente, si eres amante de las caídas de agua, quebradas o charcos, es un plan perfecto que hacer en Medellín si eres una persona activa y amante de la aventura. 

3. Visitar el Parque Ariví es algo que hacer en Medellín.

que-hacer-en-medellin
Visita la página oficial del Parque Arví aquí.

En la bonanza de la biodiversidad de un país, a tan solo 30 minutos de Medellín, puedes encontrar el Parque Ariví.

Como es un destino turístico creado para todos, es perfecto para que te desconectes un poco de la realidad y puedas convivir con la naturaleza.

De hecho, es un parque de más de 1700 hectáreas en donde los bosques nativos y de plantación coexisten entre sí y la sostenibilidad es primordial.

Por esta razón, el parque ha ganado premios y es visitado por grandes líderes mundiales en sostenibilidad

Costas Christ, redactor de Nat Geo Travel y CEO de Beyond Green Travel menciona: “Si tienes la suerte de venir a este increíble país y la suerte de llegar a la ciudad de Medellín, te animo a que visites el Parque Ariví. Lo sé, lo hice, lo disfruté y volveré”

Visto que es un lugar muy ameno y divertido, estos son algunos planes que puedes realizar en él: Pícnics, senderismo, avistamiento de aves y senderos para bicicletas.

Además, hace poco introdujeron un plan nuevo llamado Ariví nocturno, el cual te recomiendo bastante, ya que se realizan actividades de camping para pasar una noche inolvidable.

Así que si no sabes qué hacer en Medellín de noche, hoy, mañana o el día de tu viaje, seguramente este plan te encantará.

4. Pueblito paisa

pueblito-el-paisa-colombia
Pueblito Paisa está localizado en el Cerro Nutibara en Medellín, Colombia.

“Quibo, pues parcero”, a levantarse temprano, a ponerse el sombrero y a vivir como un verdadero pueblerino.

Probablemente, al pensar en que hacer en Medellín, Colombia, quieras untarte un poco de la tradición y cultura que este sector del país alberga.

Por ende el Pueblito Paisa es algo que en definitiva no puedes pasar por alto.

Ubicado en uno de los cerros tutelares de la ciudad, se encuentra este pueblito detenido en el tiempo que aún conserva la estructura tradicional de los pueblos de Antioquia.

En su interior te puedes encontrar con artesanías propias de la región, senderos para dar un paseo y una gran oferta gastronómica.

Ahora bien, ni se te ocurra irte sin antes probar la famosa Bandeja Paisa, platillo tradicional y típico tanto de la región como del país.

Al final, con una mezcla entre arroz, frijol, huevo, carne, plátano, chorizo, chicharrón, aguacate y una arepita, ya completas tus calorías diarias.

Por lo tanto, recomiendo no comer mucho antes de ir, usar bastante bloqueador solar y untarte de toda la tradición que el lugar ofrece.

5. Santa Fé de Antioquia

santa-fe-de-antioquia
Santa Fe de Antioquia es considerado Pueblo Patrimonio desde 2010 y cosiderada “El mas bello relicario de la Colonia” por los historiadores.

Si quieres involucrarte en la cultura e historia de la zona y descansar un poco, a tan solo hora y media de la ciudad te encuentras con Santa Fe de Antioquia.

Pueblo patrimonio del país, representativo, con mucha historia, definitivamente algo que literalmente no te puedes perder.

En sus primeros años el pueblo era uno de los principales centros de desarrollo económicos de la región antioqueña.

Por ello la arquitectura se basa en casas muy amplias de estilo colonial que cuentan con fachadas en su mayoría de color blanco.

Probablemente, aquí pases unos días más tranquilos, paseando y disfrutando de los pequeños paisajes que el pueblo ofrece.

Además, te recomiendo tomar una mototaxi (lo cual ya es toda una experiencia) para poder visitar el Puente de Occidente.

Ubicado nada más a 15 minutos del pueblo, se encuentra este hermoso monumento nacional, emblema de su población, una obra de ingeniería que no puedes dejar pasar por alto.  

Finalmente, si ya no sabes que hacer en Medellín, te prometo que este plan a sus afueras te va a encantar

6. Recorrer Plaza Botero: algo muy recomendable que hacer en Medellín

plaza-botero-medellin
“Un Museo en una plaza Pública” – Medellín.travel

¡Así es!, si estabas buscando que visitar en Medellín gratis, este es el plan perfecto.

