in

Chile piquín: 8 secretos que no sabes de él

Alguna vez te has preguntado ¿cuál es el chile más pequeño? La respuesta es el chile piquín y es utilizado en una gran cantidad de alimentos y en la cocina mexicana.

Pero ¿por qué es tan adictivo su picante sabor? Esto es por la capsaicina la sustancia que nos enchila y al mismo tiempo produce dopamina, la hormona de la felicidad.

Sigue leyendo para conocer los beneficios y curiosidades de uno de los chiles más picantes y ricos de México al que se puede definir con la frase: chiquito pero picoso.

1. ¿Qué es el Chile Piquín?

El chile piquín también se conoce como chile amashito

México cuenta con una gran gama de chiles, al menos 64 variedades son las más conocidas.

Así como otras 200 de chiles criollos a lo largo de la República Mexicana, de acuerdo a información de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Y, ¿Cuáles son los chiles más consumidos en México? Definitivamente, el chile serrano y jalapeño son los más consumidos, aunque es el habanero el más picante.

Pero en esta ocasión vamos a conocer todo sobre el Chile Piquín y comenzaremos por definir que es el chile piquín también conocido como chile amashito.

Como ya lo habíamos dicho anteriormente en la frase “Chiquito, pero Picoso” es porque su tamaño es pequeño, pero demasiado picoso, además es 100% originario de Tabasco.

Este chile chiquito es de forma ovalada, cuando recién brota es de color verde y una vez que llega a su madurez se torna de color rojo, esto nos indica que ya podemos utilizarlo.

Puede que dentro de la gran variedad de chiles te confundas, pero ¡el chile piquín es el más pequeño de México! Luego seguiría el chile cascabel, que es más grande y redondo.

2. ¿Qué significa “piquín”?

chiltecpin-chiltepín
“piquín” significa “pulga” en náhuatl.

Llegó el momento de hablar sobre la etimología, pero antes de ello es importante mencionar que este chile es endémico de México.

La palabra chile proviene del náhuatl chilli o xilli y piquín del chiltecpin o chiltepín donde la etimología tecpin significa pulga o también tpitzin que quiere decir pequeño.

Así mismo podemos decir que piquín se define como algo pequeño, haciendo alusión obviamente al peculiar tamaño de este chilito.

Pero entonces, ¿qué significa chile piquín? De acuerdo a Larousse Cocina, es común que así se le llame a diversos chiles pequeños apreciados en la cocina mexicana.

Para mi gusto me quedaría con la terminología científica, la cual mencionaré a continuación, pero antes déjame contarte que este ingrediente es muy usado en México.

¿Alguna vez has comido un elote? Apuesto que sí, y tal vez recuerdes que el vendedor te preguntaba si querías chile piquín del que pica o del que no pica.

Pues este es un claro ejemplo del chile piquín en polvo, una de sus presentaciones favoritas y más consumidas por la gente.

3. Nombre náhuatl y nombre científico

El chile tenía usos medicinales en la época prehispánica.

Por consiguiente este ingrediente culinario cuenta con varias terminologías como ya lo había mencionado, así que llego el momento de hablar científicamente de su nombre.

Comencemos por el nombre científico, el cual es: Capsicum annuum var. Glabriusculum, que hace referencia a la variedad de este chile tan pequeño y muy picoso.

De igual forma también se le conoce como: Chile amachito en Chiapas, chiltipiquín en la región mixteca de Puebla, chile xigole en Oaxaca, por mencionar solo algunos.

Otros nombres comunes son: chilpayas, chile chiquito, chili pequín o simplemente piquín.

¿Tú como lo conocías? Apuesto que al igual que yo solamente lo conocíamos como chilito del que pica o chile piquín como bien es famoso en la región de Tabasco.

Ahora que tú y yo ya conocemos los demás términos, ¿Cómo lo pedirás la siguiente vez que compres este pequeño chile?, recuerda no confundirte con otro derivado.

Ya que sabemos sobre qué es y cómo se le conoce, llegó el momento de hablar sobre su origen y obtención para su uso culinario, así como sus aportaciones nutricionales.

4. ¿De dónde se obtiene el chile piquín?

flor-de-la-planta-de-chile-piquín
Flor de la planta de chile piquín

Seguramente recuerdas que te conté que la planta chile piquín es silvestre, pero ¿Qué tipo de planta es el chile piquín?

Es un arbusto de no más de 2 metros, perenne y trepadora, cuyo fruto es esa pequeña baya verde que al madurar se vuelve roja y picante.

Una planta perenne vive más de 2 años como el chile piquín mata, que tiene sus frutos desde el verano y hasta la primera helada del otoño.

La tierra idónea para la planta chile piquín es aquella ubicada en una zona parcialmente soleada y con humedad suficiente y clima templado.

Por si te preguntas, ¿cómo cuidar una planta de chile piquín?

Y la verdad los cuidados son básicos, debes mantenerla con riegos abundantes, pero siempre cuidando que sus raíces no se encharquen.

Debe recibir suficiente sol en época de floración, pues el árbol de chile piquín produce una flor blanca que anticipa el brote de nuevos frutos.

