¿Seguramente alguna vez has escuchado alguna de las versiones de la leyenda de las momias de Guanajuato, pero sabes cómo surgieron?
Quédate leyendo y te asombrará la respuesta.
Al comienzo te cuento que, desde su origen en el siglo XIX hasta su inclusión en el cine, las momias de Guanajuato han sido una leyenda icónica en México.
A través de películas, la leyenda de las momias de Guanajuato ha mantenido su relevancia y misterio a lo largo del tiempo.
Ciertamente te puedo decir que las momias de Guanajuato leyenda, nace de una historia un tanto trágica ocasionada por una enfermedad.
Por esa razón genera morbo en las personas, creando así una atracción turística única y muy importante para la cultura mexicana.
¿Cuál es la verdadera historia de las momias de Guanajuato?
Cuenta la leyenda de las momias que, en el año de 1833 Guanajuato sufrió de una epidemia de cólera dejando a miles de muertos.
Además, lo peor de esta enfermedad es que dejaba inmóvil el cuerpo de las personas, haciendo pensar que estaban muertos.
En Guanajuato la leyenda cuenta que al verlos en este estado eran enterrados en vida ya que así también evitaban que se siguiera propagado la enfermedad.
Con el tiempo se comenzó a cobrar un derecho de perpetuidad a los familiares de los cuerpos enterrados y si no había pago, se exhumaban los cuerpos, así las descubrieron.
Se dice que cuando expusieron los cuerpos ara que los familiares los reconocieran, atrajeron a muchos curiosos, lo que dio después origen al museo.
¿Por qué se momificaron?
La razón de los cuerpos momificados en el Panteón de Santa Paula se debe a la asombrosa naturaleza de la tierra de Guanajuato.
En esos tiempos ingresaban los cuerpos en ataúdes de madera en cajones techados sin permitir la humedad.
Además, la moda en el siglo XlX era usar muchas prendas de ropa, por lo tanto, se absorbían muchos líquidos necesarios para la descomposición.
De hecho, la razón por la cual las momias de Guanajuato tengan la boca abierta es por efecto de la gravedad que con el peso de la mandíbula deja abierta la boca.
Aunque hay quienes gustan contar que al ser enterrados vivos por causa de la epidemia que ya te conté, despertaban aterrorizados bajo tierra.
Este factor es importante dentro de las leyendas de las momias de Guanajuato, pues fue lo que permitió conservar a las famosas momias, curioso, ¿no?
La Película del Santo y las Momias de Guanajuato
Seguramente conoces al famosísimo Santo, un luchador profesional y un ícono de la cultura mexicana.
Primero debes saber que este personaje además de luchador también fue actor y realizó muchas películas, entre ellas “El Santo vs Las momias de Guanajuato” de 1970.
La película ocurre en el museo de las momias de Guanajuato, supuestamente en un cuarto oculto donde se encuentran momias con cuerpos casi perfectos y caras terroríficas.
En la película se cuenta la leyenda de Satán, un luchador que perdió contra el antepasado del Santo y juró regresar 100 años después para vengarse.
Además, aunque no lo creas, el Santo tiene una corta aparición en su propia película ya que las primeras peleas con las momias son ejecutadas por Blue Demon y Mil Mascaras.
Finalmente es hasta que los luchadores son capturados por las momias que por pura coincidencia el Santo llega a salvar a todos.
En lo personal esta película me confundió un poco ya que pasan algunas cosas que no tienen explicación, como la manera en que escaparon Blue Demon y Mil Mascaras.
Lo cierto es que esta icónica película, contribuyó exponencialmente a que la Leyenda de las momias de Guanajuato se hiciera tan famosa.
¿Dónde ver el Santo vs Las Momias de Guanajuato?
Parece que la película no se encuentra en ninguna plataforma de Streaming pero aquí te comparto la versión completa en Youtube.
Museo de las momias
Ahora que ya conoces la leyenda de las momias de Guanajuato completa, cuando vayas de visita, este museo debe ser parte de tu itinerario.
En el museo se exhiben los cuerpos momificados de 111 personas, entre hombres, mujeres e incluso niños que dieron origen a la historia de las momias de Guanajuato.
Aunque no es un museo muy grande, sus salas están muy bien acondicionadas y son muy interesantes. El recorrido te tomaría aproximadamente 45 min.
El Museo de las momias cuenta con 11 salas de axhibición, incluyendo una sala de proyección que da la bienvenida a los visitantes.
Hay un sinfín de leyendas que habitan el museo, como leyenda de la momia bruja, misteriosa mujer que supuestamente desenterraba los cadaveres para sus hechizos.
Además, en este museo podrás admirar la momia más pequeña del mundo, se llama Juanito y tan solo mide 22cm, es terroríficamente adorable.
Te prometo que te vas a sorprender con lo bien conservadas que están las momias y no te preocupes si te dan miedo ya que, al estar detrás de una vitrina, son inofensivas, por ahora.
El horario del museo de las momias de Guanajuato es de 9 am a 6 pm de Lunes a Jueves, y Viernes a Domingo de 9 am a 6:30 pm.
¿Cuánto cuesta la entrada al Museo de las Momias de Guanajuato?
La entrada general al museo es de $97 MXN, y por $34 MXN por el uso de cámara fotográfica o de video profesional.
La leyenda de las Momias de Guanajuato: La Película.
Al comienzo te cuento que esta película es de mis favoritas, es parte de la saga de las “leyendas” dirigidas por Alberto Rodríguez, al igual que la leyenda del Charro negro.
Es una película animada estrenada en 2014, que ha sido galardonada con un Premio Platino del Cine Iberoamericano a la mejor película de animación.
Esta saga de películas es realizada por Anima Studios, además está llena de voces de talentos mexicanos como Andrés Couturier como Don Andrés y Jesús Guzmán como el tierno finado.
Asimismo, la voz del personaje principal, Leo San Juan, la hace el actor mexicano Benny Emmanuel que en mi opinión lo hace muy bien.
También podemos encontrar a Rafael Inclán como el alebrije, a Humberto Solorzano como el adorable perrito “Chichi”.
Igualmente, Eduardo España da vida a Evaristo, un entrañable alebrije que ayuda mucho en esta aventura.
La historia trata de salvar a Leo y Xóchitl, personaje de las películas pasadas, para lo cual había que despertar a las momias.
Es una película que sí o sí tienes que ver porque está llena de la cultura mexicana y además es muy cómica.
Quizá te interese: Leyenda del Nahual de Tlaxcala ¿mitad animal, mitad humano?
¿Dónde se desarrolla la leyenda de las momias de Guanajuato?
En el cementerio de Santa Paula en Guanajuato, construido a mitad del siglo XlX, hoy es un lugar de interés turístico y cultural en Guanajuato.
Sin duda, esta leyenda continuará cautivando a los interesados en las leyendas y mitos mexicanos.
Antes de terminar te recomiendo visitar el museo para que puedas ver con tus propios ojos los detalles de estos cuerpos momificados tan bien conservados.
Así que ahora te toca a ti, cuéntame qué te parece esta interesante atracción turística de la Leyenda de las Momias de Guanajuato.
Soy curiosa y me gusta la investigación. Amo probar nuevos sabores y disfruto de la comida en general. Amo compartir mis conocimientos y motivar a otros a descubrir cosas nuevas.