in

Comida Típica de Coahuila: Los 16 mejores platos.

¿Sabías que los nachos y uno de los mejores vinos del mundo son orgullosamente originarios de la comida típica de Coahuila? Te sorprenderá conocer el origen de estos emblemáticos platillos.

Tanto si eres amante de las carnes rojas, los dulces típicos, los guisos con sazón o el buen vino, en este artículo te platicaré todas las delicias coahuilenses que tienes que probar.

Coahuila es uno de los estados con mayor producción de carne del país.

Coahuila es un bello estado que limita con el Nuevo León, Zacatecas, Durango, y Chihuahua. Además de cuenta con 6 pueblos mágicos.

¿Sabías que en Coahuila se encuentra la primera vitivinícola del Continente Americano? Así es, estoy hablando de la Casa Madero.

Lugar destacado por producir uno de los mejores vinos en todo el mundo, ubicado en Parras de la Fuente.

Mientras tanto la gastronomía de Coahuila tiene tanto que decir, en cada plato conocerás un poco de la región y sus costumbres.

Aunque hoy en día las recetas han pasado de generación tras generación no les quitan su peculiaridad a estos platillos.

En primer lugar, en Coahuila se encuentran las mejores carnes del país, como la carne de puerco, de cabrito, de res y hasta ternera.

Los mejores 16 platos de la comida típica de Coahuila:

  1. Carne Asada
  2. Burritos
  3. Discada
  4. Nachos
  5. Dulces de Leche
  6. Suaderos
  7. Cabrito
  8. Machaca
  9. Asado de Puerco
  10. Pan de pulque
  11. Miguitas
  12. Vino de Parras
  13. Tamales de dedo
  14. Fritada norteña
  15. Queso de Higo
  16. Enchiladas de Olla

1. La mejor Carne Asada de la comida típica de Coahuila.

comida-típica-de-coahuila-carne-asada
Coahuila, Nuevo León, Sonora y Chihuahua tienen la mejor calidad de carne.

Hablaremos de la Carne Asada como uno de los mejores platillos típicos de Coahuila, es muy popular en la región.

Asimismo, Coahuila destaca por ofrecer gran calidad de cortes de carne, uno de los mejores de carne de puerco y por supuesto el delicioso cabrito.

¿Qué carne se usa para la carne asada? Depende del gusto de cada quién, pero la recomendación son cortes grandes, para aprovechar un asador. Podría ser desde carne de cerdo, costillas, solomillo y cabrito.

Tradicionalmente, se acompaña de una salsa picante o un guacamole, frijoles, cebollitas, nopales, chorizo, longaniza y unas buenas tortillitas para taquear.

Puede que una carnita asada sea el pretexto ideal para reunirte con tus amigos y familia, así que aquí te va lo que necesitarás:

  • Carbón vegetal.
  • Carne a tu elección
  • Entradas: Pico de gallo / cebollas / salchichas
  • Frijoles refritos.
  • Papas
  • Tortillas
  • Salsa

Finalmente, no olvides acompañarla con una cerveza o un buen vino. Y, si no tomas alcohol no te preocupes, puedes acompañarlo con un agua de horchata o jamaica.

2. Burritos

El 4 de abril se celebra el día del burrito en Estados Unidos.

Hay varias versiones sobre su origen, pero una de las más aceptadas se remonta a épocas de la Revolución Mexicana, cuando un señor vendía por las calles de Ciudad Juárez comida envuelta en una tortilla.

Su nombre era Juan Méndez y la idea era la practicidad de envolver la comida dentro de una tortilla grande de harina para no requerir de un plato.

Tanta fue la demanda que Juan tuvo que ayudarse de un burro para transportar su mercancía y hasta cruzó la frontera llevandola a El Paso, Texas. De ahí que se le diera el peculiar nombre de “burritos”.

¿Cuál es la diferencia entre un taco y un burrito? Mientras que los tacos son de tortilla de maíz y abiertos, los burritos son de tortilla de harina y van enrollados.

Pero, ¿por qué los burritos van en tortilla de harina? Esto se debe a que el norte de México siempre ha tenido mayor producción de trigo, por lo que las tortillas de harina son populares en los estados norteños y por eso el burrito se popularizó también en Coahuila.

