in

Ermita del Silencio Puebla: Ubicación exacta y sus secretos

La Ermita del silencio está rodeada por la naturaleza de los bosques poblanos, así como por la enigmática atmósfera de sus rincones.

Fue en 1986 cuando esta obra quedó construida sin imaginar que al pasar los años atraería a curiosos turistas ávidos de espacios para relajarse.

¿Qué la hace tan especial y tan buscada por los turistas? Sigue leyendo y descubre su ubicación

ermita-del-silencio
La Ermita del Silencio se encuentra en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl

Mira cómo un singular lugar sin luz eléctrica y de difícil acceso, se ha convertido en uno de los secretos mejor guardados de Puebla.

Puntos importantes para saber más de la Ermita del silencio:

  • ¿Qué es la Ermita del Silencio?
  • Ubicación de la Ermita del Silencio
  • ¿Cómo llegar a la Ermita del Silencio?
  • ¿Por qué atrae tantos visitantes?
  • Historia de la Ermita del Silencio
  • ¿Qué hacer en Ermita del Silencio?
  • Reservación con anticipación
  • Hospedaje
  • Consejos para visitarla
  • Otras cosas que hacer en el Paso de Cortés

1. ¿Qué es la Ermita del Silencio?

Su ambientación es una mezcla de simbolismos cristianos y budistas.

La Ermita del silencio, se trata de una casa franciscana construida con para ser un espacio de silencio, meditación y contemplación.

Me refiero a la orden religiosa fundada por San Francisco de Asís y que fue la primera en arribar a la Nueva España para evangelizar.

Volviendo a la ermita, te cuento qué está hecha de piedra volcánica, destaca una cueva de meditación y un jardín con vista al volcán Popocatépetl.

En cuanto al interiorismo, llama la atención la combinación de la alegoría mexicana, el simbolismo budista, pero también cristiano, y acentos marinos.

Al comienzo, no se consideró que se construyera con el fin de ser un atractivo turístico; sin embargo, son bienvenidos todos los que lo deseen.

Así mismo, encontrarás artesanías hechas por los frailes que habitan en la Ermita, como también si lo prefieres artículos religiosos.

2. Ubicación de la Ermita del Silencio

Su ubicación está a 3600 msn, alejada del bullicio de la ciudad.

La Ermita del Silencio está ubicada en el estado de Puebla, si partes de la Ciudad de México es un recorrido de 2 horas.

Es el lugar donde se encuentra la ermita lo que motivó a su creador, del cual te contaré más adelante, a construir este espacio de paz.

Debido a que se encuentra en el Parque Nacional de Iztaccihuatl- Popocatépetl, desde los ventanales del recinto puedes apreciar grandes paisajes.

Dada su ubicación, puede llegarse fácilmente en automóvil, o bien tras una grata experiencia de senderismo desde los volcanes.

¿Dónde se encuentra la Ermita del silencio? Está en Puebla, dentro del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, aproximadamente a 22 kilómetros de la ciudad de Puebla.

Debes saber que la Ermita del silencio Paso de Cortés se encuentra aproximadamente a 3600 msnm, y para llegar a ella debes pasar por este valle entre volcanes.

3. ¿Cómo llegar a la Ermita del Silencio?

Puedes llegar por la carretera desde San Nicolás de los Ranchos y Santiago Xalitzintla, siguiendo hasta Paso de Cortés, donde comenzarás a ver las indicaciones hacia la ermita.

El paso de Cortes es una carretera, que se encuentra ubicado entre los dos volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Por lo tanto, llegando a Paso de Cortés tomarás la ruta hasta llegar al Parque Nacional o bien, dirígete hacia la villa turística de Buenavista, puede que quieras dejar tu auto y seguir tu camino a pie.

Solo llegando a Iztaccíhuatl, puedes continuar la ruta caminando, te sorprenderás con el paisaje, la flora y fauna que rodea la Ermita.

¿Cómo llegar a Iztaccíhuatl en transporte público? Desde la Ciudad de México, puedes tomar un autobús llamado con destino a Cuautla.

Una vez llegando hasta aquí, tomarás un transporte que se llama línea volcanes que te lleva hasta Amecameca, después tomar camino al Paso de Cortés.

Hay diferentes opciones para llegar hasta este punto, no cabe duda que te encontrarás con hermosos paisajes, convivirás con la naturaleza, alejada de la ciudad.

