navidad en mexico

Navidad en México: Sus 16 más bellas tradiciones

La navidad en México no es solo una fecha, son todos los días desde que inicia diciembre hasta el año nuevo. Es un espíritu alegre y de amor que nos nace.

Como en muchos países la navidad en México se celebra la noche del día 24 de diciembre con una cena espectacular.

Algunas familias acuden a misa en la noche o se reúnen en sus casas para esperar la llegada de la media noche y darse el abrazo navideño.

Después de la media noche se vienen los regalos que comúnmente se dejan debajo de árbol de navidad.

navidad en  mexico

En México la tradición es hacer un intercambio de regalos la cual se lleva a cabo en un sorteo que se hace entre amigos, familiares y los del trabajo.

En origen latino el termino navidad deriva de Nativitas que significa “nacimiento”. Es una de las celebraciones más importantes de la religión católica y cristiana.

Más que nada es una fiesta por la llegada de Jesucristo, hijo de Dios, al mundo. Y es una tradición en México arrullar al niño Dios mientras se hace una oración.

Ahora si con este espíritu navideño pasemos a ver cuales son las tradiciones más bellas del día de navidad en México.

  • Guadalupe – Reyes
  • 12 de diciembre
  • Nacimiento Mexicano
  • Las Posadas
  • Piñatas
  • Pastorelas
  • Aguinaldos
  • Ponche de frutas
  • Arrullar al niño
  • Romeritos
  • Noche Buena
  • Regalos de navidad
  • Día de los inocentes
  • Año nuevo
  • Reyes magos
  • Día de la candelaria

1. Guadalupe – Reyes

Fiesta de Navidad en México

Una gran tradición de la navidad en México es el Guadalupe – Reyes es una fiesta imparable durante la época navideña. Todo esto empezó en 1990.

Una pregunta frecuente es ¿Cuántos días son el Guadalupe Reyes? Dura 26 días, desde el 12 de diciembre hasta el 06 de enero.

Los mexicanos no paramos de festejar y convivir con nuestra familia y amigos. Que va desde el día de la Virgen de Guadalupe hasta el día de los Reyes Magos.

Ya que la meta no es lograr recorrer varios kilómetros, si no celebrar la mayor cantidad de fiestas posible. Una tradición que muchos son muy comprometidos.

Su origen se remonta a 1990 cuando las autoridades de la Ciudad de México lanzaron un operativo policiaco para las fiestas decembrinas bajo ese nombre.

En la actualidad, el maratón Guadalupe-Reyes incluye por lo menos ocho fiestas, a las que se suman los brindis con amigos y compañeros de oficina.

Te dejo el calendario por si tu también quieres participar en este súper maratón de fiestas navideñas en México.

  • 12 de diciembre: celebración a la Virgen de Guadalupe
  • 16 al 24 de diciembre: Las 9 posadas
  • 24 de diciembre: Nochebuena
  • 25 de diciembre: Navidad
  • 28 de diciembre: Día de los Santos Inocentes
  • 31 de diciembre: Víspera de año nuevo
  • 6 de enero: día de los Reyes Magos y partida de la tradicional rosca de reyes

2. 12 de diciembre

Mejor conocido como el día de la Guadalupana en ese día todo el mundo se reúne en la Basílica de Guadalupe para cantarle sus respectivas “mañanitas”.

Publicidad

La primera noticia que tenemos de un festejo oficial es de 1667, el Papa Clemente IX dicto que el 12 de diciembre sea el día de la Virgen de Guadalupe.

Ya que en 1824, el Congreso de la Nación declara el 12 de diciembre como Fiesta Nacional. Es una de las grandes tradiciones en diciembre.

¿Dónde y cuándo nació la Virgen de Guadalupe? Su historia se remonta al año de 1531. La Virgen se le apareció a Juan Diego en el cerro de Tepeyac.

Y mandó que le dijese al obispo de México, fray Juan de Zumárraga, que le hiciera un templo. Y el obispo le pidió a Juan Diego que le llevara una prueba.

Sabes ¿Por qué le llaman virgen morena? Tal nombre, se decía, se tomo de la virgen de Extremadura, a lo que según se parecía a la de México.

Ya que como la virgen de Extremadura es de raza negra por eso se le quedo el nombre de la “virgen morena”.

