in

Lugares turísticos de Guanajuato: Los 16 más queridos

Foto: Goats on the Road

Definitivamente de los lugares turísticos de Guanajuato más famosos es el Callejón del Beso, el cual relata una bonita historia de amor que te contaré más adelante.

Pero sin duda uno de mis lugares turísticos de Guanajuato favoritos es el Mirador del Pípila, la cima del Centro Histórico que tiene una vista envidiable que no puedes perderte.

El nombre de Guanajuato proviene del nombre “Quanaxhuato”, que en el idioma purépecha significa “Lugar montuoso de ranas” o “Lugar de muchos cerros”.

lugares-turisticos-de-guanajuato-tuneles
Túneles de Guanajuato

Como dato curioso Guanajuato tuvo varios nombres como “Mo-o-ti” por los chichimecas, que significa “lugar de metales”. Recordemos que tiene un pasado minero de plata.

Después vienen los mexicas que le dieron el nombre de Paxtitlan, quiere decir “lugar del heno”. Porque había gran cantidad de heno y musgo en la región.

ugares-turisticos-de-guanajuato

En lo personal he visitado varias veces este lugar y lo que más me fascina es atravesar sus túneles porque hace parecer que entras a un mundo totalmente diferente.

Realmente sé que vas a querer perderte en cada uno de sus callejones como en una película romántica. Sin más vamos hacía una nueva aventura juntos.

  • Mercado Hidalgo
  • Callejón del Beso
  • Alhóndiga de Granaditas
  • Cerro del Cubilete
  • Teatro Juárez
  • Presa de la Olla
  • Museo de las Momias
  • Plaza de la Paz
  • Teatro Cervantes
  • Templo de San Cayetano
  • Miradora Pípila
  • Jardín Unión
  • Casa del Conde Rul y Valenciana
  • Jardín del Cantador
  • Dulcería La Catrina
  • Estatua Jorge Negrete

1. Mercado Hidalgo

lugares-turisticos-de-guanajuato
Mercado Hidalgo de Guanajuato

Para comenzar este viaje por los lugares turísticos de Guanajuato en primer lugar tenemos que visitar en Guanajuato el mercado Hidalgo.

Tú sabes ¿Qué iba a ser el Mercado Hidalgo? Pues fíjate que principalmente iba a ser una estación de ferrocarril. Pero terminó siendo el mercado de la ciudad y se inauguró en 1910.

Te preguntarás ¿por qué fue el cambio tan drástico?. El general Porfirio Díaz supo que la necesidad del pueblo era de un centro de comercio

Además, la famosa torre del reloj que corona el mercado le fue encargada a Alexandre Gustave Eiffel el ingeniero que diseñó la célebre torre parisina.

De hecho varias piezas de la construcción del mercado Hidalgo fueron importadas principalmente de Francia.

Normalmente, yo paso al mercado a comprar unos deliciosos dulces artesanales, además de que es un punto de encuentro para las callejoneadas.

2. Callejón del Beso: el más romántico de los lugares turísticos de Guanajuato.

Callejón del Beso

Uno de los lugares bonitos en Guanajuato es el callejón del beso, un lugar de los más concurridos de esta hermosa ciudad.

Está un poco escondido y estrecho, pero tiene la distancia perfecta para un buen beso y una foto inolvidable. Si vas con tu pareja hay dos formas de tomarte la foto.

La primera es subirse a los balcones y darse el beso, como dato los hombres van a pagar el uso del balcón que en un fin de semana tiene un aprox. de 50 pesos mexicanos.

Y el segundo spot muy utilizado para la foto son las escaleras que están debajo de los balcones no te cobran nada, pero eso sí, es probable que debas hacer fila.

Otro dato curioso es que normalmente las callejoneadas empiezan en el teatro Juárez y termina atrás del callejón del beso para que estés preparado.

Si quieres conocer la verdadera leyenda del Callejón del Beso aquí te comparto otro artículo donde te contamos todo.

3. Alhóndiga de Granaditas

Archivo Fotográfico del INAH

Antiguo almacén de granos construido en 1796 y que actualmente funciona como Museo Regional.

