in

DivertidoDivertido GustaGusta WowWow

¿Qué es un Tenango? ¿Conoces el más grande del mundo?

El primer Tianguis de Pueblos Mágicos sorprendió a todos con la presentación de una pieza única y monumental hecha por artesanos del estado de Hidalgo; El Tenango más grande del mundo hoy es ya un Record Guiness.

Que es un Tenango

¿Quién?

El gobierno del estado de Hidalgo promovió  esta iniciativa a fin de proteger los diseños artesanales que han sido aprovechados sin su consentimiento por marcas internacionales y sin dar crédito a sus creadores originales; los grupos indígenas.

Tenango de Doria Record Guiness

La primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos sirvió como marco para la presentación del bordado a mano más grande del mundo, se trató de un bordado de de 103.96  m2 hecho por 1270 artesanos originarios del pueblo de Tenango de Doria de Hidalgo.

La adjudicación de este premio  fue la noche del jueves 24 de Octubre de 2019 en el Auditorio Gota de Plata de la ciudad de Pachuca Hidalgo, México.

¿Qué es un tenango?

El tenango es un estilo de bordado muy particular originario del municipio de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo, México.

Así estos bordados son portadores de lenguajes simbólicos que expresan el entorno, la vida, los mitos y ritos guardados y reproducidos a través del tiempo.

Que es un Tenango

Afortunadamente estos textiles han sido considerados patrimonio cultural de México, con el paso de los años los bordados se han convertido en uno de los elementos que conforman la identidad cultural y étnica del municipio de Tenango de Doria.

Cuenta la leyenda

 Los habitantes de este municipio relatan que cuando alguien deja el municipio para ir vivir a otro lado, siempre se lleva un tenango y así, también, un pedazo de su pueblo.

 Lo mismo ocurre con los visitantes que, aunque visiten de entrada por salida, se van cargados de venados, flores y ríos.

Tenango ¿plagio?

Es tal su belleza que marcas como Pineda Covalin, Hermès, Louis Button y Carolina Herrera entre otras, han sido señaladas de plagio por usar estos diseños para crear sus propios productos sin consentimiento de los artesanos.

Aunque estas marcas han sido acusadas de apropiación cultural por no tener los permisos correspondientes, para utilizar estos diseños.

Un Tenango es una pieza única y tanto pobladores como gobiernos han tratado de conservar su originalidad, por lo que estas piezas ya son consideradas Patrimonio Cultural de México.

¿Quienes elaboran los Tenangos?

Que es un Tenango

Los encargados de elaborar estos bordados son los pobladores de las comunidades de San Nicolás y San Pablo el Grande, que son de origen Otomí y pertenecen al municipio de Tenango de Doria.

Que es un Tenango

Cabe mencionar que la técnica de elaboración de los Tenango, también se practica en municipios cercanos como San Bartolo Tutotepec en Hidalgo y Pahuatlán de Valle en Puebla.

Se considera un Tenango original, a aquel elaborado en su totalidad por una sola persona.

Que es un Tenango

Debido a la cantidad y variedad de bordados que se manufacturan en la región, los bordadores de Tenango de Doria, han establecido ciertas categorías para definir sus textiles como auténticos y que de ese modo sean reconocidos.

Por estas bellezas todos estamos orgullosos de ser mexicanos ¿O no?

Fuente: Macho Morales, D. (2018) «Bordados tenangos: de patrimonio cultural a marca colectiva» en Estudios sobre Conservación, Restauración y Museología 5, México, ENCRyM, pp. 15-31. Disponible AQUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 Tus Comentarios

origen de las calaveritas de azucar

El macabro origen y significado de las calaveritas de azúcar

república dominicana montaña redonda que hacer

Montaña Redonda, República Dominicana sus columpios llegan al cielo