in

Los 7 Desiertos de México, deslumbrantes paisajes y mucho que hacer

Así son los Desiertos de México, lugares con una cantidad impresionante de especies endémicas y con más de 6000 especies de plantas.

Te cuento que los Desiertos de México ocupan más de la mitad del territorio mexicano y son áreas donde la lluvia es escasa, por ello la temperatura del suelo puede alcanzar los 70 grados.

Desiertos de México
Desiertos en México

Todas estas zonas áridas pueden tener la cantidad de nada más y nada menos que ¡130 especies de arbustos! volviéndose más diversos que un bosque de pino, aunque con calorcito.

Entre otros datos ¿Sabías que existen los desiertos fríos? Yo tampoco lo pensaba, pero un desierto se clasifica como un lugar que pierde más humedad de la que ingresa.

Y el desierto polar más grande del mundo es la Antártida. ¿Te lo imaginaste?

Ahora pasemos a algo más caliente, es hora de explicarte datos importantes que sin duda debes conocer sobre todos los desiertos en la república mexicana ¡Prepárate!

Los Desiertos de México, te encantaran:

  • Desierto de Sonora
  • Dunas de Samalayuca
  • Chihuahua
  • Desierto de Altar
  • Baja California
  • Vizcaino
  • Desierto de San Luis Potosí

1. Desierto de Sonora

Desiertos de México, Sonora
Paisaje desértico de Sonora

El primero de los Desiertos de México, está ubicado en gran parte del estado de Sonora, compartiéndolo con los estados de Sinaloa y Baja California, al noroeste de México.

A pesar de ser una zona desértica, es considerada Patrimonio Natural de la Humanidad, formando parte de la Reserva de la Biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar.

Uno de sus elementos imperdibles es el enigmático Cactus Sahuaro, una planta endémica de este desierto de México, que puede medir más de 18 metros de altura y vive cerca de 200 años.

De igual manera podrás encontrar las gigantescas dunas en forma de estrella que alcanzan una altura de hasta 200 metros. ¡Wow, más alta que un edificio!

No creerías que alguna vez este lugar tuvo lava pues podrás ver cráteres volcánicos creados por una explosión causada por el contacto con agua subterránea. ¡Impresionante!

También, el lugar cuenta con humedales, islas y planicies con especies como el borrego cimarrón, el halcón cola roja, el águila real, el cascabel de cuernitos, entre muchas más.

Lo que te espera en este maravilloso desierto

¿Has escuchado hablar sobre el Correcaminos? Bueno, te digo que habita en este ecosistema desértico y puede alcanzar una velocidad de hasta 24 km por hora. ¡Y también vuela!

También aprovecho para comentarte que puedes realizar diferentes tours, entre ellos está el tour guiado en cuatrimoto con duración de dos horas por un precio de 4,828 MXN por persona.

O si lo prefieres hay tours con duración de 3 a 4 días que incluyen alojamiento, alimentos, traslados,. Así como visitas a zonas arqueológicas o al desierto con costos desde los 4,950 MXN hasta los 9,175 MXN.

¿Qué hacer en el desierto de Sonora? Puedes realizar actividades como rafting, observación de estrellas, alquilar una bicicleta, pasear en vehículos todo terreno o volar en globo aerostático.

Además te recomiendo explorar El Pinacate con sus 400 cráteres, las Misiones en su ruta de parroquias de estilo colonial. Así como las zonas arqueológicas de La Proveedora y El Cañón de la Pintada.

No olvides visitar a la comunidad Seri, un grupo etnolingüístico que habita en este desierto y que elaboran artesanías como canastas donde plasman la naturaleza de la bella Isla Tiburón.

MIRA SU INSTAGRAM

2. Dunas de Samalayuca

Desiertos de México, dunas

Las Dunas de Samalayuca, también conocidas como Los Médanos de Samalayuca están ubicadas a 50 kilómetros de Ciudad Juárez, formando parte del Desierto de Chihuahua.

Además, te comento que este bello ecosistema de arena fue declarado Área de Protección de Flora y Fauna en 2009. ¿Lo sabías?

