in

Origen de la pastorela, Historia ¿cómo llegó a México?

El origen de la pastorela surge para representar el nacimiento de Jesús, aquí te cuento un poco más.

El origen de la pastorela es más profundo de lo que parece, pues no solo es música, baile, sátiras políticas, sociales o hacer reír al público con el típico humor mexicano.

Es una tradición teatral proveniente de Italia desde el siglo XVI, que solo se puede disfrutar en la época navideña.

Deja te cuento que el nombre “pastorela” se da debido a que los personajes principales son los pastores que se enfrentan con los obstáculos puestos por el diablo.

origen de las pastorelas

Y algo que me encanta es que el origen de la pastorela se volvió una tradición humorística y llego a México gracias a la evangelización.

Es por ello que yo te platicare sobre su historia, qué es una pastorela y sus características en 5 datos, ¡quédate, te sorprenderás!

1. ¿Qué es una pastorela?

Te platico que el origen de la pastorela se da  en una representación teatral, que narra los hechos que vivió la Virgen María y San José en su camino a Belén.

También representan los problemas que les hace padecer Lucifer a un grupo de pastores que quieren llegar al nacimiento del niño Jesús.

Pastorela

Ejemplo de lo anterior son las trampas que el diablo puso para hacer más complicado el viaje ya que les da tentaciones referentes a los 7 pecados capitales.

En cambio, los ángeles y arcángeles ayudan a los pastores evitando que caigan en las trampas del diablo y haciendo una batalla en la que el mal intenta ganar.

Pero lo padre es que el bien gana y el mal es derrotado por San Miguel permitiendo que todos lleguen a tiempo a Belén.

2. Historia de la pastorela

Por otro lado a principios del siglo XVI el obispo de la Nueva España Fray Juan Zumárraga, autorizo que se representara una farsa de la historia sobre el nacimiento de Jesús en un texto.

Más tarde Fray Andrés de Olmos escribió la primera pastorela narrada en lengua náhuatl.

Historia de la pastorela

Adoptándola de una forma atractiva y cómoda para los indígenas, por lo que aceptaron la pastorela. Seguidamente con los años se popularizo.

Después de tiempo al origen de la pastorela se les dio el género “teatral fábula pastoril” por Torcuato Tasso.

Y desde ese momento se empezaron a redactar distintas versiones que conservan la trama.

origen de las pastorelas

Pero dependiendo el público al que va dirigida es el humor con el cual se la presentan. ¿Que tal? ¿Te imaginabas que el origen de la pastorela fuera así? ¡Continuemos!

3. El origen de la pastorela en México

El origen de la pastorela se dio al querer evangelizar a los indígenas, por lo que en 1530 a fray Andrés de Olmos se le ocurrió lo que hoy conocemos como pastorela mexicana, dándole el nombre de “La adoración de los Reyes Magos”.

Esta pastorela se escenifico en Cuernavaca, Morelos y deja te digo que fue todo un éxito.

La adoración de los reyes magos

Además de estar escrita en náhuatl contenía música, danzas y cantos con la intención de que los indígenas se identificarán con la historia religiosa y no se revelarán.

Después de tantos años la pastorela navideña corta sigue siendo una pieza muy importante en las posadas de las iglesias o escuelas.

¡De hecho nos encantan por lo divertidas que son!

4. Festividades que surgieron en la época virreinal

Te cuento que en la época virreinal las festividades eran realizadas por órdenes religiosas o corporaciones de las ciudades.

De hecho el origen de la pastorela es una festividad que también depende del calendario litúrgico.

Corpus Cristi

Entonces de las festividades virreinales esta por ejemplo el Corpus Cristi que es una fiesta en la que la iglesia celebra la eucaristía, que se celebra el 3 de junio.

Otra, es la Navidad, en la que festejamos el nacimiento del niño Jesús los 24 de diciembre.

Pascua

Y la Pascua que nos recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su día es el 4 de abril.

QUIZÁ TE INTERESE: Nacimiento Navideño: 16 cosas que debe llevar siempre

5. Lo último de las pastorelas

También te quiero decir que las pastorelas se empiezan a realizar en las fechas de posadas y debes apreciarlas con un riquisimo ponche.

Por otro lado las pastorelas indígenas se interpretan en tres partes:

  • El coloquio de los Luzbeles
  • La adoración al niño Dios
  • La danza de los diablos menores

Ademas de esto , te platico que a pesar de que las pastorelas son conocidas en navidad, los indígenas las celebran en otras épocas del año.

¿Cuál es el significado de Pastorela?

Finalmente del origen de las pastorela te digo que la palabra pastorela proviene de la voz francesa “Pastourelle” y  es una representación teatral en la que se representa el nacimiento del niño Jesús.

Nacimiento del niño Dios

Asimismo se puede ver una lucha entre el bien y el mal, es por ello que siempre en estas obras veremos a un ángel y al diablo siendo protagonistas provocando risas en los espectadores. ¡Eso es lo que significa pastorela!

¿Cuales son los personajes de las pastorelas?

En realidad en una pastorela son pocos los personajes y cada uno representa un papel importante, es por ello que aquí te menciono a los personajes:

  • Pastores
  • Virgen María
  • San José
  • Arcángeles
  • Diablos
  • Ángeles

Por último, saber el origen de la pastorela, sin duda ha cambiado tu manera de verlas.

Una tradición que se disfruta sin importar en lo que creas. No te pierdas una y recuerda que para una buena pastorela solamente en México.

Escrito por: Pamela León

Trotamundos de corazón, Me gusta explorar distintos lugares, la cultura, tradiciones y sobre todo la riquísima gastronomía que nos ofrece nuestro precioso México. Mis pasatiempos favoritos son bailar, pasar tiempo con mi familia, escuchar música y dibujar. ¡Vamos a viajar que hay una historia por contar!

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
Hotel boutique La Semilla en Playa del Carmen

Hotel boutique La Semilla en Playa del Carmen

El Sótano de las Golondrinas en San Luis Potosí te sorprenderá

El Sótano de las Golondrinas en San Luis Potosí te sorprenderá