Ya que tenía el objetivo principal de almacenar, comprar y vender distintos tipos de grano como trigo y maíz, cuenta con un área de 5,100 metros cuadrados.

Seguramente escuchaste de ella en la primaria cuando te daban tus clases de historia, de este lugar nació la famosísima leyenda del Pípila.

Después de esta gran hazaña, funcionó como una vecindad, después como prisión y al final como hoy lo conocemos un Museo.

¿Cuáles fueron las cabezas que colgaron en la Alhóndiga de Granaditas?

Las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y José Mariano Jiménez, fueron colocadas el 11 de octubre de 1811.

Es uno de los lugares turísticos del estado de Guanajuato que sin duda tienes que visitar por su gran importancia en nuestra independencia y las historias espléndidas que te esperan.

4. Cerro del Cubilete: el más icónico de los lugares turísticos de Guanajuato.

Cabalgata Montaña de Cristo Rey en el Cerro del Cubilete.

Siempre dije que es igualito al cristo de Río de Janeiro, es de los lugares turísticos de Guanajuato que más personas visitan.

Tiene una altura de 20 metros, pesa 80 toneladas, y es uno de los destinos turísticos en Guanajuato con una vista épica que te dejará encantado.

¿Cuánto tardas en subir el cerro del Cubilete? Es una excelente pregunta, en carro haces 36 minutos y caminando de 3 a 4 horas subiendo por el cerro para llegar hasta la cima.

Hay una tradición desde hace 66 años de hacer una cabalgata de los reyes magos, que consiste en muchos jinetes suban con su caballo hasta el cristo. Se llama “Montaña de Cristo Rey”.

Para empezar en 1956 Nicolás García inicio esta tradición junto con otros 16 jinetes que subieron el cerro para adorar al niño Dios ¿No te gustaría participar?

Además, a mí me encantaría participar solo por ver a más de 3 500 jinetes cabalgar juntos,  que fue el récord que tuvo esta tradición el 06 de enero del 2019.

QUIZÁ TE INTERESE: Gastronomía de Guanajuato: 7 platillos que te encantarán

5. Teatro Juárez

lugares-turisticos-de-guanajuato-teatro-juarez
Teatro Juárez

El teatro es un inmueble espectacular que te va a impresionar con su belleza arquitectónica, además de que justo arriba queda el monumento al Pipila.

Se inauguró en octubre de 1903 y tardaron un aproximado de 31 años de construcción, dicen que es una de las joyas del porfiriato.

Pero si te fijas bien hay algo curioso en la cima del teatro, unas estatuas con forma de mujeres. Pues déjame decirte que son las hijas del dios griego Zeus.

Actualmente son 8 estatuas las que se encuentran instaladas en el techo del teatro, pero en realidad eran 9 solo que por la demora solo pusieron las 8 actuales.

Seguramente te estarás preguntando el ¿Por qué las pusieron ahí? ¿Qué tiene que ver un teatro con las hijas de un dios griego? Pues la respuesta es bastante sencilla.

Ya que el teatro está dedicado a las Bellas Artes, las hijas de Zeus refleja con su personalidad cada una de ellas. En esta nota de Milenio puedes conocer la historia de las Musas del Teatro Juárez.

6. Presa de la Olla

Presa de La Olla Guanajuato

De los lugares turísticos cerca de Guanajuato Centro Histórico está la famosa Presa de la Olla con una capacidad de 1 millón de metros cúbicos de agua.

Para que te des una idea de la inmensidad con esa capacidad de agua alcanzas a llenar 297 albercas olímpicas.

La duda de siempre ¿Por qué se llama Presa de la Olla? Porque ese era el nombre del rancho que se ubicaba ahí “La Olla Grande”

El lugar se mandó a construir en 1741 para hacer frente a la sequía que se vivía en ese momento, hoy en día se utiliza para limpiar las aguas.

Las actividades que puedes realizar hoy en día es subirte a un bote para dos personas y navegar por ahí, la otra opción es ver la cascada que se hace cuando dejan salir el agua.

Y en el cervantino que es la fiesta más grande de Guanajuato a veces traen algunas trajineras de Xochimilco para que puedas enfiestarte un rato con tus amigos o familiares.

