Los 9 pueblos mágicos de Jalisco son hermosos rincones de nuestro país!
Pueblos Mágicos de Jalisco te estan esperando en un estado que se encuentra a 7 horas de la Ciudad de México, sin duda es un viaje lleno de atractivo visual y en el que podrás conocerlos .
Ahora bien, jalisco y sus pueblos mágicos tienen distintos atractivos que te prometen pasar un excelente momento y enamorarte de poquito en poquito.
Entre las muchas cosas que tienen para ti podrás dejar el estrés, hacer turismo religioso, de aventura o un poco de ecoturismo.
Cuéntame cual te gustaría visitar.
¿Cuales son los Pueblos Magicos de Jalisco?
- Tequila
- Mazamitla
- Mascota
- Lagos de Moreno
- Tapalpa
- Tlaquepaque
- San Sebastian del Oeste
- Ajijic
- Talpa
1. Tequila.
Los Pueblos Mágicos de Jalisco en la actualidad se caracterizan por su belleza natural, cultura, historia y arquitectura.
Siendo el segundo pueblo en incorporarse al programa pueblos mágicos Jalisco en el año 2003.
¿Que significa Tequila? Tequila significa “lugar en que se corta o lugar de tributos”, ubicado a 69 kilómetros de Guadalajara.
Por otra parte, también podrás realizar un recorrido donde te explicaran el proceso de destilación de una de las bebidas más apreciadas en México.
¿Qué hacer en Tequila Jalisco en un día? Un atractivo principal que te encantara conocer es el paisaje agavero, el cual rodea al lugar.
Te cuento que este fue catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2006.
Para, poder disfrutar de una rica birria o platillos con sazón del agave, te recomiendo darte una vuelta por “La Posta”.
Donde al llegar te deleitaran con una tortilla recién hecha. Se encuentra en la carretera internacional 604, Tequila.
Para finalizar, no te puedes perder de un recorrido en tren por la noche, acompañado de mariachi, birria y tequila.
2. Mazamitla.
¿Cuánto tiempo se hace de Guadalajara a Mazamitla? A 2 horas y 49 minutos de la capital de Jalisco, encontraras Mazamitla en náhuatl “lugar donde se cazan los venados con flechas”.
Es uno de los pueblos cerca de Guadalajara que ofrece belleza en su arquitectura, por lo que también se le conoce como “Suiza Mexicana”.
¿Qué hacer en Mazamitla? En particular, la aventura y naturaleza no faltaran en los atractivos que puedes disfrutar de este pueblo mágico.
Ya que se puede practicar senderismo, visitar “La cascada Mazamitla” de 30 metros, volar en parapente o recorrer puentes colgantes en “Mundo Aventura”.
Pero, si prefieres algo más tranquilo, una caminata por el centro histórico para comprar licores en sus tiendas es una buena opción.
Visita la Catedral de San Cristóbal construida a finales del siglo XX.
Considerando que es un lugar con muchas actividades, asi que el apetito se hará presente por lo que podrás calmarlo con un borrego al pastor.
“El bote” que es cocido de pulque, camote tatemado, corundas, jocoque, frijoles puercos o mole de olla pues opciones de platillos sobran.
Por último, un lugar que te recomiendo para descansar es el “El charco” que también ofrece un menú variado y una vista panorámica espectacular.
3. Mascota.
Ubicada en la Sierra Madre Occidental a 3 horas y 20 minutos de Guadalajara, encontraras Mascota o “La Esmeralda de la Sierra”.
Un lugar lleno de paisajes impresionantes por sus montañas y ríos, denominado Pueblo Mágico en 2015.
¿Qué hacer en Mascota, Jalisco? En cuanto a, sus atractivos esta la Laguna de “Juanacatlán” situada en el cráter de un volcán, visitar la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores.
Hacer rapel en el volcán “El Molcajete”, escaparte a la zona arqueológica “El Pantano” o pasear en kayak por la presa “Corrinchis”.
Acerca de, la comida un buen lugar que te dejara satisfecho es el Mercado Municipal de Mascota, donde en la planta baja encontrar dulces típicos, frutas o verduras.
Pero, lo rico fe aguardara en la planta alta, destinada a los platillos de la región como: las chingaderas, menudo o barbacoa.
Sin duda es uno de los pueblos mágicos de Jalisco donde el aroma a pino, roble y arboles de la región te dará una frescura y tranquilidad.
4. Lagos de Moreno.
Localizado en la región Altos Norte, encontraras uno de los pueblos mágicos del estado de Jalisco adscrito a la Ruta Cristera.
En definitiva, tienes que dar un paseo por las calles del Centro Histórico de Lagos de Moreno, visitar el Templo del Calvario que fue inspirado en la Basílica de San Pedro en Roma y te regalara una panorámica muy bella o el Balneario el “Paraíso”.
Pero, si tu plan es viajar en verano, podrás disfrutar la Feria Patronal que se celebra el 6 de agosto y probar la gastronomía mestiza.
Por otra parte, si se trata de probar un delicioso platillo “La Rinconada” es un restaurante tradicional donde podrás comer su famoso borrego horneado en salsa de xoconostle.
Hay que hacer notar, el Centro Histórico y el Puente de Lagos (construido en 1860), pues son Patrimonio Mundial por la UNESCO.
5.Tapalpa.
Siendo el primero de los pueblos mágicos en Jalisco, Tapalpa es conocido por el color rojizo de su tierra, pero también por tener un atractivo al que se le atribuyen energías espéciales.
Por un lado, podrás disfrutar de la cascada “El Salto del Nogal” con 105 metros de altura donde puedes practicar rapel, alpinismo o kayak.