Finalmente, los ingredientes tradicionales del burrito son: Tortillas de harina, chorizo, frijoles molidos, queso de hebra, lechuga rebanada, cebolla picada y una pizca de sal.

Sin embargo, existe una gran variedad de burritos, puedes elegir burritos de res, pollo, vegetarianos, cerdo y frijoles.

¿Tú qué burrito elegirías? Cuéntame en los comentarios.

3. Discada

comida-típica-de-coahuila-discada
Antiguamente, se cocinaba en discos de metal usados como comal.

¿A qué te suena Discada? Si se te vino a la mente la palabra discos, estás en lo correcto, particularmente hace alusión a los discos utilizados para arar la tierra.

Llegaba un punto que los discos ya estaban muy desgastados y los agricultores los utilizaban como comal para poder asar su comida.

Por practicidad, cuando los agricultores se encontraban trabajando y llegaba la hora de comer, todos juntaban su comida y la calentaban en estos discos.

¿Qué es una discada en México? Se le llama así a la combinación de carnes, embutidos (cortado en trozos), acompañado de cebollas, pimientos y frijoles asados sobre un disco metálico.

La discada es uno de los platillos de Coahuila más clásicos en donde puedes combinar varios ingredientes, desde carne hasta mariscos.

Actualmente, la discada se prepara en comales especiales, algunos tienen bordes de acero, o incluso cuentan con fogón en la parte de abajo y una base para sostenerse.

¿Tú ya conocías las historia de este platillo? Cuéntame si en donde tú vives lo llaman de otra forma.

4. Nachos: orgullo de la comida típica de Coahuila

comida-típica-de-coahila-nachos
Los Nachos se inventaron en 1943 en el restaurante El Moderno de Piedras Negras.

¿Tú sabes de dónde son los Nachos originalmente? Son orgullosamente del bello estado de Coahuila y te contaré más sobre su historia.

Todo inició en 1943 con Ignacio Anaya, encargado de controlar el servicio en un restaurante de Piedras Negras, Coahuila.

Un día llegaron unos clientes muy exigentes que le pidieron una buena botana para acompañar sus tragos, pero Ignacio no tenía cocineros y tuvo que ingeniárselas con los ingredientes que tenía a su alcance.

Como resultado de esta gran botana, los clientes frecuentaban mucho el restaurante solo para comer el “Nacho Especial”.

Es por eso que en Piedras Negras, orgullosa cuna del Nacho, desde 1995 se lleva a cabo el “Nacho Fest” cada mes de octubre exponiendo la variedad de nachos que podrían recrear.

Finalmente, los Nachos ya son un platillo representativo de nuestro país en el extranjero, tanto que cada 6 de noviembre en Estados Unidos se celebra el “Día del Nacho”.

¿Qué contienen los nachos? Es una botana, elaborada a base de tortilla maíz frita, los puedes acompañar con queso y chiles jalapeños. Es lo más común.

Sin embargo, puedes ponerte creativo y agregarles chorizo, carne molida, arrachera y hasta sushi. ¿Cuáles son tus favoritos?

5. Dulces de Leche

dulces-típicos-mexicanos
Los dulces de leche son también conocidos como arequipe o manjar

Si lo tuyo es el postre, déjame platicarte de uno de los postres favoritos de Coahuila: los Dulces de leche.

Es un dulce elaborado con leche, azúcar, esencia de vainilla, y bicarbonato de sodio.

Su elaboración puede incluir diferentes tipos de ingredientes; sin embargo, generalmente consiste en poner a calentar la leche, añadir azúcar y estarla moviendo para lograr la textura cremosa de “leche quemada”.

¿Cuáles son los dulces típicos de Saltillo? Destacan los dulces de nuez, llamados “quesos de nuez”, así como los jamoncillos y los suaderos, los que te hablaré más adelante.

De igual modo, las frutas caramelizadas o en conserva también son muy populares, tales como los melones, ciruelas, higos, duraznos y las famosas manzanas de Arteaga de las cuales también se elabora un licor.

