Las artesanías de Oaxaca son un trabajo precioso que representan las tradiciones del Estado, aquí te digo las más bonitas.
Definitivamente las artesanías de Oaxaca son de las más preciosas ya que se caracterizan por conservar su cultura, además reflejan sus tradiciones en cada trabajo que hacen.
De hecho te digo que los principales materiales que utilizan los artesanos oaxaqueños son madera, barro, metal, textiles y muchos más.
Continuando quiero que me acompañes a descubrir los preciosos trabajos en Oaxaca que sin duda alguna son verdaderas obras de arte.
Conoce las artesanías de las 8 regiones de Oaxaca, ¿estás listo?
Las artesanías de Oaxaca y el origen del nombre “Oaxaca”
Antes de hablarte de los productos artesanales de Oaxaca quieres saber ¿Qué significa Oaxaca? Te lo diré.
Pues resulta que el nombre proviene de la denominación náhuatl “Huāxyacac”, el cual fue impuesto por los conquistadores aztecas en el siglo XV cuando se incorporaron al Imperio tenochca.
En realidad “Huāx” en español significa huaje que es una planta común en la región de los valles.
Asimismo “yaca” significa literalmente “nariz”, por último el sufijo ‘c’ es equivalente a Tepec que es “lugar”.
De hecho fonéticamente se leería como Huax-yacatepec, es decir, “en la nariz o punta de los huajes”.
Pues una adaptación lingüística de los conquistadores españoles derivó en el actual Oaxaca. Increíble, ¿no lo crees?
Las artesanías de Oaxaca y otras que no conocías
Ciertamente la historia de México se forja y caracteriza por su variedad de culturas, es por ello que además de las artesanías típicas de Oaxaca te hablare de otras que no puedes perderte.
Sorpréndete con las artesanías zapotecas
Primero te digo que es impresionante saber que en estas artesanías se pueden ver los rasgos de la cultura.
Debido a que para ellos tomarse el tiempo de dedicarse a la pintura, alfarería o tallados en piedra era toda una disciplina que dejo una dedicatoria de vida a su pueblo.
QUIZÁ TE INTERESE: Auditorio Guelaguetza: Ubicación exacta y datos que debes saber
¿Cuáles son las artesanías del istmo?
De seguido siendo residentes de Istmo de Tehuantepec, los zapotecas distinguen sus artesanías por el manejo de la orfebrería.
Este arte es una técnica utilizada para hacer objetos bellísimos con oro, plata u otros metales preciosos.
Además de la orfebrería se dedicaban a la elaboración de joyas, producción textil de huipiles bordados, enaguas, manteles y servilletas.
Es más llegaban a hacer hamacas de hilo o pita, las atarrayas para la pesca, sombreros y bolsas con hebras de palma.
Las artesanías de los zapotecas serranos
Los zapotecas que se encuentran en la sierra norte y sur de Oaxaca elaboran sus productos textiles con lana, seda y algodón.
Es por ello que tienen una cantidad de blusas bordadas a mano que te dan ganas de tener una de cada estilo y color.
De igual modo los zapotecas son conocidos por sus artesanías en barro, así como las artesanías de Oaxaca ya que el color de este es rojizo y llama mucho la atención.
QUIZÁ TE INTERESE: Los 7 pecados capitales de Oaxaca para disfrutar
Hablemos de las artesanías mixtecas
Las artesanías de los mixtecos van más dirigidas a temas religiosos, ya que las utilizaban para adornar altares en templos.
También acostumbraban a hacer piezas para la nobleza política que usaban en su vida diaria.
Por otro lado estos trabajos artesanales eran bien conocidos en el periodo pos-clásico y actualmente son reconocidos por su belleza.
Finalmente su mayor destreza se basa en la elaboración de cosas hechas de orfebrería, textilería, cestería y alfarería.
Artesanías oaxaqueñas un sinfín de creatividad
Ahora si llego el momento de hablarte con detalle de las artesanías de Oaxaca más bonitas, te aseguro que te cautivaran.
1. Barro negro
Desde San Bartolo Coyotepec para el mundo nace el barro negro, en el siglo XX descubrieron que si horneaban las piezas y las pulían con piedras curvas de cuarzo.
Podrían manipularlo con objetos punzantes para que en lugar de quedar grises, agarraran un tono negro brillante.
En realidad esto es lo que hace aún más atractivas las artesanías, pero eso sí, para uso decorativo porque muy bonitas, pero algo frágiles.
2. Barro pero ahora verde
Otras artesanías de Oaxaca son las que provienen de Santa María de San Bartolo Coyotepec, de los Valles Centrales de Oaxaca a 7 km de la capital del Estado.
Aquí encontraras piezas hechas de barro verde, el cual es creado después de un segundo horneado al que le ponen una greda.
Por consiguiente esta técnica se logró gracias al misionero Alonso Figueroa, él propuso diluir en agua una greda en polvo que se le pone por fuera a las piezas antes de meterlas por segunda vez al horno dándole la tonalidad verde.
3. Miniaturas de plomo de Tlaxiaco
Las artesanías de plomo son realizadas por los creadores de Tlaxiaco una localidad de la Mixteca Alta oaxaqueña.
Te cuento que su nombre significa “lluvia del juego de pelota” y ellos convierten el metal fundido en pequeños soldaditos.
Desde personajes de la época prehispánica hasta nacimientos navideños, entre muchas otras cosas lindas y chiquitas.
