in

¿Qué es la Navidad? Significado y 20 datos que no te han dicho

¿Qué es la Navidad? la mas bella época del año

El origen de la verdadera navidad se remonta principalmente a la conmemoración del nacimiento de Jesús y es el motivo para que las familias lo celebren. Si te aún preguntas ¿Qué es la Navidad? yo te cuento.

La navidad es una celebración mayormente religiosa en la que el mundo recuerda el nacimiento de Jesucristo todos lo años el 25 de diciembre en el día de la natividad.

Hoy en día esta festividad es tanto una fiesta religiosa sagrada como un fenómeno cultural y de alto comercio mundial. 

Hoy las costumbres incluyen intercambiar regalos, decorar árboles de Navidad, asistir a la iglesia y compartir comidas con familiares y amigos.

Según los Evangelios de Mateo y Lucas, redactados entre 70 y 90 años después de los hechos, Jesús nació de madre virgen.

Se salvó de ser asesinado por el emperador y fue adorado por peregrinos de lejanas tierras guiados por una estrella.

El verdadero significado de la navidad según la Biblia

En la actualidad la navidad se disfruta recordando este hecho y compartiendo una gran cena navideña con regalos, abrazos, villancicos y mucho más.

[amazon box=”B017754LWS” template=”vertical”]

El Significado de la Navidad:

¿Qué significa la palabra navidad? La palabra es de origen latin, nativātis o nativitas significa “nacimiento” y hace referencia directa a la llegada de Jesús a la tierra.

imágenes de navidad con frases bonitas!

La historia cuenta que hace más de dos mil años la sagrada familia integrada por María y José llegaron desde Nazareth hasta Belén y fue ahi en un pesebre de establo donde la virgen dio a luz al nuevo redentor.

Esta historia es lo que es la navidad para los cristianos

La forma tan humilde como Jesús vino al mundo y la bondad con la que fue acogido, ha desarrollado un simbolismo de fraternidad en la humanidad para girar en torno a los valores de paz y amor, simbolizando también la hermandad, armonía y buena voluntad.

¿Qué es la Navidad?

Así, millones de familias que se reúnen con alegría en sus hogares para conmemorar la llegada de Jesús el día de Navidad.

Con gestos de solidaridad, paz, unión, esperanza y sobre todo amor al prójimo el verdadero significado de la navidad

Historia de la Navidad

La celebración de la Navidad del 25 de diciembre fue establecida en el año 350 DC por el papa Julio I y apoyada por el emperador romano Constantino el Grande.

Fue el primer emperador en detener la persecución de los cristianos y dar libertad de culto al cristianismo, junto con todas las demás religiones en el Imperio romano.

¿Qué es la Navidad?

En los primeros 300 años del cristianismo , la Pascua era la fiesta principal; no se celebraba el nacimiento de Jesús.

Después Julio I fijó para la Iglesia de Occidente la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre, en vez del 6 de enero.

Tomó esta fecha porque, en el calendario juliano, el solsticio de invierno ocurría en ese día, siendo este acontecimiento ya festejado por muchos pueblos Europeos del Hemisferio Norte como un nuevo renacer del ciclo de la vida.

Fiestas saturnales el origen de la navidad

Así, la iglesia católica impuso ese día como la conmemoración del nacimiento de Jesucristo para sustituir los originales festejos de las Saturnales.

Fiestas hedonistas bacanales en honor a Saturno el dios de la agricultura en la antigua Roma con comida y bebida al por mayor.

Aquellas celebraciones las hacían los paganos para festejar la aceptación y la conversión al cristianismo.

De esta manera desde el año 350 de nuestra era se empezó celebrar el nacimiento de Jesucristo en el mundo llamado: Navidad.

¿Cómo se celebra la navidad antigua?

Entonces, la festividad pasó de “saturnales” a la nueva celebración conocida como “Las fiestas de la Natividad” esta costumbre se esparció rápidamente por países tales, Alemania, Francia e Inglaterra.

Aunque Jesús nació en Medio Oriente en la antigua Judea donde no nieva, su devoción se esparció por muchas partes del mundo.

Recordemos que en esos entonces el Imperio Romano gobernaba gran parte del mundo y por eso la sede papal estaba en Roma, su capital.