Como dato interesante, investigaciones dicen que las dunas pueden alcanzar una altura de 40 metros, aunque otras aseguran que pueden sobrepasar los 100 metros. ¡Son gigantescas!

Entonces algunas especies que habitan este lugar son pumas, coyotes, águilas reales, tortugas y serpientes. Así como plantas entre ellas el sotol y la choya, consideradas endémicas de la zona.

Las mejores temporadas para visitar este desierto de México son a principios de primavera, otoño e invierno. Te cuento que en otoño es cuando podrás ver el cielo más estrellado.

Camino Real Adentro un descubrimiento padrísimo en las Dunas de Samalayuca

Para añadir un poco de historia, investigadores encontraron hallazgos como puntas acanaladas, cerámica de distintas fases, restos arquitectónicos y una diversidad de arte rupestre.

Por lo tanto, indican que este lugar fue habitado por grupos seminómadas que pudieron marcar una fase importante para el Camino Real Tierra Adentro.

El Camino Real de Tierra Adentro, es un camino que servía para transportar la plata de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, considerado Patrimonio Mundial.

¿Qué hay en las Dunas de Samalayuca? En esta zona desértica de México encontrarás montañas de arena, pero puedes realizar actividades como caminatas guiadas para conocer plantas y animales.

También podrás practicar sandboarding, dar paseos en vehículos 4×4 o rodar en burbujas gigantes, disfrutar de noches astronómicas o deleitarte con una cata de sotol.

Para realizar alguna de estas actividades te sugiero tomar un tour que te incluye transporte, equipo de sandboarding.

Además de alimentos, seguro de viajero y un guía certificado con un costo de 500 MXN por persona.

Y si llegas a quedarte en Ciudad Juárez te sugiero ir a cenar al Restaurante María Chuchena donde podrás degustar platillos mexicanos, así como carnes o mariscos acompañados de vino.

MIRA SU FAN PAGE

3. Desierto de Chihuahua, uno de los Desiertos de México más padre

Desiertos de México, Chihuahua
El desierto de México en Chihuahua

En primer lugar, ¿Cómo se llama el desierto de Chihuahua? Se puede llamar Desierto Chihuahuense debido a su ubicación.

Considerado el más extenso de Norteamérica, el Desierto de Chihuahua se ubica en los estados de Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y sin duda Chihuahua.

Es tan grande que también compartimos esta zona desértica con Estados Unidos, abarcando los estados de Arizona, Nuevo México y Texas. ¿Te imaginas lo gigantesco qué es?

Como dato interesante te cuento que está delimitado por la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental, los dos sistemas montañosos más grandes de México.

Se encuentra formado por planicies, valles, lomeríos y sierras en donde habitan zorros, tortugas del desierto. También víboras de cascabel y especies en peligro de extinción como el bisonte americano.

En estos estados con desierto viven 350 especies de cactáceas conocidas en el mundo, así como 333 especies de aves, 23 especies de peces y 76 especies de reptiles y anfibios.

Lo imperdible de este desierto de México

Algunos lugares que puedes visitar son la Reserva de Biosfera de Janos donde podrás observar de cerca a bisontes americanos y otras especies endémicas como la Cotorra Serrana Occidental.

No creerás que este lugar cuenta con matorrales áridos, pastizales y ¡Bosques de encino, pino y otras coníferas! Es posible ya que muy cerca se encuentran sistemas montañosos.

Igualmente podrás conocer la Cueva de la Olla, un sitio arqueológico que alojó a comunidades cazadoras – recolectoras. Así como los Pueblos Mágicos de Cuatro Ciénegas y Casas Grandes.

¿Y sabías que cuenta con otra Reserva? Así es, la Reserva de la Biosfera de Mapimí, creada desde 1979 para la protección de la tortuga del Bolsón, que estaba en peligro de extinción.

Muy cerca de esta reserva podrás visitar la Zona del Silencio en un tour con la comunidad del Ejido la Flor, donde podrás cabalgar, acampar u hospedarte en un cabaña con un itinerario y alimentos incluidos.