Durante la celebración de la festividad de la Virgen de Guadalupe en 2017, asistieron a la basílica unos 7 millones 280 mil peregrinos.

3. Nacimiento Mexicano, un elemento importante para la navidad

Nacimiento navideño

¿Sabias que? Los nacimientos tienen su origen en los “montajes vivientes” que recreó San Francisco de Asís hace casi 800 años.

¿Cuándo se pone el nacimiento en México? El nacimiento navideño, también conocido como belén o pesebre, se debe poner el 8 de diciembre.

Colocando las figuras de María y José, los pastores, la estrella de Belén, ovejas, mula y un buey. Y es una gran celebración de navidad en México.

Para el 24 de diciembre se pone la figura del Niño Dios y el 6 de enero a los Reyes Magos.

También los investigadores afirman que  San Francisco de Asís es quien tuvo la idea de poner lo que hoy se conoce como Nacimiento.

En los primeros años, los nacimientos navideños estaba conformado por un grupo de personas que reproducían en vivo la “adoración de los pastores”.

4. Las Posadas antes de navidad

Posada navideña en México

Con esto es cómo se festeja la navidad en México, las posadas que son una gran tradición en la navidad en México.

Ya que como tantas tradiciones de México, las historia de las posadas navideñas tiene su origen en el proceso de evangelización de los pueblos prehispánicos.

Publicidad

¿Qué significado tienen las posadas? Las posadas son una serie de festividades que se llevan a cabo en México desde tiempos de la Colonia.

Su origen es de finales del siglo XVIII forman parte de la cultura popular al ser organizadas por las familias.

En las Posadas la gente se divide en dos grupos, uno que permanece dentro de la casa y otro que, estando afuera, canta las canciones tradicionales.

¿Qué significan los 9 días de las posadas? Son nueve posadas navideñas porque ese es el tiempo que tardó el peregrinaje de María y José.

Cada una de ellas representa nueve valores: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.

Desde el 16 al 24 de diciembre se celebran las posadas de navidad en México. Sabias que la primera posada fue en el año 1587 en el convento de San Agustín.

5. Piñatas, una celeración de la navidad en México

Una de las cosas que me encantan como se festeja la navidad en México es rompiendo la piñata y lanzándote con todo por los dulces.

El papel de la piñata en las posadas simboliza el triunfo de la fe sobre el pecado y debe tener siete picos que representan los siete pecados capitales.

Los dulces y la fruta simbolizan la gracia de Dios. La venda en los ojos es la fe. Todo tiene un significado ¿Qué te parece?

De acuerdo con Marco Polo, el origen de las piñatas se encuentra en las celebraciones de año nuevo en China.

Ya que de ahí, la tradición viajó a Italia y por último, llegó a México, en donde los frailes la utilizaron como herramienta de evangelización.

Uno de los primeros orígenes de la piñata se remonta a los chinos ellos hacían figuras de vaca o buey, que llenaban de semillas y rompían durante Año Nuevo.

Después de romper la figura, la quemaban y repartían sus cenizas, que consideraban de buena suerte.

Existen indicios de que en Mesoamérica había tradiciones similares. Los mayas acostumbraban romper recipientes de barro rellenos de cacao.

Y los mexicas llenaban cazuelas de barro con tesoros, las decoraban con plumas, listones y las rompían en honor al dios Huitzilopochtli.

Publicidad

6. Pastorelas

Pastorelas en México

Seguramente te preguntarás ¿Qué es la pastorela? Las pastorelas son una tradición decembrina que narra las aventuras de un grupo de pastores.

Que van rumbo a Belén para adorar al niño Jesús el día de la Navidad. Las pastorelas en México se realizan en escuelas y teatros.

También en las pastorelas hay siempre tres elementos inamovibles, que resumen el objetivo central de la representación teatral.

Ya que el bien es personificado habitualmente por un ángel, el mal representado por el diablo y la humanidad plasmado en los pastores.

La pastorela surgió a partir de que José Joaquín Fernández de Lizardi, el pensador mexicano, quien escribió en el siglo XIX “La noche más venturosa”.

Es primera pastorela que se representó en un escenario con actores profesionales y un lenguaje culto.

Esta pastorela fue escrita en idioma náhuatl para facilitar su comprensión y contiene pasajes hechos especialmente para la mentalidad de los indígenas.

7. Aguinaldo

A todos nos encanta el aguinaldo pero te apuesto que no sabes ¿Qué es el aguinaldo y cómo se calcula? A parte de su origen.

