in

Los 11 Nuevos Pueblos Mágicos de México 2020

Los Nuevos Pueblos Mágicos de México son 11 y ya están listos para recibirnos!

Los Nuevos Pueblos Mágicos fueron elegidos y conformarán una lista de un total de 132 poblaciones que ya poseen este codiciado distintivo. Estamos emocionados por que la lista creció!

Primero te cuento que el programa de Pueblos Mágicos inició en el año 2001 por iniciativa del Gobierno Federal de México y a casi 20 años de distancia han brindado muy buenos resultados.

Los nuevos Pueblos Mágicos de México son:

  • Mexcaltitán, Nayarit
  • Ajijic, Chapala, Jalisco
  • Isla Aguada, Campeche
  • Maní, Yucatan
  • Paracho, Michoacán
  • Santa Catarina Juquila, Oaxaca
  • Santa Maria del Rio, SLP
  • Sisal, Yucatán
  • Tetela de Ocampo, Puebla
  • Tonatico, Estado de México
  • Zempoala, Hidalgo

De esta forma los nuevos Pueblos Mágicos fueron anunciados en una ceremonia protocolar en las instalaciones de la Secretaría de Turismo de México en la Ciudad de México este 01 de diciembre de 2020.

La Sectur define a los Pueblos Mágicos como:

 “Localidades que a través del tiempo y ante la modernidad, han conservado su valor y herencia histórica cultural y la manifiestan en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible irremplazable.”

Sectur México

1. Mexcaltitán, Nayarit

La isla de Mexcatitán en el estado de Nayarit recuperó su estatus de Pueblo Mágico que había perdido hace 11 años.

nuevos pueblos Mágicos mexcatitán

Es un islote de 400 metros de largo por 350 metros de ancho, se localiza en el municipio de Santiago Ixcuintla al norte de Nayarit.

Asimismo la historia registra este lugar como la cuna de la civilización Azteca, de aquí partieron las tribus que luego fundaron Tenochtitlán.

2. Ajijic. Chapala Jalisco.

Es un hermoso pueblo rivereño del Lago de Chapala en Jalisco, es un lugar ideal para descansar, gran parte de sus casas son de adobe.

nuevos pueblos Mágicos ajijic

Además se pueden rentar lanchas para navegar el lago, fue una de las villas españolas más antiguas de México donde se estableció el convento de San Andrés Axixic.

Poseedor de un encanto único se puede caminar por sus calles empedradas, conocer su parroquia y las casas antiguas que datan de la época de la colonia.

3. Isla Aguada, Campeche

En primer lugar está ubicado entre la Laguna de Terminos y el Golfo de México este encantador pueblo de pescadores goza de un mar extraordinariamente bello.

nuevos pueblos Mágicos isla aguada

En los muelles encontrarás a los pecadores que te darán un paseo en bote y vivirás la experiencia de la pesca en mar abierto.

Se puede visitar la Isla de los Pájaros donde se pueden ver miles de aves de diferentes especies como, garzas, pelícanos o fragatas.

Definitivamente da gusto que Isla Aguada pertenezca a los nuevos Pueblos Mágicos .

4. Maní, Yucatán

Es un Pueblo ubicado al sur de Yucatán posee una de las capillas abiertas más conservadas de América Latina.

nuevos pueblos Mágicos mani

Así como el convento de San Miguel Arcángel que data de 1549 que además fue sede se uno de los primeros hospitales en América, cuenta con un altar bañado en oro.

Sus calles son pintorescas, la historia cuenta que fue en Maní donde se quemaron los códices mayas con explicaciones de astronomía e historia.

5. Paracho, Michoacán

nuevos pueblos Mágicos paracho

En primer lugar Paracho es famoso por su elaboración artesanal guitarras, es una comunidad indígena purépecha del estado de Michoacán.

Por lo tanto Paracho es una palabra indígena que significa “ofrenda” la música de viento y las “pirekuas” y la danza de los viejitos son oriundas de este lugar.

Su centro histórico es una belleza los domingos bajan sus artesanos a vender sus productos, también hay deliciosas gastronomía purépecha.

