in

¿Qué hacer en Chihuahua capital? 20 opciones que sorprenden

Si viajas a este Estado y estas buscando que hacer en la ciudad de Chihuahua, aquí te digo las mejores opciones para que tu viaje sea inolvidable.

Sabias que este Estado es conocido como el Estado más grande de la República, quédate a leer este articulo para que sepas que hacer en la ciudad de Chihuahua.

Y lo interesante es que no solo es el Estado más grande de México, sino también es de los más ricos en cultura, historia y naturaleza.

Que lugares visitar en Chihuahua.

Primero te voy a contar un poco acerca de la historia de este hermoso estado que probablemente no conocías.

Chihuahua en un Estado de la República fundado en 1709 y tenía el nombre de Villa de San Francisco de Cuellar, en honor del primer religioso que llego a tierras Chihuahuenses.

Asimismo, te cuento que los habitantes de Chihuahua pertenecen a los grupos etnolingüísticos, Pimas, Tarahumaras, Guarijios y Tepehuanos del Norte.

Te invito a que me acompañes a esta aventura y descubramos que visitar en Chihuahua juntos.

Aquí te dejo una lista de los lugares turístico de Chihuahua que visitar en Chihuahua.

  • Tren Chepe
  • Plaza de Armas
  • Catedral de Chihuahua
  • Quinta Gameros
  • Iglesia de San Francisco
  • Calle Libertad
  • Grutas Nombre de Dios
  • Museo de la Revolución
  • Casa Chihuahua
  • Museo Semilla
  • Paraninfo
  • Chihuahua Bárbaro
  • Bar modelo
  • Museo Casa Redonda
  • Museo Pancho Villa
  • Parque Metropolitano Presa El Rejon.
  • Palacio de Gobierno
  • Trolley turístico “El Tarahumara”
  • Paquimé
  • Pueblo Mágico Creel.

1. Tren Chepe.

Que hacer en Chihuahua tren chepe

Uno de los mejores lugares para visitar en Chihuahua y que no te puedes perder es sin duda es el tren Chepe.

Fue construido en 1961 y lo inauguraron en 1962, es de los pocos ferrocarriles que aún operan en México, aunque este lo hace más de forma turística.

El chepe es considerado como el mejor Ferrocarril de México, donde recorrerás 653 kilómetros en donde vas a poder apreciar los mejores lugares turisticos en Chihuahua.

A lo largo de estos kilómetros vas a pasar por 37 puentes y 86 túneles a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

También, te cuento que gracias a este tren se apoya mucho a las personas de la comunidad Tarahumara, ya que, sin él, ellos aún seguirían aislados del mundo.

Asimismo, el paso del tren y la llegada de turistas ha hecho que más personas de las comunidades se dediquen a la venta de artesanías representativas.

Si quieres saber ¿Dónde se toma el tren Chepe? Parte de los Mochis Sinaloa y se dirige hacia Creel, que es un pueblo mágico del estado de Chihuahua.

Cualquier estación del año es la ideal para recorrer la sierra tarahumara, pero la favorita de varios turistas es entre junio y agosto.

Así que, si estas buscando que hacer en la ciudad de Chihuahua, no dudes en visitar el tren y tener una de las mejores experiencias.

2. Plaza de Armas.

Que hacer en Chihuahua

Otra de las cosas que hacer en Chihuahua es visitar La Plaza de Armas, aquí te muestro un poco más de lo que verás.

¿Qué es la Plaza de Armas? Esta se localiza enfrente del Palacio de Gobierno y su construcción data del siglo XIX.

Aquí también vas a poder observar un monumento dedicado a los Héroes de la Independencia.

Asimismo, en las esquinas de esta plaza hay algunas estatuas representando las actividades económicas como el comercio, el trabajo, la ganadería y agricultura.

Todas estas estatuas y el kiosco que está en La Plaza de Armas son traídos de herrería francesa y han sido testigos de diferentes hechos históricos. 

