que hacer en cusco peru
in

¿Qué hacer en Cusco Perú? ¿Qué novedades? 12 opciones

Qué hacer en Cusco declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año de 1983, esta ciudad es la antigua capital histórica del imperio Inca.

Esta es considerada como una de las ciudades más bonitas, y llena de cultura, ya que nos ofrece muchos atractivos turísticos que te dejaran con la boca abierta.

Además que Cuzco se le conoce como la capital histórica de Perú, y también es una ciudad con mucho encanto en donde descubrirás sobre el gran imperio Inca.

Pero ¿Qué significa Cuzco? su nombre Cusco o como lo llaman lo peruanos Cuzco o bien Qosqo (quechua sureño), es una luña como seña de identidad Nacional y de desvinculación del pasado colonizador español.

Ahora si acompañame a conocer 10 opciones que debes de hacer en Cusco Perú en 5 días.

  • 1. Recorrer la plaza de armas.
  • 2. Korikancha y el convento de Santo Domingo.
  • 3. Barrio de San Blas.
  • 4. Visitar Sacsayhuamán.
  • 5. Piedra de los 12 angulos.
  • 6. Visita la Catedral.
  • 7. Iglesia compañis de Jesus.
  • 8. Mercado de San Pablo.
  • 9. Visita Puka Pukara.
  • 10. Valle Sagrado.
  • 11. La Morada de los Dioses.
  • 12. Montaña Vinicunca.

1. Recorrer la plaza de armas.

Qué hacer en Cusco Perú: plaza de armas

Iniciando debes saber que es uno de los lugares más concurridos de la ciudad de Cuzco ya que es el corazón del centro donde miles de turistas dan un paseo para apreciar este genial lugar.

En cuanto llegues a la plaza notaras su impresionante arquitectura colonial que seguramente te dejara enamorado.

Te cuento que a pesar de tener una estructura colonia la plaza de las armas en cuzco fue construida muchísimos años atrás.

Se dice que este sitio era un pantano que fue descubierto por el imperio inca eligiéndolo para construir lo que fuera su capital.

Asimismo, establecieron sus palacios más importantes como lo era Pachacútec, Huayna Cápac o Viracocha.

Por otro lado, un dato interesante que debes saber es que esta plaza era el punto de partida de la gran red de caminos incas, el Qhapaq Ñan, que conectaban a todo el imperio.

En realidad, lo que te encontraras en la plaza de las armas será una gran opción de restaurantes, cafeterías y cervecerías, como ya te había mencionado te ofrecerá la vista de templos coloniales.

Además, si tienes suerte podrás disfrutar de eventos como bailes tradicionales y música típica. Sin duda no debes de perderte un buen paseo por este lugar, una gran actividad qué hacer en Cusco.

2. Korikancha y el convento de Santo Domingo

Qué hacer en Cusco Perú: Korikancha

De seguido, conocido como el templo de oro por antiguamente tener paredes de lámina de oro Korikancha y el convento de Santo domingo.

Que es un templo religioso importante, así que debes anotarlo en los pendientes qué hacer en cusco Perú.

La edificación del templo de Santo domingo esta puesta justo encima de Korikancha ya que Juan Pizarro uno de los conquistadores cedió los terrenos a la orden religiosa.

Korikancha tiene una construcción impresiónate por manos de los incas y se creó con cuatro templos:

  • Sol.
  • Luna.
  • Estrellas.
  • Arco Iris.

El templo tiene unos maravillosos jardines y un patio que te dejara fascinado por su estructura tan peculiar.

Te invito a que lo conozcas y sepas un poco más de este lugar que de los incas paso a manos de los conquistadores españoles.

3. Conoce el barrio de San Blas.

barrio de San Blas

Continuando por las callecitas del centro te encontraras con una muy peculiar el “Barrio de San Blas” en este lugar encontraras y conocerás el trabajo de muchos artesanos de cuzco.

