Los Romeritos y su receta tradicional de la Navidad o Cuaresma nos encantan a los mexicanos!
Romeritos es la receta de las navidades mexicanas, hoy te traigo el modo de preparación de este delicioso manjar.
¿Qué son los romeritos?
Te cuento que los romeritos son un quelite muy parecido al romero de olor por su forma y se acostumbran en México desde la época prehispánica, de ahí su origen náhuatl “quilitl” que significa “hierba comestible o verdura”.
Aparte de ser ricos en sabor, también proporcionan beneficios medicinales como: vitamina A, hierro, potasio, clorofila que proteger las células de la oxidación y fibra. Una razón más para comerlos.
Si no los has probado, aquí te digo cómo se preparan los romeritos, para que te apapaches con este manjar.
Ingredientes para hacer romeritos
Para poder realizar romeritos receta para 8 personas, vas a necesitar lo siguiente:
- ¼ Cebolla blanca.
- ½ kg Papa cambray (en cubos).
- 2 pza Dientes de ajo.
- 4 pza Pencas de nopal (en cubos).
- 200 gr Camarón pacotilla o pre cocido.
- 500 gr Pasta de mole.
- 3 tazas Caldo de pollo.
- 2 kg Romerito fresco (limpio).
- Sal al gusto.
- Aceite de oliva al gusto.
Receta de romeritos original
Tienes duda de ¿Cómo hacer los romeritos con camarón? Relájate, aquí te explico paso a paso.! Vamos ¡
- Para comenzar, en una olla con suficiente agua coloca las papas a fuego alto por 20 minutos aproximadamente
- Haz lo mismo con los nopales y agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio para cortar la baba y acidez.
- La forma de cómo se limpian los romeritos es haciéndolo de arriba hacia abajo, así se desprenderán las hojas mejor, retiras el tallo y cualquier hoja marchita o colada.
- Y, hierve litro y medio de agua con sal para sumergir los romeritos limpios por 5 minutos o hasta que estén tiernos, pasado el tiempo los deja escurrir.
- Después, procede a disolver el mole en el caldo de pollo a fuego medio, agrega los nopales, papas y romeritos, recuerda mezclar con cuidado para no romper nada.
- Por último, vas a incorporar los camarones pre cocidos limpios, dejas hervir por 10 minutos y tú platillo está listo para servir. Listo, ya sabes cómo se hacen los romeritos, ¡Buen provecho!
QUIZÁ TE INTERESE: Alimenta tu espíritu haciendo estas 12 actividades con niños en casa
Cómo hacer romeritos con tortitas de camarón
- Si se te antojaron con tortitas, no te preocupes es el mismo procedimiento de nuestra receta de los romeritos original.
- Solo agregaras uno pasos e ingredientes extra: 100 gr de camarón seco (molido), 3 pza de huevos y 1 cucharada de pan molido. Pero nada que se complique.
- Ya que tengas listos los romeritos con camarón, en un recipiente coloca las claras de los huevos y bate hasta que estén a punto de turrón, agrega de una en una las yemas y continúa batiendo.
- Después, agrega el polvo de camarón y el pan molido a la mezcla, bate hasta que todo este bien integrado.
- Ahora, para formar las tortitas ayúdate de una cuchara y ve colocando la mezcla en una sartén con suficiente aceite.
- Después de todo, retirar el exceso de aceite y compaña los romeritos con las tortitas de camarón. Muy fácil de preparar romeritos receta con tortitas de camarón, ¿no?
¿Sabes por qué comemos romeritos en Navidad?
Esta tradición tan rica se cree que inicio en la época de la Colonia, los religiosos acostumbraban a hacer una especie de vigilia el 24 de diciembre.
Y para poder aguantar el hambre comían romeritos receta de un platillo que no llevaba carne. Bastante curioso el origen de una tradición que lleva tantos años.
Te dejo un tip para que tus romeritos receta secreta sean los mejores, solo debes elegir un mole a tu gusto, pues de aquí dependerá si quieres que tu platillo sea picoso o dulce y le dará un mejor sabor.
Ahora puedes hacer tu receta de los romeritos en ocasiones especiales o cualquier día que se antojen, pues siempre son bienvenidos en la mesa.
Trotamundos de corazón, Me gusta explorar distintos lugares, la cultura, tradiciones y sobre todo la riquísima gastronomía que nos ofrece nuestro precioso México. Mis pasatiempos favoritos son bailar, pasar tiempo con mi familia, escuchar música y dibujar. ¡Vamos a viajar que hay una historia por contar!