Para calcular el aguinaldo proporcional se deben tomar los 15 días de aguinaldo y se dividen entre los 365 días del año.

Después se multiplica por la cantidad de días trabajados en el año, ahora el resultado de esa multiplicación se debe multiplicar por el salario diario y listo.

El aguinaldo es un tradicional obsequio, regalo o paga extraordinaria que se realiza por Navidad es una tradición muy antigua, que se remonta al pueblo celta.

Los celtas intercambiaban dátiles y frutos secos, como muestra para empezar confortablemente el año, era para demostrar satisfacción y desear buena suerte.

Surgió como una prestación en la Ley Federal del Trabajo en 1970, en forma obligatoria.

Cuenta la historia que su origen se remonta al reinado de Rómulo, primer monarca de Roma, quien recibía de sus colaboradores ramas cortadas.

De Strenua, diosa de la salud y de la suerte, como señal de buen augurio para el inicio del nuevo año. Sorprendido cierto.

Publicidad

8. Ponche de frutas, una bebida para la navidad en México

Ponche en navidad

¿A quien no le gusta el ponche? La verdad es que es algo delicioso y calientito, tiene un sabor súper dulce y que te contagia de alegría y amor.

El ponche tiene su origen en la India y se le conoce como “pac” que se refiere a sus 5 ingredientes originales: alcohol, azúcar, agua, limón y té, sin embargo.

Después fue adoptada por los ingleses que le dieron el nombre de “punch” y en español se adaptó a “ponche” una bebida tradicional de la navidad en México.

Fueron los españoles quienes a su llegada a México en la época de la Colonia que trajeron esta bebida y se adaptó con el uso de frutas de temporada.

Con el uso de la guayaba, tejocotes, tamarindo, jamaica, piña, ciruela pasa, manzana y otras. También el uso del piloncillo es muy importante.

Aunque actualmente existen infinidad de recetas y formas de prepararse el ponche, su valor es muy importante ya que aporta un sinfín de vitaminas.

Por ejemplo la vitamina C y A que pueden ayudar a mejorar tus defensas. También puede ayudarte a tener una buena digestión

También aporta vitaminas de complejo B, así que puede ayudarte a prevenir enfermedades como el resfriado.

¿Sabías que en la NASA acostumbran dar ponche de frutas a los astronautas? Esto se debe a su gran aporte en vitaminas y calorías.

9. Arrullar al niño

En México y muchas otras partes del mundo, tenemos la costumbre de “acostar al Niño Dios en su nacimiento”, es decir a la media noche del 24.

Una tradición especial en México es vestir cada año a las figuras del Niño Dios en nueva ropa una para cada presentación que se realiza el Día de la Candelaria.

Los ropajes varían ampliamente desde asemejar la vestimenta de los santos, hasta disfraces de la cultura azteca, playeras de equipos de fútbol y más.

Después la figura es arrullada por una o más de las mujeres integrantes jóvenes de la familia mientras el resto de la familia canta rezos o canciones infantiles.

Finalmente cada miembro de la familia besa al Niño mientras se canta. Y el Niño es colocado sobre el pesebre, donde reposará hasta el 2 de febrero.

En la comunidad de Dzitnup, en municipalidad de Valladolid, los Mayas, gente que habita ahí tienen su propia variación.

Publicidad

Además de colocar el niño en el pesebre, hay un baile llamado “Abraham e Issac”. Este baile incluye gente que juega los dos papeles principales.

El baile es acompañado por el sonido de un instrumento prehispánico llamado “tunkul”, usado en otros estados como Guerrero y Puebla.

10. Romeritos

Un platillo delicioso y que es una tradición que este en las mesas mexicanas en la noche buena.

Dato curioso, los romeritos formaban parte de la dieta de los aztecas, y desde ese entonces se consideraban un platillo muy nutritivo.

Ya que originalmente el platillo se conocía como “Revoltijo”, por la mezcla de ingredientes europeos y mexicanos.

¿Qué significa los romeritos? Los romeritos son un quelite, su nombre deriva del náhuatl quilitl, que significa “hierba comestible”.

Al igual que muchos platillos de la gastronomía mexicana, los romeritos, como hoy los conocemos, tuvieron su origen en los conventos.

