in

Bacanora, el destilado sonorense para gargantas rudas.

Bacanora es lo que deberías probar sí eres fan de los licores de agave.

Bacanora te encantará, ya que es pariente del tequila y el mezcal, te invito a conocer y a enamorarte de esta bebida típica de México.

En primer lugar déjame contarte que la palabra bacanora proviene de los indígenas Ópatas quienes le llamaban “bacanorato” y significa “ladera de carrizos” se considera esa población sonorense como la creadora del bacanora.

¿Qué es bacanora?

¿Qué es bacanora?

Te cuento que la bebida Bacanora tiene su denominación de origen en el estado de Sonora, por esta razón es reconocida en todo el mundo, su elaboración se da principalmente en la región norte de México.

Por otro lado esta bebida está elaborada con Maguey o Agave Angustifolia Haw, actualmente se le considera una de las bebidas que proceden del Agave, con valores prehispánicas que todavía se conserva.

Así, cabe señalar que el Bacanora cuenta con un gran contenido de alcohol.

¿Cómo se hace el Bacanora?

¿Cómo se hace el Bacanora?

Es más, el proceso de elaboración del bacanora aún se realiza de forma tradicional, las herramientas que se utilizan no han cambiado en los últimos 300 años.

Ahora si, vamos a enterarnos cómo se elabora el Bacanora:

1.- La Jima 

grados de alcohol del tequila

El primer paso consiste en cortar la penca y raíz del agave con el propósito de dejar libre el corazón o piña. Para ello se emplea una coa.

2.- La tatema

tequila porcentaje de alcohol

Posteriormente se hace la cocción de las piñas y las cabezas del agave. En este proceso los carbohidratos que no se fermentan se rompen y lo asimilan las levaduras. Esta es la forma en que se lleva acabo:

Asimismo se debe introducir en los famosos hornos de piedra que van de 1.5m de diámetro a máximo 2m de profundidad, sus paredes y bordes son forradas de piedras.

Por ello antes de iniciar la cocción se enciende una hoguera entre 150 y 200 ºC de temperatura y para que se haga uniforme se le colocan algunas piedras, esta igual puede ser un hoyo en la tierra con leñas y piedras.

Se pueden agregar frutas como la pitahaya, para que se aproveche el vapor producido.

Finalmente se arrojan las cabezas al horno por un periodo de 48 hrs, para que adquiera la consistencia. Debe tomar un aroma ahumado y un sabor dulce, este es el primer paso para elaborar el Bacanora Sonora.

3.- El machuque 

porcentaje de alcohol en tequila

Continuamos con este proceso se hacía artesanalmente con una rueda que era jalada por un caballo, mientras una persona movía la piña para que me machacara uniformemente. Ahora se ocupan maquinas especiales para machacar la piña.

4.- La fermentación

cuantos grados de alcohol tiene el tequila

Inmediatamente las piñas ya molidas se pasan a barricas con agua y se dejan reposar en un periodo que va desde los 4 a los 6 días.

5.- La destilación

mezcal grados de alcohol

Por último, aquí es donde la pulpa ya después de haber sido fermentada para por el calor, liberando el alcohol y sus respectivos sabores para obtener el bacalora.

Historia del Bacanora:

Historia del Bacanora

Te cuento que la primera mención relativa al bacanora procede, sin embargo, de la década de 1880.

Cuenta la historia que un viajero francés, tras haberse encontrado con un grupo de mexicanos, intercambiaron tragos de coñac y de un mezcal llamado bacanora, tras lo cual cada uno siguió con su camino.

Así, el destilado del Agave angustifolia, entonces, existía, quizá tenía ya nombre propio desde mucho tiempo atrás.

Más tarde desde 1850, en medio de las convulsiones políticas que asolaban al país, el gobierno del estado había permitido la libre instalación de alambiques y la producción de mezcales, siempre y cuando se pagaran los impuestos correspondientes.

De igual forma veinte años después, recuperada la tranquilidad, el sector se hallaba en pleno auge.

