in

Antigua Guatemala, la joya colonial que te urge descubrir

Tras un año de que muchos países cerraran sus fronteras al turismo, debido a la pandemia a causa del Covid_19, me preparo para mi primer viaje internacional. El destino: La Antigua Guatemala. La oferta no podría ser mejor.

Antigua Guatemala mi viaje

Viajé con Aeroméxico, que tiene un vuelo directo a la ciudad de Guatemala, saliendo desde la Ciudad de México con un gran itinerario de la agencia TravelShop.

Son alrededor de 2 horas de vuelo, sin escala. Toma en cuenta que es necesario llevar cubrebocas todo el tiempo desde que pones un pie en el Aeropuerto de la CDMX y durante todo el vuelo.

Antigua Guatemala aeromexico

Además, es importante que sepas que el Gobierno de Guatemala solicita una prueba PCR o de antígenos en la que se indique que eres negativo a Covid_19, la cual debe hacerse 72 horas antes del vuelo.

También debes llenar un formulario asegurando que no tienes ningún síntoma relacionado con el virus. 

Mis primeras impresiones en Antigua Guatemala

Antigua Guatemala mi viaje laura llerena
Aquí yo lista para la aventura en Antigua Guatemala

El vuelo transcurre en calma. Guatemala tiene el mismo huso horario que México, con la diferencia de que ellos nunca han adelantado su reloj durante el verano, como nosotros lo hacemos desde hace varios años.

Así que, según la fecha en la que viajes, te tocará una hora más o una menos, respecto al horario en nuestro país, por esta razón.

Así, luego de dos horas vuelo, llego, junto con amigos agentes de viaje, al Aeropuerto Internacional La Aurora, en la ciudad de Guatemala.

Ahí ya nos espera Ramón, guía de la agencia guatemalteca Maya Sky, quien nos mostrará su país durante cuatro días.

Ramón se presenta y con una sonrisa amable nos da la bienvenida a Guatemala. Subimos al transporte que nos llevará hasta la Antigua Guatemala, nuestra primera parada en el destino.

Nos separan cerca de 45 minutos, durante los cuales Ramón se dispone a darnos toda la información necesaria sobre su país.

Mientras por las ventanas del auto se asoman las primeras imágenes de la capital con su TransMetro y edificios no muy altos, pues cabe recordar que Guatemala es zona sísmica debido a su ubicación geográfica rodeada de volcanes, algunos de ellos activos actualmente.

¿Por qué visitar Antigua Guatemala?

La Antigua Guatemala, en cambio, es otra cosa. Dejamos atrás las vías rápidas, el tránsito y el movimiento diario que envuelve a toda ciudad capital.

Antigua Guatemala panorámica

Lo primero que destaca es el escenario natural que rodea a Antigua Guatemala, con los majestuosos volcanes Agua, Fuego y Acatenango, como fieles guardianes; sus calles empedradas llenas de leyendas, las fachadas coloridas de las casas con sus bellas ventanas con herrería y techos de teja.

Es invierno en Guatemala, el cual va de mayo a septiembre, por lo que el clima es lluvioso por las tardes, pero soleado en las mañanas y frío por las noches.

A Antigua llegamos antes de las 12 del día, así que el sol apremia y es hora de caminar.

Mientras andamos, Ramón va dándonos cátedra de historia. La Antigua Guatemala fue construida en el Valle de Panchoy, productor del mejor café del país.

Fue fundada el 10 de marzo de 1543, por lo que aún es posible ver reflejado los más de 500 años de historia que resguarda entre los muros de sus templos y monasterios.

Antigua Guatemala una calle

La Antigua, como se le llama de cariño, fue nombrada tres veces como capital de Guatemala y para 1979 incluso fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Debido a los múltiples terremotos que sufrió en el pasado, pareciera que la ciudad quedó atrapada en el tiempo, con todo y sus casas coloniales, monumentos civiles y tradiciones, lo que hace que su esencia sea única.