7. Museo de las Momias: uno de los lugares turísticos de Guanajuato más asombrosos.

Dentro de los grandes atractivos turísticos de Guanajuato está el Museo de las Momias que hemos visto en películas y caricaturas como “El santo vs. las momias de Guanajuato”.

Empecemos con ¿Cómo surgieron las momias? El Dr. Remigio Leroy se convirtió en la primera momia que se hallo por dos trabajadores en los sepulteros en la tumba 214.

El museo de las momias hay 111 personas momificadas y quizá te preguntas ¿De dónde sacan tanta momia? Las momias se han extraído de las entrañas del Panteón de Santa Paula, Guanajuato.

El proceso de momificación ocurre por la calidad de la tierra de Guanajuato y la presencia de metales pesados como mercurio, plomo, arsénico, y otras que frenan la descomposición.

Provocando que los tejidos blandos se conserven y los microbios que causan dicha descomposición no pueden avanzar. Con estos elementos es como se crean las momias.

El recorrido de todo el museo no dura más de una hora, ya que por el momento solo cuenta con 5 salas de exhibición.

¿Y por qué hay momias en Guanajuato? Bueno la mayoría de las momias provienen de la epidemia de cólera que padeció la ciudad de Guanajuato en 1833.

8. Plaza de la Paz

lugares-turisticos-de-guanajuato
Plaza de la Paz en Guanajuato

Otro de los increíbles lugares turísticos de Guanajuato es la Plaza de la Paz que comenzó su construcción en 1865 y se inauguró en 1903 por el presidente Porfirio Díaz.

De las zonas turísticas de Guanajuato más emblemáticas, ya que este inmueble representa el fin de la lucha por nuestra independencia, es por ello su magnífica importancia.

Uno de los sucesos más importantes de este lugar ocurrió en 1858 con el Presidente Benito Juárez el cual proclamo provisionalmente a Guanajuato como capital del país.

Es el corazón del centro histórico de Guanajuato y es normal que haya mucha gente por varias razones, una de ellas es que hay salen camionetas que dan tour por la ciudad.

Después esta que muchos locales se disfrazan para que te tomes la foto a cambio de dinero y si les quieres tomar foto sin darles dinero se van a tapar o hacer una travesura.

Finalmente, aquí encontrarás una gran zona restaurantera por lo que el bullicio es normal, pero valdrá mucho la pena.

9. Teatro Cervantes: el cine colonial dentro de los lugares turísticos de Guanajuato.

lugares-turisticos-de-guanajuato
Teatro Cervantes

Su inauguración se realizó el 1 de septiembre de 1979, no se construyó con el objetivo de que sea un teatro sino de un cine colonial.

Se creó sobre terrenos que antiguamente ocupaba una hacienda de metales así que en el recorrido puede que veas algo relacionado con esto.

Cuando el festival Cervantino se hizo internacional, se pusieron aquí las estatuas de Don Quijote y Sancho. Perfecto para una buena foto ¿No crees?

El teatro actualmente presenta obras de teatro, ópera, música, danza, espectáculos infantiles como musicales o títeres. Personas de cualquier edad se pueden divertir aquí.

Tiene funciones de cine como ya lo habíamos visto con su pasado y también se dan informes de gobierno estatales y municipales.

Su primer espectáculo fue un concierto de piano brindado por la maestra Guadalupe Parrondo. Y cuenta con un aforo de 420 espectadores.

10. Templo de San Cayetano

Templo de San Cayetano

Otro de los sitios turísticos de Guanajuato es este imponente templo que déjame decirte algo no soy fan de visitar iglesias pero cuando lo hago jamás me decepcionan con los detalles.

Tiene una gran importancia, ya que representa la inmensa riqueza de la mina de plata “Valenciana” en la época colonial.

La construcción de este templo se inicio en el año 1765 y como dato el mismo dueño de la mina es el mismo que mando construir el templo el señor Antonio de Obregón.

El templo está dedicado a San Cayetano el santo de los desempleados, creo que de ahora en adelante él será uno mis santos favoritos para que me vaya bien.

