in

Tipos de vino y las 10 cepas más buscadas de todos los tiempos

Conoce los tipos de vino, son una delicia y existe una gran variedad para elegir en cualquier ocasión.

Existe una gran variedad de tipos de vinos y cada uno cuenta con características particulares que hacen disfrutarlos aun más.

tipos de vino malbec

Lo que es una realidad es que existen muchas cepas de vino en todo el mundo y también es cierto que existe una gran variedad de formas para producirlo.

Y, ¿a quién no le gusta el vino? Bueno, a mí en lo particular me gusta mucho y siento que es una de las bebidas con gustos para todos.

¿Qué es el vino?

Primeramente, el vino del latín vinum se trata de una bebida obtenida de la fermentación alcohólica del mosto o del jugo de la uva.

tipos de vino cahrdonay

La fermentación es parte fundamental del proceso de elaboración del vino y está tiene como objetivo la conversión de los azúcares del mosto en alcohol etílico.

Te cuento un poco de la historia del vino

Según testimonios arqueológicos hallados en los montes Zagros el vino se produjo por primera vez durante el neolítico. La evidencia fue una vasija del año 5400 a.C.

tipos de vino historia

Además, en Egipto, Grecia y Roma se adoraba a Dioniso o Baco dios de los viñedos. Y es importante mencionar que la Biblia se refiere al vino en diversos pasajes.

Conoce los tipos de vino

Básicamente, existen diferentes clasificaciones para los vinos, según diversos aspectos como: su contenido en azúcar, por su color o por su edad.

tipos de vino arbustos

Tipos de vino por su contenido en azúcares

  • El contenido en azúcares del vino determina su encuadramiento y es usual en los vinos generosos y espumosos.
  • Por ejemplo, existen vino secos, semisecos, abocados, semidulces y finalmente los dulces.
  • Los vinos secos contienen en promedio menos de 5 gramos de azúcares, mientras que los dulces contienen mayor a 50 gramos aproximadamente.

Tipos de vino por su color

  • Puedo decirte que está es una de las clasificaciones más usadas y más importante. Su clasificación es: vinos blancos, tintos y rosados.
  • El vino blanco se obtiene a partir de uvas blancas, aunque también de uvas tintas, pero llevan un proceso para no afectar las tintas.
  • En segundo lugar, están las clases de vino tinto y estos se obtienen a partir de uvas tintas.
  • Por último, el vino rosado se obtiene también por uvas tintas, pero se le separa parcialmente los hollejos. O se mezclan uvas blancas con tintas.

Tipos de vino por su edad

  • Esta es basada en diferenciar los vinos por sus periodos de reposo en las bodegas antes de salir al mercado, pueden ser vinos jóvenes o de crianza.
  • Los jóvenes son los que no han tenido ningún tipo de crianza en madera o es mínima, y conserva sus características varietales de la uva.
  • Mientras que los vinos de crianza han pasado un mínimo de 6 meses entre madera y botella. Además, desarrollan otras características organolépticas.
  • Igualmente existen los de Reserva y estos tienen un mínimo de un año en madera y hasta tres años en botella.
  • Seguidamente los de Gran Reserva tienen un mínimo de dos años en madera y hasta cinco en la botella.

¿Qué es una cepa?

Definámoslo fácil, ¿qué son las cepas? las cepas son el tronco de la vid, del cual brotan los sarmientos o ramas, las hojas y los frutos.

tipos de vino

Cabe mencionar que a las variedades de vino también se les conoce como cepas de vinificación, así que también se emplea para referirse a las variedades viníferas.

QUIZÁ TE INTERESE: Grandes fiestas de la cosecha del vino, las vendimias de Querétaro.

Tipos de Cepas de vino

La clasificación de vinos tintos depende del tipo de uva que se utilice en el proceso de elaboración y estos son algunos tipos que dominan el mercado mundial.

Cabernet Sauvignon

Proveniente de Francia, es una cepa que cuesta mucho domesticar y a medida que pasan los años reduce su sabor astringente.

Merlot

Se trata de una cepa del sudoeste francés y con ella se producen vinos varietales de alta calidad, gran personalidad, color intenso y sabor macerado.

Malbec

Los vinos que ofrece son excepcionales, tanto que han obtenido importantes galardones internacionales. Es muy característico de los vinos argentinos.

Tempranillo

Es muy característica en España, el vino resultante es fino y longevo. Cada lugar ofrece un estilo variante pero aun así en mi opinión es delicioso.

Syrah

Se cree que procede de Persia y con ella se obtiene un vino de muy buena calidad. Su sabor se asocia mucho con las hierbas salvajes.

Cabernet franc

Esta es una de las uvas tintas más plantadas en el mundo, es un poco más ligera que la Cabernet Sauvignon y produce un luminoso y claro vino tinto.

Garnacha

Sobre esta encontramos dos tipos de cepas, la tinta y la blanca. La tinta es muy cultivada en España y la blanca en regiones como Tarragona, Zaragoza.

Sauvignon Blanc

Perteneciente a las cepas blancas es una uva francesa con la que se realizan los cavas españoles.

Chardonnay

Considerada la cepa blanca de mayor jerarquía ya que ofrece los varietales blancos más finos. Además, se utilizan como caldos base de la champaña.

Malvasia

Este tipo de uva en particular produce mucho mosto agridulce. Se produce en regiones como Valencia, Canarias, Zamora y Cataluña.

Tipos de vino ¿Cuál es mejor Merlot o Cabernet Sauvignon?

El Cabernet tiene como características que es tánico y seco. Mientras que el Merlot es más suave y gracias a sus taninos suaves no puede añejarse por largo tiempo.

Así que en realidad no te puede decir cuál es mejor, todo es a gusto de cada uno. Por ejemplo, yo disfruto más de un merlot, pero ¿tú que prefieres?

10 beneficios de beber vino:

  1. Un excelente aliado contra la grasa.
  2. Combate las bacterias bucales.
  3. Mejora de la función cognitiva.
  4. Complemento placentero.
  5. Ejercicio embotellado.
  6. Limpiador del paladar.
  7. Reduce el riesgo de cáncer.
  8. Aliado del corazón.
  9. Cuida la próstata.
  10.  Hábitos saludables.

Obviamente tendrá efetos positivos siempre y cuando se consuma con moderación.

Alguna vez te has preguntado ¿cuántos tipos de uvas existen? Pues existen unas 10,000 variedades de uva conocidas en el mundo ¿te imaginas probarlas todas?

España tiene el mayor viñedo del mundo, pero la corona se la lleva Francia pues es el mayor productor de vino y también es el país donde más vino se bebe.

Así que, ¿qué esperas? Es momento de conocer por lo menos alguno de los tipos de vinos, aquí en México existe una gran variedad y por algo puedes empezar.

Escrito por: Carolina Castañeda

Turistóloga apasionada. Disfruto de un México lindo y querido, amante de sus paisajes, gastronomía, cultura, costumbres y tradiciones. Me encanta viajar y conocer lugares nuevos, escuchar música, ver películas y series.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Alebrijes, barro negro y muchas más artesanías de Oaxaca que encantan

Receta de Cochinita Pibil: La Tradicional Yucateca