in

Las Maravillas de la Gastronomía de Yucatán.

La comida típica de Yucatán es una delicia que debes probar; una vez que lo hagas querrás mas!

Te invitó a conocer la comida típica de Yucatán, debes probar sus deliciosos platillos típicos, te van a encantar porque sin duda la gastronomía de Yucatán es una de las más ricas del mundo. Lo confieso! soy amante de la comida yucateca!

La gastronomía de Yucatán es elaborada con ingredientes ancestrales como pepita de calabaza, el achiote, el habanero, naranja agria, el maíz entre otros. La comida típica de Yucatán es sumamente antigua.

Comida típica de Yucatán panuchosPanuchos

¿Sabias que puedes comer un platillo yucateco diferente cada día del año sin repetir ni una vez? quédate y te cuento más!

Además de la rica comida yucateca también cuenta con un gran número de sitios turísticos los cuales te dejarán encantado.

A partir de aquí te contaré sobre éstos platillos yucatecos, los cuales no tiene comparación alguna, seguramente ya has escuchado de alguno de ellos e incluso hasta los has comido.

Mérida Yucatán. Comida típica de Yucatán

Gastronomía de Yucatán y su cochinita pibil.

Quiero confesarte que la cochinita es uno de mis favoritos de la comida típica de Yucatán, pues su sabor es inigualable, comparado con cualquier otro platillo. Se trata de la carne de cerdo bañada o marinada en salsa de achiote.

Cochinita Pibil Comida típica de Yucatán Tacos de cochinita

Tradicionalmente se utilizan más ingredientes como naranja agria, cebolla morada, ajo, chile habanero entre algunos más, pero sin duda el gran toque es la hoja de plátano que se utiliza para tapar la carne.

Así, lo puedes acompañar con tortilla o en tostada, a decir verdad, yo lo prefiero en tacos con cebolla y chile habanero. Ahora ya sabes cómo puedes acompañar esta cochinita.

La cochinita es la estrella de la gastronomía de Yucatán.

QUIZÁ TE INTERESE: ¿Qué hacer en Cancún? 30 opciones que te urge conocer

Papadzules uno de los platillos típicos de Yucatán.

El “Papak-tsul” sin duda alguna un manjar es de origen mestizo y con influencias indígenas, además se puede decir que es una pequeña versión de las famosas enchiladas ¿ya sabes por qué?

Comida típica de Yucatán papadzules. Comida típica de YucatánPapak-tsul en maya significa  papak, untado y zul, empapar o remojar

¿Que son los papadzules? Son tortillas rellenas de huevo cocido y bañadas en salsa de pepita y después con salsa de jitomate con chile habanero, posteriormente se le agrega más huevo en la parte superior.

Déjame decirte que éstos papadzules los probé en mi visita a Izamal Pueblo Mágico de Yucatán, en su mercadito donde encontrarás más comida típica de Mérida.

Panuchos

Panuchos de cochinita

¿Qué son los panuchos? Los panuchos son un platillo muy popular en Yucatán, es una tortilla de maíz que se rellena de frijoles colados y se sofría en manteca.

Luego posteriormente se le coloca encima carne de pollo, pavo o cochinita además de cebolla morada y salsa de habanero.

Don Huicho los inventó en su mesón a mediados del siglo XIX cuando lo sirvió  a un viajero hambriento que iba de paso con los ingredientes que tenía a la mano.

Al principio de llamaban “El Pan de Don Huicho” con el tiempo se popularizaron hasta llamarse “panucho”

Los panuchos son un antojito de la gastronomía de Yucatán

Salbutes yucatecos: La evolución de los panuchos.

¿Qué es el salbute? Es un platillo tradicional de la gastronomía yucateca; el Salbut del maya sáal, ligero, but y relleno. En seguida te contaré como se prepara este y cuáles son sus elementos.

Apuesto que también ya lo has comido alguna vez en tu vida y si no es así entonces te diré lo que lleva. Es como una gordita pequeña rellena de frijoles puede ir muy dorada o no tanto.

Salbutes yucatecos, Comida típica de YucatánSalbut con julianas de jitomate y aguacate

Se acompaña con carne de pollo, cerdo o res, cebollita morada, lechuga y jitomate. No dudes en probarlo pues sin duda alguna también son deliciosos y de bajo precio.

Además lo puedes encontrar desde en un restaurante hasta en un mercado local, recuerda que es una comida típica de Yucatán así que no será difícil de encontrarla en tu visita.