Por lo tanto, en Coahuila entre Monclova y Cuatro Ciénegas, es muy común la elaboración y venta de dulces de leche quemada como los conos de dulce.

Te dejo el dato de una de las dulcerías con más tradición en Saltillo, se trata de Dulces Finos Tres Rosas, donde podrás encontrar estas delicias de dulces de leche.

6. Suaderos: los dulces tradicionales de la comida típica de Coahuila.

dulces-suaderos-saltillo
Los “suaderos” son dulces típicos de Saltillo, Coahuila.

Si pensaste en unos tacos, este platillo no corresponde a esa clasificación, pues se trata de uno de los dulces más ricos de Saltillo y de los 30 platillos típicos de Coahuila.

Aunque no se sabe exactamente el por qué del curioso nombre, los suaderos son una especie de rollitos de jalea, usualmente rellenos de piñones y almendras.

Si bien el sabor de la jalea con la que están elaborados estos dulces es tradicionalmente de membrillo, también pueden encontrarse de chabacano, durazno o manzana.

Así mismo, puedes encontrar suaderos en las dulcerías tradicionales y en los mercados de todo Coahuila; sin embargo, son originarios de Saltillo.

Y a propósito de Saltillo, también es muy popular en este lugar la cajeta de membrillo, hecha en molinos especiales donde se muelen los membrillos cocidos y destaca que se sigue preparando casi completamente manual, a la vieja usanza.

Y si te quedaste con la duda de cómo se preparan los rollitos o suaderos saltillenses, aquí te va:

Se licúa la fruta elegida, puede ser membrillo, perón, chabacano o fruta de temporada con un poco de jugo de limón hasta obtener una jalea o puré, luego se extiende sobre papel encerado y se rellena de almendras para después enrollarse.

Estos rollitos se llevan después a un proceso de deshidratación que les da su característica textura y proceso de conservación.

7. Cabrito

El Cabrito es muy popular en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y norte de San Luis Potosí.

Entre la comida tradicional de Coahuila está el Cabrito, una gran opción para acompañar con tu familia y amigos

Se le llama Cabrito a la cría de la vaca, pero de tan solo 4 meses de edad, es parecida a la carne de borrego.

En Coahuila el Cabrito es cortado en trozos, lo sazonan con ajo, cebolla y algunos otros ingredientes según al gusto del comensal.

También lo pueden guisar con una salsa, que lleva chiles, pimientos, ajo y orégano. El guiso incluye zanahorias y en algunas ocasiones tripas de cabrito.

El cabrito es un platillo muy tradicional en los estados del Norte, por ser una carne fresca, lo pueden preparar de diversas formas.

Por lo tanto, es tradicional que en Coahuila lo coman el 25 de diciembre, eso lo hacen los habitantes de la región.

Por otro lado, el sector restaurantero y la Comisión Ejecutiva Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos condimentados inauguraron el 18 de abril como el Día Estatal del Cabrito en Coahuila.

Te recomiendo asistir al Cabrito Fest que se organiza cada año entre los meses de abril y mayo, dando a conocer los platillos donde el principal ingrediente es el Cabrito.

8. Machaca

comida-típica-de-coahuila-machaca
La machaca se llama así por ser carne secada al sol y después machacada para ablandarla.

La comida de Coahuila se destaca por sus carnes y exquisita elaboración. Ahora te platicaré un poco de la Machaca.

La Machaca es la carne de res o venado salada, es magra, ya que se obtiene del lomo de res que no presenta nervios y nada de grasa.

Asimismo, esta carne se seca al sol, pues desde la antigüedad se considera una forma de conservar el alimento fresco.

La historia de la Machaca inicia cuando los obreros e ingenieros que trabajaban en la construcción, solían comprar su carne y al no tener cómo refrigerarla, la llevaban con ellos y solo le untaban limón.

Aburridos de esta receta, tratan de conseguir algunos otros ingredientes como manteca de puerco, chile, tomate y cebolla.

También utilizaron huevo, es como se conoce la receta del “Machacado con huevo” que comúnmente conocemos todos.

¿Cuánto tiempo dura la carne machaca?  Puede durar hasta 4 meses en buen estado, siempre y cuando esté bien envasada.