Navidad Edad Media

Así, nació el cristianismo que se difundió por diferentes páises de Europa donde ya también celebraban siglos atrás el solsticio de invierno.

Para el siglo VI de nuestra era la “navidad” llegaba a Inglaterra y para finales del siglo VIII la navidad se había extendido hasta Escandinavia.

En la Edad Media , el cristianismo ya había reemplazado en su mayor parte a la religión pagana europea y luego se exportó a América con la colonización.

En Navidad, los creyentes asistían a la iglesia y luego celebraban ruidosamente en un ambiente borracho, parecido al carnaval, similar al Mardi Gras.

[amazon box=”B08GYXL5MB” template=”vertical”]

Origen de la navidad nevada como la conocemos

La independencia de Estados Unidos de Inglaterra trajo consigo una celebración propia de la navidad.

Los estadounidenses reinventaron la Navidad y la cambiaron de una fiesta de carnaval estridente a un día de paz y nostalgia centrado en la familia.

Navidad en el siglo XIX

En 1819, el escritor estadunidense Washington Irving escribió The Sketchbook of Geoffrey Crayon, una serie de historias sobre la celebración de la Navidad.

Describía una navidad nevada donde se ensalsaba los valores humanos y la fraternidad, hablando de la cena en familia y la decoración del árbol.

El libro de Irving, sin embargo, no se basó en ninguna celebración navideña a la que él hubiera asistido.

Muchos historiadores dicen que el relato de Irving en realidad “inventó” la tradición al implicar que describía las verdaderas costumbres de la temporada.

También en esta época en 1843 el autor inglés Charles Dickens creó el clásico cuento navideñoA Christmas Carol . (Cuento de Navidad)

A Christmas Carol – Novela de Charles Dickens 1843

El mensaje centraba la importancia de la caridad la definicion de navidad y la buena voluntad hacia toda la humanidad, tocó una fibra sensible en los Estados Unidos e Inglaterra.

Mostró a los miembros de la sociedad victoriana los beneficios de celebrar la festividad en familia y en ambientaciones nevadas.

Así con estos dos hechos nació la blanca Navidad en el hemisferio norte como todos la conocemos.

QUIZÁ TE INTERESE: Destinos favoritos en México para celebrar Navidad y Año Nuevo

Ahora cuando es Navidad todos celebramos con mucha alegría!

Ahora bien, te quiero mencionar que además de lo anterior hay otras características de la Navidad de las cuales te platicaré.

¿Qué es la Navidad?

Es más, en esta temporada te recomiendo buscar imágenes de diciembre y dibujos para Navidad con el fin de ponerte creativo y celebrar al máximo.

[amazon box=”B08DFNSN56″ template=”vertical”]

Pero esto no es todo, ahora que ya no hay duda de cual es el significado de la Navidad y de que es la Navidad continuaré mencionándote el significado de los símbolos de Navidad. Aquí te digo cuales son:

1. Feliz Navidad

Seguramente una de las frases más repetidas de la humanidad, desear “Feliz navidad” es desear cosas buenas a quién se las dices.

Primero que nada te mencioné que la verdadera Navidad llenaba de alegría a las personas.

No obstante, un plus para esta época de felicidad es la canción de “Feliz Navidad”, sin duda alguna es una de las melodías más populares que no deben faltar en estas fechas.

Villancico Feliz Navidad

La canción fue escrita por José Feliciano en 1970 y al día de hoy se posiciona en el lugar 25 de las canciones navideñas más conocidas en Estados Unidos.

2. El nacimiento

Después de saber que es la Navidad te hablaré del nacimiento, resulta que esta peculiar representación del nacimiento de Jesucristo se originó hace casi 800 años.

Se dice que San Francisco de Asís en uno de sus recorridos por Rieti lo agarró el invierno justo el día de Navidad.

¿Qué es la Navidad?

Por consiguiente para refugiarse del frío entró a una iglesia donde observó una pintura del niño Jesús de la cual se inspiró para recrear el nacimiento junto con otros habitantes del pueblo.

Entonces se comenzaron a hacer representaciones de barro y con la llegada de los españoles fueron utilizados para evangelizar.

Una de las cosas navideñas más hermosas!