Los salbutes son infaltables de la comida yucateca.

Sopa de Lima y la comida yucateca.

Ahora bien si prefieres algo más con un toque más caldoso te recomiendo que pruebes ésta rica sopa de lima una de las comidas típicas de Yucatán , la cual es un caldo de pollo con jugo de lima y algunos ingredientes más.

Sopa de Lima. Comida típica de YucatánSopa de lima

Como su nombre lo dice su ingrediente principal es la lima, es un cítrico, el cual tiene mucho parecido al limón, la única diferencia es que la lima es un poco más grande que el limón.

No te puedes ir de Yucatán sin haber probado ésta sopa de lima, pues en otro lugar no encontrarás el tradicional sabor de Mérida en su sopa.

Ven a disfrutar de ésta delicia de la comida yucateca

Frijol con puerco: Un clásico de los platillos de Yucatán

También otro platillo típico de Yucatán se dice que todos los lunes son de frijol con puerco, también es conocido como el guiso de las flojas, ¿sabes por qué? Si no es así ahora te cuento.

Frijoles con puerco. Comida típica de Yucatán

Se dice que lo preparaban las amas de casa todos los lunes para iniciar la semana ya que era fácil de hacer. Esto se convirtió en una tradición de algunos yucatecos.

Se prepara con frijol, cilantro, cebolla, carne de cerdo y lo puedes acompañar con rábanos y aguacate. No puedo decirte qué tan rico es, ya que no he probado esta comida típica de Yucatán, pero así como tú, en mí próxima visita lo probaré.

Todos los lunes se come este manjar de la gastronomía de Yucatán

Relleno Negro: Un poema de la comida de Yucatán.

Seguramente te estás preguntando qué es el relleno negro, un platillo que no es más que pavo con chiles secos asados para posteriormente hacer una pasta o un mole.

Relleno negro.

Un platillo que puedes encontrar en el pueblo mágico de Izamal, en uno de sus restaurantes llamado Kinich. Debes saber que para que este sea negro, los chiles al momento de ser dorados tienen que llegar al color negro.

Por lo tanto se puede acompañar con tortilla, torta o incluso con panuchos, ¡increíble no! No dudes en probar ésta comida típica de Yucatán.

QUIZÁ TE INTERESE: Comida Típica de Aguascalientes: Sus 10 platillos más emblemáticos

Huevos motuleños: Los famosos de la comida Típica de Yucatán

¿Alguna vez escuchaste de éstos huevos? Si no es así, entonces déjame decirte que éstos son del pueblo de Motul y son perfectos para un buen desayuno, en seguida te comparto ésta receta.

Comida Típica de Yucatán Huevos motuleños.

Ingredientes:

  • 2 huevos.
  • 2 tortillas de maíz.
  • 25 ml Aceite vegetal.
  • ¼ Cebolla morada.
  • 1 chile habanero amarillo.
  • 150 g de frijoles refritos.
  • 2 jitomates cortados en cubitos.
  • 50 g de chicharos cocidos.
  • 75 g de queso fresco.
  • 1 plátano macho cortado en diagonales.
  • 2 rebanadas de jamón de pavo.

Modo de preparación

  • Primero debes sofreír la cebolla morada con el chile entero en una sartén con aceite. El chiste es torear el chile, así que cuida que no se reviente.
  • Después debes agregar el jitomate en cubos al sartén dejando que suelten su jugo, agrega sal y deja que hierva tapándolos a fuego lento.
  • Por lo mientras desmorona el queso y pica el jamón en cuadritos. Calienta los frijoles refritos y colócalos por un lado (resérvalos).
  • En otro sartén sofríe las tortillas, estas no deben estar tan doradas.
  • Emplatado: En un plato coloca las tortillas y unta un poco de frijoles refritos.
  • Ahora deberás preparar los huevos, estos van estrellados con la yema semicocida, una vez listos colócalos encima de las tortillas.
  • Después cúbrelos con la salsa de jitomate sin cubrir la yema.
  • Para finalizar agrega el jamón, los chicharos, el queso y el plátano. Ahora si ya están listos.

Longaniza de Valladolid: La gastronomía yucateca en su máxima expresión!

Éste platillo es originario del Pueblo Mágico de Valladolid la diferencia de ésta es que es más seca, como ya sabemos es un embutido. Cabe mencionar que se parece a la chistorra. 

Longaniza verde.

Éste se considera un platillo que no debe faltar en la mesa de Valladolid, se come con un curtido de cilantro, cebolla y una salsa de naranja agria con jitomates asados. Se antoja ¿no? 