Te dejo un top 7 de los atractivos que deben estar sí o sí en tu itinerario de viaje al visitar la Antigua Guatemala:

1. Arco de Santa Catalina

La primera parada es la calle del Arco. Seguramente has visto una foto de este bello arco amarillo en alguna cuenta viajera en Instagram.

Se trata del Arco de Santa Catalina de Antigua, uno de los íconos de esta ciudad.

Claro que es sitio obligado para la selfie correspondiente. Acá verás a todos los viajeros haciendo lo propio, así que ten paciencia y espera tu turno.

Ramón cuenta que el arco pertenece al exconvento de Santa Catalina Virgen y Mártir y tiene una leyenda curiosa.

Y es que se cuenta que se construyó para que las monjas que vivían al interior del convento no fueran vistas mientras cruzaban hacia el resto de las instalaciones.

Otra curiosidad es que su reloj, el cual se observa en lo alto del arco, una joya del siglo XIX, sigue funcionando, aunque es necesario darle cuerda de manera manual.

Paso a paso, la calle del Arco es una delicia. Aquí puedes encontrar desde museos, como el ChocoMuseo, restaurantes donde se ofrece comida típica guatemalteca, tiendas de productos elaborados con jade, la piedra preciosa que distingue a Guatemala, además de souvenirs de todo tipo.

2. Iglesia de la Merced

Antigua Guatemala la merced

La Antigua Guatemala se recorre como a nosotros los viajeros nos encanta: caminando. La ventaja es que todo está cerca, así que no te cansarás (tanto). Ramón es de paso veloz, así que siempre debo alcanzarlo luego de quedarme a tomar alguna foto.

Lleva este ritmo, pues luego de un año de no recibir turistas desea que conozcamos lo que más podamos de Antigua y nos lo hace saber con gratitud y alegría; ser guía es din duda, su mayor regalo en la vida.

Llegamos hasta la Iglesia de la Merced, la única que ha permanecido de pie después de los últimos terremotos, aunque el convento de este lugar no tuvo tanta suerte, pues se encuentra completamente en ruinas.

Sin embargo, son estos vestigios los que hoy forman parte de su belleza y cuenta su propia historia.

La iglesia muestra una fachada barroca en color amarillo y bellos motivos religiosos resaltan en blanco, lo que la distingue de cualquier otra, junto con su cúpula que pareciera estar ahí para adornar aún más el paisaje de la Antigua Guatemala.

La construcción de la iglesia comenzó a mediados de 1500. Aquí se veneraba la imagen de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la capital y fue el centro más importante de los mercedarios, quienes hasta 1717 repararon la iglesia y el convento, debido a los terremotos de 1565 y 1689.

3. Plaza de Armas

Antigua Guatemalaplaza de armas

La Plaza de Armas es otra joya turística de la Antigua Guatemala, pues debido a su diseño colonial, es fácil imaginar el resplandor de aquella época.

Aquí se concentran importantes edificios, como el Palacio Real, que fuera sede del gobierno, también conocido como el Palacio del Noble Ayuntamiento o de los Capitanes Generales.

Alberga también una fuente y bancas alrededor. Aquí hallarás a los artesanos ofreciendo sus bellas y coloridas creaciones.

Antiguamente, la Plaza de Armas era el punto de encuentro de comerciantes y se cuenta que posteriormente también se usaba como pista para bailar al son de la marimba, cada domingo, uno de los sonidos que distinguen a este país.

A orillas de la plaza puedes encontrar tiendas, cafecitos y algo muy importante: cajeros. Te cuento que, si bien hay algunos lugares donde aceptan dólares, son pocos, además de que el tipo de cambio respecto al peso mexicano es más alto, así que es mejor que pagues en quetzales.

Antigua Guatemala quetzales

Toma en cuenta que no es obligatorio dar propina, pero sí es costumbre dar al menos un 10%.

4. Tanque de la Unión

Antigua Guatemala tanque de la unión

El tour continúa hacia el Tanque de la Unión, uno de los lugares más auténticos en Antigua Guatemala. Y es que anteriormente era un lavadero público.