Ubicado en todo el centro de la ciudad, podrás encontrarte con una plaza llena de esculturas del famoso y reconocido artista Fernando Botero.

Por consiguiente es de muy fácil acceso y se puede llegar tanto por el metro (ya que hay una estación muy cercana) o también en taxi. Pero eso lo dejo a tu preferencia.

Alrededor de la plaza vas a encontrar 23  diferentes esculturas que miden entre 5 y 10 metros de altura, hechas en bronce, bastante singulares.

No obstante, recuerda que botero se caracteriza por hacer la realidad un poco más “Voluminosa”, por ende las estructuras son únicas, así que seguro te sorprenderás.

Además, cada una de ellas tiene una historia, un mito o una creencia popular detrás.

¡Hazme caso!, cuando estés allí pregunta ¿cuál es la de la fertilidad? Y ¿qué se debe hacer con ella? Seguramente te llevaras una carcajada y un buen recuerdo del lugar

Definitivamente, este es uno de los atractivos Medellín que no te puedes perder. 

7. Metrocable Medellín

metrocable-medellin
La tarifa promedio por viaje en Metrocable es de $2.300 pesos colombianos = equivalentes a $12.20 pesos mexicanos.

¿Estás dispuesto a conocer la ciudad de las flores desde lo alto?

Uno de los tantos lugares curiosos en Medellín es el Metrocable, pues es uno de los sistemas de transporte rápido más usado por los ciudadanos junto con el metro.

En otras palabras, si te quieres sentir como un verdadero ciudadano y quieres conocer un poco más de la ciudad, este es un atractivo que debes visitar.

Por esta razón es una excelente opción para tomarte una buena fotografía en la altura o poder observar las diferentes facetas de la ciudad.

En los diferentes trayectos y recorridos se pueden observar las famosas “Comunas de Medellín”  sectores reconocidos las por diferentes novelas y películas que han sido grabadas aquí.

Cabe decir que son sectores de muy bajos recursos, pero son bastante aclamados y buscados por los turistas, ya que en ellos surgieron grandes hechos que marcaron el país.

En definitiva si quieres dar un vistazo más rápido de la ciudad y observarla desde lo alto, seguramente es un plan que te va a fascinar.

8. Museo del Arte Moderno de Medellín

que-hacer-en-medellin
Visita la cuenta oficial de instagram del Museo de Arte Moderno de Medellín @elmamm

Ey! Parcero, si aún no te convencen las anteriores actividades mencionadas y estas aun en la búsqueda de que hacer en Medellín, no te puedes perder el MAMM.

El espacio se construyó respetando la antigua edificación llamada “Talleres Robledo” , un edificio patrimonial, icono del proceso de industrialización de Medellín

Por ende, es un lugar lleno de historia y el cual hoy en día alberga muchos campos del arte moderno.

En primer lugar, el museo cuenta con la colección más grande de la artista Devora Arango, artista colombiana conocida por ser la primera en pintar desnudos femeninos.

Y en segundo lugar, el museo se especializa en el cine y el arte sonoro, pues no te lo creerás pero tienen un teatro y  una sala exclusiva llamada El Laboratorio de los Sonidos

Así pues, se puede llegar a vivir el arte a través de un modo más sensorial y además puedes ir a disfrutar de una buena peli o conciertos en el teatro.

También se destaca en sus exposiciones temporales por su gran variedad y oferta, no obstante las obras de la exposición permanente ofrecen muy buena calidad.

En fin, imposible que con esta breve información no te animes a visitarlo para vivir una experiencia única, pasar un rato agradable y contemplar el arte moderno de Colombia.

9. Tour Pablo Escobar: un imperdible que hacer en Medellín.

tour-pablo-escobar
El lujoso estilo de vida de Pablo Escobar se rodeaba de extravagantes fiestas, aviones privados y diversas mansiones.

Este es un tema difícil de abordar. Colombia, y más que todo Medellín a través de la historia ha vivido épocas muy fuertes de violencia por causa del narcotráfico. 

Pablo Escobar era uno de los narcotraficantes más conocidos mundialmente, tenía una fortuna inigualable en la época y muchos turistas llegan a Medellín en búsqueda de sus rastros.

Alrededor de este personaje se han creado muchas historias y se han producido muchos documentales, series y hasta películas.

Como consecuencia de esto, se han creado muchas ideas ficticias sobre la verdadera historia del capo más conocido de Colombia.