Hasta aquí, ¿qué platillo se te antoja más? Seguramente al igual que yo los huevos motuleños, así como los papadzules. Como hemos visto Yucatán, sí que tiene una gran variedad gastronómica.

Ceviche: El marisco no debe faltar.

Parece que nos hemos olvidado de los mariscos pues Yucatán es conocido también por sus mariscos y sus puertos así que no pueden faltar en sus platillos de la comida típica de Yucatán.

Mariscos de Yucatán.

Éste se puede comer con tostada, lleva camarón marinado en juego de limón con jitomate, aguacate, cebolla, cilantro y chiles picados. Sin duda alguna es una de las recetas que he preparado y que me ha encantado.

Así como yo, atrévete a probar ésta comida típica yucateca y enamórate de los mariscos que son sin duda alguna lo más rico de los puertos de la CDMX. ¿Cuáles prefieres?

Queso Relleno ¿ya lo probaste?.

Si eres amante del queso así como yo, entonces no puedes pasar por alto éste platillo que es realizado con queso edman, es una receta 100% artesanal, pues éste es raspado para ser relleno.

Queso Relleno.

Mientras te cuento del relleno te diré que éste queso se dice que llegó con un barco holandés, su relleno consta de picadillo de carne de puerco con aceitunas, pasas, chiles y algunos ingredientes más.

Ésta receta es una combinación de la gastronomía maya e ingredientes europeos, para más detalle es un queso bañado en salsa roja y se cocina a vapor. ¿Te atreves a probarlo?

Ahora un poco de dulce en los platillos típicos de Yucatán: Caballero pobre.

Mi parte favorita del arte culinario son los postres, pues sin duda alguna alegra tu día con ese delicioso toque dulce. Su nombre proviene del precio pues es barato hasta para poder realizarlo.

Postre Caballero Pobre.

Por lo tanto éste platillo consta de pan frito bañado en almíbar y decorado con pasas. Hoy en día éste platillo ha sido modificado, sólo algunos restaurantes yucatecos aún lo conservan en su menú.

En seguida te contaré de otro postre yucateco que puedes probar en tu visita a éste maravilloso sitio lleno de historia y zonas arqueológicas que puedes visitar durante tu estancia.

El caballero pobre es parte fundamental de la gastronomía de Yucatán

Mazapán de almendras un postre más.

Entre los platos típicos de Yucatán también tenemos éstos dulces yucatecos, como lo es el mazapán de almendras que es elaborado a base de almendras con un almíbar de miel, agua y un poco de canela.

Mazapan de almendras.

Posteriormente se pone al horno hasta lograr esa consistencia para realizar su forma y que tenga firmeza. Una vez que esto está listo para su venta o simplemente para disfrutar su sabor.

Aquí entre nosotros me encantan los mazapanes y no dudes que no probaré de éste en cuanto lo vea. Como ya viste Yucatán es rico en gastronomía, ya que nos ofrece una gran variedad de comida típica de Yucatán, y en sitios turísticos que no debes olvidar visitar.

¿Cuál es el condimento de la comida yucateca?

Seguramente después de todos estos platillos has de adivinar cuáles son los condimentos de la cocina yucateca, pues en la mayoría de ellos son esenciales para su preparación.

Condimentos de Yucatán

Por consiguiente estos condimentos son:

  • Pepita de calabaza.
  • Orégano.
  • Cebolla morada.
  • Naranja agria.
  • Lima.
  • Achiote.
  • Habanero.
  • Chile dulce.

Finalmente como ya vimos éste estado yucateco cuenta con una gran variedad de platillos que puedes disfrutar durante tu estancia, podrás probar cada uno, en un día diferente.

Yucatán

Así como también disfrutar de algunos postres con bebidas típicas de éste maravilloso estado, no olvides que ya existe el turismo gastronómico, ésto es una manera diferente de viajar.

Ahora ya sabes que pretexto poner para visitar éste estado, ven y anímate a probar el arte culinario que te dejará encantado con el sabor de cada platillo, esto es comida típica de Yucatán ¿Cuál se te antojo?.

Escrito por: Akatzina Barrera

Turismóloga, amante de nuestras tradiciones, gusto por la música. Apasionada por descubrir un México de costumbres y colores.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Gastronomía de Puebla: Los 12 platillos más emblemáticos

Xoloitzcuintle: ¿Por qué es tan sorprendente el perro mexicano?