in

Historia del Monumento a la Revolución

La historia del Monumento a la Revolución evoca tres momentos trascendentales de la vida de México, el porfiriato, la Revolución Mexicana y el México del siglo XXI.

No sé tu sabías que parte de la la historia del Monumento a la Revolución es que en un principio estaba planeado para ser un fabuloso palacio legislativo, a la altura de los mas bellos de Europa, con el estallido de la guerra de revolución los planes cambiaron. Entérate aqui!

Como dio inicio la historia del Monumento a la Revolución

En primer lugar la Historia del Monumento a la Revolución comienza en 1897 como un proyecto para festejar el Centenario de la Independencia de México.

Es por ello que el 23 de septiembre de 1910, Porfirio Díaz ex presidente de México, colocó la primera piedra de lo que se planeaba sería el nuevo Palacio Legislativo de México.

Porfirio Diáz Mori

De esta forma este nuevo Palacio Legislativo deseaba superar en belleza al Capitolio de Washington, aunque en realidad el nuevo Palacio Legislativo estaba inspirado en la Maison Carré del siglo I en Nimes.

La construcción completa de este monumento duró casi 40 años y aunque la primera piedra se colocó en 1910, su edificación comenzó con la excavación del terreno que inició en el año 1900.

Es por ello que cuando dio inicio La Revolución Mexicana tan solo unos meses después de la colocación de la primera piedra, su construcción se detuvo.

Su transformación a Monumento de la Revolución

Como consecuencia vino una época donde el monumento fue saqueado y el hierro fue utilizado para armas de fuego en la guerra de la Revolución.

Un dato curioso de la historia del Monumento a la Revolución es que en 1922 se rescató la estructura y se construyó en sus terrenos un centro de exposiciones que no tuvo mucho éxito.

Por esto mismo en 1933 fue cuando se presentó el proyecto para convertir la estructura en el Monumento a la Revolución, cuya terminación del proyecto se dio en el año de 1938.

¿Quién diseño el Monumento a la Revolución?

¿Quién diseño el Monumento a la Revolución?

Para construir el nuevo Palacio Legislativo el proyecto original se eligió al arquitecto Pietro Paollo Quagli, sin embargo, este falleció antes de que se iniciara la construcción.

Arquitecto Emile Bernard

Posteriormente se contrató al arquitecto francés Emile Bernard educado en la École des Beaux-Arts, quien ayudó a terminar de proyectar y ejecutar la obra.

El diseño original del Palacio Legislativo reflejaba elementos de la arquitectura prehispánica, aunque tenía toques del estilo Art Deco.

Proyecto original

Por esto mismo el proyecto original tenía una dimensión de 170 por 120 metros, en consecuencia el edificio tendría seis patios interiores.

Cuatro elevadores y cinco niveles. Vaya que la historia del Monumento a la Revolución fue muy diferente.

El nuevo palacio albergaría los archivos de las cámaras, además de la Contaduría Mayor de Hacienda, así como también las Cámaras de Diputados y Senadores.

Así como bibliotecas, la Secretaría de Contaduría Mayor de Hacienda y los archivos y salones de comisiones.

Quizá te interese: Los 5 destinos más revolucionarios de México

¿Cuándo y cómo se convirtió en el Monumento a la Revolución?

¿Cuándo y cómo se convirtió en el Monumento a la Revolución?

Tras múltiples retrasos de la obra y a consecuencia de los saqueos del que fue víctima, fue hasta 1930 cuando decidieron tirar toda la estructura metálica que aún se conservaba.

Sin embargo, el arquitecto Carlos Obregón Santacilia, quien por cierto fuera yerno de don Benito Juárez, fue quien propuso erigirlo como monumento a la recién concluida revolución.

No obstante cuando se decidió iniciar el nuevo proyecto, se conservo la cúpula central de estilo Art Deco, que a pesar de los inconvenientes duró del año de 1933 a 1938, cuando finalmente fue inaugurado.

¿Qué representan las 4 columnas del Monumento a la Revolución?

¿Qué representan las cuatro columnas el Monumento a la Revolución?

La Historia del Monumento a la Revolución nos dice que se construyeron cuatro columnas en la cúpula que son obra del escultor Oliverio Martínez representan:

  • La Independencia
  • Las Leyes de Reforma
  • Las Leyes Agrarias
  • Además de Las Leyes Obreras.