Es por esto que se crea un tour especializado para aquellos viajeros en búsqueda de conocer la verdadera historia que vivió la ciudad, visitando lugares representativos en la vida de Escobar

Cabe aclarar, se realiza el recorrido junto a un guía para poder obtener la verdad más pura de los hechos ocurridos en este entonces. 

A propósito, te dejo un dato curioso sobre Pablo Escobar, tuvo un verdadero zoológico en la hacienda Nápoles, donde vivía y se ofreció a pagar la deuda externa de Colombia.

Es por esto que es una de las cosas para hacer en Medellín Colombia que los viajeros buscan más y es por esto también, que tú no te lo puedes perder.

10. Catedral Metropolitana de Medellín

que-hacer-en-medellin
La Catedral Metropolitana de Medellín se declaró Monumento Nacional en 1982.

¿Estas dispuesto a visitar la catedral más grande de Suramérica? si es así te invito a la oficialmente llamada Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción de María.

En 1931 terminan la construcción de esta joya arquitectónica creada por el arquitecto francés llamado Emile Charles.

Cabe destacar que es uno de los edificios de ladrillo más grandes del mundo y tardo ¡uf!  56 años en construirse.

Situada en la zona del centro en Medellín, en un barrio llamado Villanueva la basílica cuenta con varias obras de arte de algunos reconocidos artistas.

Y Además de ser declarada Monumento Nacional de Colombia, también posee un  pequeño museo de arte religioso.

Por esto y mucho más es que la visita a este sitio debe estar en el top de la lista de qué hacer en Medellín.

11. Milla de Oro

Conoce más de @milladeoromedellin a través de su cuenta oficial de instagram.

Si estas viajando por negocios y no sabes de lugares para visitar en Medellín que contribuyan con tu trabajo, la Milla de Oro es una muy buena opción.

Ubicado en la zona financiera, hotelera, turística y comercial de la ciudad, es uno de los centros de negocios más importantes del país.

Además es un claro ejemplo de un edificio verde y sostenible, ya que en su infraestructura y diseño se utilizaron elementos amigables con el medio ambiente.

También se pueden realizar recorridos turísticos por el edificio, en donde se puede observar su construcción, arquitectura y los diferentes servicios que vende.

Puede que tal vez estes buscando posicionar tu marca, o realizar un evento corporativo en Medellín.

Entonces, te puedo asegurar que este es el lugar indicado, ya que cuenta con un auditorio con varios servicios incluidos y un aforo hasta de 100 personas.

Inclusive, cuentan con servicios tanto de activaciones de marca como de publicidad, en donde puedes impulsar tus servicios o productos en Colombia.

12. Avenida Carabobo

La Avenica Carabobo es mejor conocida como Carrera 52.

La Avenida Carabobo es una de las más extensas de Medellín, su es memoria a un territorio Venezolano durante las batallas de Simón Bolívar.

Cabe destacar es una de las pocas que ha evidenciado la transformación social que la ciudad ha tenido a lo largo de los años.

Así que  parcerito/a ponte unos zapatos muy cómodos y anímate a disfrutar de un paseo urbano entre la Plaza de Botero y el Parque de las Luces.

Es más, durante su recorrido te encontraras con las zonas que poseen mayores atractivos para disfrutar durante el paseo.

Y debido a que es un área comercial y cultural también se ha convertido en un lugar de encuentro entre los habitantes.

Por lo tanto, hoy en día podrás observar muestras folclóricas, probar la gastronomía regional y convivir con la comunidad.

En todo caso, si quieres vivir una experiencia como un citadino y conocer un poco más del día a día de un Paisa, ¡no te puedes perder este plan!

Quizá te interese ¿Qué hacer en Bogotá? Los imperdibles de capital colombiana

Si aun tienes dudas, tu viaje es muy corto y no sabes ¿Qué hacer en Medellín en un día?, aquí te dejo 3 de  los “Must do” que definitivamente no te puedes perder.

  1. La plaza de Botero
  2. El pueblito paisa
  3. Tour pablo escobar.

Listo pues parcero/a, espero que la información haya sido útil y ya tengas en la lista tus planes favoritos que hacer en Medellín.

Y como dicen mis amigos los paisas “Algo es algo, peor es nada.”, espero disfruten su viaje a mi tierrita.

¡Y no sean malitos, compártanme sus experiencias!

Escrito por: Manuela Castellanos

Viajera latina, profesional del turismo, dedicada a que el mundo sea tu estilo de vida.

que hacer en chetumal

¿Que hacer en Chetumal? 7 opciones para exigentes.