Ramón explica que, en el pasado, en Antigua sólo las casas grandes tenían un lugar específico para lavar, por lo que era común ver a las amas de casa acudir a los lavaderos públicos.

Fue inaugurado el 3 de febrero de 1853, tiene 22 lavaderos en total y se le llamó La Unión debido a que se ubica dentro de la plaza del mismo nombre.

Denominada así en conmemoración a la victoria del ejército guatemalteco contra El Salvador, en la Batalla de la Arada, comandada por el entonces presidente Rafael Carrera, misma que diera reconocimiento al Congreso Unionista de Centroamérica.

Como muchos otros edificios y monumentos de la ciudad, el Tanque de la Unión no pasó desapercibido por el terremoto de 1976, por lo que tuvo que ser reconstruido, conservando siempre el estilo neoclásico que lo caracterizaba.

Si bien ya no funge como lavadero público, sigue siendo un sitio importante de reunión para los locales, pues goza de una arquitectura singular con sus arcos amarillos y el agua que sirve como reflejo de esta bella ciudad antigua.

¿Qué no se habrá contado en este lugar?

5. San Francisco El Grande

Antigua Guatemala francisco el grande

Seguimos nuestro trayecto hasta la iglesia de San Francisco El Grande, una de las más visitadas en Antigua Guatemala, no sólo porque fue el primer santuario identificado a mediados del siglo XVI.

También porque aquí se encuentran los restos de Pedro de San José de Betancur, misionero en Guatemala y santo de origen español, quien fuera canonizado por el Papa Juan Pablo II en el 2002.

Esta fue mi favorita, pues, su fachada, aun sin estar precisamente intacta, ya que parte de ella ya no está, debido a los terremotos que azotaron a la ciudad en el pasado.

Aún sigue de pie para contar la historia de Guatemala, recordándonos lo frágiles que somos frente a la naturaleza.

Además de la belleza de su arquitectura, también posee un pequeño museo y sus ruinas fueron sede, en 1935, de la película Las nuevas aventuras de Tarzán, en la cual el sitio simula una ciudad española construida sobre los restos de una antigua ciudad maya.

Antes de nuestro siguiente punto, paramos a recargar energías en el restaurante Las Antorchas, donde puedes degustar de platillos de alta cocina guatemalteca, en medio de una casona de época y con todos los protocolos sanitarios necesarios.

Te cuento que en Guatemala no suelen comer comida con picosa, pero sí hay, sólo que si pides alguna “salsa”, indica que quieres que sea “picante”, pues para ellos la salsa es únicamente a base de jitomate.

6. Museo del Jade de Antigua Guatemala

Ya con el estómago feliz, continuamos nuestro recorrido hacia un sitio obligado en Antigua: el Museo Mesoamericano del Jade. Se ubica dentro Casa Antigua El Jaulon, que arropa diversos locales.

Aquí nos recibe Fredy, que lleva muchos años estudiando y trabajando el jade, y quien lleva a los turistas a conocer más sobre lo que los ancestros llamaron “la piedra del cielo”.

En el museo aprendemos sobre el proceso para obtener esta joya preciada, el significado que le daban los mayas dentro de sus sociedades.

Además de ver algunas réplicas de importantes piezas arqueológicas, como la Máscara de Tikal o la Máscara del Rey Pakal.

El museo abrió sus puertas al público en 2003 y actualmente exhiben más de 70 piezas de las cuatro culturas mesoamericanas más representativas de su época: mokaya, olmeca, maya y azteca.

Además, es posible ver a los artesanos trabajar las piezas de jade y admirar sus increíbles creaciones en colores de jade que jamás pensé que existieran, como el lila de aquellas joyas que quería llevarme puestas y me faltaron unos cuantos quetzales para lograrlo.

Por último, Fredy nos lee el nahual que, según nuestra fecha de nacimiento nos corresponde, según la cultura maya.

No dejes pasar esta oportunidad, pues según la cosmovisión maya, se trata de la energía que nos corresponde y conecta con el entorno. ¡Quedarás con la boca abierta de lo mucho que pueden describir tu personalidad!