Por el día te encantara conocer sus artesanías e incluso convivir con las manos que las crean, te cuento que debido a esto el sitio también es llamado el Barrio de los artesanos.

También por este barrio observaras el templo de san Blas un centro religioso de estilo churrigueresco construido en 1563.

Al igual que otros templos también fue construido sobre edificaciones incas que eran dedicadas a Illapa, el dios del trueno, el relámpago y el rayo.

De igual manera algo muy peculiar de esta Iglesia es el púlpito de madera tallada, del siglo XVII. Se dice que es obra de artesanos incas. 

En otro tema, te recomiendo darte una vuelta por el barrio de san Blas en la noche, gran opción qué hacer en Cusco.

Ya que se transforma en un sitio lleno de centros nocturnos, restaurantes y un centro de convivencia donde conocerás a personas de todo el mundo.

4. De las cosas qué hacer en cusco: visitar Sacsayhuamán

De las cosas qué hacer en cusco: visitar Sacsayhuamán

La zona arqueológica de Sacsayhuamán en cuzco es una edificación inca muy importante e impresionante.

Se dice que para su construcción se requirió de las manos de 20 mil hombres ya que el material era extremadamente pesado.

Sin embargo, aún no se sabe que métodos utilizaban para cargar tan grande piedra, lo padre de estas reliquias es como embona perfectamente cada pieza.

Sabías que Sacsayhuamán significa en quechua “lugar donde se sacia el halcón”. Seguramente el nombre se debe a la presencia de estas aves.

Por otro lado, te cuento que, a la llegada de los españoles, los incas utilizaron esta edificación como fortaleza por su estructura de estilo militar y que además su material es altamente resistente.

En fin, lo que Sacsayhuamán te ofrece es un pasaje lleno de historia y una vista espectacular qué hacer en cusco, Perú.

5. Tomate una foto en la piedra de los 12 ángulos.

 Qué hacer en Cusco Perú: piedra de los 12 ángulos

Es cierto que uno de los atractivos que representa a cusco Perú es Machu Picho.

Sin embargo, existen otras edificaciones que son igual de sorprendentes como la piedra de los 12 ángulos.

Esta piedra es conocida así por su perfecta estructura ya que cada piedra embona perfectamente a la otra y es todo un misterio como se logró esa perfección.

Antiguamente este lugar fue el palacio de Sinchi Roca un gobernante importante de cuzco de hace más o menos 500 años.

También debes saber que la construcción está hecha de dorita verde la cual era una piedra muy utilizada por la cultura inca.

Actualmente la puedes conocer debido a que se encuentra en el pasaje de una callecita publica, al pasar por la piedra de los 12 ángulos la podrás observar.

Además podrás tomarte la foto del recuerdo, pero no tocar ya que es labor tanto del local como del turista conservar ese genial símbolo de cuzco.

Por último, te digo que este atractivo es considerado patrimonio cultural de Perú, así que no te lo puedes perder en tus actividades qué hacer en Cusco.

6. Visita la catedral.

la catedral

En la antigüedad cusco albergaba un palacio llamado Suntur Wasi donde vivían familias reales de la cultura inca.

Hoy en día este lugar se convirtió en la catedral o basílica de la virgen de la asunción siendo así uno de los más importantes e impresionantes templos religiosos de cuzco Perú.

La catedral fue construida entre 1560 y 1664, así que tomo aproximadamente 132 años en terminarla.

Las piedras para construir esta obra arquitectónica fueron traídas de la fortaleza de Sacsayhuaman.

De igual modo es importante mencionarte que a pesar de que la obra fue diseñada por arquitectos y sacerdotes hispanos, esta fue construida por el esfuerzo de manos incas, gran tesoro cultural de las actividades qué hacer en Cusco.  

