Batopilas un Pueblo Mágico en Barrancas del Cobre con un pasado minero hermoso!
Este es un legendario pueblo minero lleno de magia en la Sierra Tarahumara, sus minas dieron plata a manos llenas desde los inicios del siglo XVIII Pero, ¿Que hacer en Batopilas? Yo te lo cuento!
Batopilas, que en lengua tarahumara significa “Río encajonado”, nació como un pueblo minero luego del descubrimiento de los yacimientos de plata.
Su origen mas lejano se ubica cuando unos exploradores en 1632 encontraron ricas vetas de plata, por lo que hoy tiene más de 300 minas a su alrededor.
Para llegar a él se tienes que bajar en un camino de terracería con una buena cantidad de curvas llenas de paisajes hermosos.
Vas a sorprenderte con el cambio de vegetación que notarás conforme desciendes la barranca hasta verte inmerso en un clima subtropical
Árboles exuberantes como el copalquín, el vinorama y el árbol tescalama así como su entorno apacible de arquitectura colonial.
Gracias a su bonanza Batopilas fue la segunda población en México en tener luz eléctrica además de la Ciudad de México.
Tras el cierre de las minas en el año 1900 este Pueblo Mágico se quedó como encapsulado en el tiempo lo cual le da ese toque enigmático.
El pueblo ha conservado ese aire colonial con bellas plazas, un acueducto y puentes hechos de cuerdas y rocas de río. Y su entorno natural te va encantar!
¿Que hacer en Batopilas Pueblo Mágico de Chihuahua?
- Ir a las Barrancas del Cobre
- Convivir con los raramuri
- La Ruta de la Plata
- Mirador de La Bufa
- La Misión de Satevó
- Centro de Batopilas
- Artesanías de Chihuahua
Barrancas del Cobre
Primero que nada debes visitar las imponentes Barrancas del Cobre que te esperan en el corazón de la Sierra Tarahumara, su majestuosidad es inenarrable.
Para llegar a Batopilas puedes abordar el Tren Chepe hasta al estación Bahuichivo pero antes por favor disfruta el paisaje de la Sierra, la mejor de las atracciones en Chihuahua.
Es un sistema de siete barrancas que juntas con cuatro veces más grande que el Cañón de Colorado y es el hogar de los Raramuris. (piés ligeros)
Este es uno de los lugares mas impresionantes de la tierra y se puede también llegar por carretera con 5 horas desde Chihuahua capital.
Te recomiendo conocer las Experiencias Raramuri acompañado de las personas de la comunidad raramuri, meterás las manos para preparar tus propios alimentos Rarámuri.
También conocerás sus costumbres y probarás el famoso pinole que da la energía a los ultra maratonistas.
Por cierto el clima y el tiempo de Chihuahua son muy extremos así que infórmate bien antes de de viajar.
La Ruta de la Plata en Batopilas Chihuahua
Es un hermoso recorrido que te lleva por las plazas y escenarios naturales de Batopilas para recrear las duras jornadas que realizaban los arrieros para transportar la plata hasta Chihuahua.
En aquel tiempo se transportaba la plata a lomo de mula y con bestias de carga y carretas, era una tarea titánica.
La plata tenia que salir desde Batopilas y llegar hasta Chihuahua, esta ruta es muy didáctica y emocionante.
Se cree que después de tres siglos de explotación minera se generaron 300 millones de onzas de plata nativa colocando a Batopilas como uno de los distritos mineros más importantes del mundo.
La estación más cercana a las minas de Batopilas se encontraba en la Ciudad de Chihuahua a una distancia de 385 km.
De los cuales los primeros 200 se tenían que a hacer a lomo de mula en 5 días de más o menos 40 km cada una, los últimos 185 km se hacían en carretas tiradas hasta por 14 mulas.
La ruta recrea las arduas jornadas a lomo de mula o a caballo, a través de algunos de los paisajes más espectaculares del mundo.
También rinde homenaje a aquellos arrieros que con sacrificios y riesgos se encargaban de llevar la plata de las minas de Batopilas hasta el Banco Minero en la Ciudad de Chihuahua.
Conviértete en arriero por un dia en uno de los tres Pueblos Mágicos de Chihuahua Batopilas.
Mirador de La Bufa
Para apreciar estos paisajes vírgenes que rodean a Batopilas, debes ir al mirador de La Bufa, que marca el inicio del descenso en vehículo para llegar al corazón del pueblo.
A una altura de mil 300 metros desde arriba se podrá observar el cause del río Batopilas, también se pueden observar algunas minas y apreciar los microclimas!
Notarás en tu recorrido como la vegetación irá cambiando de bosque de coníferas hasta plantas tropicales.