La entrada al museo es gratuita, pero recuerda que es necesario hacer reservación, a fin de evitar conglomeraciones.

7. Mercado de Artesanías El Carmen

Por último, pero no menos importante, visitamos el Mercado de Artesanías El Carmen. ¿A quién no le gusta comprar souvenirs? Ya sea para uno, para algún familiar, amigo o algún querer, este es el lugar perfecto para quedar bien al regresar a casa.

El mercado se ubica justo a un costado de las ruinas de la Iglesia El Carmen, en la tercera avenida Norte. Es muy popular por ser uno de los más antiguos.

Anteriormente fungía como aserradero y hoy goza de un bello diseño, albergando más de 120 locales, donde podrás hallar una amplia variedad de artesanías guatemaltecas.

En 2005 muchos de los artesanos de las calles se reubicaron en este lugar, además de otros de diversas zonas alrededor de Antigua.

Aquí encontrarás artículos de cuero, artesanías de jade, bellas figuras de barro pintadas a mano, así como aquellas talladas en madera; dulces típicos y, por supuesto, todo tipo de textiles coloridos que reflejan el folclor y la esencia de Guatemala.

Para cerrar este día, paramos en un bar de Antigua. Se trata de The Londoner Pub, perfecto para escuchar talento guatemalteco y probar la cerveza nacional Gallo o bien, un ron Zacapa.

Datos útiles

  • Aeroméxico te lleva directo a la ciudad de Guatemala, saliendo desde la Ciudad de México. Son alrededor de 2 horas de vuelo, sin escala.
  • TravelShop cuenta con excelentes opciones para conocer Antigua Guatemala y otros destinos del país. Checa sus paquetes:
  • La moneda de Guatemala es el quetzal (Q). Toma en cuenta el tipo de cambio: un dólar estadounidense equivale a 7.74 quetzales.
  • Te recomendamos llevar quetzales para comprar en la calle y en general en los comercios, pues no en todas partes aceptan pagos con tarjeta.
  • Además de que el tipo de cambio directo de pesos a quetzales es más accesible, pues un quetzal equivale a aproximadamente 3 pesos mexicanos.
  • Las propinas no son obligatorias, pero se acostumbra dejar un 10%.
  • El voltaje en Guatemala es de 120 V. Los enchufes son tipo A.
  • Los mexicanos no requerimos de visa para ingresar a Guatemala.

QUIZÁ TE INTERESE: ¿Qué hacer en Perú? Los 21 lugares imperdibles del país Inca

Medidas de prevención

Actualmente el gobierno de Guatemala solicita el llenado de un “Pase de Salud Covid-19 Guatemala” a todos los viajeros, además de una prueba PCR o de antígenos negativa frente al Covid_19, realizada con 72 horas previas al vuelo.

Si quieres saber más de Guatemala, previo a tu viaje, contacta al Instituto Guatemalteco de Turismo. Se ubica en 7ª avenida 1-17, zona 4, Centro Cívico, Ciudad de Guatemala. Tel. (502) 2290 2800. Busca sus redes sociales como VisitGuatemala.

También te recomendamos visitar Antigua de la mano de un guía experimentado. Te dejamos los datos de Maya Sky, nuestros anfitriones en Guatemala: (502) 5950 4565.

Yo me hospedé en el Porta Hotel Antigua. Te lo recomiendo ampliamente, pues además de contar con unas camas perfectas para descansar y un diseño hermoso, tienen todos los servicios disponibles, además de un bar, alberca y spa.

Te dejo el link para que lo veas

Espero que mi aventura por Antigua Guatemala te haya inspirado a conocer este país fascinante y una de las ciudades más bellas de América. Buen viaje!

Escrito por: Laura Llerena

Amante de los viajes, cuento historias y colecciono momentos. Soy CEO de Sound Travel, donde viajamos para conocer los sonidos de cada lugar

restaurantes en valle de bravo

Restaurantes en Valle de Bravo: Los 12 más famosos y ricos.

hoteles en tequila

Hoteles en Tequila: Los 7 más buscados