Lo que te recomiendo observar con detalle de la catedral es:

  • La sala de platería: encontraras objetos religiosos elaborados con plata
  • Sillería del coro: veras una obra impresiónate hecha de cedro que representa el retrato de los obispos anteriores de cuzco
  • La sacristía: notaras un bello pasaje de pinturas dominantes por los obispos anteriores de cuzco.
  • La pintura de la ultima cena: Una pintura protagonista religiosa de la catedral que te deleitara.

7. Apreciar la iglesia compañía de Jesús.

Qué hacer en Cusco Perú: iglesia compañía de Jesús

Al principio ya te había platicado de la plaza de las armas justo en este lugar también se encuentra la iglesia “compañía de Jesús” un centro católico muy bonito que no debes perderte.

Es cierto que cuando visites este lugar lo primero que apreciaras es el imponente altar mayor el cual esta tallado con estilo hibrido en cedro.

También quedaras maravillado al ver sus detalles en laminado de oro y la parte central donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Finalmente, te encontraras con otras capillas y altares muy ostentosos realizados con la misma técnica de tallado con cedro que te encantaran.

Te recomiendo visitarla pues vale la pena apreciar estas obras de arte.

8. ¿Qué hacer en cusco? Adéntrate al mercado San Pedro.

¿Qué hacer en cusco? Adéntrate al mercado San Pedro

El mercado de san pedro es uno de los atractivos turísticos más pintorescos y alegres de cuzco pues por acá podrás vivir la experiencia de un día cotidiano de las personas locales.

Así como observar a detalle sus ingredientes típicos o escuchar la pronunciación correcta del idioma quechua.

Sin duda pasear por el mercado es toda una experiencia, convivirás y conocerás a las personas de cuzco y comerás algunos de sus platillos típicos como el caldo de cabeza de cordero o el delicioso ceviche.

Te recomiendo que explores a detalle cada pasillo pues encontraras algunos ingredientes exóticos.

Como tinturas de hierba, chocolates de varios tipos, ungüentos de manteca de animales, hasta hojas de coca un remedio muy conocido por combatir el mal de altura.

zonas turisticas de peru

No te quedes sin conocerlo, así que anótalo en tus cosas qué hacer en Cusco.

Quizá te interese: La piedra de los 12 ángulos en Cusco, Perú

9. Visitar Puka Pukara.

cosas que hacer en peru

Puka Pukara es una fortaleza militar que abrió al igual que Sacsayhuamán una red de caminos que utilizaba la comunidad inca.

Este lugar está construido con rocas de diversos tamaños y su nombre significa fortaleza roja.

Te cuento que el uso de este lugar aún no se sabe.

Sin embargo, se piensa que por ser una construcción distinta a las demás zonas arqueológicas.

Se utilizó como un asentamiento para los soldados que cuidaban del gobierno Inca o solo se trataba de un tambo que construyo la comunidad.

La zona arqueológica de Puka Pukara está construida en tres secciones:

  • Primer muro: se pueden observar 6 habitaciones construidos de manera irregular y una plaza que se puede ingresar desde una escalera externa.
  • Segundo muro: aquí veras 3 habitaciones diferentes de la típica arquitectura inca, ya que 2 de ellas no tienen la común planta rectangular, sino trapezoidal.
  • Tercer muro: en este último no hay detalles ni rastros de edificaciones que pudieron estar en el lugar, sin embargo, este se encuentra rodeando la cima.

Realmente debes venir a conocer Puka Pukara, su historia te gustará y será una buena experiencia apreciar otro tipo de edificación inca en tu viaje qué hacer en Cusco.

Quizá te interese: Atrévete a conocer la “Montaña de 7 colores” del Perú, en Cusco

10. Una de las cosas qué hacer en cusco es disfrutar del valle sagrado.

De las ultimas cosas qué hacer en cusco es disfrutar del valle sagrado

Antiguamente en el Valle Sagrado vivían algunas comunidades andinas hasta la conquista de los incas.