O si lo prefieres puedes encontrar tours de hasta 5 días todo incluido con visitas al desierto, a las Reservas, así como a la Zona del Silencio con un costo de aproximadamente 25,988 MXN

MIRA SU INSTAGRAM

4. Desierto de Altar

Desiertos de México, De Altar
Desierto de Altar, uno de los desiertos famosos de México

Otro de los Desiertos de México es la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar que se ubica en el corazón del Desierto de Sonora.

Dentro de sus características de desierto podrás notar rasgos geológicos como 400 conos de ceniza, 10 cráteres maar, así como el volcán Santa Clara. ¡Un volcán desértico!

Un dato interesante es que puedes encontrar más de 540 especies de plantas, 40 especies de mamíferos, 200 aves, 40 reptiles y peces de agua dulce. ¿Te imaginas todas en un solo lugar?

Probablemente en tu visita podrás conocer varias especies de flora y fauna representativas de la zona o bien, en peligro de extinción como el Borrego Cimarrón y el Cactus Saguaro.

Otras especies con las que te toparás son el Berrendo Sonorense igualmente en peligro de extinción o los murciélagos magueyero y pescador considerados especies endémicas.

Y en su vegetación podrás observar matorrales xerófilos, chaparrales, mezquitales asociados a la playa, matorrales arborescentes, así como matorrales costeros. ¿Ya los has visto?

Más datos de la Reserva de Biósfera El Pinacate

Pasando a otros datos, te comento que El Pinacate forma parte de la red de Reservas del Programa El Hombre y la Biósfera de la UNESCO desde 1995.

Del mismo modo se nombró Sitio Ramsar de Humedales de Agua Dulce y Reserva Hermana del Desierto Sonorense en 2007 para proteger y conservar la zona fronteriza de Arizona y Sonora.

A todo esto, te preguntarás ¿Cómo llegar a El Pinacate? Bueno, puedes tener acceso en coche desde Hermosillo, ingresando por la estación de vigilancia de la carretera federal no. 8.

Te recomiendo llegar con un guía especializado ya que te puede auxiliar con una ruta del sitio y de alguna forma no corres riesgo de perderte en las profundidades del desierto.

Finalmente, si prefieres aventarte a un tour te comento que hay un recorrido ecoturístico donde visitarás los Pueblos Mágicos.

De Magdalena de Kino y Puerto Peñasco para realizar la ruta de las misiones.

Los dos días siguientes conocerás la Reserva y la Zona Arqueológica de La Proveedora. Te incluye transporte, alojamiento y alimentos por 2 noches a un costo de 4,950 MXN por persona.

5. Desierto de Baja California

Baja California
Desiertos conocidos de México

Una más de las zonas desérticas de México es el Desierto de Baja California, uno de los ecosistemas más antiguos de América del Norte.

Un dato interesante es que estas regiones han sido hogar de tribus indígenas desde la época prehispánica, uno de los grupos etnolingüístico que habita en el lugar son los Cucapás.

También, esta zona cuenta con la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado, declarada en 1993 para la conservación de la biodiversidad local y migratoria.

¿Cómo es el suelo de Baja California? Te cuento que su relieve es ondulado y montañoso de textura arenosa blanquecina distribuida en sierras, mesetas y llanos debido a la erosión natural.

En este lugar podrás encontrar matorrales, humedales, planicies y sierras que albergan víboras de cascabel, escorpiones, correcaminos y topos ciegos. ¡No te alteres!, ese es su nombre.

Igualmente, podrás ver especies endémicas y en peligro de extinción como la vaquita marina, la totoaba, el palmoteador de yuma y el pez cachorrito del desierto. ¡Todos muy lindos y exóticos!

Lo que debes ver en el Desierto de Baja California

En tu visita no olvides explorar el Oasis Santa María, rodeado de un paisaje árido con su sobresaliente y abundante poza natural, así como imponentes palmeras y rocas de granito.

Se encuentra ubicado dentro del Desierto de Baja California, donde puedes practicar senderismo y excursionismo, o bien visitar las Dunas de Mexicali para practicar sandboard.

La mejor época para visitar es entre otoño e invierno ya que la temperatura no es tan calurosa, por supuesto no olvides llevar tu bloqueador solar y mantenerte siempre hidratado.

Si prefieres un tour tienes varías opciones por elegir: Realizar un Safari en Camello por 4 horas con un costo de 2,289 MXN.