6. Santa Catarina Juquila, Oaxaca

Es un municipio del estado de Oaxaca localizado al sur en la región de la costa es una comunidad que se fundó en 1272 con habitantes mixtecos.

Famoso pueblo por la virgen de Juquila venerada y visitada por miles de devotos año con año, perteneció a Fray Jordán de Santa Catalina.

El templo de Juquila es una majestuosa construcción del siglo XVIII de estilo neoclásico abarrocado se encuentra en su plaza central de belleza inigualable.

7. Santa María del Río, San Luis Potosí

Conocida como la capital mundial de los rebozos en Santa María encontrarás la oportunidad de acercarte con los artesanas que los elaboran.

Su parroquia es un ejemplo sobrio de la arquitectura colonial, formó parte de un convento franciscano construido en el siglo XVII.

El jardín Hidalgo es su plaza central, ahí se puede apreciar un hermoso y antiguo kiosko, también son famosas sus artesanías de ixtle y sus dulces regionales.

QUIZÁ TE INTERESE: Razones para visitar los Pueblos Mágicos de Chihuahua

8. Sisal, Yucatán

Conocido por ser el puerto por donde arribó la emperatriz Carlota de Habsburgo en 1865 que gobernó México durante el Segundo Imperio Mexicano.

nuevos pueblos Mágicos sisal

El nombre de Sisal significa ‘lugar donde el frío es pesado o penetrante’, aunque, hoy se sabe que su nombre original maya fue ‘Ah-Canul’ significa “protector”

Fue el principal puerto de Yucatán gracias a comercio del henequén a sus aguas llegaban buques de África y Europa para el comercio de la fibra.

Actualmente es un lugar muy tranquilo con un mar espectacular, se puede visitar el Fuerte de Santiago y visitar la casa de la emperatriz.

9. Tetela de Ocampo, Puebla

Dicen que fue fundada por tribus chichimecas en el año 1200 hoy es una población en la sierra de Puebla, fue heroica por su participación en la guerra contra Francia.

Por estar ubicada en una serranía ofrece unas vistas únicas de toda la zona montañosa, el mirador de Tetela es la vista más espectacular.

Su centro histórico es una joya, los portales del palacio cuentan con salas de exhibición con objetos y memorabilia de la batalla de puebla, su iglesia es de estilo gótico.

10. Tonatico, Estado de México.

De los nuevos Pueblos Mágicos, Tonatico posee toda una experiencia bajo la tierra, el Parque Estatal Grutas de la Estrella con salones y cavernas espectaculares.

El platillo típico, que no puedes dejar de probar es la carne de cerdo con huajes, acompañada de una refrescante agua de lima.

Si iglesia de Nuestra Señora de Tonatico fue construida por franciscanos en 1660 donde miles de peregrinos acuden a visitarla ya que es muy milagrosa.

11. Zempoala, Hidalgo

Cuenta con un imponente Ex Convento de Todos los Santos edificado ene l año de 1570 por frailes franciscanos.

La hacienda “Casa Grande” fue construida en 1860 adentro hay un museo con piezas antiguas, enfrente está la panadería “La Guadalupana” con más de 70 años haciendo pan de pueblo.

Cercanas están varias haciendas como la Hacienda de San Antonio Tochatlaco, la hacienda hotel San Juan Pueblilla y las ganaderas Cieneguilla y Montecristo.

¿Cómo se escogen los nuevos Pueblos Mágicos de México?

  • Poseer historia única y tradiciones
  • Estar ubicados a no más de 200 km de una gran ciudad
  • Poseer servicios básicos de infraestructura
  • Debe contar con alojamientos y restaurantes
  • También debe catalogar monumentos históricos
  • Poseer magia.

Te dejo la liga por si quieres conocer toda la guía de: incorporación y permanencia de Pueblos Mágicos

Escrito por: Marco Daniel Guzmán

Me gusta mucho viajar pero también soy hogareño, me encanta cocinar y amo de sobre manera a los perros. Soy corredor y fan de las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
Romeritos receta navideña mexicana ¿cómo prepararlos?

Romeritos receta navideña ¿Cómo preparar los originales?

Cardos Adventure Park: Zacatecas en modo adrenalina!