4. Filigranas de oro y plata
Los orfebres conocen estas artesanías de Oaxaca desde la época precolombina, actualmente los principales creadores están en la Sierra de Juárez, el Istmo de Tehuantepec y en Oaxaca.
En efecto el trabajo artesanal es delicado y laborioso por sus hilos y gotas de oro, plata y otros metales, haciéndolos complejos.
Déjame contarte que son tan preciosos que estas joyas forman una parte muy importante de una vestimenta típica de Oaxaca.
Se trata de un traje de gala de una mujer oaxaqueña, ya que los aretes y varias joyas le dan toda la vista a este traje típico llamado Tehuana.
5. Traje de Tehuana
Seguidamente con las artesanías de Oaxaca te presento el traje de La Tehuana originario del municipio de Santo Domingo de Tehuantepec.
Esta vestimenta es una de las cosas más representativas de Oaxaca y es conocido como un trabajo artesanal de los más bellos de México.
De igual modo les voy a contar que esta vestimenta de mujer se divide por sus actividades, que pueden ser cotidianas, de celebración y ceremonias, entonces dependiendo se eligen.
Si es un día normal, este se conforma por una falda larga a la que llaman rabona con bordados.
Si van a salir de fiesta, usan un vestido con un huipil bordado en cadenilla y una falda igual.
Y ya hablando de un evento importante o grandes ocasiones, usan una enagua, que es una falda de terciopelo y huipil bordados con hilos de seda, holanes blancos de encaje y refajo de algodón.
Por último se trenzan el cabello, usan aretes de oro y un collar de monedas de oro llamado ahogador.
Sin duda las artesanías de Oaxaca también se encuentran en la vestimenta típica de las oaxaqueñas.
6. Huaraches de Villa Hidalgo
La Región de la Sierra Norte se distingue por la elaboración del huarache, este calzado de cuero es vistoso por tener figuras de flores y animales.
También las confeccionan con terciopelo y otros materiales para que aparte de que se vean lindos, sean cómodos.
En fin, esto y más nos ofrecen los productos artesanales de Oaxaca.
7. Alebrijes
Los famosísimos, extravagantes, impresionantes y preciosos alebrijes son una tradición llevada por años y años.
En realidad expresan a seres, normalmente animales, de manera muy colorida los hacen de madera y la imaginación puede volar aquí, ya que hay mil estilos y puedes ponerte creativo.
Hay ciertas comunidades que se distinguen por hacerlos, como San Antonio Arrazola y San Martín Tilcajete.
8. Rebozos
Los rebozos pueden tener distintos tamaños, de 3 m de largo a 1.5 m de ancho y lo interesante es que los puedes usar de mil maneras y para todo.
De hecho lo más típico es ver a mamás cargando a sus bebés en uno, como chales, bufandas y muchas más si te pones creativo.
Teniendo esto en cuenta los hacen de materiales resistentes y calientitos como la lana, algodón, seda, entre otros. Por lo que el precio puede variar bastante.
Pero no dejan de tener unos colores muy llamativos y bordados que los hacen aún más bonitos y unas de las mejores artesanías de Oaxaca.
9. Cestería
La cestería es hecha con un tipo de caña que crece en lugares húmedos, lagunas y ríos que puede alcanzar hasta 4 m de alto y 2 m de diámetro.
Igualmente los artesanos elaboran canastos de diferentes tamaños y modelos, lámparas y piezas que no imaginas.
Todo esto sale de Cuilapam de Guerrero, una ciudad en los Valles Centrales de Oaxaca a 13 km al sur de la capital del Estado.
10. Huipiles
Por ultimo te presento una de las artesanías de Oaxaca más significativas y esta es el “Huipil” a la voz nahua es igual a “blusa o vestido adornado”.
Los huipiles son elaborados de tela y encaje para uso común, de gala y distintas ocasiones.
La vestimenta típica de Oaxaca es de las más bonitas, por ello los que son de gala tienen un bordado con hilos de varios colores.
Que puede representar flores, animales, hojas y distintas cosas siempre pensando en la naturaleza.
El lugar que se destaca por la elaboración de estas piezas es una pequeña ciudad llamada San Felipe Jalapa de Díaz.
Por otro lado varios bailes locales como Flor de Piña o el Huipilito de Jalapeña tienen huipil en los atuendos tradicionales.
Para mi es una de las cosas típicas de Oaxaca que llaman mucho la atención.
Lo ultimo de las artesanías oaxaqueñas
Finalmente ya sabes un poco más de las artesanía de Oaxaca y honestamente solo te he mencionado algunas.
Porque es una lista con un sinfín de cosas realmente maravillosas, sobre todo elaboradas con mucho esfuerzo y dedicación.
Ciertamente se mantiene lo tradicional y típico que es lo que necesitamos que se conserve.
Es más, nada como venir a Oaxaca y darte una vuelta por las tiendas locales, donde encontraras una gran variedad de productos artesanales magníficos.
Sin embargo te recuerdo que siempre hay que ayudar a la gente residente que sigue cada día haciendo un esfuerzo por mantenernos más cerca de la cultura.
Así que si vienes un día a Oaxaca no dudes en comprar artesanías, puede ser uno de los tantos recuerdos que te llevaras de este bello Estado.
Te afirmo que no te arrepentirás, seguro sales con recuerdos para toda la familia y amigos.
Siendo fan número uno de Oaxaca, espero que esta pequeña parte que leíste te motive a ir a comprar artesanías de Oaxaca. Y de verdad, sobre todo, compra local.
Blog de viajes, turismo y entretenimiento.