in

Nacimiento Navideño: 16 cosas que debe llevar siempre

El nacimiento navideño es una representación del nacimiento de Jesucristo que no puede faltar en Navidad, ¿ya sabes cómo ponerlo? Aquí te lo digo.

El nacimiento navideño es una escenografía que conmemora el nacimiento del Niño Dios, este se coloca en uno de mis festejos favoritos “La Navidad”.

¿Ya sabes que vas a poner en tu nacimiento?, si tu respuesta es un no, no te preocupes aquí te diré que lleva un nacimiento y su significado.

Nacimiento navideño

El motivo principal ya te lo mencione pues es para recordar el día que nació el Niño Jesús.

Esta celebración es atribuida a San Francisco de Asís ya que en 1223 tomo la decisión de tener una noche diferente y recordar este hecho.

Diciembre y el significado del nacimiento navideño

El 8 de diciembre el Dia de la Inmaculada Virgen de la Concepción es cuando muchas familias realizan la colocación de los nacimientos de Niño Dios, haciendo un espacio en sus casas para que este luzca y sea visto en la cena de Navidad.

Significa el alumbramiento del niño Jesús por parte de María la Virgen en un humilde pesebre de establo en Belén con la adoración de pastores y los Reyes de Oriente.

Es más quiero compartirte que este mes es mi favorito porque el clima es el mejor y lo puedo disfrutar con una taza de chocolate caliente, pero si tú gustas lo puedes gozar con un rico ponche de frutas.

Pesebre navideño ¿Cuántas cosas debe llevar?

Ahora déjame decirte que debe llevar tu nacimiento y qué significado tiene cada uno de sus objetos. Pues te diré al menos 16 cosas que deberás colocar en tu pesebre navideño como:

  • Choza
  • Niño Jesús
  • Virgen María
  • San José
  • Reyes Magos
  • Pastores
  • Pesebre
  • Diablo
  • Ángel
  • Estrella
  • Buey
  • Burro
  • Camellos
  • Ovejas 
  • Musgo
  • Ermitaño

1. Un nacimiento navideño en choza

Siguiendo con el tema de un nacimiento te digo que muchas personas acostumbran a colocarlo debajo del Árbol de Navidad, así como yo, pero otras tantas lo ponen en una choza, lo cual es una casita de madera.

Dicha casita es muy sencilla pues representa la humildad y sencillez que fue en donde nació Jesucristo. Por otro lado se dice que nació en Nazaret, pero otros afirman que no, que nació en Belén.

Nacimiento navideño de choza
Nacimiento de choza

Sin embargo lo que si es cierto es que nació en un lugar muy escondido y humilde ya que nadie quería abrirle las puertas a la Virgen María para ayudarle. Es por ello que el nacimiento navideño se coloca en una choza.

2. Niño Jesús el principal del nacimiento navideño

Claro está que el Niño Jesús es el protagonista del nacimiento navideño pues es por él que se da esta tradición de colocar en fechas decembrinas el nacimiento.

Si bien es cierto existe la tradición de arrullar al Niño Dios ya que fue en diciembre cuando nació el Hijo de María y José. Yo coloco dulces en una mantita blanca con el Niño Dios para arrullarlo ¿Y tú?

Niño Jesús
Niño Dios

El significado del Niño Dios es variado pero representa un guía espiritual, luz en una época de oscuridad y amor. Este puede ser grande o pequeño, blanquito o negrito. Mi Niño Dios es mediano y con una carita tierna.

3. Virgen María un elemento fundamental

Seguramente ya has escuchado sobre esta historia en donde María fue visitada por un ángel y le dio la bendición de estar embarazada. María le cuenta a José que ha quedado embarazada por el Espíritu Santo.

Sin embargo él no le creyó hasta que en uno de sus sueños lo visitó un ángel para decirle que no tenga miedo pues María le decía la verdad.

Virgen María
Virgen María

Por lo tanto la Virgen María madre de Jesús representa comprensión, bondad, fidelidad, mujer comprensiva y sobre todo amor a Dios. Sorprendente, ¿no lo crees?

4. San José y el nacimiento navideño

San José es uno de los personajes principales en la representación del nacimiento navideño ya que es el papá de Jesucristo.

Por consiguiente gracias al sueño que José tuvo con el ángel su misión fue cuidar de Jesús ya que él libraría al pueblo de sus pecados, para esto tendrían que dirigirse de Nazaret a Belén.

San José
San José

Por lo tanto el significado de San José en el nacimiento es un hombre que inspira obediencia y fortaleza. Así es, fue un gran hombre que obedeció lo que le dijeron y también fue un gran padre.