Ahí crecen frutos cítricos como guayabas, naranjas, limones, además de papayas y aguacates.
En Batopilas como en La Bufa es posible acceder a las viejas minas que antiguamente produjeron gran riqueza y que actualmente están prácticamente abandonadas, siempre con la ayuda de un guía profesional.
Puedes llegar en cuatrimoto o bicicleta de montaña a tu paso podrás observar la barranca de los plátanos con enormes cascadas de mas de cien metros de altura.
Muy cerca hay tirolesas y un puente colgante.
La Misión de Satevó
A sólo 7 kilómetros del pueblo, encontrarás La Misión de Satevó, del siglo XVII fue denominada como la “Catedral Perdida” por estar aislada del pueblo en lo profundo de la barranca.
Su edificación comenzó en el año 1699 por el misionero jesuita Manuel Ordaz y los nativos rarámuri, nombrándola Santo Ángel Custodio de Satevó y dedicando su devoción a la Virgen de Los Dolores.
Fue administrada por la orden jesuita hasta 1767, año en que fueron expulsados del continente Americano.
Puedes llegar incluso caminando río abajo con ayuda de un guía experto.
QUIZÁ TE INTERESE: Lago de Arareko y otras maravillas de Chihuahua
Centro de Batopilas
Su centro Histórico es muy instagrameable lleno de casonas pintorescas de época, date una vuelta por su plaza principal y haz muchas fotos!
Si puedes también encontrarás abierta para visitar la casa donde nació el ilustre Manuel Gómez Morín el fundador del Banco de México y ex rector de la UNAM.
La iglesia de la Virgen del Carmen tiene la característica de tener una “espadaña”, campanario de una sola pared que solo tiene los huecos para colocar las campanas.
Su fachada es maravillosa y te remonta a los tiempos de la minería, en su interior alberga algunas pinturas de caballete.
Otras edificaciones bellas para visitar son la Presidencia Municipal construida en 1890, o la Residencia del Marqués de Bustamante.
Anexo a la Presidencia Municipal está el museo “Entraña de Plata”, donde su animado director te contará sobre la apasionante historia regional.
También la antigua Casa de Raya y la Casa Barffuson que data del siglo XVIII, hoy convertida en un exclusivo hotel boutique.
Finalmente visita el antiguo acueducto de 3 kilómetros de largo construido a fines del siglo XIX por la Compañía Minera de Batopilas con fines hidroeléctricos.
Muy cerca también puedes visitar las ruinas de la Hacienda de San Miguel, donde habitó el conocido “magnate de la plata”, Alexander Robert Shepherd.
Un estadounidense que ayudó a la comunidad además de ser el propietario de la mina más destacada de su tiempo.
No dejes de escuchar las leyendas de la época del Porfiriato algunas muy antiguas que narran el descubrimiento de sus minas.
Todo el pueblo esta lleno de puentes, acequias y túneles para descubrir!
Artesanías de Chihuahua
Los tarahumaras siguen elaborando cestas con el mismo método con el que lo hacían sus antepasados siglos atrás.
Elaboran productos como petacas, ollas, tambores, bajos, violines, arcos y wali, que son canastas hechas de sotol, muy bellas, resistentes y útiles.
Los materiales que utilizan son hojas de pino, cañas y hojas de palma, y suelen ser de tamaño pequeño.
Algo tradicional es que son las mujeres de la comunidad quienes las elaboran, una de las características de esta artesanía es que, si se moja un poco cada semana, el olor a pino se conserva durante bastante tiempo.
También hallarás objetos tallados en madera, queso ranchero de chiva y otros productos naturales de estación, como la flor de manzanilla, el chile chiltepín o las conservas.
Otra artesanía muy tradicional de la región Tarahumara son las muñecas de madera y tela, que se pueden encontrar en toda la zona donde habitan.
¿Cuánto tiempo se hace de Chihuahua a Batopilas?
La distancia es de unos 385 kilómetros en auto, el recorrido te tomará unas 6 horas y media a velocidad moderada, desde Creel son 3 horas.
¿Que comer en Batopilas?
- Chile con queso
- Cortes de carne
- Frijoles maneados
- Tortillas de harina
- Dulce de leche
- Comida Raramuri
Ya lo sabes! Batopilas te espera con todos sus secretos porque según yo es el pueblo mágico más enigmático de Chihuahua.
MAS INFORMACIÓN SITO OFICIAL: AH CHIHUAHUA
Me gusta mucho viajar pero también soy hogareño, me encanta cocinar y amo de sobre manera a los perros. Soy corredor y fan de las redes sociales.