3. La canción de noche de paz

Siguiendo con que es la Navidad te cuento de la famosísima canción “noche de paz” que seguro alguna vez has cantado.

Villancico Noche de Paz

Esta melodía es una de las más sonadas en el día de Navidad, fue escrita en Alemania por el sacerdote Joseph Mohr y compuesta por el músico Franz Gruber.

Su letra contiene palabras navideñas que invitan a la cordialidad y la paz mundial.

La mítica canción fue interpretada por primera vez en el año 1818 en la iglesia de San Nicolás.

[amazon box=” B08KDQQSZX” template=”vertical”]

4. ¿Quiénes fueron los Reyes Magos?

Conocidos como Melchor, Gaspar y Baltazar fueron 3 Reyes Magos denominados así no porque sean hechiceros, sino porque “magos” en realidad se refiere a los sacerdotes que seguían el zoroastrismo.

 Reyes Magos

Estos personajes se enteraron del nacimiento de Jesucristo y para celebrar al rey de los judíos decían ellos, le llevaron obsequios hasta Belén, le ofrecieron oro, incienso y mirra.

En realidad es muy curiosa su llegada en un camello, elefante y caballo los cuales siguieron la estrella de Belén. Actualmente este acontecimiento se volvió una tradición donde los reyes magos traen juguetes a todos los niños cada 6 de enero.

Reyes Magos

Y si preguntabas que es la Navidad para los niños, te digo que aquí está la clave, la magia de esta época es la respuesta.

5. El origen de la estrella de Navidad

La estrella de navidad en nuestro árbol significa esperanza a nuestras vidas ya que su función siempre fue ser la luz guía de quién la buscaba.

Sin embargo se dice que la tradición de poner la estrella nace en Filipinas.

La estrella de Navidad

En dicho lugar se acostumbra a poner una antorcha con forma de estrella para iluminar los hogares, es por ello que se comenzó a hacer estrellas de otros materiales para sustituirla.

6. La nariz de Rodolfo el Reno 

Claro esta que Rodolfo el reno es el mejor ayudante de Santa Claus cuando entrega regalos.

Pero apuesto que no sabías que este peculiar personaje fue creado para una campaña navideña en 1938.

Rodolfo el reno

Lo que caracteriza a Rodolfo es su famosa nariz roja, unos científicos dicen que esta así a causa de una infección respiratoria, sí, el reno estaba resfriado.

¿Que es la navidad para niños? Rodolfo lo sabe por les lleva sus regalos!

7. El significado de los colores de Navidad

Por otro lado, cuando hablamos de que es la Navidad lo primero que se nos viene a la mente son los colores que la representan.

Los colores siempre simbolizan algo y te diré los de la Navidad.

Colores de la Navidad

El tono rojo simboliza la sangre de Cristo, el verde significa vida y representa el Renacimiento, por último el dorado para la Navidad es riqueza y luz.

8. El oro, incienso y mirra

En este artículo de que es la Navidad ya te he mencionado que los Reyes Magos le obsequiaron al niño Dios oro, incienso y mirra.

Lo anterior se debe a que rendían homenaje al nacimiento de Jesucristo y como resultado de lo anterior le llevaron obsequios hasta Belén.

Oro, incienso y mira

Asimismo te cuento que Gaspar fue quien le dio incienso de aroma muy agradable, Melchor le regaló oro pues representaba belleza y Baltazar le obsequio mirra, una sustancia con propiedades medicinales.

Esto es parte de lo que es la navidad para los católicos.

[amazon box=”B08HT1XY9N” template=”vertical”]

9. Tarjetas de Navidad

Es tradición enviar una linda tarjeta de Navidad a nuestros familiares o amigos, pero a que no te imaginas su origen.

Te cuento que en el año de 1843 existió un ideólogo llamado Sir Henry Cole quien pidió a un amigo suyo pintor que le hiciera una escena navideña para difundirla.

Tarjetas de Navidad

El objetivo de lo anterior era para agradecer a todas las personas que le enviaban una carta.

Después años más tarde Thomas Nast hizo la primera venta masiva de tarjetas con el mensaje de “Feliz Navidad” y así reforzar significado de la palabra navidad

10. Santa Claus un icono de la Navidad

Qué es la Navidad sin Santa Claus, un ícono de la Navidad que trae regalos y nos llena de alegría.