Aquí podrás hacer una caminata con tu persona favorita mientras disfrutas de algún helado o su snack preferido.

3. Catedral de Chihuahua.

Catedral de Chihuahua
Chihuahua México turismo

La Catedral uno de los mejores lugares de Chihuahua que debes incluir en el itinerario de tu próxima visita al Estado.

Si quieres saber ¿Qué pasó en la Catedral de la ciudad de Chihuahua? Esta catedral fue dedicada a San Francisco de Asís y Nuestra Señora de Regla.

Esta se encuentra ubicada enfrente de la Plaza de Armas y si ya estás ahí, puedes darte una vuelta por la catedral.

Es una de los atractivos más emblemáticos del Estado y su estilo arquitectónico es el barroco.

También, te cuento un poco de la historia de este gran atractivo turístico, la primera piedra la colocó el obispo Benito Crespo en 1725.

Por problemas políticos, sociales y económicos su construcción se retrasó hasta 1824.

Caminar por los alrededores de la catedral es una buena opción para admirar los estilos arquitectónicos de las que está hecha.

En lo personal admirar la arquitectura y los pequeños detalles que la conforman me hace sentir bien y nos hace querer saber un poco más de la historia.

4. Quinta Gameros.

Quinta Gameros Que hacer en Chihuahua

Otra de lascosas que hacer en Chihuahua es visitar uno de los edificios más bonitos en todo el Estado.

Esta obra la construyeron por órdenes del minero Don Manuel Gameros para su esposa, pero lamentablemente ella no pudo ver la casa terminada, ya que cuando la terminaron, ella ya había fallecido.

También te cuento que la construyo el arquitecto Don Julio Corredor Latorre, la construcción de este comenzó en octubre de 1907 y finalizo en 1910.

La casa en sus 1,000 m2 está rodeada de jardines y árboles que la hacen aún más atractiva para los turistas.

Sin duda es uno de los mejores atractivos que no debes de dejar pasar la oportunidad de conocer en la ciudad de Chihuahua

Asimismo, tampoco puedes perderte este espacio para tomarte una muy buena foto del recuerdo.

5. Iglesia de San Francisco.

Iglesia de San Francisco.

Si buscas que hacer en Chihuahua, visitar esta iglesia puede ser una buena opción para aprender un poco más de la historia del lugar.

A esta iglesia se le reconoce como una de las más antiguas del estado de Chihuahua.

Aquí se cuenta que durante doce años estuvieron los restos humanos de Miguel Hidalgo y posteriormente fueron trasladados a la CDMX.

En cuanto a la arquitectura del lugar, vas a observar que es la clásica construcción de las misiones franciscanas.

Te platico que la construcción de este templo comenzó en 1721 y se pagó con las donaciones que hicieron los feligreses y se verificó en 1726.

Aquí te digo como llegar a la iglesia de San Francisco para que no olvides la dirección Calle 15 No. 215, Centro, 31000 Chihuahua, Chih.

6. Calle libertad, una de las imperdibles de que hacer en Chihuahua.

Calle libertad Que hacer en Chihuahua
Lugares turisticos de la Sierra de Chihuahua

Esta calle es una de las atracciones de la ciudad de Chihuahua que debes incluir en tu lista para visitarla.

Primero te cuento que es una de las calles más representativas del lugar, aquí vas a poder encontrar varios comercios para llevar un recuerdo a tu casa.

A principios del siglo XX comenzaban a usarse como corredor de fincas señoriales, las casas eran de cantera, con puertas grandes y ventanas de madera tallada.

Con el paso del tiempo esta importante calle se ha transformado y se convirtió en un corredor comercial para el turismo y en el que encontramos cultura del lugar.

Te cuento que en el año 1895 el ayuntamiento le dio el nombre de la Calle Libertad, pero antes eran los habitantes los que les daban el nombre a las calles.

Como resultado de ser una calle muy transitada por turistas, también es importante para los habitantes de Chihuahua, ya que aquí también adquieren tiempo de ocio.

