in

GustaGusta WowWow

Pueblos Mágicos de Hidalgo: Son seis y te esperan!

¿Cuántos pueblos mágicos hay en el estado de Hidalgo? un estado que cuenta con bastantes tesoros culturales y naturales, además ofrece a sus visitantes vivir una experiencia única e irrepetible. Los Pueblos Mágicos de Hidalgo son seis.

Si estas planeando un viajecito de fin de semana, te invito a que conozcas estos Pueblos Mágicos de Hidalgo cerca de CDMX. Aquí te cuento todos los detalles!

Huasca de Ocampo, el primer Pueblo Mágico de México

Antes que nada, quiero platicarte que Huasca de Ocampo fue el primer Pueblo Mágico de Hidalgo y de todo México, la combinación de sus calles empedradas, casas de cantera blanca y tejados rojos te regresaran a la época minera.

El hombre más rico del mundo:

Sabías que en el año 1773 Pedro Romero de Terrenos fue quien comenzó a explorar las minas de Real del Monte, su producción fue tan buena que se le otorgo el título de Conde de Regla. Llegó a ser incluso el hombre más rico del mundo

Prismas Basálticos

Al comienzo de tu viaje tienes que visitar este lugar, pues apreciaras formaciones volcánicas de más de 200 años. Te encantará pasar por encima de los manantiales de San Miguel Regla en un impresionante puente colgante.

Bosque de las Truchas en San Miguel Regla

Definitivamente tienes que saber que este lugar me recuerda a mi infancia, aquí venía con mi familia a alimentar y pescar la trucha arcoíris.

Terminando, disfrutábamos de un rico platillo a base de truchas y finalmente me aventaba a la tirolesa. Por ello me divertía bastante, así que quiero que conozcas este maravilloso lugar.

Bosque de los Duendes en Huasca de Ocampo

De la misma manera si quieres saber algunas leyendas del Estado de Hidalgo, te invito a este bosque que se encuentra en Sierra Verde, pasaras al museo de los duendes y además podrás realizar una caminata nocturna donde escucharas historias sobre estos míticos seres.

6 Pueblos Mágicos de Hidalgo

Sin embargo, a pesar de que son leyendas de Hidalgo, se dice que algunos visitantes y locales han tenido la suerte de verlos. ¿Te los imaginas?

Realiza actividades eco turísticas en este Pueblo Mágico

6 Pueblos Mágicos de Hidalgo

De seguido, si te gustan las emociones fuertes y experimentar aventuras nuevas, estos dos sitios son perfectos para ti. Yo te recomiendo visitar la Presa de San Antonio donde podrás practicar cayak y remo.

También te propongo la Peña del aire, pues sus caminos son perfectos para practicar senderismo y rodadas en bicicleta de montaña.

El Huariche

Por consiguiente, este bosque de encinos es el lugar adecuado para que acampes o rentes una cabaña, te ofrece un impresionante paisaje y servicios indispensables como sanitarios, restaurantes y actividades eco turísticas.

Vuela en globo en Huasca

Vuela en globo en los Pueblos Mágicos de Hidalgo

Por último, ven a apreciar el amanecer y tener una vista espectacular del Pueblo Mágico Huasca de Ocampo, debes rentar un globo aerostático para dar un paseo y sentirte en las nubes.

Mineral del Chico, el apacible de los Pueblos Mágicos de Hidalgo

Pueblos Mágicos de Hidalgo: Mineral del Chico

Adicionalmente, si de paisajes naturales se habla, el “chico” como popularmente se conoce es un pequeño pueblo mágico que te invita a adentrarte a la naturaleza.

Descubre la magia de los Pueblos Mágicos de Hidalgo: Mineral del Chico

Seguramente entre la neblina del bosque encontraras este peculiar pueblito, el cual al llegar podrás percibir un aroma que desprenden sus exquisitos pastes.

Por esta razón debes de recorrer sus calles llenas de magia en las cuales encontraras atractivos como la Plaza Principal y la Parroquia de la Purísima Concepción

6 Pueblos Mágicos de Hidalgo

Además, en la Casa del Artesano del Pueblo apreciaras artesanías como alfarería, tallado en madera, barro y platería, los cuales podrás adquirir y llevar como recuerdo.