A pesar de las carencias económicas, las monjas crearon un platillo barato y sabroso con los ingredientes que tenían a la mano.

Te sorprenderá saber que el ahuahutle es el huevecillo comestible de un mosco acuático que vive en el gran lago de Texcoco.

Su sabor sabe a camarón lo que nos hace pensar que la receta que actualmente cocinamos, con camarones, tiene sus inicios en la época prehispánica.

11. Noche Buena, una noche de navidad en México

Navidad en México

Aquí hay dos cosas importantes que tienen el mismo nombre, uno es la fiesta de navidad y el otro es la flor de nochebuena. Y ambos son hermosos.

¿Dónde es originaria la Flor de Nochebuena? La flor es originaria de México y es de enorme valor, ya que es de las plantas más cultivadas en todo el mundo.

Ya que en la región de Taxco, Guerrero, era conocida como tlazochitl, que quiere decir “flor que se marchita”.

Era utilizada por los tlahuicas como planta medicinal y se cree que la nombraron así porque perdía su frescura al poco tiempo de ser cortada.

Por su parte, los mexicas la llamaban cuetlaxochitl, “flor resistente como el cuero”. Para ellos, el color rojo era un símbolo de la vida misma.

Publicidad

Por lo cual la utilizaban en sus rituales y sacrificios. También era útil para teñir algunos materiales como cuero y algodón.

¿Por qué se le llama Nochebuena? Esto se debe a que tradicionalmente se cree que Jesús vino al mundo entre la medianoche y la madrugada de ese día.

Por la previa al nacimiento de Jesús se denomina a la noche del 24 de diciembre Nochebuena, ya que es especial y augura buenos acontecimientos.

12. Regalos de navidad

Regalos de Navidad en México

La mejor parte de la navidad en México y que te ilusionas como un niño son los regalos, esa incertidumbre y ansias por abrir el regalo no tienen comparación.

¿Qué significa regalos en Navidad? Una de las teorías más asentadas, es que la costumbre de intercambiar presentes durante las fiestas.

También tiene su origen en la Biblia y el relato de los Tres Reyes Magos, quienes visitaron al niño Jesús recién nacido y le entregaron regalos para celebrar la feliz noticia.

Algunos historiadores cuentan que el origen del intercambio de regalos se remonta a la antigua Roma.

Donde antes de que se celebrara la Navidad, se llevaba a cabo la fiesta de Saturnalia, entre el 17 y el 24 de diciembre.

Independientemente de su origen, lo cierto es que a partir del Siglo X, la mayoría de las sociedades occidentales ya celebraba la Navidad con regalos.

Se trataba en un principio de ropa, juguetes hechos en casa o alimentos y tras la revolución industrial evolucionaron en todo tipo de manufacturas.

13. Día de los inocentes

Uno de los días más favoritos de muchos mexicanos, es un día de bromas y del que te tienes que cuidar de todo el mundo.

¿Qué se celebra el 28 de diciembre? El Día de los Inocentes también conocido como el Día de los Santos Inocentes que ocurre en México.

En ella las personas suelen hacer varias bromas a sus seres queridos, solo tres días antes del Fin de Año.

Se recomienda no prestar dinero en esta fecha, ya que te lo pueden tomar como broma y no pagar.

En México se acostumbra a decir la verdad después de esta irónica frase “inocente palomita que te dejaste engañar”.

Publicidad

El nombre de “Santos Inocentes” viene de que los niños que mando matar el rey Herodes a una edad tan temprana (2 años) no podían haber cometido pecado.

Así que recuerda muy bien este día y prepara tus bromas para tus amigos y familiares, no te sobrepases recuerda que existe el karma.

14. Año nuevo, después de la navidad

Un día en el cual todos nos preparamos para ser mejores y dejar de lado todo lo malo que nos paso durante ese año y hacer de nosotros una mejor versión.

¿Qué día se celebra el Año Nuevo? Aunque todo el mundo sigue celebrando el Año Nuevo el 1 de enero, pocos saben sus inicios.

El Año Nuevo se conmemoraba en el mes de marzo pero gracias al emperador Julio Cesar, el primer día del año pasó a ser el 1 de enero de cada año.

¿Sabes qué país es el primero en recibir el Año Nuevo? La isla Navidad, en la República de Kiribati, es el primer lugar del mundo en recibir el año nuevo.

Hace más de 4 mil años se celebraba el año nuevo con un festival que duraba 11 días.