Te recomiendo que aproveches tu tiempo libre y visites esta calle para que no te quedes sin conocerla y ver que encuentras en las tiendas que están alrededor.

7. Grutas Nombre de Dios.

Que hacer en Chihuahua Grutas Nombre de dios.

¿Cuáles son las Grutas de Nombre de Dios? Otro de loslugares turísticos del estado de Chihuahua del que te quiero hablar son las grutas Nombre de Dios.

Primero, te platico que este hermoso lugar es considerado como Patrimonio Natural de la Humanidad, por lo que te invito a no dañar lo que la naturaleza nos ha regalado.

Estas grutas se encuentran ubicadas en el Cerro del Caballo, en el norte de la Ciudad de Chihuahua y fueron inauguradas en el 2000

Aquí vas a poder apreciar las formaciones rocosas conocidas como estalactitas (se forman del techo al suelo) y estalagmitas (del suelo al techo).

Estas estalactitas y estalagmitas forman figuras como El perfil del Quijote, El dinosaurio y La cascada.

Estas llegaron a ser unas minas donde se extraía plata y metales y aunque ya no se extraen estos recursos naturales, aún se conservan estos depósitos minerales.

Finalmente, si eres una persona que le gusta apreciar la belleza de la naturaleza, no dudes en visitar este lugar que sin duda te va a encantar.

Te recomiendo que, si visitas este lugar, lleves calzado como tenis o botas y ropa cómoda porque al interior de la ruta es un clima húmedo.

QUIZÁ TE INTERESE: Lago de Arareko y otras maravillas de Chihuahua

8. Museo de la Revolución.

Museo de la Revolución

Si lo tuyo es visitar museos, aquí te explico un poco de uno de los que hay en Chihuahua es el Museo de la Revolución.

Este museo también se le conoce como “Quinta Luz” en honor a la esposa de Francisco Villa quien la rentaba como caballeriza, hasta que decidió comprarla.

Todos sabemos que Doroteo Arango, era conocido por tener muchas mujeres, se dice que al menos se casó 25 veces, pero con la que compartió más fue con Doña Luz Corral.

Tras la muerte de Pancho Villa, ella decidió donar la casa a la Defensa Nacional, pero con la condición de seguirla manteniendo como un museo en honor a su querido esposo.

En este museo vas a poder encontrar cartas, cosas personales del Centauro del Norte (Pancho Villa), muebles, fotografías entre otras cosas.

También, algo que te va a llamar la atención, son las fotografías con sus sesenta hijos y algunas en la que esta con sus mujeres.

Te recomiendo que vayas con mucho tiempo disponible y tengas mucha paciencia, ya que es un museo enorme, que cuenta con dos patios, un sótano y dos pisos.

¿Dónde está el Museo de la Revolución de la Ciudad de Chihuahua? Calle 10a 3010, Santa Rosa, 31050 Chihuahua, Chihuahua.

9. Casa Chihuahua, obviamente esta es una de las coas que hacer en Chihuahua, que debes visitar.

Casa Chihuahua

Otro de los lugares que te recomiendo visitar es Casa Chihuahua, aquí vas a encontrar exposiciones temporales y permanentes.

Este es un lugar que orientaron para promover la conservación y la difusión del Estado.

Esta casa se inauguro principalmente para que los visitantes podamos apreciar y valorar la herencia cultural que hay en Chihuahua.

Casa Chihuahua reabrió sus puertas el pasado 3 de marzo, con todas las medidas sanitarias para que te sientas seguro.

Si quieres saber más acerca de las exposiciones, puedes visitar su sitio web

¿Cuáles son los horarios de Casa Chihuahua? En cuanto a los horarios, encontraras abierto de miércoles a lunes de 9:00 a 18:00 hrs. Con un costo de $50.00 MXN y los domingos la entrada es gratis.

10. Museo Semilla.

Museo Semilla.

Una buena opción para visitar en la ciudad de Chihuahua es el Museo Semilla, donde chicos y grandes van a disfrutar y aprender al mismo tiempo.