Se parte de su naturaleza

Sin duda Mineral del Chico es sede de atractivos naturales con gran variedad de flora y fauna, en ellos podrás realizar actividades eco turísticas como pesca deportiva, ciclismo de montaña, send   erismo y recorrido en tirolesa.

Te invito a que conozcas estas sedes ecológicas. Es mas te recomiendo algunas de ellas:

  • El Valle de los Enamorados
  • Las Ventanas
  • La presa el Cedral
  • La Peña del Cuervo

Conoce el Contadero

Finalmente te presento a El contadero, lugar de formaciones rocosas que asemejan a un laberinto. Se dice que ya hace varios años los ladrones utilizaban este lugar como escondite para contar y repartir lo que habían ganado.

Imagínate recorrer este hermoso y sorprendente lugar lleno de leyendas en tu bici. ¡Fascinante!

El famoso de lo Pueblos Mágicos de Hidalgo: Real del Monte

Igualmente, importante, te voy a platicar de uno de los principales lugares turísticos de Hidalgo, con un legado minero y sede del Festival Internacional del paste, tienes que consentir a tu paladar con su receta tradicional de pastes en el mes de octubre.

Real del Monte es uno de los 6 Pueblos Mágicos de Hidalgo, cuyo origen ingles se ve reflejado en sus calles y monumentos.

El origen del paste

6 Pueblos Mágicos de Hidalgo

Durante la época minera, las esposas de los mineros les preparaban alimentos para que comieran durante su jornada. Les horneaban estas peculiares empanadas o pastes que llevaban una trencita hecha con la masa que servía como agarradera, la cual no se comía debido a que de ahí los tomaban para poder comerlos porque no podían lavarse las manos. ¡Buena Idea!

Da un paseo al estilo Ingles

6 Pueblos Mágicos de Hidalgo

Por otro lado, este es de los mejores lugares para visitar en Hidalgo, quiero proponerte que cuando visites Real del Monte lo hagas sin prisa pues debes recorrer la Plaza Juárez donde contemplaras un Monumento al Minero.

6 Pueblos Mágicos de Hidalgo

También quiero que tomes un pequeño descanso en la hermosa fuente de hierro fundido que fue traída de Inglaterra en el año 1885 y mientras aprecias las casonas estilo inglés te recomiendo que comas un delicioso paste.

Datos ¡WOOW!

De principio, tenías idea de que el pueblo recibió el nombre Real debido a que estuvo bajo el dominio de la corona española y monte por asentarse en un lugar lleno de montes. A ti ¿Qué te parece su nombre?

6 Pueblos Mágicos de Hidalgo

De igual manera te platico que en el antiguo panteón inglés que data del año 1851, el cual es un lugar turístico de Hidalgo al que debes adentrarte; Tiene 758 tumbas que están dirigidas hacia Gran Bretaña, excepto una, la tumba de un payaso loco. ¡De miedo!

Descubre sus minas

Obviamente si has sido atento, ya debes saber que Real del Monte es un pueblo Mágico con historia minera. Por eso mismo, te sugiero…

Las minas de La Guadalupe y de San Antonio  

De seguido prepárate con el equipo necesario para que revivas las historias de los mineros de 1565. Conoce como vivían y enfrentaban los peligros de su labor cotidiana. Igualmente veras los procesos de extracción de los metales como la plata y el cuarzo.

Las minas de Acosta

6 Pueblos Mágicos de Hidalgo

Asimismo, te muestro el patrimonio industrial minero donde podrás imaginar como era su día a día dentro de la mina. Además, puedes conocer el museo de sitio “Minerales de Acosta”

Vete de Pesca

Finalizando con este Pueblo Mágico de Hidalgo, te sugiero que pesques en familia en el Rio del Milagro.

Así que ya lo sabes si no sabes que hacer en Pachuca, visita Real del Monte.

El pequeñito de los Pueblos Mágicos de Hidalgo: Zimapán

Pueblos Mágicos de Hidalgo: Zimapán

Desde hace ya dos años que Zimapán fue declarado uno de los 6 Pueblos Mágicos de Hidalgo, debido a que sostiene sus raíces coloniales y tiene magníficos paisajes naturales que debes conocer.

Visita la Parroquia de San Juan Bautista y El Sabino

Sin duda no te puedes perder este templo que fue terminado en el año 1822 y destaca por su construcción barroca proveniente de las Sierra Gorda. Además podrás observar en su interior los trabajos de cantera hechos por manos indígenas.