Incluso algunos ya la utilizan para hacer burritos, por lo tanto, los Burritos de Machaca son uno de los platillos más comunes junto al huevo con machaca.

Fáciles de elaborar y muy ricos en nutrientes. Los puedes acompañar con agua de frutas, jugos o lo que más te apetezca.

9. Asado de puerco

comida-típica-de-coahuila-asado-de-puerco
Es común acompañar el asado de puerco con frijoles charros y tortillas de harina.

Te preguntarás ¿cuáles son los platillos típicos de Coahuila? Entre todos de los que ya te hablé, llegamos al Asado de Puerco, consumido en varios estados norteños pero muy destacado dentro de la comida típica de Coahuila.

Te contaré un poco de su historia, cuando las abuelas carecían de refrigeradores y en jarros de barro guardaban los trozos de carne de cerdo, los cubrían con una manta y los enterraban en la tierra.

Mientras tanto se conservaban para no echarse a perder, al enfriarse soltaban la grasa del cerdo y daba como resultado un peculiar y delicioso guiso.

¿Qué se le pone al Asado de puerco? Ya en la actualidad, los habitantes añadieron nuevos ingredientes como el chile ancho, chile pasilla, tomate, cebolla, ajo y por supuesto trozos de lomo de cerdo.

También se puede acompañar con frijoles, arroz, cebolla cortada en forma de rodajas, chile serrano.

Debido a que es una receta muy fácil de hacer, es tradicional en varios estados del Norte del país, por lo que lo encontrarás en diversas celebraciones.

Lo más tradicional es hacerlo en la leña de mezquite, como antes se cocinaba, pues le da al platillo un toque muy especial.

10. Pan de Pulque estilo Coahuila

pan-de-pulque-estilo-coahuila
Es común encontrar el pan de pulque en las panaderías de Saltillo y Ramos Arizpe.

La combinación perfecta entre el pan y la bebida de los Dioses, el pulque.

En Pan de Pulque es tradicional en Coahuila, tiempo después llego a Saltillo, convirtiéndose en un platillo típico de Saltillo.

También es reconocido como patrimonio intangible de la cultura mexicana, por el rico sabor y todo lo que representa el pan de pulque estilo Coahuila.

Fueron los Tlaxcaltecas que llegaron a Coahuila, artesanos de pan, quienes ya traían el conocimiento de la elaboración de pulque, fue como entonces hicieron la combinación de estos dos ingredientes.

Estos panes se cocían en hornos encendidos con madera de pino que también aportaban gran sabor.

Incluso, el pan de pulque llegó a ser llamado “pan de burro” pues era como lo transportaban los tlaxcaltecas hasta lo que ahora es Saltillo, donde se hizo muy popular.

Al principio era un pan muy salado, pero ha ido evolucionando combinando la acidez del pulque con lo dulce del azúcar añadida como una dupla perfecta.

¿Qué es el pan de pulque? Con el pulque que es la fermentación del jugo de Maguey, harina de trigo, huevos, manteca, leche o agua y levadura, azúcar y sal, se elabora este rico pan.

Es tradición acompañar el pan con atole y tamales, además de que el pan de pulque estilo Coahuila se caracteriza por el toque de canela y piloncillo, así como porque las claras de huevo se baten muy bien al punto de que la masa tenga suficiente aire y los panes queden esponjosos.

11. Miguitas: desayuno por excelencia de la comida típica de Coahuila.

Las miguitas se hacen con trozos de tortilla mezcladas con huevo.

¿Estás en busca de un desayuno rápido, rico y muy económico? Te platicaré de uno de los tradicionales platos del Norte: Las Miguitas.

¿Qué son las Miguitas? Es un plato típico de la región del Norte. En la historia los pastores aprovechaban las migajas de pan duro, mezclándolas con huevo y frijoles, creando un excelente desayuno

En cambio, la receta ha sido actualizada por las generaciones, han sustituido el pan por trozos de tortillas con huevo. Puede parecer Chilaquiles, pero no lo son.

Otro podría ser las Migas Norteñas, ahora si la especialidad de la casa en Coahuila. Basado en frijoles, tortillas y chorizo, ya que son ingredientes fundamentales de la región.

