in

Museo Maya de Cancún: Toda la historia de los ancestros mayas

Te invito a conocer el Museo Maya en Cancún un sitio que resguarda historia de nuestras raíces descendientes, ¿ya habías escuchado sobre él?

Quédate conmigo, te platicaré lo imperdible del Museo Maya para que cuando tengas oportunidad lo visites y disfrutes al máximo.

Museo Maya
Museo Maya Cancún

Seguramente sabes algo de la cultura maya pues ellos tuvieron grandes avances en las matemáticas y la física.

También un gran potencial en su arquitectura y astronomía.

Debes saber que vivían en la península de Yucatán y sus alrededores, en consecuencia de ello empezaron a construir sus pirámides y templos que sin duda tenían un enorme tamaño.

Sin embargo, en la actualidad encontramos ruinas de ellas, ya que algunas pirámides aún se conservan bien y otras están dañadas por el mismo hombre que llego habitar aquí.

Así que si quieres saber más de uno de los museos de Quintana Roo, Cancún, continúa leyendo.

Lo que debes saber del Museo Maya:

  • Historia del Museo Maya de Cancún
  • Temáticas del museo
  • 3 piezas que no te puedes perder

Historia del Museo Maya de Cancún

Historia del Museo Maya
Utensilios mayas

En su historia encontramos que fue el primer Museo Arqueológico del estado, de hecho se inauguró en 1982.

Con la finalidad de dar a conocer la gran cultura maya que se asentó en Quintana Roo.

Sin embargo en 1988 tuvo que suspender sus actividades por los daños que causó el huracán llamado Gilberto y fue hasta 1994 que volvió abrir sus puertas a sus turistas.

Pero las tragedias no pararon ya que en el 2004 el Museo Maya volvió a cerrar sus puertas pero esta vez definitivamente ya que los daños eran mayores que los pasados.

Después de seis años se comenzó la construcción del nuevo museo con estructuras prehispánicas, se realizó prácticamente uno nuevo pero con gran proyección.

Finalmente se inauguró en el año del 2012 con aproximadamente 80 hectáreas, las cuales el presidente de la República lo inauguró.

No cabe duda que pasó por unas cuantas tragedias y aun así no fue derrumbado ni olvidado.

Temáticas del Museo

Temáticas del Museo
El museo de la cultura maya

En realidad el Museo Maya es bastante interesante, pero para tener una grata visita te recomiendo mirar a detalle sus tres salas.

¿A quién esta dedicado el Museo Maya? Resulta que cada una de las salas esta dedicada a distintas personas así que te platicare un poco más, son las siguientes:

El Museo Maya sala 1:

Esta sala al igual que las demás cuenta con una dedicatoria, la primera sala está dedicada a la arqueológica de Quintana Roo en donde podrás realizar un recorrido.

Ciertamente veras una cronología de la historia Quintanarroense así como objetos que utilizaban, ritos funerarios y la vida cotidiana de los mayas.

Y como cierre de esta sala encontrarás una breve descripción de la Conquista, la Época Colonial y la Guerra de Castas las cuales tuvieron lugar en el siglo XIX.

Museo de Maya sala 2:

Esta se enfoca a la civilización maya, el medio ambiente, el origen y muchos más, es una sala que habla de muchos temas en general.

En esta exhibición también puedes encontrar las grandes aportaciones de los mayas en la escritura y el gran calendario.

Sin olvidar por supuesto sus rituales así como el famoso juego de pelota.

Museo de Cancún sala 3:

Esta es la última sala y es dedica a las exposiciones temporales que tengan una vinculación con el tema que se habla, claro que estamos hablando de la cultura maya.

QUIZÁ TE INTERESE: ¿Qué hacer en Cancún? 30 opciones que sorprenden

3 piezas que no te puedes perder

3 Piezas que no puedes perderte
Pieza del museo de la cultura maya

Este museo alberga alrededor de 350 piezas arqueológicas las cuales han salido de investigaciones.

Así como de excavaciones o de otros museos que ya han cerrado sus puertas hace unos años.

Y unas de las piezas que puedes observar son una colección de ladrillos grabados encontrados en Tabasco, elementos de la arquitectura maya, entre otras piezas más como restos óseos.

Otra de las cosas que puedes visitar es la Zona Arqueológica de San Miguelito, en donde ya tendrás el pase a esta área con solo visitar el Museo Maya.

Esta zona era un rancho antiguo, por lo tanto tenía sus propias actividades económicas como agricultura, pesca, producción de sal, copal, miel y muchos productos más.

De hecho fue la zona número 11 abierta durante el sexenio de Calderón y la única testigua de cómo vivían los mayas; está zona fue reestructurada para que los turistas pudieran visitar San Miguelito Cancún.

¿Dónde está el Museo Maya?

Por último, si quieres saber más de los mayas tienes que visitar este museo en Cancún que te encantara.

El cual esta ubicado en la zona hotelera y tiene un estilo de vanguardista diseñado por el arquitecto Alberto García Lascurain.

El Museo Maya Cancún tiene diferente horario, abre de martes a domingo de 10:00 am a 19:00 pm.

Solamente los jueves se abre de 7:00 am a 22:00 pm, la entrada cuenta con un costo a excepción del domingo que es gratuita.

Así que ya sabes que visitar cuando estés en Cancún, además de sus playas las cuales tienen un oleaje tranquilo y su color es azul celeste.

¡Un día a la playa y otro al Museo Maya!

Escrito por: Akatzina Barrera

Turismóloga, amante de nuestras tradiciones, gusto por la música. Apasionada por descubrir un México de costumbres y colores.

comida tipica de tamaulipas

Gastronomía de Tamaulipas: Sus 16 maravillas culinarias.

que hacer en chihuahua

¿Qué hacer en Chihuahua capital? 20 opciones que sorprenden