Este museo se inauguró en el 2004, principalmente para los niños, pero eso no quita que los mayores también puedan tener diversión aquí.

Aquí los más pequeños podrán aprender física, química, astronomía, en las seis salas que se encuentran en el museo.

También, van a tener la experiencia de sentir que se siente ser un astronauta, así como sentir el clima que hay en otros planetas, realmente es algo interesante que no se deben perder.

Además, ¿te imaginas poder ver restos de mamut? Aquí podrás hacerlo, se exhiben los restos de un mamut y de fósiles y plantas ya extintas.

Este museo se encuentra en Privada Progreso 1201, San Pedro, Zona Centro, 31000 Chihuahua, Chih.

Si te intereso y quieres saber ¿Cuánto cuesta la entrada al Museo Semilla? Aquí te digo los precios de las entradas del museo para toda la familia.

  • Adultos: 40 pesos.
  • Niños:35 pesos.
  • Adultos mayores: 30 pesos.

11. Paraninfo.

Praninfo

Si eres fan del teatro, este es el lugar indicado para ti, aquí vas a poder disfrutar de obras de teatro, festivales, cine, conferencias, entre otras cosas.

Así mismo, si buscas un plan más relajado, después de una larga caminata, poder ver una obra de teatro aquí, debe ser algo entretenido y lo mejor, es que la entrada es libre.

También, vas a poder encontrar en el interior colecciones de varios artistas plásticos y decorado con muchos cuadros colgados en las paredes.

El paraninfo, se encuentra ubicado en el interior de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Se inicio su construcción el 1 de diciembre de 1926 por manos del ingeniero Juan Alberto Ortiz y se inauguró el 2 de octubre de 1928.

Si estas interesado en los próximos eventos, visita su sitio web para tener más información.

12. Chihuahua Bárbaro.

Chihuahua Barbaro

No te pierdas de la visita guiada en estos paseos turístico de chihuahua en el tranvía es un recorrido que te encantara.

Si quieres aprender más sobre la historia de este lugar y conocer acontecimientos importantes, este tour del que te platicaré es el indicado para ti.

Chihuahua Bárbaro consiste en un recorrido enfocado a enseñar a los turistas la historia, la cultura a través de tours en el Estado más grande de México.

También, ofrece recorridos turísticos nocturnos, con diferentes itinerarios, uno de ellos abarca la Zona Arqueológica de Paquimé, el parque de aventuras en Barrancas del Cobre.

Así que, si estas buscando que hacer en Chihuahua, no esperes más y reserva aquí

13. Bar modelo.

Bar Modelo.

¿A quién no le caería bien una cerveza, después de caminar un rato bajo el sol?

Después de una gran caminata disfrutando de los maravillosos lugares de Chihuahua, disfruta de una buena cerveza en el Bar Modelo.

Si estas cerca del Centro de la ciudad Chihuahua, no dudes en dirigirte aquí para tomar un descanso, es un lugar adecuado para que asistas con tus amigos y familiares.

Es un lugar tranquilo donde venden diversos tipos de bebidas y snack, aparte de buena música para amenizar el ambiente.

También, aprovechar y comentarte que este bar cuenta con las normas de sanidad impuestas últimamente para evitar los contagios y tú te sientas cómodo en tu visita.

Si estas interesado, la dirección es: Calle Angel Trias 315-A Col. Centro, Chihuahua 31000 México.

14. Museo Casa Redonda, esta es una de las cosas que hacer en chihuahua antes de irte.

Museo Casa Redonda

Otro de los lugares bonitos de Chihuahua que te va a dejar maravillado es el muso casa Redonda.

Este museo se me hizo muy interesante la construcción que es un edificio semicircular, construido a finales del siglo XIX.

¿Qué significa Casa Redonda? Antes funcionaba como Casa Redonda del Ferrocarril Central mexicano, ahí se realizaban tareas de mantenimiento de este medio de transporte.

