Tlaquepaque es tierra de artesanos, por lo que esta vez quise adentrarme en este pueblo mágico de Jalisco, pintoresco y alegre, donde percibirás la esencia tapatía. Hoy te voy a compartir que hacer en Tlaquepaque, ya que me encantaría que tú también quedes maravillado de este lugar.
Haz una parada en Parían Tlaquepaque
Tequila, mariachis y un ambiente amigable es lo que se vive en esta añeja plaza ubicada en el centro de Tlaquepaque.
Por lo tanto al entrar a esta plaza, lo primero que observaras será un fascinante kiosco rodeado de hermosos jardines y alrededor, veras 19 opciones de cantinas donde vas a gozar de un menú gastronómico típico de la tierra tapatía.
Por esta razón yo te recomiendo probar una deliciosa birria con una cazuela voladora, la cual es una bebida emblemática del lugar que está hecha a base de cítricos, refresco y un buen tequila.
Además después de degustar tus alimentos, comienza a afinar garganta porque los Mariachis alegran el momento con su buen cantar.
Y como dice la canción de Guadalajara “¡Ay! Tlaquepaque pueblito, tus olorosos jarritos hacen más fresco el dulce tepache”
Así que si estás buscando ¿Qué hacer en Tlaquepaque? Ven a cantar, probar, convivir y a bailar. Disfruta el momento que solo el Parían Tlaquepaque puede regalarte.
Da un paseo por el Jardín Hidalgo
Te invito a que conozcas uno de los lugares más bonitos de Jalisco. El Jardín Hidalgo fue construido en los años cincuenta para honrar al cura Miguel Hidalgo, ya que durante la lucha de independencia el padre de la patria paso por el municipio de Tlaquepaque.
Sus cuatro jardines y el kiosco que se aprecia en la parte central te encantaran para tomarte una buena foto de recuerdo.
Igualmente si buscas un ambiente familiar, una plática con tus amigos o dar un paseo con tu pareja, el Jardín Hidalgo es adecuado para estas actividades. Además, encontraras la artesanía perfecta para llevarla de recuerdo a tu hogar, o bien para dar un bonito obsequio a tus seres queridos.
Disfruta de la Gastronomía tapatía
Es más si te encuentras por el centro de Tlaquepaque y estás buscando ¿qué comer?, no te preocupes, a los alrededores encontraras variedad de puestos y restaurantes que ofrecen platillos típicos que te gustaran.
En mi caso, me recomendaron probar las famosas tortas ahogadas, te puedo decir que quede encantada con su sabor y te aconsejo que no te vayas de Tlaquepaque sin antes probarlas.
El origen
Mientras tanto el origen de este platillo es muy peculiar, se dice que, a principios del siglo XX, un jornalero llego a su casa muy hambriento, por lo cual, comenzó a buscar con que saciar su hambre. En su búsqueda, encontró un trozo de pan, frijoles, carnitas de cerdo y una salsa de jitomate.
Además viendo que eran sus únicos recursos, decidió añadir los ingredientes al pan, se sirvió su cena, sin imaginar que esa noche el daría vida a este platillo, el cual años después el nieto del jornalero conocido como el “Güerito” lo comercializo, dándole fama a las tortas ahogadas.
Que te parece la historia de la torta ahogada ¿Te lo imaginabas?
Más opciones gastronómicas en Tlaquepaque, Jalisco
Al comienzo entre otras cosas que probé y me gustaron fue el tejuino, es una bebida fermentada a base de maíz. Un dato interesante que te comparto es que los yaquis y tarahumaras, preparan esta bebida como ofrenda a las figuras sagradas, en fiestas que combinan sus tradiciones con el catolicismo.
También, degusté un postre muy representativo de Guadalajara llamado “jericalla” es un flan hecho a base de leche, huevos, canela, azúcar y vainilla muy delicioso. Creme que todos estos platillos te fascinaran.
Conoce los museos y artesanías de Tlaquepaque
Te platico que Tlaquepaque es considerado la tierra de artesanos debido a que su gente se dedica a la alfarería y a la cerámica.
Por lo tanto para conocer más del trabajo de los artesanos tapatíos y de la historia de Tlaquepaque, te invito a que vayas a los museos más importantes de Tlaquepaque. Aquí encontrarás artesanías que representan escenarios típicos mexicanos.
Museo regional de la cerámica en Tlaquepaque
Recorriendo el andador independencia te encontraras con este museo. Te cuento que antiguamente dicho lugar fue casa del famoso hacendado Francisco Velarde, también conocido como el “Burro de Oro”.
Asimismo en el museo regional de la cerámica se exhibe la historia de varias técnicas de barro que los artesanos tapatíos utilizaban para sus artesanías, por ejemplo, el barro bandera o el petatillo.
También encontrarás piezas de vidrio soplado, cerámica contemporánea, arte huichol y artesanías ganadoras del Premio Nacional de la Cerámica.
Museo Municipal Pantaleón Panduro del Premio Nacional de la Cerámica
Aquí te encontraras con las obras ganadoras del concurso Premio Nacional de la Cerámica que se lleva a cabo desde el año de 1977, en el que concursan 26 estados de la Republica, mexicana.
Actualmente se cuentan con siete categorías: Alfarería vidriada sin plomo, cerámica tradicional, Cerámica contemporánea, cerámica en miniatura, escultura en cerámica, cerámica navideña y figura en arcilla.
Recorre el Andador Independencia
Una de las cosas que tienes que hacer en Tlaquepaque es irte de compras al Andador Independencia encontraras joyería, bebidas, ropa, artesanías, dulces típicos y obras de arte.
Sobre todo cuando estés recorriendo el Andador Independencia podrás observar cientos de sombrillas de colores, los cuales fueron colocados por los comerciantes como un atractivo para la temporada de primavera.
Sin embargo, gusto tanto que hasta la fecha se aprecian estas singulares sombrillas.
Conoce a Tlaquepaque de noche
Te sugiero que preguntes por los tours nocturnos en los que se narran las leyendas más tétricas del recinto que se realiza en el Centro Cultural El Refugio. ¡Quedaras fascinado!
Es más si te gusta la fiesta… ven a disfrutar la noche en estos sitios nocturnos.
Cervecería Chapultepec
El Parían Tlaquepaque
Gavilán cantina
Hudson Bar
Otros atractivos y festividades que hacer en Tlaquepaque Jalisco
Santuario de nuestra señora de la soledad
Se encuentra a un costado del Jardín Hidalgo, apreciaras un estilo barroco y neogótico.
Parroquia de San Pedro
Data del siglo XVIII, su fachada principal es barroca y tiene un estilo neoclásico.
Fiestas de Tlaquepaque
Como buen Pueblo Mágico también posee sus festividades arraigadas por eso te digo aquí unas cuantas:
- Fiesta de Tateposco
- Celebración patronal de Santa Anita
- Fiesta de Toluquilla
- Fiesta patronal de San Martin
Sabias ¿Qué es un pueblo mágico?
Finalmente te cuento que según la Secretaria de Turismo (SECTUR) un pueblo mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos y magia que emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.
Por lo tanto San Pedro Tlaquepaque Jalisco forma parte del programa de Pueblos Mágicos desde el año 2018.
Construyendo el presente y diseñando el futuro. Me apasiona el turismo, fan de México y su folklore. Disfruto escuchar música, ver series y conocer personas