Sus altares están bañados en láminas de oro, y si, se ven bastante ostentosos, pero también tenemos que recordar que esta mina fue de las más ricas del mundo en su época.

Recuerda que no necesariamente debes ser religioso para poder pasar, son tan impresionantes que son parte del turismo y son lugares demasiado admirables.

11. Mirador Pípila: aquí tendrás la mejor vista de los lugares turísticos de Guanajuato.

Mirador del Pípila

Uno de mis sitios turísticos de Guanajuato favoritos es el Mirador del Pípila, ya sea de día o de noche la vista es impresionante, aunque a mí siempre me ha gustado la vista de noche.

Hay 3 formas de subir, la primera es por carro, la segunda y mi favorita es subir por los callejones del centro histórico.

Finalmente, puedes subir por el funicular panorámico que se encuentra exactamente atrás del teatro Juárez, el costo del boleto es de 30 pesos por persona.

Tiene una capacidad para 7 personas y solo tienen dos funiculares en uso y cuando vas subiendo tienes una vista impresionante que no querrás perderte.

Al llegar a la cima habrá muchos negocios de comida y de bebidas para que comas algo y disfrutes de la vista y de la inmensidad de la estatua del Pípila que se construyó en 1939.

Y a un costado verás que hay un restaurante bar que se encuentra flotando en el cerro y puedes tener una comida o fiesta inolvidable.

12. Jardín Unión

lugares-turisticos-de-guanajuato
Jardín Unión

Un lugar hermoso, este jardín es imperdible en tu visita, ya que es uno de los centros turísticos de Guanajuato más visitado.

Está casi enfrente del teatro Juárez y tiene restaurantes a su alrededor y algunos bares en la parte superior de los edificios, además de que siempre hay mariachis.

Los restaurantes son los más caros del centro histórico pero los bares son de costo razonable y no te preocupes por encontrarlos siempre hay personal en la calle para ayudarte.

Es un jardín en forma de triángulo y el origen de su nombre es por el triunfo de los liberales en 1861, la verdad es que es un lugar perfecto para descansar y apreciar la vista.

De hecho en el quiosco se reúnen bandas musicales que te harán pasar un gran momento, además suele haber clases de baile de rock and roll que imparten jóvenes locales.

Aquí se conmemora el día de la Virgen de Dolores, lo llaman “Día de las Flores”, que se festeja con arreglos florales, comida tradicional y música en vivo.

QUIZÁ TE INTERESE: Pueblos Mágicos de Guanajuato: Lo que no te dijeron de ellos

13. Casa del Conde Rul y Valenciana

Casa del Conde Rul

La casa del Conde Rul se construyo en 1800 y queda enfrente de la plaza de la paz, que es de una construcción neoclásica la verdad es que parece una mansión.

Hoy en día es un museo que está abierto al público que tienen las exposiciones más relevantes del país su símbolo representa la riqueza de su dueño Diego Rul.

Que se convirtió en Conde en 1804 y se caso con Ignacia Obregón, hija de Antonio de Obregón ¿Te acuerdas quien es? Exacto el dueño de la mina más importante del país.

A todo esto ¿Qué es un Conde? Pues mira en la antigua Roma se usaba este titulo para referirse a los amigos del emperador. Y también fungían como gobernadores de provincias.

Hay algunas leyendas sobre de que el Conde jamás vivió en esa casa y otras sobre la esposa donde ella jamás usó la puerta principal de la mansión porque su esposo la engañaba.

Ella no quería recibir las burlas de las mujeres y prefería salir por la puerta de atrás que daba a un callejón que hoy es famosamente conocido como el callejón de la “Condesa”.

14. Jardín del Cantador

Jardín del Cantador

Uno de los lugares turísticos de Guanajuato al que el mismo pueblo le dio su nombre por el cariño que se le tenía a José Carpio “el Cantador”.

José empezó a cantar y a tocar la guitarra que él mismo construyó a una temprana edad de 12 años, cantaba tan bien que la gente lo solicitaba para serenatas y reuniones.

Su padre era minero y siempre le gusto como cantaba José hasta que cumplió 17 años y su padre murió en uno de los típicos derrumbes de minas y así es como dejo la música.

