in

GustaGusta WowWow

Gastronomía de Querétaro, 12 platillos típicos

La Gastronomía de Querétaro, tiene platillos que le dan mucha identidad, su tradición culinaria tiene influencia de las culturas chihimeca y hñähñu, siempre aprovechando las bondades naturales de la zona semidesérticas del estado, por lo que sus principales ingredientes son el nopal, el maíz y el chile.

Gastronomía de Querétaro: Charape

Gastronomía de Querétaro: Charape

El charape, es una bebida preparada a base de pulque, piloncillo anís, canela y clavo. Esta tradicional bebida data de la década del 50 del siglo pasado, el principal lugar donde la podemos encontrar es en la comunidad de Villa Guerrero, municipio de Cadereyta.

Es decir por su modo de preparación el Charape es una bebida dulce, pero pegadora, que necesita de un tiempo de maduración que va de dos a tres meses.

Chivito tapeado

Chivito tapeado

El Chivito Tapeado es una comida típica de Querétaro, se prepara con carne de chivo, que se adoba en una salsa preparada con chiles, cebolla, orégano, canela, comino y vinagre.

En realidad lo más tradicional de esta receta es que la carne se envuelve en hojas de maíz y se coloca en una olla de barro, que es sellada con masa y que se cose durante seis horas en un horno de tierra.

Gastronomía de Querétaro: Enchilada queretana

Gastronomía de Querétaro: Enchilada queretana

Si hablamos de la Gastronomía de Querétaro, las enchiladas queretanas, son una tradición de la cocina del bajío, por lo que es un platillo típico de Querétaro.

Por supuesto su preparación consiste en una tortilla bañada en salsa de chile Guajillo, y pueden ser rellenas de pollo, papa o zanahoria encima se les pone lechuga, queso y crema.

Gorditas de Migajas

Gorditas de Migajas

Las gorditas de migaja son muy famosas en la Ciudad de Querétaro, su preparación consiste en masa de maíz blanco y chicharrón o queso enchilado hecho migaja.

Claro que la tradición dice que se deben de acompañar con queso y nopales, y por supuesto la tradicional salsa de molcajete.

Gastronomía de Querétaro: Guichepos

Gastronomía de Querétaro: Guichepos

Los Guichepos, es uno de los platillos típicos de Querétaro, básicamente son un tamal de elote, muchas personas asocian su origen a estados como Guerrero o Michoacán, pero la realidad es que en Querétaro también son de gran tradición.

Además su elaboración consiste en maíz tierno molido, a este se le agrega leche. Tiene un sabor dulce y su consistencia es suave, en algunos lugares se le agrega salsa roja o verde, y en otros se le pone leche condensada, sin duda esta es una de las recetas prehispánicas con maíz.

Lengua Mechada

Lengua Mechada

Se dice que la mejor Lengua Mechada del estado la encuentras en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan.

Asimismo en la receta de este lugar se prepara con Lengua de Vaca, acompañada de tocino y el tradicional vino blanco de la región.

Gastronomía de Querétaro: Mejengue

Gastronomía de Querétaro: Mejengue

El Mejengue es una de las bebidas más tradicionales de la gastronomía queretana, el pulque es la base de esta bebida, que, aunque es poco conocida sigue vigente en nuestros días.

En realidad su preparación consiste de mezclar pulque con maíz molido, piña, plátano y piloncillo, al finalizar la mezcla se debe dejar reposar por tres días en un lugar caliente como lo es la cocina.

Nieve de mantecado

Nieve de mantecado

Esta es sin duda la nieve más conocida del estado de Querétaro, su principal característica es que es suave y cremosa, se le puede encontrar prácticamente en todas las regiones del estado.

Por supuesto para preparar una buena nieve hay que mezclar de manera perfecta leche, nata y crema de huevo, los principales aromas que se encuentran de esta nieve son: Limón, Canela, Vainilla o Caramelo.

Gastronomía de Querétaro: Nopal en Penca

Gastronomía de Querétaro: Nopal en Penca

El Nopal en Penca es quizás el platillo queretano por excelencia, este plato era preparado originalmente por los indígenas Otomíes.

Ahora bien para rellenar una penca de maguey esta debe de tener al menos seis meses, y se rellena con nopales, ajos, cebollas, chiles y orégano, aunque también se le puede rellenar de Chorizo, Pollo, res o hasta Mariscos. Se puede acompañar con queso, aguacate, cilantro y salsa.

Pacholas

Pacholas

La tradición dice que las Pacholas deben ser preparadas en un metate, que es un utensilio que era utilizado por las culturas mesoamericanas y que ha sobrevivido hasta nuestros días.

En efecto Las Pacholas son unos bisteces muy finos hechos con carne molida, chile ancho, comino ajo y pan, la tradición también dice que debe ser preparada asada en un comal.

Gastronomía de Querétaro: Sopa Queretana

Gastronomía de Querétaro: Sopa Queretana

Se dice que el origen de la Sopa Queretana se dio en los tiempos de la revolución, ya que, debido a sus ingredientes, es una gran fuente de energía, por lo que les servía a los congresistas que participaban en la elaboración de la constitución mexicana de 1917 que sesionar en Querétaro para promulgarla.

Claro que sus ingredientes incluyen caldo de pollo, aguacate criollo, tortillas en tiras, queso rallado chile serrano y crema.

Tostada de Arriero

Tostada de Arriero

La Tostada de Arriero tiene sus orígenes en el municipio de Amealco, se le conoce con este nombre, ya que era la comida tradicional de los arrieros en su paso por los diferentes pueblos del estado.

Por último la Tostada de Arriero, se prepara con cal, sal, y maíz, ya sea negro, rosado o blanco, una vez que esta lista la tostada encima se le pone nopales, carne, queso y salsa muy picosa.   

¿Cuál es la Gastronomía de Querétaro?

¿Cuál es la Gastronomía de Querétaro?

La Gastronomía típica de Querétaro, consiste en sus dulces típicos, en las bebidas típicas, y en las tradiciones y costumbres de Querétaro.

Si mencionamos algunos platillos ausentes pero que también son muy tradicionales en el estado debemos mencionar:

  • Pollo queretano
  • Charape
  • Buñuelos queretanos
  • Gorditas de Maíz Quebrado
  • Revoltillo verde
  • Simichol
  • Budín de huitlacoche.

En cuanto a regiones hablamos de la Huasteca Queretana, la gastronomía de Tequisquiapan, la comida típica de San Juan del Río, y por supuesto en todos aquellos municipios que aprovechan su entorno para la elaboración de sus platillos.

Además si visitamos Querétaro debemos conocer la vestimenta típica de Querétaro, así como también las escuelas de gastronomía en Querétaro y lo principal la comida de Querétaro.

Escrito por Gus Miranda

Viajar y conocer el mundo es el sueño de muchos, un día dejé mi oficina y me puse a recorrer el mundo, ahora organizo viajes y me divierto escribiendo reseñas viajeras y guías turísticas. Mi comida favorita es la abundante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 Tus Comentarios

Lagunas de Montebello Chiapas, el edén si existe (Guía Rápida)

Monumentos de la Ciudad de México: 6 imperdibles