4. ¿Por qué atrae a tantos visitantes?

ermita-del-silencio
La función inicial de la ermita no fue el turismo.

No es de extrañarse que el estrés que causa el ritmo vertiginoso y la rutina que vivimos a diario, sea la principal razón, pues las personas buscan un lugar relajado donde desconectarse.

Y debido a que La Ermita es un lugar ideal para este fin, las familias, parejas o grupos de amigos o colegas se reúnen para gozar de la apacible calma.

Es curioso saber que esta ermita no fue creada para ser un atractivo turístico, sin embargo, ha sido mucho el éxito e interés del público por entrar y conocer el lugar.

Debido a la inmejorable ubicación, es verdaderamente un deleite escuchar los sonidos de las aves, el agua de la fuente, y el viento moviendo los árboles.

Puede que tuvieras la idea de que aquí predominan reuniones de índole religiosa; sin embargo, va más allá, es el sitio ideal para conectar con la espiritualidad, sin importar cuál sea tu religión.

Es cierto que es frecuente que se lleven a cabo retiros de frailes franciscanos, en cuyo caso el lugar queda cerrado a cualquier visitante, por eso debes reservar antes visitarlo.

5. Historia de la Ermita del Silencio

ermita-del-silencio
En 1986 concluyó la construcción de la Ermita del Silencio.

Fue en los años 80 cuando se construyó la ermita, idea de Fray Jerónimo Genovard, un misionero franciscano nacido en Malloraca, España.

En ese entonces, Jerónimo se encontraba en medio de una misión que los trajo a él y a un grupo de frailes veinteañeros, al continente americano por Brasil, Perú y México.

En un recorrido por Amecameca en el Estado de México, quedó maravillado por la atmósfera del Parque Nacional Izta-Popo, y supo que la energía de ese sitio podría crear algo maravilloso.

Fue así como, de alguna manera, logró convencer al Sr. Larios, entonces dueño del terreno, para construir La Ermita, quien por cierto está enterrado en algún punto del lugar.

Al comienzo fue con el objetivo de preparar a las monjas franciscanas en la religión católica, las cuales tenían prohibido la interacción con el exterior.

Al principio no estaba abierta al público, sin embargo, fue un lugar que llamaba la atención y muchas personas querían conocerlo.

6. ¿Qué hacer en la Ermita del Silencio?

La principal actividad es la meditación y contemplación.

Dicho por su creador, Fray Jerónimo Genovert: “Buscar la Paz en el Silencio”.

La Ermita de silencio es un lugar ideal para hacer retiros espirituales, pasar unos días en absoluta desconexión del mundo exterior y conectar con uno mismo.

Por lo tanto, tienes que llevar tiempo para poder disfrutar al máximo cada rincón que te ofrece la edificación, te sorprenderás cómo su ambientación invita a la contemplación y relajación.

Cuenta con 2 capillas, que son es unos de los rincones más atractivos que tiene, donde se sustituyeron las tradicionales bancas por “zafus” o cojines de meditación.

Por otro lado, en lugar de las mesas ceremoniales de las capillas, se han montado unos retablos sencillos donde lo que impresiona es la preciosa vista del volcán.

Y por cierto, no olvides quitarte los zapatos antes de entrar a las capillas.

Así mismo, puedes adquirir las artesanías de cerámica hechas por los frailes que viven en el lugar, así como también encontraras interesantes libros.

¿Pueden entrar menores de edad a la Ermita del Silencio? Es apto para todo público, siempre y cuando exista el respeto, sin hacer ruido, cuidando las instalaciones.

7. Reserva con anticipación

No hay acceso a la Ermita del Silencio sin previa reservación.

Debes tener en cuenta que antes de visitar la ermita es importante hacer una reservación anticipada, de lo contrario no podrás entrar.

Debido a que la finalidad de la ermita es conservar el ambiente apacible sin tumultos, existe un cupo limitado de visitantes.

¿Cómo entrar a la Ermita del Silencio? Lo más fácil es contactarlos vía su página de Facebook para hacer una reservación.

Te comento que el horario para visitarla es a partir de las 10:00 hrs y hasta las 13:00 hrs y después, desde las 15:00 hrs y hasta las 17:00 hrs.

Si bien el acceso a la ermita es gratuito, en apoyo a los Frailes y a la conservación del lugar se sugiere una aportación voluntaria de $50 mxn.

