in

GustaGusta

Gastronomía de Oaxaca: 5 insectos que comerás con mucho gusto.

La gastronomía de Oaxaca es más que un atractivo, es tradición.

Hoy quiero contarte que la gastronomía de Oaxaca está llena de ricos platillos típicos.

Los cuales están elaborados con ingredientes prehispánicos como lo son: calabaza, jitomate, chocolate y chiles con una combinación de especias.

Gastronomía de Oaxaca semillas

Pero ¿Cuál es la comida típica de Oaxaca? te cuento que uno de los platillos más nombrados y conocidos es el mole negro.

Este delicioso mole está elaborado con una infinidad de ingredientes, ya que son alrededor de 36 contando con especias.

Déjame decirte que en el estado de Oaxaca existen 7 tipos de moles que representan la gastronomía oaxaqueña.

Gastronomía de Oaxaca mole negro

los cuales son: negro, amarillo, amarillito, coloradito, verde, chichilo y rojo, cada uno de estos cambian por los ingredientes que lleva cada uno de ellos.

Pero no solo podrás disfrutar de estos platillos, pues también encontraras una variedad de insectos que podrás degustar de sus sabores, los cuales te dejaran con ganas de regresar una vez más.

QUIZA TE INTERESE: ¿Qué insectos comen los mexicanos?

¿Pero cuáles son estos insectos?

  • Chapulines.
  • Hormigas Chicatanas.
  • Gusanos de Maguey.
  • Jumiles.
  • Escamoles.

Los Chapulines son parte de la comida típica de Oaxaca.

Estos insectos tienen como característica sus patas alargadas, antenas y su color es variable; el color que tienen los chapulines de los que hablamos es un color café entre rojizo y marrón estos se consideran ricos en sabor.

Por lo tanto estos insectos se pueden acompañar con una variedad de platillos.

Te cuento que lo puedes acompañar con una salsa, en sopes, en un taco o simplemente disfrutar de ellos solos con sal y limón.

chapulines Oaxaca

Sin duda alguna los chapulines son muy ricos y contienen nutrientes naturales típicos de la gastronomía de Oaxaca.

Te recomiendo que durante tu visita puedas realizar turismo rural en donde veras como se recolectan, y podrás visitar los cultivos.

Hormigas Chicatanas típicas de la Gastronomía de Oaxaca

La hormiga chicatana es un insecto de color café o rojizo, cuando es más grande le crecen sus alas y no dudes que su mordida si que duele.

Esta hormiga es conocida como Chicatana pero en el estado de Chiapas se les conoce como nucú.

Hormigas chicatanas Gastronomía de Oaxaca

Este insecto se puede consumir en salsa, mole o cualquier otro platillo o si prefieres también solas; para preparar estas hormigas se les debe quitar las alas, cabeza y patas pues solo debemos quedarnos con el cuerpo.

Además debes saber que la hormiga solo se da en tiempos de lluvia, pues estas salen de sus hormigueros y es cuando las personas aprovechan para casarlas y llevárselas.

molcajete hormigas

Estas deliciosas y singulares hormigas son parte de la gastronomía de Oaxaca.

Gusanos de Maguey tradicionales de la Gastronomía de Oaxaca.

El gusano de maguey es de color rojo, pequeño y delgado. Se pueden comer en una tortilla con guacamole, en salsa molida o con mezcal; para su preparación se deben freír en un sartén o comal con poco aceite.

gusanos de maguey

Estos son extraídos de las pencas del maguey pues es ahí en donde se crían estos insectos, su recolecta es después de las épocas de lluvia y solo se llegan a sacar muy pocos, pues estos son escasos y caros.

Es más sabías que estos gusanos decoran las botellas de mezcal, pues en ellas puedes observar en el fondo un gusano de maguey de color rojo que con su peculiar tamaño cabe perfectamente en una botella.

Mezcal de Oaxaca

Por lo tanto estos insectos no solo son parte de la Gastronomía de Oaxaca sino también de bebidas típicas.

QUIZÁ TE INTERESE: ¿Por qué el mezcal sabe mejor cuando se acompaña con sal de gusano?

Jumiles los mas ricos en la comida de Oaxaca.

Sabías que a este insecto también se le conoce como chinche de monte, estos se dan en los meses de marzo y noviembre, son pequeños insectos de color negro los cuales provienen de los tallos de las hojas de las cuales se alimentan.

jumiles comida de Oaxaca

Como dato interesante debes saber que en náhuatl se les llama Xotlimilli.

Estos pequeños insectos solo se dan a principios de noviembre y se terminan en el mes de febrero ya que es cuando las lluvias comienzan.

Así mismo este peculiar insecto se come vivo, ¡si así es, vivo! esto lo puedes observar cuando visites el mercado, ya que a estos animalitos los tienen en recipientes y si te acercas puedes ver como se mueven.

Jumiles taco

Oaxaca comida típica: los deliciosos Escamoles.

Estos son los huevecillos de las hormigas, creerás que estas contienen un nivel elevado de proteína pues tienen más que las carnes rojas.

Estas son los huevecillos que no se llegan a desarrollar.

Escamoles

Debes saber que los aztecas los llamaban tlilazcatl, estos son como ya lo mencionamos huevecillos de las hormigas de color blanco. En náhuatl es azcamolli en donde su significado es: azcatl-hormiga y molli-guiso.

Estos son muy representativos de la Gastronomía de Oaxaca.

En la gastronomía de Oaxaca se pueden observar ingredientes prehispánicos como ya lo habíamos mencionado anteriormente, pues déjame decirte que también estos insectos son de origen prehispánico.

Escamoles gastronomía

¿Cuáles son las costumbres de Oaxaca?

Además de los alimentos propios de Oaxaca que son parte importante de estas costumbres también encontramos sus artesanías elaboradas con barro negro, sus festividades como la noche de rábanos y su danza como la Guelaguetza.

Guelaguetza

Finalmente, entre estas costumbres encontramos la principal que es la gastronomía y que mejor deleitarse de un buen mezcal como el de Oaxaca para acompañar o simplemente disfrutarlo solo o con sal de gusano.

Ahora ven y disfruta de una gran variedad de platillos y déjate deleitar con la gastronomía de Oaxaca.

Noche de Rábanos

Ya sabes cuál será tu próximo destino, así como lo que tendrás que probar al visitar en este hermoso estado, pues vas a disfrutar y deleitarte con la Gastronomía de Oaxaca.

Escrito por: Akatzina Barrera

Turismóloga, amante de nuestras tradiciones, gusto por la música. Apasionada por descubrir un México de costumbres y colores.

¿Qué hacer en Veracruz? Los 7 sitios más interesantes

Calendario Azteca o Piedra del Sol: 5 datos que no te dijeron