in

WowWow GustaGusta DivertidoDivertido Ups!Ups!

Artesanías de Puebla: Estas son las 16 mejores

Las Artesanías de Puebla son muy variadas debido a la riqueza cultural que posee el estado, algunas datan desde la época prehispánica.

Las artesanías de Puebla son el orgullo de sus habitantes que aprendieron trabajos de alfarería, madera, textiles, cestería, vidrio soplado y hasta relojería, así que hoy les voy a mostrar las mejores artesanías que ofrece Puebla a los viajeros.

¿Cuáles son las artesanías de Puebla?

¿Cuáles son las artesanías de Puebla?
Puebla artesanías

1. Alfarería de Amozoc, artesanías de Puebla muy queridas

Artesanías de Puebla: Alfarería de Amozoc

Ahora bien, Amozoc de Mota es un poblado que se encuentra a tan solo 18 km de la ciudad de Puebla, la tradición artesanal de esta comunidad es la Alfarería.

Aquí se fabrican enseres de cocina, como los cazos donde se prepara el famoso Mole Poblano, así como cazuelas, ollas que se utilizan para el atole, ponche y chileatole, por cierto, también encuentras ollas para fabricar tu propia piñata.

2. Árbol de la Vida de Izúcar de Matamoros

Árbol de la Vida de Izúcar de Matamoros

En efecto El Árbol de la Vida es una de las artesanías del estado de Puebla, más apreciadas a nivel internacional, en lugares tan lejanos como Japón y Australia.

En Puebla se fabrican en el municipio de Izúcar de Matamoros, los árboles de la vida están hechos con barro policromado, y son decorados con múltiples figuras y formas de colores, son una tradición centenaria.

3. Artesanías de Barro de San Marcos Acteopán

Artesanías de Puebla: Artesanías de Barro de San Marcos Acteopán

Resulta que el pueblo de San Marcos Acteopan, se encuentra en las faldas del Volcán Popocatépetl, el pueblo pese pertenecer al Estado de Puebla, tiene su única entrada por el estado de Morelos.

Debes saber que este aislamiento ha provocado que el barro lo aprecien en la comunidad por sus propiedades tanto curativas y cosmetológicas.

La alfarería que más fabrican son figuras y utensilios de cocina.

4. Artesanías de Madera de Cuetzalán

Artesanías de Madera de Cuetzalán

En cambio, Cuetzalán del Progreso, es uno de los Pueblos Mágicos más visitados de Puebla, cuando lo he visitado he sido testigo de que realizan muchos trabajos de madera.

Las artesanías de Puebla que principalmente se elaboran son: muebles, cruces de cedro, tambores, teponaxtles, sonajas, flautas, jaulas, violines, máscaras.

Aunque las más elaboradas son las figuras en miniatura.

5. Bisutería de Zacatlán

Artesanías de Puebla: Bisutería de Zacatlán

En cuanto a Zacatlán de las manzanas, este es un Pueblo Mágico que cuenta con muchísimos atractivos, uno de ellos son sus artesanías típicas que incluyen la bisutería.

En el poblado se fabrican a mano aretes, pulseras, dijes y collares que son hechos con semillas, maderas, cascaras y demás productos de la región.

6. Bordados, Huauchinango

Bordados, Huauchinango

Claro que los bordados de Huauchinango, son reconocidos por su calidad en todo el país, las manos de los y las artesanas hacen un trabajo muy fino.

Estos incluyen figuras de flores, animales prehispánicos, así como imágenes con colores y tamaños muy diferentes, la técnica que se utiliza es el telar de cintura que tiene varios siglos de tradición.

7. Cestería de Santa María Chigmecatitlán

Artesanías de Puebla: Cestería de Santa María Chigmecatitlán
Artesanías Puebla

Sin embargo, Santa María Chigmecatitlán es un pueblo que tienen sus orígenes entre los años 1646 y 1655, en este pueblo se trabaja la cestería que tiene sus orígenes en el periodo prehispánico.

Las artesanías de Puebla que más se producen en Santa María son los tenates para tortillas, granos y monedas, además de petates.

Un poco más de las Artesanías de Puebla

Un poco más de las Artesanías de Puebla

8. Esferas Navideñas de Chignahuapan

Esferas Navideñas de Chignahuapan

Asimismo, en Chignahuapan existen más de 200 talleres que producen esferas navideñas, en los cuales se realizan más de 70 millones de esferas anualmente.

Cada año en el mes de noviembre, se celebra la Feria Nacional del Árbol y la Esfera de Navidad. Las artesanías poblanas son distribuidas en México y hasta en el Vaticano.

9. Figuras de Ónix y mármol de Tecali de Herrera

Artesanías de Puebla: Figuras de Ónix y mármol de Tecali de Herrera

Al contrario, Tecali de Herrera se encuentra ubicado a 40 kilómetros de la ciudad de Puebla, aquí sus hábiles artesanos se encargan de darle vida al ónix y al mármol.

El ónix, es un tipo de cuarzo, el cual me gusta mucho las variedades totalmente negras se llaman ágatas negras, tanto el corte, el esmerilado y el pulido, de ambos materiales se realizan a mano.

10. Papel de Amate de Pahuatlán

Papel de Amate de Pahuatlán

Aunque el trabajo del papel amate es de origen prehispánico, su tradición artesanal se ha transmitido de generación en generación, es una de las artesanías de Puebla con mayor tradición.