5. Los tres Reyes Magos

Ahora quiero compartirte que en esa época se les llamaba magos a los adivinos y a los astrólogos, por lo tanto, los Reyes Magos eran astrólogos. Con el tiempo se representó a estos reyes como Melchor, Gaspar y Baltazar.

Melchor un anciano con barba blanca el cual le regalo al Niño Jesús oro; Gaspar un joven rubio que llevaba incienso como obsequio y Baltazar un señor de raza negra el cual llevaba mirra.

Reyes Magos
Melchor, Gaspar y Baltazar

De hecho ellos le muestran a Jesús con sus obsequios su naturaleza real, divina y el sufrimiento así como la muerte, recordemos que el oro representa la naturaleza real, el incienso gloria, alabanza y poder, por último la mirra, la naturaleza humana.

QUIZÁ TE INTERESE: ¿Qué es la Navidad? 20 datos que no te han dicho

6. Pastores

Al igual que yo te estarás preguntando por qué son importantes los pastores en el nacimiento navideño y justo en este momento te voy a contar que los pastores como los Reyes Magos fueron guiados por una estrella.

Por lo tanto al ser estos avisados del nacimiento del Niño Jesús fueron corriendo a Belén para ver si era cierto, se dice que su nacimiento fue predicado días atrás.

Nacimiento navideño
Pastores

Por ello los pastores representan humildad, sencillez, ayuda y alegría de las personas que cuidan con amor a su rebaño; pues en la predicción se decía que solo las personas humildes iban ayudar y creer en María y José.

7. Pesebre un elemento más

¿Sabías que es un pesebre? Resulta que es aquel en donde se les da su alimento a los animales y están hechos de madera, barro o piedra.

En este recipiente llamado pesebre colocaron al Niño Jesús y para que este no se lastimara le pusieron paja que había en el establo.

Pesebre del nacimiento navideño
Pesebre

Su significado es humildad y sencillez, si te das cuenta no fue una cuna como la que estamos acostumbrados a ver, este fue de imprevisto y no dudo que fue lo más hermoso que un bebé pudo tener. ¿Tú que piensas?

8. El diablo en un nacimiento

Por otro lado se dice que el diablo quería distraer a los pastores de Belén para que no llegarán al nacimiento, su fin era causar confusión sobre el camino que debían tomar colocando trampas.

Asimismo el ser quería evitar que los pastores adoraran a Jesucristo como estaba predicho, pues Jesús iba a curar del pecado a todo un pueblo así como quitar las cosas malas que lastimarán a otros.

El diablo
El diablo

Si vamos a la biblia podemos encontrar que este personaje quería que la gente cometiera pecados y el mal ganara; por lo tanto su significado en el nacimiento navideño es la presentación de los siete pecados capitales.

9. Ángel la parte del bien en el nacimiento

El ángel anuncio la venida del Niño Dios, recordemos que fue quien le aviso a José que lo que María decía era cierto y debía confiar así como creer en ella.

También les dijo a los pastores que el acontecimiento fue un símbolo de guía el cual dio cosas buenas, además cuidaría a María y José.

Ángel del nacimiento navideño
Ángel del nacimiento

Este ser de luz representa misericordia, buenas noticias, amor y bondad, los seguidores de este ser tenían buenas intenciones y eran de corazón noble que solo buscaban ser guiados por el bien.

10. La estrella de Belén

Ciertamente se dice en los textos bíblicos que la estrella guío a los Reyes Magos así como a los pastores pues era la luz para llegar a donde estaba María y José esperando el nacimiento de Jesús.

El astro fue mencionado por el ángel, él dijo que debían seguir la luz y  los llevaría hasta Belén para que los malos no sospecharán. Por ello la estrella representa esa luz inagotable de esperanza.

Estrella de Belén

Si bien recuerdo quiero compartirte que en ese momento María y José huyeron de Nazaret porque el gobernador había dado la orden de matar a todos los niños para evitar el nacimiento de Jesús.

11. Más elementos del nacimiento navideño: El buey

Anteriormente mencioné que Jesús nació en un establo, por lo tanto había animales y entre ellos el buey el cual tenía su labor a pesar de ser un animal.

Es más su misión era el conservar caliente el pesebre con su aliento, como referencia o significado de este animalito era que el hombre debía tener un ambiente cálido en su hogar.

Buey del nacimiento

Así mismo representa la calma, sacrificio y bondad, increíble ¿no? Como un animalito puede tener un papel importante en el nacimiento navideño que colocamos año con año en nuestras casas.