Así mismo, subir a un todo terreno por 4 horas a 6,279 MXN, explorar el desierto en cuatrimoto por 2,730 MXN.

Rodar en bici eléctrica por 2,289 MXN o en bici de montaña a 1,869 MXN.

De acuerdo con la opción que elijas puede incluir alimentos o buffet, una caminata guiada, degustación de bebidas típicas, equipo completo y transporte redondo desde tu hotel.

MIRA SU INSTAGRAM

QUIZÁ TE INTERESE: El Cielo Tamaulipas: Una Reserva de la Biósfera de ensueño

6. Desierto del Vizcaíno

Vizcaíno
Paisaje desierto

Probablemente no sabías que este Desierto de México es la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno.

Y está declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad, debido a la gran cantidad de flora y fauna nativa.

Te comento que fue declarada en 1988 y comprende la Laguna Ojo de Liebre y la Laguna San Ignacio, conservando y resguardando la riqueza biológica de los procesos de mar y tierra.

Te preguntarás, ¿Dónde se encuentra el Vizcaíno? Esta bella zona se encuentra ubicada en Mulegé en Baja California Sur como una de las áreas protegidas más grandes de México.

Aquí encontrarás las típicas dunas en forma de estrella, así como áreas montañosas como el Volcán Tres Vírgenes, la Sierra San Luis, la Sierra de San Francisco y la Sierra San Borja.

Atractivos principales de uno de los Desiertos de México más bonito

Uno de los atractivos más llamativos del lugar es el Santuario de la Ballena Gris, donde observarás a las ballenas en crianza y reproducción entre los meses de diciembre y marzo.

Imagina conocer sierras, cuencas o playas en un solo lugar, y es que el Vizcaíno está dividido en planicies y zonas costeras con cerca de 450 kilómetros de playa. ¡Todo está a la mano!

Entre la vegetación de la zona podrás observar bosques de encino, matorrales xerófilos, mezquitales, dunas costeras y algunos manglares, debido a su cercanía con la playa.

Igualmente, entre su fauna te toparás con la ardilla de piedra en peligro de extinción, la rata canguro que habita solo aquí

También el león marino y al menos dos subespecies de focas comunes.

Si quieres hospedarte cerca del lugar puedes hacerlo en alguna de las poblaciones aledañas a este ecosistema desértico como Guerrero Negro, Vizcaíno, San Ignacio y Santa Rosalía.

Algunas actividades que puedes realizar son excursiones, practicar snorkel o buceo, así como un recorrido guiado en transporte marino o terrestre para observar la flora y fauna de la zona.

Algunos tours que pueden interesarte incluyen bucear con lobos marinos o dar un paseo en lancha.

Con alimentos, bebidas y transporte incluido con duración de 7 hrs a un costo de 4,195 MXN.

O si te agrada, de diciembre a abril podrás observar las ballenas jorobadas y lobos marinos en una lancha.

Con transporte y alimentos incluidos en alrededor de 12 hrs con un costo de 8,308 MXN.

Video de: Medio Ambiente

7. Desierto de San Luis Potosí

San Luis Potosí
El desierto de México en San Luis Potosí

Para comenzar, te cuento que este sitio forma parte del Desierto de Chihuahua, mismo que comparte con los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

¿Cómo es la flora y fauna de San Luis Potosí? En su flora abundan los matorrales desérticos, cactáceas y bosques de yuca, biznagas, lechuguillas, al sur mezquitales, pinos y encinos, y al suroeste pastizales y zacatales.

En su fauna encontrarás especies como la aguililla cola roja, el águila real, el colibrí pico ancho.

También el zacatonero garganta blanca, la tórtola coquita, el gavilán de cooper, entre muchas más.

Imagínate lo importante que es la zona, ya que se encuentran, en algunos acantilados, sitios de anidación de águila real.

Y es considerada una especie prioritaria para su conservación en el país.

También podrás encontrar cráteres de volcanes extintos, lagunas prehistóricas y espacios para la conservación y preservación de la flora y fauna endémica o en peligro de extinción.

Wirikuta lugar imperdible en el Desierto de San Luis Potosí

Un lugar imperdible para visitar es el Área Natural Protegida de Wirikuta que contiene la mitad de la flora.