Hoy en día el papel se utiliza con fines ceremoniales como ofrenda y representación de los dioses. El principal poblado donde se trabaja con el papel es San Pablito, comunidad de origen hñahñu (otomíes).

11. Relojería de Zacatlán de las Manzanas

Artesanías de Puebla: Relojería de Zacatlán de las Manzanas

Resulta que la región de Zacatlán de las Manzanas, es especializada en la confección artesanal de relojería clásica.

Esta actividad es muy valorada por los coleccionistas, en realidad el trabajo que se realiza incluye el diseño, elaboración y distribución de los productos, por supuesto los relojes van más allá de nuestras fronteras y se pueden adquirir en varios sitios.

12. Talavera Poblana de Cholula

Talavera Poblana de Cholula

En realidad, se dice que La Talavera nació como una técnica artesanal con influencia árabe, su principal característica es el contraste de color que nace de la blanca loza y elaborados diseños con azulejos.

Debes saber que la Talavera de mayor tradición está en Cholula, sus productos incluyen desde azulejos, hasta vajillas completas elaboradas de Talaveras.

13. Textiles de Cuetzalán, otra belleza de las artesanías de Puebla

Artesanías de Puebla: Textiles de Cuetzalán

A pesar de que Cuetzalán se localiza en la Sierra Norte de México, es uno lugares donde sus artesanos aún resguardan sus tradiciones, claro que este hecho le da mucha identidad al pueblo.

Me dicen que aquí los textiles se producen con telares de cintura, su elaboración incluye huipiles, rebozos, fajas, blusas, morrales, manteles, servilletas, tornilleros, todos tejidos a mano.

14. Trajes típicos de San Gabriel Chilac

Trajes típicos de San Gabriel Chilac

Al contrario, San Gabriel Chilac, se ubica en la Sierra Negra de Puebla, cuando caminas por las calles se ve las puertas de las casas entreabiertas con mujeres y hombres trabajando en máquinas de coser, oficio que aprendieron de sus padres y sus abuelos.

Sin embargo aun es común la elaboración de trajes típicos, como los de china poblana, también hacen bordados pepenados, lentillas, kimonas y chaneles.

15. Velas artesanales de Tlatlauquitepec

Artesanías de Puebla: Velas artesanales de Tlatlauquitepec

Por supuesto que la elaboración de velas con decoraciones florales, además es una tradición en Tlatlahuitepec, sobre todo las velas se utilizan con motivos ceremoniales, y son elaboradas en diferentes diseños.

Debes saber que estas artesanías de Puebla funcionan como souvenir, además en los pueblos cercanos son muy utilizadas en sus fiestas tradicionales.

16. Vidrio soplado de Puebla, quizá de lo más famoso de las artesanías de Puebla

Vidrio soplado de Puebla

Por último, el Vidrio Soplado es una artesanía muy característica de Puebla, sin duda la Antigua Fábrica de Vidrio “La Luz” es pionera además de que es única en su tipo en todo México.

Con el vidrio soplado se elaboran vasos, vajillas, figuras de vidrio, jarras pulqueras, vasos y hasta floreros.

Quizá te interese: ¿Por qué nos gusta tanto la Talavera Poblana? ¡Aquí van nuestras razones!

¿Cuáles son las principales artesanías de Puebla?

¿Cuáles son las principales artesanías de Puebla?
  • Alfarería: cazuelas, ollas, jarros, platos, tazas y floreros
  • Madera: guitarras, máscaras, bastones y portacasetes
  • Palma: bolsas, tapetes, carpetas y sombreros
  • Talavera: vajillas y artículos decorativos
  • Textil: trajes típicos de México, sarapes, rebozos, chales, chamarras, fajas y manteles
  • Vidrio soplado: figuras, veladoras, vasos y jarras

Quizá te interese: ¿Qué es un Tenango? ¿Conoces el más grande del mundo?

¿Dónde comprar artesanías de Puebla?

¿Dónde comparar artesanías de Puebla?

Puebla: Mercado El Parían, Se construyó en 1801, está decorado por ladrillo con azulejos de talavera, se considera como el primer mercado artesanal de la ciudad y desde 1961 ocupa las instalaciones de lo que fue el antiguo mercado.

Cholula: El Centro Artesanal, Cultural y Gastronómico Xelhua ofrece artesanías que identifican a México y se elaboran en Puebla y Tlaxcala.

Cuetzalán: Aunque el Mercado de Artesanías Matachiuj es el lugar perfecto para comprar nuestras artesanías, también esta el tianguis dominical y otras tiendas especializadas.

Tlatlauquitepec: Todos los domingos hay un tianguis en la Plaza Principal donde se pueden adquirir estos productos y muchos más.

SXboxing Fundas de almohada decorativas de 18 x 18 pulgadas, fundas de almohada cuadradas de Navidad para sofá,...
Material: está hecho con tela de felpa ligera para mayor comodidad y durabilidad.; Cuidados de lavado: a prueba de encogimiento, lavar a máquina a 60 °C.
$ 194.65

Escrito por: Gus Miranda

Viajar, conocer el mundo es la sueño de muchos, un día dejé mi oficina y me puse a recorrer México y el mundo, ahora organizo viajes y me divierto escribiendo reseñas viajeras y guías turísticas. A viajar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Cata de Vinos: ¿Cómo hacerlo en 8 sencillos pasos?

Cenote Ik kil, la gigantesca maravilla natural de Yucatán