12. Un burro en el gran nacimiento  

El burro es considerado el más noble pues por ello fue elegido para estar con María y José esperando a su bebé que estaba a nada de nacer.

Pero este animalito era en el que María viajó cuando salió de Nazaret, debido a que era el único medio de transporte que podían usar ya que a pie se tardarían alrededor de 4 a 6 días en llegar a Belén.

Burro del nacimiento

En realidad no se sabe si estos animales estaban presentes en el nacimiento de Jesús, pero se dice que esa actitud es la que hay que tomar frente al nacimiento de este gran ser pues simboliza la paciencia e ignorancia.

13. Camellos el tercer animal que lleva un nacimiento de Navidad

Y llegamos al tercer animalito que no puede faltar en tu nacimiento navideño sin duda alguna te estoy hablando del camello, en el cual los Reyes Magos se transportaron para poder llegar a Belén.

Estos no tienen un significado como tal, pero fueron el medio de transporte de los reyes, así que son una pieza importante para esta celebración.

Camellos de los Reyes Magos

Parece que hasta el momento ya sabemos que figuras de nacimiento navideño debemos colocar, ¿ya cuentas con algunas o te faltan? Porque yo saldré a comprar las siguientes que también son importantes.

14. Ovejas último animal

Se dice que en Belén muchos pastores tenían ovejas siendo estas un símbolo del pueblito donde nació Jesús, por tal motivo son colocadas en el rebaño.

Debido a ello estas ovejas se les dan un significado el cual es la imagen de la inocencia, dulzura, simplicidad, obediencia y pureza esto por su color blanco y sobre todo que son corderos sumisos.

Ovejas

Es importante decirte que estas ovejas son uno de los animales más mencionado en la religión católica pues son los corderos de Dios ya que son sumisos y obedientes.

15. Musgo algo que debe tener un nacimiento

Sin duda alguna para decirte como va el nacimiento, el musgo es algo que no puede faltar, pero la extracción de este ya empezó a causar afectaciones en el ecosistema pues algunos seres vivos dependen de él.

Por consiguiente se debe extender un permiso para la extracción de este elemento importante para el nacimiento navideño ya que su significado representa que es una hierba la cual es pisada por todos sin importar su clase.

Musgo para el nacimiento navideño

Yo colocó muy poco musgo y heno en mi nacimiento, debemos hacer uso de los recursos naturales, pero siempre y cuando no abusemos de estos, recuerda que hay que preservar nuestro ecosistema.

16. Ermitaño no lo olvides en tu nacimiento

Apuesto que no sabías que este personaje debía ir en tu nacimiento navideño, el solitario tiene un significado importante, simboliza un encuentro espiritual con Dios.

Como en todo debemos simbolizar lo bueno y lo malo en este caso tenemos al diablo, ángel y el ermitaño, los cuales no deben faltar. Ahora al igual que tú ya sé que debo colocar en este nacimiento.

Ermitaño
Ermitaño del nacimiento

Cada persona decide como acomodar su nacimiento, pero, ¿hay un orden de las figuras del nacimiento? si te lo estas preguntando la respuesta es un si pues en medio va el Niño Jesús, del lado izquierdo va María y del derecho José.

¿Cuándo se empieza a poner el nacimiento?

Ya que sabes como hacer un nacimiento del Niño Dios te digo que se coloca el 8 de diciembre, pero cuidado ya que no todo debe de ser puesto.

Has leído bien para saber como hacer el nacimiento de Jesús pues solo debes colocar las figuras centrales que son María y José.

Así mismo debes poner las demás figuras excepto al Niño Dios, pues este se coloca después de arrullarlo.

Te platico que en mi casa arrullamos a nuestros niños dioses con dulces y posteriormente lo colocamos en el nacimiento.

Nacimiento navideño

De igual manera quiero compartirte que el Niño Dios lo colocamos sin ropita y lo tapamos con una mantita ya que estamos representando su nacimiento.

Este se viste hasta el 2 de febrero Día de la Candelaria.

Seguramente ya sabías algo de esta festividad llena de amor y que muchas veces une a la familia.

Ahora corre por tus figuras pues ya sabes que comprar y como hacer nacimiento de Jesús y como colocarlas en tu nacimiento navideño.

Escrito por: Akatzina Barrera

Turismóloga, amante de nuestras tradiciones, gusto por la música. Apasionada por descubrir un México de costumbres y colores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Cardos Adventure Park: Zacatecas en modo adrenalina!

Museos en Monterrey: Los 10 mejores de la Sultana.