Por consiguiente el personaje nace de Nicolás de Bari quien fue un misionero de Asia lleno de bondad y protector de los niños.

Santa Claus
Santa Claus

En si, el Santa Claus que hoy conocemos fue creado en Estados Unidos para una campaña de Coca – Cola en el año de 1930.

¿Qué dia es navidad? recuerdalo muy bien por que esa noche llega Santa!

11. Cuántos niños reciben regalos en Navidad

Sin duda la verdadera Navidad para Santa Claus es muy exhausta ya que se dedica a entregar regalos a millones de niños.

Según un estudio de la UNICEF en el mundo hay 2106 millones de niños, los cuales reciben un obsequio cada año.

 Santa Claus

También menciona que por la cantidad de niños Papá Noel como igual es conocido tendría que hacer 842 millones de paradas en la noche de Navidad.

12. El árbol de Navidad decorado

La Navidad cristiana dice que el árbol de Navidad simboliza el paraíso donde vivieron Adán y Eva.

De igual modo te platico que el 8 de diciembre los celtas celebraban el nacimiento del dios del sol Frey, donde adornaban con un árbol perenne.

Árbol de Navidad

Tiempo después fueron evangelizados, lo que los llevó a cambiar la tradición para celebrar el nacimiento de Jesucristo.

Además de cambiar el concepto de festejo, también cambiaron el árbol por un pino que en ese entonces lo adornaban con manzanas.

Árbol de Navidad decorado

Al día de hoy se acostumbra adornar el árbol de navidad con luces de colores, esferas, escarcha e incluso figuras de algún personaje que nos guste.

QUIZÁ TE INTERESE: 6 juegos muy divertidos para hacer con regalos de navidad.

13. Regalos para Navidad

Siguiendo me pregunto ¿Qué es la navidad sin regalos? Para mí se perdería la magia y la emoción, ¿no lo crees?

Los regalos para Navidad nacen desde las fiestas paganas y después con los Reyes Magos, como ya te mencioné la tradición siguió para festejar estas fechas con nuestros seres queridos.

Regalos de Navidad

Ya que estos simbolizaban un intercambio de obsequios como gratitud o celebración, hasta una muestra de afecto por los nuestros.

14. Las coronas de Navidad

La corona de Navidad también conocida como corona de adviento es muy antigua pues los celtas hacían coronas con ramas para alejar a sus enemigos.

Por la razón anterior actualmente la corona de Navidad significa la naturaleza que no muere, una naturaleza que siempre se fortalece.

Corona de Navidad

Este peculiar adorno se coloca el día de adviento y se deja durante 12 días en el mismo lugar con el fin de alejar energías negativas.

15. La tradición del beso bajo el muérdago

Antiguamente se creía que el muérdago era una planta que simboliza paz, asimismo se pensaba que su poder era dar vida y fertilidad.

De hecho el muérdago era un elemento fundamental para los rituales de las fiestas paganas por sus propiedades curativas.

Beso bajo el muérdago

Sin embargo hoy en día se tiene la costumbre de darse un beso o abrazo el día de Navidad bajo el muérdago para olvidar los problemas del año viejo que pudieran haber existido entre la familia o amigos.

[amazon box=”B08KRT78BY” template=”vertical”]

16. La superstición de limpiar la casa

En otro tema algo interesante además de saber que es la Navidad son las supersticiones que se volvieron costumbre en varias partes del mundo.

Te platico que la superstición de limpiar la casa viene desde la época mesopotámica, cuando llega la Navidad se acostumbraba a purificar los hogares para atraer cosas buenas por el nacimiento de Jesucristo.

Superstición de Navidad

En la actualidad lo que se hace es abrir puertas y ventanas al momento de limpiar con el fin de permitir que los malos espíritus y energías se vayan a través de las corrientes de aire.

17. Existe el anti-santa Claus

¿Tenías idea de que existiera un oponente de Santa Claus?, bueno pues a diferencia del ya conocido Papá Noel, el Anti – Santa Claus no da obsequios sino que busca a niños que se han portado mal y les deja una vara o carbón.

