Parece que el conocido mundialmente pescado a la talla no es tan difícil de preparar y seguro tienes los ingredientes en casa.
Seguramente alguna vez has probado este manjar, pero ¿sabes de donde salió y cómo logran su sabor inigualable? Aquí te cuento.
¿Qué es el pescado a la talla?
Este platillo creado por Beto Godoy y su esposa Gregoria consiste en un adobo a base de chile guajillo, chile de árbol y chile pasilla, combinado con especias.
Generalmente, se sirve acompañado con alguna guarnición como arroz y ensalada fresca de lechuga o col o también puede ser con papas a la francesa.
El pescado va partido a la mitad para quitarle las vísceras y espinas, aunque también hay que tener cuidado al comerlo, de pronto se te puede atravesar alguna.
Es por eso que la combinación de estos sabores, cocinado a las brasas nos encanta. Comúnmente se suele hacer con huachinango.
Debido a su carne blanca y sabor sutil van muy bien, pero también lo puedes encontrar con otros tipos como el robalo, sargo o incluso mojarra.
Te cuento que el restaurante “Beto Godoy” está ubicado en Barra Vieja, a las orillas de la laguna tres palos por lo que también podrás disfrutar de la tranquila playa.
Ingredientes del pescado a la talla:
- Huachinango (Modo original del platillo)
- Aceite
- Cebolla blanca
- Ajo
- Chile de árbol
- Chile pasilla
- Chile Guajillo
- Chile Morita
- Orégano
- Pimienta
- Comino
- Clavo de olor
- Sal
- Cilantro (opcional)
- Epazote (opcional)
- Mayonesa
- Mantequilla
Modo de preparación
La receta para el pescado a la talla no es nada complicada, quizá lo más complicado será limpiar el pescado.
- Primero, para aprovechar mucho mejor tu filete de pescado a la talla, debes cortarlo por la parte de arriba y vas a limpiar muy bien. De preferencia hay que dejarle las escamas, ya que esto lo ayuda al momento de la cocción en las brasas.
- Para hacer el adobo primero deberás freír cebolla blanca con dientes de ajo por unos 3 minutos, solo para que tome color y puedas continuar agregando el toque estrella, los chiles.
- Empezarás asando los chiles, guajillo, pasilla, morita, y chile de árbol desvenados, déjalos cocinar por unos 6 a 8 min y cuando empieces a percibir todos los aromas de los chiles concentrados, estarán listos.
- Después tendremos que rehidratar los chiles vertiendo agua suficiente en la olla, esta la vas a dejar hervir y después dejarla reposar por unos 8 min agregándole sal al gusto para condimentar.
- Lo siguiente es licuarlo todo, y es momento de agregar los clavos de olor, orégano, pimienta negra y comino. No olvides colar todo para conseguir una salsa tersa.
- Debes empezar a salar el pescado para después untarle la mayonesa, mantequilla, nuestro adobo y finalmente, ¡a las brasas! Puedes agregar rodajas grandes de pimiento para ayudar a que soporte el calor.
- Voltéalo cada 5 min, puedes ir añadiendo más adobo en cada volteada y asegurarte de que se vaya cocinando uniformemente.
- Es momento de emplatar tu filete de pescado a la talla junto con tu guarnición de preferencia, a mí me encanta con ensalada fresca.
Recomendaciones adicionales:
Sin duda el platillo del filete a la talla tiene muchas maneras de prepararse y es que a los mexicanos siempre nos ha gustado añadir nuestra propia sazón.
Te recomiendo añadirle también unos chiles chipotle secos para realzar el sabor, queda muy bien con el resto de los ingredientes.
Es más, otro tip que te puedo dar es que, al licuar todos tus ingredientes, experimentes con las especias, yo te aconsejo añadirle un poco de canela.
Sobre todo, no olvides untarle cebolla a la parrilla, esto te ayudará a que el filete de pescado a la talla no se pegue.
Igualmente, coloca rodajas gruesas de pimientos, jitomate y cebolla para ayudar a soportar el calor.
Es preferible que al colocarlo a la parrilla primero lo pongas de lado de las escamas.
Esto para que agarre temperatura y los jugos del pescado broten, además para que resista el calor.
Otro podría ser que en vez de añadir agua para liberar las aspas viértele un poco de vinagre ya que le dará un sabor y aroma particular.
Historia del pescado a la talla
Todo comenzó en Acapulco Guerrero, donde seguramente has parado en alguna palapa en la playa o en el emblemático restaurante Beto Godoy para comer un pescado a la talla.
Te cuento que hace 45 años Beto Godoy y Gregoria decidieron iniciar con su restaurante después de inventar este platillo al llegar al puerto de Acapulco y tras ser un éxito con sus conocidos.
Asimismo, su principal motivo fue iniciar una mejor vida y sin duda lo consiguieron, ya que se ubicaron en barra vieja que ahora es uno de los destinos más visitados.
Antes de su éxito, la receta fue creada en Costa Grande donde Don Beto era pescador y solía compartir un pescado con varillas insertadas por en medio.
Es por ello que Don Beto lo nombró pescado talla ya que los pescados eran incertados a la misma talla, esto para que se pudieran cocinar con facilidad en las brasas en la fogata.
El ingenio de doña Gregoria fue superior y decidió que sería mejor idea cocinarlo a la parrilla partiéndolo por la mitad y añadiendo especias y chiles así fue llamado “a la talla”
Asimismo, hay un ingrediente adicional que Doña Gregoria aún no quiere revelar por lo que tendrás que ir a su restaurante a degustarlo y a ver si tú puedes descifrarlo.
Quizá te interese: Comida típica de Guerrero, pozole y otros manjares increíbles.
¿Qué quiere decir pescado a la talla?
Primero, el término “a la talla” se refiere al tipo de la forma de preparado de este platillo, en este caso al adobo hecho de chiles y especias.
Ciertamente al principio era llamada solo “pescado talla”, consistía en atravesar el pescado abierto por la mitad con palillos a la talla y cocinarlos al calor de la fogata.
Aunque después la receta y modo de preparación fueron mejorados con el tiempo como en vez de empalarlos y maniobrarlos en una fogata ahora se prepara a las brasas.
Es verdad que también se le denomina de esta manera por cómo se vende, al gusto de la medida del cliente, es decir a la talla.
Sin duda no hay como disfrutar un pescado a la talla cuando voy de vacaciones, pero también cocinarlo es genial ya que es una receta tan fácil.
No te pierdas la oportunidad de visitar Barra Vieja en Acapulco, sin duda debes comer este platillo en su lugar de origen.
Soy curiosa y me gusta la investigación. Amo probar nuevos sabores y disfruto de la comida en general. Amo compartir mis conocimientos y motivar a otros a descubrir cosas nuevas.