Puede que dado el reducido aforo y el gran interés de los visitantes, te cueste trabajo encontrar una fecha disponible para reservar, pero te aseguro que tu paciencia, valdrá absolutamente la pena.

8. Hospedaje

ermita-del-silencio-hospedaje
El hospedaje no tiene costo, pero se solicita una cooperación para mantenimiento.

La Ermita de del Silencio cuenta con 25 cabañas, baños con regaderas, cocina y comedor, se siente como una acogedora casa.

Llama la atención de los visitantes y buscan la ermita del silencio hospedaje, para pasar aquí unas cuantas noches y vivir esta gran experiencia.

Si decides hospedarte, tendrás que avisar al momento de reservar tu visita por medio de Facebook detallando con cuantas personas asistirás.

¿Cuánto cuesta hospedarse en la Ermita del silencio? La estancia es gratis, no es un albergue, pero se reciben aportaciones para la comida.

Así mismo, cerca de la ermita, en la Villa Turística Buenavista encontrarás opciones para desayunar y comer.

Otra recomendación de hospedaje es alguna de las Eco – Cabañas que existen en la Villa Turística Buenavista que puedes reservar mediante AirBnB.

Gran opción si quieres mayor privacidad y comodidad, así puedes visitar la ermita y caminar por el bosque del Parque Nacional Izta-Popo.

9. Consejos para visitar la Ermita del Secreto

Interior de una de las capillas de meditación.

Te daré algunos tips, para tu visita recuerda sobre todo llevar a cabo esta visita con mucho respeto al lugar y las personas.

En primer lugar, lo más importante es hacer reservación, pues hay grupos grandes que van de retiro y ellos ya ocuparon el 90% del lugar.

Sus horarios son de lunes a domingo de 10 am hasta las 17:00 pm, se abre la puerta cada 30 minutos.

Ya que la llegada a este lugar, pasas por diferentes caminos de pavimento y terracería, es importante llevar un calzado cómodo.

Debido al clima de Puebla, y la ubicación entre volcanes, recuerda siempre ir bien abrigado, por los fuertes fríos que se llegan a sentir.

Ten presente que es un espacio silencioso, por lo que debes hablar muy bajito y mantener tu celular en vibrador, además no hay señal.

Si se te dificulta llegar, solo trata de buscar el camino de paso de Cortes, este trayecto te guiará hasta llegar a la Ermita.

10. Otras cosas que hacer en el Paso de Cortés

paso-de-cortes
Son muy famosas las excursiones de senderismo en el Paso de Cortés.

El famoso Paso de Cortés está ubicado entre los 2 volcanes, el Popocatépetl e Iztaccíhuatl en Amecameca, Esta de México.

Su relevancia histórica radica en que desde este punto, Hernán Cortés vio por primera vez La Gran Tenochtitlán, en su travesía guiada por los tlaxcaltecas.

Así que, comienzo por mencionar que podrás subir al Volcán Iztaccíhuatl desde el Paso de Cortes, y solo te cobraran la entrada al Parque Nacional.

Igualmente, el Paso de Cortes cuenta con zonas para acampar y cobran $100 mxn para poder hacer uso de este espacio.

Puede que te llame la atención las actividades como la tirolesa, la pesca de truchas y el gotcha.

Si todas estas opciones te abrieron el apetito, en el Paso de Cortes encontrarás restaurantes de comida típica y antojitos mexicanos.

O si lo prefieres, llevar tu comida, aquí encontrarás algunas mesas, espacios para hacer fogatas y armar un buen picnic.

Quizá te interese: Duendes, naturaleza y otras opciones qué hacer en Huasca de Ocampo.

Existen lugares para reencontrarnos a nosotros mismos, claro ejemplo es La Ermita del Silencio.

Un espacio donde las complejidades de distintas corrientes se unen en armonía con el único fin de hacernos más tolerantes.

Independientemente de cuál sea la religión que profesas, este es sin lugar a dudas el sitio ideal para conectar con tu espiritualidad.

Escrito por: Monica Hernández Lozano

Coleccionista de recuerdos. El turismo le ha dado un plus a mi vida con la tarifa más cara. Amo, disfruto lo que hago, expreso lo que siento y hasta hablo con extraños para conocer más. Fan de la playa y los pueblos mágicos. Objetivo es conocer cada rincón de México

Chile piquín: 8 secretos que no sabes de él