El 70% de las aves y el 60% de los mamíferos de este gran desierto de México.

Como dato interesante, el territorio Wirikuta es sagrado para distintas comunidades indígenas.

Por lo que los Huicholes realizan una peregrinación por el desierto hasta el Cerro del Quemado.

Dicha peregrinación tiene un simbolismo excepcional ya que significa una purificación para el cuerpo y el espíritu.

Así como aprendizaje y transmisión de conocimiento en rituales y cuentos.

Tu aventura en este desierto puede continuar en Real de Catorce, un Pueblo Mágico que se encuentra entre la Sierra Madre Oriental y que forma parte de esta zona desértica de México.

Si llegas a viajar en el mes de junio, podrás asistir y disfrutar del Festival Cultural Internacional del Desierto.

En donde presenciarás desfiles, espectáculos, danzas, exposiciones y homenajes.

Entre los tours que te recomiendo tomar se encuentra el Safari Fotográfico 4×4 donde te llevarán a conocer Real de Catorce, la ruta del altiplano potosino y una visita mezcalera.

Sin duda conocerás toda la fauna y flora del lugar para finalmente pasar por el túnel Ogarrio. Te incluye los transportes del recorrido, un guía, alimentos, entradas, degustaciones y seguro.

Finalmente, el costo va para grupos de mínimo 8 personas y es de 4,650 MXN por cada persona. Te recomiendo mantenerte hidratado durante tu recorrido y usar bloqueador solar.

MIRA SU INSTAGRAM  

¿Cuántos desiertos hay en México y cuáles son sus nombres?

Cuantos desiertos hay en México

Cómo los hemos visto anteriormente, México cuenta con una variedad extensa de desiertos a los que puedes visitar en cualquier momento ya que serás recibido con los brazos abiertos.

Para responder cuántos desiertos hay en México te cuento que se han elaborado algunas exploraciones por lo largo y ancho de los estados con desierto de toda la república mexicana.

Estás indican que los principales Desiertos de México son 4, dentro de estos podrás encontrar reservas o dunas también consideradas y declaradas desiertos.

Los desiertos de México que más destacan

Para tener una idea más clara sobre cuáles son sus nombres te los presentaré en un listado con sus respectivos sub – desiertos, por así llamarlos, que podrás conocer:

  • Chihuahua: Encontrarás los Médanos de Samalayuca, la Reserva de la Biosfera de Janos, la Reserva de la Biosfera de Mapimí y cerca de Coahuila las Dunas de Bilboa.
  • Desierto de Sonora: Podrás visitar la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.
  • Desierto de Baja California: Conocerás la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.
  • San Luis Potosí: Explorarás el Área Natural Protegida Sitio Sagrado de Wirikuta.

Al igual que yo, quédate sorprendido con la cantidad de desierto con el que contamos los mexicanos y es que se dice que el 40% del territorio nacional es de zonas áridas. ¿Curioso?

Parece que hemos llegado al final del artículo, espero que toda la información sea útil para tu próxima visita a estas zonas desérticas que tienen mucho que mostrarte.

Cuéntame que te ha perecido esta información y si te animarías a realizar algún tour. Si has viajado a algún lugar de estos, compárteme tu experiencia, yo estaré feliz de leerte.

Recuerda que México es considerado un país megadiverso, con sus encantadoras playas, su belleza arquitectónica.

Así como su gran cantidad de historia y sobre todo un desierto lleno de aventuras.

¡Conoce, viaja y explora los Desiertos de México!

Escrito por: Lynn García

Turismóloga de corazón y exploradora del mundo. Apasionada de la lectura, la fotografía y del francés. Disfruto de la buena comida y de los dulces típicos mexicanos. Gustosa por la hotelería y encaminada a la mercadotecnia y promoción turística. Soy orgullosamente mexicana. Mi frase: "Vive tus sueños".

Comida tipica de Aguascalientes

Gastronomía de Aguascalientes: Sus 10 platillos más emblemáticos

Pueblos mágicos de Sinaloa.

Pueblos Mágicos de Sinaloa: Son 4 y te están esperando.