5. Breve proceso para obtener el polvo piquín

chile-piquín-en-polvo
Chile piquín en polvo

Seguramente te has estado preguntando cómo se hace el chile piquín en polvo, una de sus presentaciones más populares.

Lo primero que debes hacer es revisar tu plantita y si esta ya tiene muchos chiles en tonalidad roja quiere decir que ya están maduros.

Posteriormente, en una canastita con una servilleta de papel absorbente, deberás colocar los piquines, para que se absorba la humedad.

Deberás dejarlos secar, puede ser al sol o en un espacio seco de tu cocina. ¿Cómo saber que ya están secos?

Muy fácil, pues el chile se tornará de color rojo apagado, quizá un poco marrón, y luego alista tu molcajete y comencemos a moler.

Si no tienes, puedes molernos en la licuadora hasta lograr un polvo fino, ya que esté listo, agrega un toque de sal y mezcla.

Degústalo con un poco de fruta, agrega limón y tu polvo piquín hecho en casa.

6. Valor nutritivo del chile piquín

valor-nutritivo-chile-piquín
El chile piquín tiene alto contenido de vitamina C

Ahora bien, ¿Qué nutrientes aporta el chile piquín? Contiene una importante cantidad de vitamina C auxiliar en muchas funciones del cuerpo.

Así como clorofila, flavonoides y fitocompuestos auxiliares en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Además aquí te comparto algunos beneficios que tiene el chilito más famoso de todo México:

  • Reduce el colesterol
  • Aumenta la respuesta del sistema inmunológico
  • Estimula el ritmo metabólico provocando un consumo de calorías extras
  • Aumenta la producción de jugos gástricos
  • Es un anticoagulante 100% natural
  • Contiene vitamina C
  • Ayuda con problemas de extreñimiento.

Ahora que conoces los beneficios del chile piquín, tienes más pretextos para consumirlo en elotes, fruta, algunas verduras, calditos o lo que más se te antoje.

7. Presentaciones de chile piquín

fruta-con-chile
En México adoramos la fruta con chile piquín.

Fácilmente, podemos encontrarlo fresco cuando se cosecha, o bien seco tras haber estado periodos en solares o secadoras industriales que lo deshidratan.

También puedes encontrarlo en polvo, que es la presentación más popular del chile piquín en México, pues nos encanta en un sinfín de botanas.

En esta presentación puedes encontrarlo natural o con aditivos como colorante vegetal, otros chiles, sal y limón en polvo para hacerlo más atractivo.

La siguiente presentación es líquida, como salsa, esta puede ser natural o procesada, sin duda alguna la natural es la más rica y artesanal que podemos hacer.

A propósito del polvo del chile piquín, seguro ubicas al famoso “Tajín”, empresa tapatía fundada en 1985, muy popular en México y en el extranjero.

¿Qué es en realidad el Chile Tajín? Pues siento decepcionarte, porque el “Tajín” es una mezcla de chile pasilla, de árbol y guajillo secos con sal y limón deshidratado.

Es muy rico, pero en lo personal yo prefiero el chile piquín en polvo al natural.

8. Cómo se come el chile piquín

como-se-come-el-chile-piquín

Qué mejor que cerrar con algunos platillos para poder degustar del picor del piquín, a continuación te compartiré algunas formas de comer este chilito.

Si el chile es fresco lo puedes preparar en salsa molcajeteada, solo recuerda mesurarte para que no quede muy picosa, lo que buscamos es degustar de una buena salsa.

Por el contrario, si este es seco, podrás realizar más variedad de platillos como esquites, ya que estos llevan el chile seco, o bien un caldo rojo con chilito molido.

Si es en polvo lo puedes utilizar para fruta, un ceviche, elotes, esquites o bien en algún otro platillo que sea de tu gusto

Particularmente en México nos gusta botanear con fruta o verdura con un poquito de chile piquín, como jícama, sandía, naranja, pepino y zanahoria, entre miles más.

Para conservarlo, si es fresco, puedes guardarlo en un frasco, ya sea en el refrigerador o bien a temperatura ambiente.

Si este es seco lo puedes conservar en periódico envuelto o también en un frasco a temperatura ambiente, procura no humedecerlos.

¿Cuál es la diferencia entre el chile piquín y el chiltepin?

Son “ecotipos” pues se parecen mucho. Sin embargo el chiltepín es mayormente producido en Sonora y alcanza un precio de hasta $2000 mxn.

Esto como resultado de las sequías del norte, así como lo complejo de su recolección. El chile chiltepín es un poco más redondo y es más consumido fresco o seco, pero raramente en polvo.

Quizá te interese: Guajolota ¿Cómo paso de torta de tamal a guajolocombo?.

Después de todo lo que te acabo de contar ¿Cómo probarás el chile piquín? Si no lo sabes yo te recomiendo que en polvo acompañado de una fruta con limón y poquita sal.

Escrito por: Akatzina Barrera

Turismóloga, amante de nuestras tradiciones, gusto por la música. Apasionada por descubrir un México de costumbres y colores.

Sueño de una tarde dominical en la Alameda: La verdadera explicación

ermita del silencio puebla

Ermita del Silencio Puebla: Ubicación exacta y sus secretos