Asimismo, a tan solo unos cuantos metros cerca de esta parroquia se encuentra el Parque Nacional de los Mármoles donde encontraras el famosísimo Ciprés de Moctezuma un árbol de más de 500 años. Se dice que en la época de la revolución fue utilizado para ahorcar a los ladrones.

Dato interesante: Torre Eiffel

6 Pueblos Mágicos de Hidalgo

Sabías que en Zimapán se fundió el hierro que se utilizó para la construcción de la Torre Eiffel ¡Magnifico!

Prepárate para vivir una aventura eco turística

Finalizando, te comparto que En Zimapán Pueblo mágico se viven experiencias únicas e irrepetibles, donde practicaras senderismo, ciclismo, avistamiento de aves, entre otras cosas.

Por ello, te prometo que quedaras asombrado por su belleza natural, así que no te puedes perder estos lugares turísticos donde serás parte de la naturaleza.

Pueblos Mágicos de Hidalgo: Tecozautla

Pueblo Mágico de Tecozautla

En cambio, te quiero decir que Tecozautla, tambien forma parte de los 6 Pueblos Mágicos de Hidalgo, aquí disfrutaras de un escenario de mesetas y paisajes rojizos, recordaras este Pueblo Mágico ya que en cada rincón percibirás un aroma de azhares y flores color violeta que te provocaran una sensación de relajación.

Géiser de Tecozautla

Al comienzo, ven a conocer las aguas termales curativas de este lugar, sumérgete en el Geiser de Tecozautla y relájate sintiendo como emana el vapor del agua mientras admiras su bello y natural alrededor. De igual manera podrás recorrer este hermoso lugar por medio de un puente colgante.

Zona Arqueológica de Pañhú

Ciertamente debes de aprovecha el día para conocerel lugar político y social más importante de los otomíes. Descubrirás su desarrollo paralelo con Teotihuacán.

Pueblos Mágicos de Hidalgo: Huichapan

Pueblo Mágico de Huichapan

Terminare contándote del Pueblo Mágico Huichapan, que forma parte de este selecto grupo de 6 Pueblos Mágicos de Hidalgo, en donde vivirás las raíces de las culturas Otomí, Teotihuacana, Tolteca y Azteca.

Definitivamente te encantara conocer la segunda cuna de la Independencia, llamada así por su riqueza en historia y cultura.

Te invito que en tu recorrido pases por el Palacio Municipal, cerca te encontraras con el Museo de Arqueología e Historia, ahí observaras piezas prehispánicas y reseñas de personajes destacados.

6 Pueblos Mágicos de Hidalgo

También regálate una tarde para relajarte en el jardín central rodeado por verdes árboles. Alrededor veras diversos sitios donde podrás degustar su gastronomía como los exóticos escamoles y su pulque.

Tres hermosas Iglesias conforman el Pueblo Mágico de Huichapan. Es mas si andas por acá ven a conocerlas.

Capilla de la Virgen de Guadalupe

Parroquia de San Mateo Apóstol

Capilla de la Tercera Orden

Vive la aventura en este Pueblo Mágico

Finalmente te comparto que en el Parque los Arcos Saucillo podrás aventurarte en las actividades ecoturísticas que tiene preparado para ti. Disfrutaras un paseo por el Arroyo hondo y siente la adrenalina aventándote en la tirolesa.

Sabias ¿Cuántos pueblos mágicos hay en México?

Concluyendo, La Secretaria de Turismo (SECTUR) menciona que el Programa Pueblos Mágicos revalora un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas innovadoras para los visitantes nacionales y extranjeros.

Actualmente en nuestro país existen 121 Pueblos Mágicos, de estos siendo Hidalgo uno de los Estados con más Pueblos Mágicos.

Ahora ya sabes que hacer en Hidalgo. ¡Ven a divertirte!

Escrito por Andrea Hernández

Construyendo el presente y diseñando el futuro. Me apasiona el turismo, fan de México y su folklore. Disfruto escuchar música, ver series y conocer personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 Tus Comentarios

Gastronomía de Guanajuato: 7 platillos que te encantarán

¿Qué hacer en Teotihuacán? 5 imperdibles adentro