in

Grutas de Tolantongo: 30 tips que te van a servir muchísimo.

Si quieres disfrutar de estas increíbles aguas termales entonces te invitó a conocer las Grutas de Tolantongo.

¿Sabes que son las Grutas de Tolantongo? Seguramente has escuchado sobre ellas pues estas se han vuelto muy famosas por sus aguas termales en le estado de Hidalgo, las cuales son sumamente relajantes.

Pozas en grutas de tolantongo

Quiero contarte sobre mi experiencia en las pozas de Tolantongo y claro que también te daré algunos tips que debes tomar en cuenta si piensas visitar este sitio. Los cuales apuesto que te ayudaran bastante.

¿Dónde están las Grutas de Tolantongo?

Estas grutas se encuentran en el estado de Hidalgo, este estado es conocido por su gran número de balnearios que tiene, apuesto que ya has visitado alguno en una ocasión.

Para poder llegar a estas Grutas de Tolantongo Hidalgo deberás salir muy temprano de casa, pues realizarás alrededor de cuatro horas de camino, así que ya sabes tienes que madrugar.

Sin embargo existen dos maneras de poder llegar, ya sea en carro o en autobús como bien lo prefieras, de esto te contaré más adelante para que tengas más información sobre esto.

Que ver y hacer en las Grutas de Tolantongo Hidalgo.

Grutas de Tolontongo

En este maravilloso lugar podrás realizar varias actividades relajantes y otras llenas de aventura como:

  • Las pozas: Este sin duda es mi lugar favorito ya que te puedes relajar con sus aguas termales y azul turquesa.
  • Puente Colgante: Aquí podrás tomarte un sinfín de fotos para recordar este maravilloso lugar.
  • Túnel: Este también es de aguas termales, al adentrarte en el sentirás un inmenso calor como si fuera sauna, podrás estar el rato que gustes.
  • Grutas: Esta es como una cueva en donde también podrás estar un rato, al adentrarte más observarás un pequeño pasaje el cual tiene un lazo para que te puedas agarrar ya que lleva corriente.
  • Río: Con una corriente de aguas termales, si llevas chanclas ten cuidado pues en mi primera visita casi se lleva la mía la corriente.
  • Tirolesa: Esta tiene 3 circuitos y cada uno tiene un costo diferente los cuales en seguida te mencionaré.
  • Acampar: Si quieres acampar este sitio es perfecto pues puedes disfrutar de la noche a la orilla del río o donde más te guste. Si no cuentas con casa de acampar no te preocupes pues aquí la puedes rentar.

Grutas Tolantongo 30 tips que debes saber.

Durante mi visita a las Grutas de Tolantongo tuve algunas experiencias un poco incomodas, pues era mi primera vez en este lugar y no sabía exactamente que llevar.

Por lo tanto, en esta ocasión quiero compartirte a ti, estos tips que te ayudarán bastante.

No quiero que te pase lo mismo que a mí, sino al contrario que disfrutes al máximo tu visita.

Fotos en grutas de tolantongo

Entonces empecemos con este listado que te servirá durante tu estancia en las Grutas Tolantongo Hidalgo.

¿Cómo prepararte para ir a las Grutas de Tolantontogo?

  1. Llegar tempano: Como primer tip deberás llegar temprano si deseas disfrutar de este sitio ya que tú elijes si quieres quedarte una noche o ir de entrada por salida.
  2. Ropa Calientita: Claro está que en estas Grutas hace calor durante la tarde, pero ojo pues en la mañana y la noche la temperatura baja y necesitaras de ropa abrigadora.
  3. Traje de baño: Es evidente que este no puede faltar pues de eso se trata esta aventura, el nadar en las pozas, disfrutar del río y la gruta.
  4. Toalla de baño: No puedes olvidar tu toalla de baño o si bien prefieres puedes llevar algo más delgadito para secarte.
  5. Buzos: Estos también son conocidos como zapato para agua pues son muy útiles para este sitio, ya que así evitaras resbalarte, que las piedras te lastimen.
  6. Cámara acuática: Si eres amante de las fotos entonces no olvides tu cámara para capturar un sinfín de momentos, esta es práctica y muy util.
  7. Funda para el celular: Sino cuentas con cámara acuática entonces una funda contra agua para tu celular estará excelente.
  8. Candados: Estos te servirán si piensas acampar pues en mi vista yo acampe y mis maletas las cerré con candado para mejor seguridad.
  9. Repelente de mosquitos: Durante la noche los mosquitos son imparables así que un repelente salvara tu vida.
  10. Sleeping: Esto es para más comodidad durante tu estancia ya que el suelo es algo duro y no creo que quieras amanecer adolorido.
Buzos

QUIZÁ TE INTERESE: Playas para acampar en México

¿Qué llevar a las Grutas de Tolantongo?