Para su preparación debes freír las tortillas, y preparar la salsa con puré de tomate, chiles y cebolla. Cabe mencionar que este platillo no es picante, por lo que es apto para todos.

Entonces, sirve las miguitas en un plato grande, vierte salsa a tu gusto, añade trozos de queso, y chorizo y si tú quieres un poco de aguacate y frijoles para acompañar.

Si hablamos de tiempo, no tardas más de 15 minutos en hacerlo, así que te recomiendo animarte a hacerlo. No olvides contarme qué te pareció.

12. Vino de Parras

vino-de-parras
En Parras está la primera casa vinícola del continente Americano.

Te interesará saber que Parras es un pueblo mágico del Estado de Coahuila, fundado por jesuitas, con un clima semiseco que favorece el crecimiento de la vid.

Por lo tanto, Parras es considerado como la cuna del vino en toda América, porque ahí se creó la primera casa vinícola.

Se trata de Casa Madero, fundada en la entonces Hacienda San Lorenzo el 19 de agosto de 1597, cuando el Rey Felipe II de España autorizó la plantación de vides y elaboración de brandy y vino.

De esta forma, Parras de la Fuente, nombre oficial del municipio y por cierto, tierra natal de Francisco I Madero, es la meca de los mejores vinos mexicanos.

Y por si te preguntas ¿Cuál es el mejor vino de Parras, Coahuila? Dicen los expertos que es el Cabernet Sauvignon Don Leo Gran Reserva 2013.

Vinos Don Leo es una de las mejores casas vinícolas de Parras y obtuvo el mayor reconocimiento a nivel internacional en el “Concours International Des Cabernets”.

Este vino se coronó como el mejor cabernet del mundo, compitiendo con etiquetas de 25 países en una cata a ciegas donde experimentados sommeliers deliberaron que la medalla de oro se la llevaría un vino mexicano.

Tiene un sabor peculiar, balsámico y frutal y al pasar 24 meses en barrica de roble francés, destacan notas a chocolate y vainilla que le brindan un inigualable aroma.

Mientras tanto, el Cabernet Sauvignon Shiraz 2016 de la misma casa vinícola, ganó también una medalla de plata en esta competencia.

Como verás, hay muchos vinos de excelente calidad en Parras, Coahuila, ideales para maridarse con platos fuertes y complejos, como los cortes de carne de los que te platiqué anteriormente.

13. Tamales de Dedo

comida-tipica-de-coahuila-tamales-de-dedo
Los tamales de dedo son tan pequeños y alargados como los dedos de una mano.

Una de las especialidades de la comida típica de Coahuila es el tamal norteño o Tamal de dedo.

Se elabora a base de masa de maíz, manteca de cerdo y pueden ser salados rellenos de carne y algún adobo o bien dulces.

Los tamales son un plato típico, desde la época prehispánica de México, era un alimento utilizado para celebrar grandes acontecimientos, los daban en fiestas y los hacían para dar gracias a la fertilidad de la tierra.

Asimismo, cada estado aporta en sus tamales un sabor peculiar y representativo, según la cultura y costumbres de cada región.

Lo que caracteriza a estos tamales es su tamaño pequeñito, pues tienen el tamaño de un dedo de mano adulta, razón por la que les llamaron Tamales de Dedo.

Como te mencionaba, pueden ser salados rellenos de carne de cerdo, en salsa de chile colorado y tomate. Se envuelven en hojas de maíz y cuecen al vapor.

Aunque también, es común que los preparen en hojas de plátano, chilaca, papatla y carrizo.

Se distinguen de los otros tamales, porque además de su pequeño tamaño, tienen más relleno que masa.

Son tan exquisitos, que no te importara de cuantas calorías hablamos, lo podrás acompañar de un rico atole de pinole.

14. Fritada Norteña

La fritada norteña es una versión mexicana de la chanfaina española

Para esos comensales exigentes, está uno de los mejores manjares de la comida típica de Coahuila, la fritada Norteña.

Como podrás darte cuenta, la comida típica de Saltillo, es una delicia, hay variedad de recetas, donde la carne vuelve a ser el principal ingrediente.