Ya que tuvo que hacerse cargo de la manutención de su familia y se convirtió en minero, después se dice que participo en la lucha de nuestra independencia y jamás se supo de él.

En 1902 al parque se le puso el nombre de “Porfirio Díaz” el cual es su nombre original, pero el pueblo le continuó llamando el jardín del Cantador por el cariño que se le tenía a José.

Actualmente, es un parque público en el cual tú puedes caminar, sentarte a leer un libro o comer un helado, pasear a tu perro o hacer un picnic, recuerda cantar para pasarlo mejor.

15. Dulcería La Catrina: el más dulce de los lugares turísticos de Guanajuato.

De los lugares para visitar en Guanajuato sobre todo si te encantan los dulces típicos. A mí en lo personal me encantan.

La dulcería se encuentra frente al majestuoso teatro Juárez y a un costado del emblemático Callejón del Beso.

La Dulcería abrió sus puertas en el año 1995 y desde entonces nos ofrece dulces típicos como los dulces de leche, frutas cristalizadas, cocadas, mermeladas, licores y cremas.

Tiene una gran variedad de dulces que son gourmet, kosher y productos sin azúcar. Para que no te quedes sin probarlos y degustar de estas delicias mexicanas.

El origen de los dulces típicos data de la época prehispánica, donde el sabor dulce lo tomaban de la miel de maguey, hormiga mielera, caña de la planta del maíz y la abeja pipiola.

No te quedes sin probarlos, normalmente te dan degustaciones de los dulces para que te animes. Déjame tu comentario de cuáles fueron los que te gustaron más.

16. Estatua Jorge Negrete

Estatua de Jorge Negrete

No puedo terminar esta lista de lugares turísticos de Guanajuato sin recomendarte tomarte una foto con la estatua de Jorge Negrete, es algo que hacer en Guanajuato y aquí te va su historia.

“El Charro Cantor” así es como le decían a Jorge es una de las figuras más importantes de la época de oro del cine mexicano. Nació en Silao, Guanajuato, el 30 de noviembre de 1911.

Estudió en el Colegio Militar a los 14 años y a los 18 sale con las calificaciones más altas lo que lo lleva a realizar estudios posteriores en París y Roma.

Parecía que tendría una brillante carrera militar, porque además estudió medicina y llega a administrar el Hospital Militar en Puebla. Pero al mismo tiempo toma clases de canto.

Finalmente, descubre que tiene una voz privilegiada para el canto. Empieza a cantar en la radio, y al poco tiempo decide dedicarse de lleno a cantar en la radiodifusora XETR.

Lo demás se cuenta solo, pero este personaje me dejo una moraleja muy arraigada, no importa que seas bueno o excelente en algo, importa que te apasione hacerlo para ser feliz.

¿Cuál es el lugar más bonito de Guanajuato?

Definitivamente, el Centro Histórico es el lugar más bonito de Guanajuato, pues los hermosos edificios coloniales que lo rodean nos muestran por qué esta ciudad se convirtió en Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1998.

Ir a Guanajuato es para perderte en sus calles como si fuera una película romántica, pasarlo con tu pareja es de las mejores experiencias además de los hermosos paisajes que vas a encontrar.

Realmente es un lugar donde puedes ir de vacaciones, salir de fiesta, aprender de historia y muchas cosas más.

Créeme que no te va a decepcionar, te recomiendo ir al menos dos veces, primero cuando sea la fiesta del Cervantino y después planea un fin de semana para recorrer los lugares turísticos de Guanajuato que te platiqué.

Espero tus anécdotas y que me platiques como te fue. Recuerda, un viaje de mil millas comienza con el primer paso.

Escrito por: Luis Reynoso

Soy una persona aventurera, amante de la gastronomía mexicana, me encanta encontrar nuevos amigos, turistólogo y me adoro el chisme. La vida es corta y no podemos quedarnos sin una nueva aventura cada día.

zocalo cdmx

Zócalo CDMX: Secretos históricos de la Plaza de la Constitución

lugares turisticos de nuevo leon

Lugares Turísticos de Nuevo León: Las 16 mejores opciones.