  1. Linterna: Esta te será de mucha ayuda pues durante la noche está muy obscuro y si quieres ir al baño necesitaras de ella.
  2. Mochila: Debe ser pequeña y fácil de cargar pues en ella guardaras tu toalla, teléfono y hasta tu dinero, de preferencia que sea contra agua.
  3. Ropa cómoda: Deberás llevar ropa cómoda pues en las Grutas de Tolantongo también podrás disfrutar de una caminata hacia las pozas. No olvides tus tenis.
  4. Lentes: Estos son opcionales ya que debes cuidarlos si entras a la Gruta pues la corriente de agua se los puede llevar y los perderás. Pero para estar en las pozas puedes usarlos sin preocupación.   
  5. Dinero en efectivo: No servirá de nada si llevas tarjetas de crédito o débito pues en Tolantongo no reciben tarjetas, solo dinero en efectivo. Lleva el suficiente y algo extra por una emergencia.
  6. Malvaviscos: Estos son opcionales pues en este lugar por las noches se puede realizar una fogata para disfrutar de una bonita velada.
  7. Almohada: Si eres como yo que necesita una almohada para poder dormir cuando acampas, entonces no la olvides entre tus pertenecías.
  8. Bolsas: Cada que viajo yo cargo con bolsas de plástico ya que en ellas colocó mi ropa sucia-
  9. Casa de campar: Si deseas acampar puedes llevar tu propia casa o si no entonces te pueden rentar una y del tamaño que necesites.
  10. Batería de luz: Como ya te mencione en este sitio no hay enchufes si vas acampar, así que no olvides llevar baterías para poder cargar tus lámparas o hasta tu celular.
Rio en tolantongo

Lo que debes saber para ir a las Grutas de Tolantongo

  1. Comida: Para ahorra un poco de dinero puedes llevar tú propia comida ya sea enlatada o algo que no necesite de lumbre, de ser así no olvides un anafre con carbón para poder encenderlo.
  2. Hielera: Al igual que la comida esta será necesaria por si gustas llevar tus propias bebidas y que estas se mantengan frías.
  3. Cobijas: Estas serán necesarias si eres una persona friolenta y piensas acampar, recuerda que por las noches la temperatura baja muchísimo.
  4. Cosas personales: No olvides que ya te compartí que este sitio cuenta con regaderas así que no olvides tu artículos para el aseo personal.
  5. Papel de baño: En mis viajes jamás debe faltar el papel de baño pues es muy indispensable para cualquier emergencia.
  6. Bocina: Esta es opcional ya que si vas acampar y prenderás fogata en la noche no estaría mal un poco de música mientras pasas este momento con tu familia o amigos.
  7. Que días ir: Un tip increíble es este pues así no dudarás que día visitar estas Grutas, los fines de semana esta súper lleno, pero entre semana está tranquilo, ojo los miércoles no es recomendable ya que se da mantenimiento a las pozas.
  8. Reservación hotelera: Ningún hotel cuenta con reservaciones, por lo tanto el día de tu visita llega temprano para alcanzar habitación ya que de no ser así tendrás que acampar.
  9. Adentro del lugar: Una vez adentro podrás encontrar restaurantes y tiendas de abarrotes por si necesitas comprar algo o incluso comer.
  10. Que debo saber: Esto es interesante ya que en este sitio no hay señal solo Telcel tiene recepción, no hay WIFI y mucho menos cajeros. Ya sabes que llevar y  que prevenir.
Grutas de Tolantongo.

¿Grutas de Tolantongo cómo llegar?

Ahora te diré como llegar a estas Grutas de dos formas diferentes, la primera será en carro pues deberás tomar la carretera México-Pachuca, antes de llegar a la Ciudad de Pachuca tomarás la salida a Actopan, Hidalgo.

Seguidamente tomarás la autopista Pachuca-Ixmiquilpan para después seguir los señalamientos hasta las Grutas de Tolantongo. Ahora bien si decides viajar en camión.

Mapa para llegar
¿Grutas de Tolantongo dónde es?

Entonces iras a la Central Norte donde saldrá el camión que va directo a Ixmiquilpan, después en el mercado Morelos saldrá un autobús directo a las Grutas.

Grutas de Tolantongo

Ahora que si prefieres también te puedes hospedar en alguno de los tres hoteles que tiene este lugar.

Precios para estar en este mágico lugar.

Finalmente quiero dejarte un aproximado de lo que podrías gastar durante tu visita para que lleves un poco más de lo necesario y no te haga falta.

Pozas

Recuerda que te comente anteriormente que no hay cajeros automáticos, toma tus precauciones, ya que aquí en Grutas de Tolantongo no hay nada de cajeros.

Grutas de Tolantongo costos

  • Entrada por día y por persona: $150.
  • Estacionamiento por día: $20.
  • Casas de campaña desde 4 personas hasta 10 personas el costo va desde: $120 a $250.
  • Habitaciones desde $650 hasta $1,100.

Los mejores Consejos para que tu visita sea perfecta.

Como consejo final quiero decirte que no olvides llevar por lo menos dos trajes de baño.

Tampoco olvides que es mejor asistir entre semana, menos los miércoles ya que hay mantenimiento de pozas y los jueves de albercas y los fines de semana esta llenísimo.

Balneario en tolantongo

Ahora que ya sabes esto atrévete y conoce estas deliciosas aguas termales que te dejarán maravillado, no olvides tus cosas y estar preparado para la aventura.

Por cierto se me olvidaba decirte que para llegar a este lugar la carretera es muy cerrada y con muchas curvas.

Tolantongo Hidalgo Grutas.

Sin mencionar que no está pavimentada ya que es terracería, por lo cual llega hacer muy peligrosa, así que checa los frenos de tu auto.

Pero que esto no te desanime, pues al llegar veras que valdrá la pena travesar este camino, ten precaución y maneja con cuidado.

Escrito por: Akatzina Barrera

Turismóloga, amante de nuestras tradiciones, gusto por la música. Apasionada por descubrir un México de costumbres y colores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
leyenda del callejón del beso

Leyenda del Callejón del Beso: La escalofriante y verdadera

¿Qué son las Marquesitas? ¿Por qué son tan ricas?