Estas casas redondas contaban con mesas giratorias, patios anexos y edificios que permitían que diera un buen servicio para su funcionamiento.  

En el interior del museo vas a poder ver maquinas a escala del único tren que tenemos en México (Tren Chepe) de la ciudad de Chihuahua.

También vas a encontrar diferentes tipos de máquinas que usaban los trabajadores de la casa redonda, como máquinas de escribir, relojes, gorros, telégrafos.

Sin duda visitar la casa redonda es algo que no te puedes perder, pues aparte de que te vas sorprender con la arquitectura, seria increíble estar dentro de ella.

Si quieres saber más sobre el Museo Casa Redonda te dejo este video

15. Museo Pancho Villa.

El Centauro del Norte o mejor conocido como Pancho Villa, que como sabemos es el Líder de la Revolución mexicana vivió en lo que ahora es el museo.

Museo Francisco Villa Que hacer en Chihuahua

Aquí se narran los acontecimientos que culminaron con su muerte y vas a encontrar los objetos relacionados con ello.

Se cuenta que el sufrió una emboscada a punto de llegar a su casa, un señor se hizo pasar por borracho y en cuanto vio a Pancho Villa grito “Viva Villa”, en ese momento comenzaron los balazos y ahí perdió la vida.

Si te gustaría revivir ese acontecimiento, te invito que visites el museo cada 20 de julio, ya que se hace una recreación de aquel suceso.

También, si los prefieres vas a poder hacer un recorrido guiado por el museo, donde te van a explicar cada detalle del museo y de los objetos que se encuentran ahí.

Esta es una buena opción para que amplíes tus conocimientos y te lleves un poco de los hechos históricos que marcaron este lugar.

16. Parque Metropolitano Presa el Rejón.

Que hacer en Chihuahua

Este parque fue construido con la finalidad de que las personas que habitan en Chihuahua realizaran actividades recreativas.

Pero eso no quita que los turistas no lo puedan visitar, ya que está entre los atractivos turísticos de Chihuahua que nadie debe perderse.

Este lugar es el ideal para pasar un rato agradable con la familia y amigos, relajarse y si quieres echar una cascarita.

Te cuento que entre las diferentes actividades vas a poder practicar actividades como el Kayak, circuito peatonal, tirolesa.

Ahora bien, si lo tuyo son las plantas, también cuenta con un jardín botánico donde podrás ver muchas especies de plantitas.

Te dejo la dirección y los horarios de la presa para que vayas con tus amigos y por la entrada no hay de qué preocuparse, es gratis.

¿Cuál es la dirección del Parque Metropolitano Presa el Rejón? Reliz, Av. Prol. Teófilo Borunda S/N, Ciudad de Chihuahua.

17. Palacio de Gobierno.

Palacio de Gobierno.

Este edificio lo construyeron a finales del siglo XIX para que las autoridades lo usaran.

Es una representación de la arquitectura del siglo XIX, tiene un museo dedicado a la Independencia y un altar donde fusilaron a Don Miguel Hidalgo.

Este edificio es uno de los más bonitos, arquitectónicamente hablando, pero

¿Qué se hace en el Palacio de Gobierno? Aquí se reside el poder ejecutivo y donde se toman decisiones importantes para el Estado.

El edificio además de tener acontecimientos históricos, tiene grandes murales hechos por el muralista Aron Piña Mora, donde se ve reflejado la historia de Chihuahua.

Si quieres saber más sobre el Palacio de Gobierno y la historia de Chihuahua, visita el museo que está en su interior y te recomiendo que te tomes una foto en las fachadas de este.

Te dejo la página web para que sepas los horarios y la dirección.

18. Trolley turístico “El Tarahumara”

El tarahumara

Si quieres disfrutar un poco más las calles de Chihuahua y sus monumentos no hay mejor opción que el Trolley turístico.

El Trolley turístico es un camión que te va a llevar a dar un recorrido por los monumentos más importantes de la ciudad de Chihuahua.