Conoce La perla Escondida o tener un momento de reflexión en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa.
Por otra parte, se encuentran Las “Piedrotas” localizadas en el Valle de los Enigmas, famosas por la energía mística que se les achaca por la forma en que se encuentran y como llegaron ahí hace miles de años.
Para poder, disfrutar mas de Tapalpa que te parecería deleitar tu paladar con unos tamales de acelga acompañados de un ponche de granada o un plato de borrego al pastor con pulque.
Es uno de los Pueblos Mágicos cerca de Guadalajara, por lo que en auto el tiempo para llegar a Tapalpa son 2 h 31 min aproximadamente.
6.Tlaquepaque el pueblo mágico de Jalisco, más encantador.
De los pueblos mágicos del estado de Jalisco que forma parte de la metrópolis de Guadalajara encontraras a Tlaquepaque, que significa “Lugar sobre lomas de tierra barrial”. Un lugar donde encontraras arte mexicano.
Además, podrás realizar un paseo por el colorido Andador Independencia, visitar el Museo Regional de Cerámica, admirar el mural “Historia de Fuego”.
También la pintura “Yolotl” o recorrer la Parroquia de San Pedro de estilos bizantino, romanos y barrocos.
Pero, que sería de los pueblos mágicos de Jalisco sin un buen lugar para comer, por eso te recomiendo “La Mata Tinta”.
Aquí podrás encontraras platillos internaciones y mexicanos como: birria o carne tatemada en pencas., su decoración al estilo de Tlaquepaque hará más especial tu visita.
Un, dato muy importante es que cuenta con reconocimiento internacional por su bella artesanía que va desde el vidrio soplado, barro cocido, hilados, latón, madera, papel mache y piel.
7. San Sebastián del Oeste.
Bloqueado por el Cerro de la Bufa, en 2011 Ingreso al programa Pueblos Mágicos Jalisco, se ubica a 1 hora 40 minutos de Puerto Vallarta y su tradición minera te remontara a la época de la Colonia.
Además, podrás realizar actividades como subir al mirador de San Sebastián del Oeste donde tendrás una linda vista del pueblito.
También, puedes disfrutar de la Finca Cafetalera “La Quinta Mary”, Prismas Basálticos “Los Reyes” son para valorar la naturaleza o si quieres sentir que tocas las nubes sube al cerro la “Bufa”.
Mas tarde, puede probar unos rollos de guayaba y arrayan, unas cajetas de frutas o tejocote, pero también puedes pasar por el café de “San Sebastián del Oeste” pues es una tradición probar su prometedor sabor.
Por último, un dato curioso sobre San Sebastián del Oeste es que en la actualidad solo viven 600 personas y se estima que fue fundado alrededor de 1605.
QUIZÁ TE INTERESE: ¿Un pueblo del Viejo Oeste en México?…¿neta? Aquí te decimos dónde está
8. Pueblos Mágicos de Jalisco: Ajijic.
De los pueblos para visitar en Jalisco, se encuentra Ajijic en la ribera del Lago de Chapala lo que hace un lugar perfecto para descasar o disfruta del atardecer en su malecón., su clima perfecto y la calidez de los pobladores hacen único a este destino.
En otras palabras, al ser un lugar tranquilo las actividades a realizar no son muchas, pero te dejo unas opciones como:
- Rentar una lancha para navegar en el lago
- Comprar souvenirs en las tiendas a buen precio
- Recorrer sus calles y admirar las galerías de los artistas locales, así como su arquitectura colonia.
Además, encontraras distintas opciones de restaurantes para comer, como: española, francesa, africana, tailandesa, estadunidense y por supuesto la típica mexicana.
Un dato curioso: Ajijic es el noveno y ultimo de los pueblos mágicos de Jalisco, hasta el momento y su nombramiento fue en diciembre del 2020.
9. Talpa de Allende.
Famoso por ser uno de los centros religiosos más importantes, donde se ubica el Santuario de la Virgen de Talpa, a la que cada año sus fieles le realiza una peregrinación con la intención de dar gracias o dejar sus peticiones.
En cambio, también puedes visitar Palacio Municipal que data de 1802, caminar por “La Mexicanita” servía de depósito de minerales o recorrer los distintos recintos religiosos que se encuentran.
Un dato wow, sobre La Basílica de la Virgen de Talpa, es una de las más visitadas en la Ruta del Peregrin. Impresionante…
¿Cuáles son los 4 Pueblos Mágicos más visitados de jalisco?
Por su clima, gastronomía, creencias religiosas o actividades extremas es que son más visitados estos pueblos de Jalisco:
- Ajijic.
- Tequila.
- Talpa de Allende.
- Mazamitla.
¿Cuál es el estado con más Pueblos Mágicos?
Anteriormente cuándo se contemplaban 121 Pueblos Mágicos, el estado que contaba con más títulos era el Estado de México con 9, pero en la actualidad Jalisco también cuenta con 9 Pueblos Mágicos al integrar al programa el pueblo de Ajijic.
Una lista de Pueblos Mágicos que deberías visitar, pues una anécdota muy peculiar sin duda te llevaras. Cuéntame si ya sabias, ¿Cuáles son los pueblos mágicos de Jalisco?
Trotamundos de corazón, Me gusta explorar distintos lugares, la cultura, tradiciones y sobre todo la riquísima gastronomía que nos ofrece nuestro precioso México. Mis pasatiempos favoritos son bailar, pasar tiempo con mi familia, escuchar música y dibujar. ¡Vamos a viajar que hay una historia por contar!