Comúnmente este platillo estaba reservado para ocasiones especiales, solo lo servían en celebraciones importantes, navidades o cuando un personaje importante acudía a la casa de alguien.

¿Qué significado tiene la Fritada? El mestizaje, ya que este platillo tiene su origen en los alimentos que y especias que trajeron los españoles y árabes que llegaron a tierras saltillenses, en la época colonial.

Esto es el cordero, cabrito, cordero y el orégano, tomillo y laurel. La fritada norteña es una versión mexicana de la chanfaina española, un platillo hecho con viseras de res o cerdo, adobo y especias.

Se elabora a base del hígado, el corazón, el pulmón, tripas y cabeza del cabrito, no es tan fácil de agarrar el sabor rápido en este platillo.

También se vierten hojas de Laurel, orégano, para sazonarlo mejor. Se utiliza una cazuela grande para poderlo cocinar.

Lo puedes acompañar con arroz, tortillas de maíz o algún pan. ¿Te atreverías a probarlo?

15. Queso de Higo

El queso de higo no lleva lácteos, se llama así por su textura firme.

En esta ocasión te hablaré del Queso de Higo, aunque hay muchos dulces típicos dentro de la comida típica de Coahuila, este es de los favoritos.

Así que si me preguntas ¿Cuáles son los mejores dulces de Parras? Sin lugar a dudas, el queso de higo encabeza la lista, seguido por el queso de nuez y los suaderos.

Se cree que este dulce en realidad tiene su origen en los conventos españoles y después fueron las monjas de los conventos de Parras quienes aprendieron a prepararlos.

A pesar del nombre, este dulce no lleva lácteos y su elaboración es sencilla, solo lleva higo, nuez, azúcar y agua.

La gran producción de higo de la región, dio lugar a este dulce que, por cierto, el higo dentro de sus propiedades nutricionales aportan hierro, potasio, calcio y magnesio.

Podrás encontrar el queso de higo en los mercados y dulcerías tradicionales de todo Coahuila, no te vayas sin probarlo.

16. Enchiladas de Olla: las favoritas de la comida típica de Coahuila.

comida-típica-de-coahuila-enchiladas-de-olla
Estas enchiladas se cocinan en una olla a baño María, de ahí su nombre.

En México es uno de los platillos favoritos de cualquiera, las conocemos con salsa de tomate, de jitomate, de chile guajillo entre otros ingredientes.

Sin embargo, las Enchiladas de Olla son diferentes, están hechas de tortillas de maíz, con chiles colorados (chile ancho) y van rellenas de queso rallado y rajas de chile poblano.

También las tortillas se fríen como lo conocemos todos, el toque especial podría ser la manteca de cerdo.

¿Por qué se llaman Enchiladas de Olla? Porque se acomodan en una olla que se tapa para que se cocinen a baño María, hasta que queden suaves.

Su presentación también hace la diferencia, suelen servirse con hojas de lechuga, rábanos, y crema fresca.

Son un plato muy común en Saltillo, las puedes encontrar incluso en las ferias del pueblo, mercados y todos los restaurantes.

Quizá te interese: Lugares Turísticos de Coahuila, 18 que sorprenden.

De seguro ya te abrí el apetito, todos tenemos la idea de cómo se llaman los platos en nuestra comunidad, hasta que conocemos de donde provienen.

De lo delicioso y todo lo que aporta cada uno de estos manjares, se te olvidará el conteo de calorías al consumirlo.

No puedes dejar de pasar la oportunidad de visitar este bello estado, probar cada uno de sus platos y lo rico que es la comida típica de Coahuila.

Escrito por: Monica Hernández Lozano

Coleccionista de recuerdos. El turismo le ha dado un plus a mi vida con la tarifa más cara. Amo, disfruto lo que hago, expreso lo que siento y hasta hablo con extraños para conocer más. Fan de la playa y los pueblos mágicos. Objetivo es conocer cada rincón de México

que hacer en buenos aires

¿Que hacer en Buenos Aires? 12 cosas que no conoces

danza-del-venado

Danza del Venado: Los secretos ocultos de su significado