Decorados como vagones del siglo XX, este trolley te llevara a lugares que posiblemente no haya pasado por tu recorrido.

Durante el recorrido vas a pasar por el Palacio de Gobierno, Casa Chihuahua, Palacio Municipal, pero no te los diré todos, descúbrelo tú mismo.

Su servicio es de martes a domingo y lo mejor es que lo puedes abordar en cualquiera de sus paradas.

  • Horarios: Diario 10:00, 12:00, 15:00 y 17:30
  • Precios: $100 MXN con guía incluido y $25.00 MXN para tu entrada a los museos.

19. Zona Arqueológica de Paquimé.

Zona Arqueológica de Paquime

Primero, te cuento que esta zona arqueológica se me hace de las más bonitas que tenemos en México.

Paquimé significa “Lugar de Casas Grandes” en Ópata, aquí se desarrollaron las culturas Mogollón y la cultura Salado de América.

Esta construcción es muy famosa porque está hecha de lodo y sus puertas son en forma de “T”, lo cual demuestra una vez más la destreza que tenían nuestros antepasados para construir.

Esta Zona Arqueológica fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998 por su valor cultural que esta representa.

¿Cuánto cuesta la entrada a Paquimé? La entrada a esta Zona Arqueológica, cuesta $80.00 MXN y es gratis para estudiantes, profesores y adultos mayores.

Sin duda entre las zonas turísticas de la ciudad de Chihuahua que te he mencionado esta se me hace muy interesante y que no te debes de perder.

Así que, si estás pensando en visitar Chihuahua, anota en tu itinerario Paquimé, te aseguro que no te vas a arrepentir.

20. Pueblo mágico Creel.

Creel Pueblo Magico
Turismo Chihuahua Estado.

La última cosa que hacer en Chihuahua, es visitar el pueblo mágico Creel.

¿Dónde es Creel Pueblo Mágico? Es un pueblo ubicado en la Sierra Tarahumara y puedes llegar a el usando el ferrocarril Chihuahua-Pacifico (Tren Chepe).

Los meses que te recomiendo que visites este pueblo mágico, son entre abril y mayo, pero si quieres ver las casas llenas de nieve y tener esa vista de fotografía, diciembre es la fecha correcta.

Una vez que estés aquí, hay más atractivos turísticos que visitar, algunos de ellos son:

Museo de las artesanías: Aquí vas a encontrar los productos artesanales hechos por las personas que habitan aquí.

La Cascada Cusárare: Aunque no es considerada la más alta, es de las más bonitas porque está rodeada de naturaleza y ¿A quién no le da paz estar entre árboles y plantas?

¿Qué hay de bonito en Chihuahua?

Que hay de bonito en Chihuahua.
Chihuahua estado Turístico.

Todo el Estado de Chihuahua tiene algo que ofrecernos a cada uno de nosotros, hay atractivos turísticos que a cada persona le va a impresionar.

Uno de las mejores cosas que hacer en Chihuahua, es vivir la experiencia de recorrer la Sierra Tarahumara a bordo de un tren.

Además sí eres fan de los paisajes naturales como yo, te recomiendo mucho que tomes el Tren Chepe.

QUIZÁ TE INTERESE: Un merecido homenaje a la gastronomía de Chihuahua

Ahora que ya vimos los lugares típicos de la ciudad de Chihuahua, te hago la invitación a que los visites y me cuentes cual fue tu favorito.

Y si tienes un nuevo lugar que crees que deba estar incluido nos lo digas para que más personas quieran vivir esta aventura de visitar Chihuahua.

Escrito por: Mariana Gtz

Orgullosamente mexicana, enamorada de mi país y de cada uno de los lugares mágicos que tiene para ofrecernos una experiencia distinta. Amo la música, estar con familia y amigos, enamorada de los paisajes bonitos, los animalitos, la comida y los atardeceres.

museo maya de cancun

Museo Maya de Cancún: Toda la historia de los ancestros mayas

Salsas mexicanas ¿Cuáles son las 10 más picantes y sabrosas?