Ya que la gente hacía promesas a los dioses con la esperanza de que al cumplirlas se les otorgaran bendiciones en el año entrante.

En la Nochevieja, los mexicanos acostumbran a comer lentejas. Estas se relacionan con las monedas, por lo que es un símbolo que atrae abundancia.

También otra tradición fuerte para la última noche del año es la limpieza del hogar, está relacionada sacar lo viejo, las malas energías y la mala suerte.

Cuéntame cuales son las tradiciones que realizas en cada fiesta de año nuevo déjamelo en os comentarios.

15. Reyes Magos en México

Este día yo no dormía para nada y era el único día en el que me paraba más temprano que mi padres y creo a ti también te sucedió lo mismo.

¿Cuál es el nombre de los tres Reyes Magos? Los magos se convirtieron en Reyes y se los bautizó Gaspar, Melchor y Baltasar.

Se cuenta que cada uno de los Reyes representaba una etapa de la vida del ser humano en la tierra.

Desde entonces  en España a partir del siglo XIX se inició la tradición de convertir la noche de Reyes en una fiesta infantil con regalos para los niños.

Publicidad

En 1866 se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, tradición que se extendió al resto del país y posteriormente a otros países.

La palabra “mago”, proviene del persa ma-gu-u-sha, que significa sacerdote. Los cuales estudiaban las estrellas en su deseo de buscar a Dios.

Se cree que los tres Reyes Magos provenían de África, Asia y Europa, aunque lo más probable es que su punto de origen fue la antigua Persia, hoy día Irán.

Los regalos fueron, incienso por ser Dios; oro por ser Rey y mirra por ser hombre, tres elementos que tenían gran valor comercial en aquellos tiempos.

¿Recuerdas tus regalos favoritos? Compártemelo en los comentarios y recordemos juntos una época hermosa en nuestras vidas.

16. Día de la candelaria

Yo le llamo el día de los tamales, realmente soy pésimo con las fechas pero cuando se trata de comida es muy raro olvidarla.

¿Cuál es el significado del Día de la Candelaria? La Candelaria es una fiesta popular que celebra la Presentación de Jesús en el Templo.

Cuando llegaron los españoles a México se dieron cuenta de que coincidía con el Día de la Candelaria.

Se dice que durante esos días, se realizaba la fiesta Huauhquiltamalqualiztli así se dice en náhuatl y se comían tamales en todos los pueblos.

Se celebra la purificación de la Virgen, se viste al niño Dios y se lleva a la iglesia para ser bendecido.

Después, quienes encontraron al niño en la rosca invitan los tamales. Es algo que disfrutamos todos de la navidad en México.

La tradición de partir la rosca surge en Francia. En ese tiempo, la gente tenía la costumbre de elegir un rey para las fiestas, el proceso de elección era fácil.  

Se escondía un haba en una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas. Quien la encontrara era proclamado, de manera simbólica, como rey.

La rosca de reyes representa la corona de los Reyes Magos y su decoración, hecha con higos, ate y membrillo.

Representa las joyas que llevaban estos adornos reales y su significado es paz, amor y felicidad.

Publicidad

¿Cómo se festeja el 24 de diciembre en México?

Para los mexicanos no es solo una fecha la que se tiene que festejar, nosotros festejamos desde que inicia diciembre con el “Guadalupe – Reyes”, después tenemos las posadas.

Y finalizamos con la noche buena. Pero sientes un ambiente cálido de amor y alegría. La bondad sale a relucir y nos volvemos más comprensivos y caritativos.

La navidad es una época preciosa sobre todo cuando pasas la navidad en México si de por si somos conocidos por ser alegres y fiesteros, no cabe duda de que hasta la navidad la convertimos en toda una fiesta de un mes completito.

De verdad que es una cosa inolvidable y que tienes que atreverte a vivir cada una de las fases de la navidad en México.

Compárteme que es lo que vas hacer esta navidad, cuales son tus metas para este año que viene y de paso puedes dejar una carta al niño Dios igual te puede sorprender.

Y de todo corazón te deseo felices fiestas, que te la pases de lo mejor con tus seres queridos, un abrazo a la distancia.  

Recuerda, un viaje de mil millas comienza con el primer paso. ¡Hasta la próxima y feliz navidad!

Publicidad

Carrito de compra
Scroll al inicio