Después de este suceso iniciaron las construcciones de importantes andenes, templos y ciudades en entre ellos Machu Pichu y el establecimiento de Valle sagrado

Hoy en día este sitio que fue habitado por los incas se convirtió en uno de los destinos turísticos más visitados de cusco pues aquí aún se conservaban tradiciones ancestrales de la época inca.

Es bien cierto que los espacios turísticos de valle sagrado son perfectos para realizar algunas actividades deportivas como ciclismo, escalada de roca, tirolesa, hasta canotaje.

Los lugares que encontraras y te dejaran maravillado en valle sagrado son:

  • Pisac: un pueblo conocido por sus mercados artesanales y sus retiros espirituales.
  • Urumba: Una de las ciudades más relevantes del Valle sagrado elegida por varios extranjeros para habitar allí.
  • Ollantaytambo: uno de los centros arqueológicos más importantes de cuzco.
  • Chinchero: un pasaje donde encontraras iglesias al estilo colonia de Nuestra señora de Montserrat.
  • Maras: encontraras múltiples pozos salinos donde los pobladores extraen la sal para comercializarla.
  • Moray: es un complejo natural que forman los famosos andes circulares, simulando un cráter artificial.
  • Yacay: un antiguo pueblo donde encontraras muros y andenes incas que expresan la historia de esta cultura.

El valle sagrado es uno de los sitios con más atractivos de cuzco, disfruta y conoce cada uno de ellos no te quedes sin vivir la experiencia y divierte al máximo.

11. La morada de los dioses.

La morada de los dioses conocido en quechua como Apukunaq Tianan, es uno de los más recientes atractivos turísticos de Cusco.

Este, esta conformado por varias esculturas de piedras y monumentos líticos de esta hermosa ciudad haciendo referencia a la cultura Inca.

Te cuento que la Morada de los Dioses brinda homenaje a la ideología andina con los bellos monumentos hechos en piedra de más de 10 metros de altura.

Que representan a los dioses y personajes míticos del mundo andino como son:

  • El puma.
  • La puerta tridimensional.
  • El Apu protector.
  • El mirador.

Te aseguro que quedaras impresionado al ver esta obra de arte, y dejame decirte que el creador de ello fue el artista y escultor cusqueño Michael Monteagudo.

Por otro lado te cuento que la construcción de la Morada de los Dioses fue realizada en tierra virgen.

Durante su elaboración algunas personas comentaron que vieron seres místicos conocidos como mukis o duendes, quienes aparecieron y reclamaron ser parte de ese trabajo, ya que sería una manera de adoración a la Pachamama o Madre Tierra.

Y por si fuera poco alrededor de la Morada de los dioses, podrás ver paisajes naturales, flora y fauna silvestre de la zona.

12. Montaña Vinicunca.

La ultima pero no menos importante, uno de los atractivos mas bonitos y colorido de Cuzco, también conocida como la montaña de los 7 colores.

Te cuento que esta hermosa montaña se encuentra a una altitud de 5.200 metros sobre el nivel del mar y destaca por el arcoíris de colores que tiene en su superfície.

Donde observaras tonos de colores como rosa, blanco, marrón, rojo, verde, amarillo, cafes, y naranjas.

Estos se deben a su composición mineralógica, entre los que se encuentran la arcilla, rocas con magnesio, minerales sulfurados, carbonatos de calcio, etc.

Concluyo diciéndote que cuzco es un lugar mágico marcado por la cultura inca que afortunadamente regala atractivos naturales y culturales.

Así que ya tienes una lista grande de cosas qué hacer en cusco que no deben perderte.

Escrito por: Zahiide Correa

Licenciada de turismo en proceso. Metro y medio, y un poquito más de pasión por el turismo Mexicano. Me encanta mi carrera y que mejor que disfrutar lo que haces.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
que hacer en san diego

Qué hacer en San Diego: Las verdaderas 10 imperdibles

¿Qué hacer en Peña de Bernal? 13 opciones que tal vez no sabías