Mausoleo de personajes ilustres

La Historia del Monumento a la Revolución como Mausoleo

Por esto mismo la historia del Monumento a la Revolución, nos dice que ha sido utilizado como Mausoleo desde el 04 de febrero de 1936.

Cuando se decretó este uso del monumento, aunque debes saber que fue hasta 1942 cuando llegaron los primeros restos.

Personajes que descansan en el Monumento a la Revolución:

  • Venustiano Carranza en 1942
  • Francisco I. Madero en 1960
  • Plutarco Elías Calles en 1969
  • Lázaro Cárdenas en 1970
  • Francisco Villa en 1976

El Monumento a la revolución en el Siglo XXI

La Historia del Monumento a la revolución en el Siglo XXI

Además te platico que el 20 de noviembre de 2010 con motivo de las celebraciones del Centenario de la Revolución en México, el monumento fue reinaugurado.

Luego de una remodelación que incluyo una inversión de 360 millones de pesos.

Mientras tanto la renovación del monumento incluyo al Museo Nacional de la Revolución, además del mausoleo que también fue restaurado completamente el edifico.

Dentro de las nuevas atracciones esta su elevador transparente en el centro, que lleva al mirador que ha sido reabierto al público.

Un vistazo al Museo Nacional de la Revolución

Un vistazo al Museo Nacional de la Revolución

El Museo Nacional de la Revolución cuenta con ocho salas que cuentan la historia de este importante evento para México:

  • La consolidación del Estado mexicano
  • El Porfiriato
  • La Revolución Democrática
  • La Guerra Civil
  • La Constitución
  • Museo de Sitio
  • Nueva exposición permanente
  • ala para exposiciones temporales

También el museo permite conocer la historia del Monumento a la Revolución, ya que además del Museo de Sitio, podemos realizar un recorrido por la cimentación, estructura interna, mirador y linternilla del edifico.

Quizá te interese: Museo de la Revolución Mexicana (en CDMX): qué hacer y qué ver

Plaza de la República testigo de la Historia del Monumento a la Revolución

Plaza de la República testigo de la Historia del Monumento a la Revolución

Déjame contarte que la historia del Monumento a la Revolución, ha transcurrido en la Colonia Tabacalera, a tan solo unos pasos del moderno Metrobus y a no más de un par de calles del Metro de la línea 2 que atraviesa el centro de la CDMX.

Además esta a tan solo a unos pasos del Paseo de la Reforma, la avenida más conocida de la ciudad, pero la verdadera referencia del monumento es la Plaza de la República.

Espacio Multicultural

Espacio Multicultural

Hoy en día esta plaza es un espacio multicultural que resguarda una fuente conmemorativa en primer lugar fue inaugurada en 2010, sin embargo, en segundo lugar su espacio es utilizado para muestras culturales, así como conciertos e incluso para manifestaciones, de esas que casi no ocurren en la ciudad.

Datos Curiosos en la Historia del Monumento a la Revolución

Datos Curiosos en la Historia del Monumento a la Revolución
  • El monumento a la revolución mide 67 metros de alto.
  • La cúpula del monumento tiene un doble revestimiento en cobre.
  • El águila que se ubicaba en la punta de la cúpula fue removida en 1940 y colocada en el recién inaugurado Monumento a la Raza.
  • En 2011 en una noche de tormenta eléctrica, un rayo cayó en la cúpula de monumento ocasionándole una abolladura.
  • El monumento cuenta con 300 escalones que te acercan a la cúpula.
  • En 1946 un piloto español atravesó volando en un biplano los arcos del monumento.
  • El valor actual del monumento, según inmobiliario Lamudi, sería de 528.9 millones de pesos.
  • Si sumamos al presupuesto inicial la inflación de 1910 a la fecha, el costo del monumento equivaldría a 1,478 millones de pesos actuales.
  • Finalmente para darnos una idea la Estela de Luz nos costo alrededor de 1,575 millones de pesos.

Escrito por Gus Miranda

Viajar y conocer el mundo es el sueño de muchos, un día dejé mi oficina y me puse a recorrer el mundo, ahora organizo viajes y me divierto escribiendo reseñas viajeras y guías turísticas. Mi comida favorita es la abundante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 Tus Comentarios

Monumentos de la Ciudad de México: 6 imperdibles

Chiles más picosos del mundo: Top 12