Sin embargo, es muy probable que la condición de Sonora como territorio periférico no hubiera permitido que el nombre del bacanora se conociera fuera de sus fronteras; la bebida misma, ni pensarlo.

Tipos de bacanora:

Tipos de bacanora

Existen 4 tipos de bacanora que son:

  • Joven
  • Reposado
  • Añejo
  • Blanco

Joven: Es una mezcla entre bacanora blanco y reposado

Joven

Reposado: tiene un reposo en barriles de encima de 2 meses o más.

Reposado

Añejo: Este lleva madurando más de 1 año.

Añejo

Blanco: Todo su grado de alcohol fue diluido con agua.

Blanco

Regiones donde se fabrica el bacanora

Regiones donde se fabrica el bacanora

En consecuencia el bacanora, bebida artesanal en Sonora y único producto agroindustrial que cuenta con denominación de origen en el estado, es considerado uno de los símbolos principales del estado.

Es por ello que esta bebida alcohólica, sólo puede producirse en 35 municipios de la zona rural serrana del estado.

Además en Sonora la principal actividad es la ganadería y su ocupación secundaria es la elaboración de bacanora, que se comercializa en el mercado nacional y extranjero.

¿Cuántos grados tiene el bacanora?

¿Cuántos grados de alcohol tiene el bacanora?

A diferencia de los grados de alcohol del tequila, (37) el bacanora tiene 42% de alcohol, este es el grado mínimo, aunque puede variar incluso hasta el 50%. Debe ser cristalino y sin residuos con un cuerpo robusto y temperamento.

Por eso mismo se debe tomar como cualquier destilado de agave, así que te lo recomiendo en un caballito.

Quizá te interese: Cócteles famosos del mundo: 10 que te volarán la cabeza

Mixología con Bacanora

Probablemente por su alto contenido en alcohol el bacanora sea considerado un licor para gargantas rudas, lo que si es cierto es que es ideal para coctelería.

Mixología con Bacanora

Mojito Bacanora

Mojito Bacanora

Ingredientes:

  • 10 hojas de hierbabuena
  • ½ oz Jugo de limón
  • ½ oz Jarabe natural
  • Hielo
  • 1 oz de bacanora
  • 1 oz Xila (licor de agave con lavanda, chile ancho, jamaica, canela, clavo y pimienta)
  • Cerveza

Modo de preparación:

Antes de iniciar, tomar hojas de hierbabuena y golpearlas ligeramente entre las manos. Colocar en un vaso old fashion y macerarlas. Agregar el jugo de limón y el jarabe natural. Llenar con hielo el vaso y añadir el bacanora y después el Xila. Agitar con una cuchara y rematar con un poco de cerveza.

Quizá te interese: ¿Qué hacer en Hermosillo Sonora? (Guía rápida) 2020

Bacanora Sunrise

Bacanora Sunrise

Ingredientes:

  • 45 ml de Bacanora
  • 15 ml de licor de naranja
  • 22 ml de jugo de limón recién exprimido
  • 30 ml de jugo de piña
  • 22 ml de miel de agave
  • 1 pizca de sal
  • Hielo
  • 1 rodaja de lima fresca entera

Procedimiento:

Ya que tiene los ingredientes, agregárselos a una coctelera llena de hielo y agite. Cuele en un vaso de margarita en el que previamente se ha colocado hielo frappeado y cubierto en los bordes por sal. Adorne con una rodaja de lima.

Finalmente ahora que ya conocemos las bondades del Bacanora, llego el momento de decir salud y disfrutar de esta una de las bebidas espirituosas más importantes de México, y una de las bebidas típicas de Sonora.

Escrito por: Rogelio Ramos Blas

Soy licenciado en turismo, amante de la coctelería y vinos. Me gustan los animales, vegetariano, los deportes extremos, paseos al aire libre, realizar dibujar y admirar obras de arte, conocer nuevos lugares históricos, apasionado de series y buenos libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Playas bioluminiscentes en México: 5 que no te puedes perder

Playas de Ixtapa Zihuatanejo: Las 5 mejores y más bonitas