¿Qué es la Navidad? y el anti- Santa Claus
Krampus

Esta peculiar criatura tiene de nombre Krampus y él es mitad cabra y mitad demonio, de hecho una leyenda dice que azota a los niños malos y se los lleva al infierno para ahogarlos. ¡De miedo!

Por otro lado, en países como Alemania se acostumbra que los hombres se disfracen de Krampus para salir a las calles y asustar a los niños.

18. Piñatas de Navidad

Hablando de que es la Navidad y su decoración nos encontramos con las “piñatas” normalmente se usan para romperlas en las posadas.

Ciertamente las piñatas de Navidad son una tradición muy mexicana ya que su origen fue en Acolman, Estado de México. De igual modo en este lugar se hace la “Feria de la Piñata de Acolman”.

Piñata de Navidad

La piñata representa el concepto de navidad con una estrella con siete picos que son los pecados capitales y se hace con una olla de barro, cartón y periódico, por último se decora con papel de colores.

19. Esferas de Navidad

Anteriormente te mencioné que los árboles de Navidad se decoraban con manzanas ya que representaban un hecho religioso de Adán y Eva.

Esferas de Navidad

Hoy en día nuestro pino es decorado con esferas de vidrio, esto se debe a que en el año de 1858 en Francia se dio una sequía muy fuerte por lo que no hubo producción de manzana.

De seguido existía una fábrica de vidrio donde se hacían las caras de los relojes, justo ahí un trabajador se percató que los niños se quedaron sin adornos para sus árboles.

Esfera de Navidad

Por lo anterior se le ocurrió una idea y sopló esferas de vidrio, las tiñó de rojo para que estas sustituyeran a las manzanas, la acción gustó tanto que ahora seguimos adornando nuestros hogares con esferas de este material.

20. El origen de los calcetines de Navidad

Para finalizar con esta lista te digo que es muy común ver adornos de navidad como las botas o calcetines de Santa Claus. Pero… ¿qué hay detrás de esta costumbre?

Hace mucho tiempo vivía una mujer viuda con sus tres hijas, se dice que después de la pérdida de su esposo las cuatro mujeres carecieron económicamente.

Calcetines de Navidad

Debido a lo anterior una noche de Navidad hicieron súplicas a San Nicolás, mejor conocido como Santa Claus, él al escuchar sus plegarias, fue a su hogar mientras dormían y les dejo monedas de oro en las medias de las mujeres que se encontraban colgadas sobre el fuego para secarse.

Calcetines de Navidad

Finalmente ya sabes que es Navidad y otros datos interesantes, ahora disfruta de esta época tan esperada al máximo con tus seres queridos.

[amazon box=”B07XSH8MW9″ template=”vertical”]

¿Qué es el significado de la Navidad?

Principalmente el significado de la Navidad se fue más allá que solo ser el festejo por el nacimiento de Jesucristo.

¿Qué es la Navidad?

Actualmente para el mundo la Navidad significa una época en donde las personas se reúnen con sus seres queridos y disfrutan de la compañía. Además son días de magia en donde cada rinconcito se ilumina de luz y amor.

¿Qué es lo más importante de la Navidad?

En realidad lo más importante de la Navidad cristiana es el nacimiento de Jesucristo pues este es el hecho que marca la celebración de estas fechas navideñas.

Navidad

Asimismo hay otros aspectos que no se nos pueden pasar como la unión y el fortalecimiento de vínculos con nuestros amigos o familiares.

¿Por qué se pone Árbol de Navidad?

Por ultimo ya te había contado del origen del Árbol de Navidad, ahora te compartiré un dato que dice que Martín Lutero fue el primero en decorar el Árbol de Navidad ya que le quiso enseñar lo maravilloso que se veía a sus hijos.

Árbol de Navidad

De ahí se siguió con la tradición de ponerlo y además decorarlo, de hecho para los pequeños colocar el árbol es muy importante pues es ahí donde Santa Claus y los Reyes Magos dejan sus obsequios.

Escrito por: Andrea Hernández

Construyendo el presente y diseñando el futuro. Me apasiona el turismo, fan de México y su folklore. Disfruto escuchar música, ver series y conocer personas

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Chignahuapan Pueblo Mágico: Esferas de navidad y sus 5 maravillas

Origen del árbol de navidad: 7 datos que no sabes.