viaje a tailandia
in

¿Viaje a Tailandia? Aprende estas 10 costumbres para no morir en el intento

Uno de los países más fascinantes de la Tierra

Prepárate porque de doy consejos de oro para tu próximo viaje a Tailandia, toma nota!

¿Tienes en mente un viaje a Tailandia? Como seguro es de tu conocimiento, no en todos los países se tienen las mismas costumbres, comportamientos y modales, aunque se trate del mismo continente, asi que conozcamos las costumbres tailandesas.

El viajar a un país totalmente desconocido implica que inconscientemente se pueda faltar al respeto de alguna manera.

Costumbres tailandesas viaje a tailandia

No se justifica un comportamiento en donde a diestra y siniestra se haga lo que uno quiere.

Puede darse que por una sencilla acción como lo es saludar de una forma que para nosotros es normal, para ellos no y eso podría resultar en un ambiente incómodo y lleno de rechazo.

¡Pero no te alarmes! No quiero decir que debas aprender todos los modales para un viaje exitoso, pero sí algunos que pueden sacarte de un momento incómodo.

Además, eso demostraría que tienes un interés genuino en la cultura del país, en este caso de las costumbres tailandesas ¿no lo crees?

10 costumbres tailandesas que sí o sí, te salvan de malas miradas:

  • Los pies no son para señalar las cosas
  • Besos en público
  • Sonreír
  • El rey y la familia real
  • Respeto al himno nacional tailandés
  • Palabras que te serán de ayuda
  • Al visitar templos
  • Relacionarse con monjes
  • Usar el metro
  • ¿Eres fumador?

1. Los pies no son para señalar las cosas.

No señalar con los pies, costumbres tailandesas

Como en gran mayoría de los países, el encontrar a vendedores exhibiendo su mercancía a nivel del piso o bien, carteles de menús al nivel de las rodillas es algo común.

En tu ciudad seguramente hay vendedores de este tipo, en los mercados, tianguis o simplemente cerca de algún lugar céntrico.

Te preguntarás ¿Y eso en que influye? En ese punto creo que, como mexicana, es comparable con señalar a alguien con el dedo, ¿te das una idea ahora?

Para los lugareños, los pies son la parte más impura del cuerpo pues está en contacto con el piso y la suciedad, por ello, el señalar una cosa con el pie es irrespetuoso.

Aunado a esto, quitarse los zapatos para entrar a una casa o establecimiento, aunque vaya más relacionado a la cuestión de limpieza, al sentarte en el piso, no debes mostrar la planta de tu pie a las personas, que tal esta te parece esta costumbre tailandesa.

Así que, si llegas a sentarte al nivel del piso y tus pies quedan expuestos, deberás cubrirlos o flexionar tus piernas para cubrirlos de alguna manera.

2. Besos en público

En mi ciudad, sin duda alguna es bastante común ver a parejas por la calle demostrarse afecto.

Desde verlos tomados de la mano, abrazados o incluso el tema de este apartado: verlos darse un beso.

Considero que no lo tenemos en tan malos términos, a menos que su muestra de afecto sea demasiada y la famosa frase “casi se comen” sale a relucir.

Para los tailandeses, darle un beso a tu pareja se considera algo sumamente íntimo.

Si viajas con tu pareja, será mejor que guarden los besos para el interior del lugar donde se alojen. No quieren ser mal vistos a mitad de calle.

Lo que sí está permitido es andar tomados de la mano, ¡así que no te preocupes por eso! Ojo en tu viaje a Tailandia

3. Sonreír

Sonreir costumbres tailandesas viaje a tailandia

Tengas un mal día o no, sonreír nos ayuda a tener un mejor humor y hará que nuestra estancia sea más amena.

No se trata de siempre tener una sonrisa en el rostro al grado en que tus mejillas terminen entumecidas.

Mostrar amabilidad a través de una sonrisa sincera cada que se requiera, sin duda agrada a todo el mundo en especial en Tailandia.

Si preguntas por direcciones, haces una compra, terminaste de comer, etcétera, ¡no dudes en hacerlo!

Hacerlo con frecuencia en el país de las sonrisas no vendría mal y sin duda alguna el trato a tu persona será igual de positivo.

QUIZÁ TE INTERESE: Sitios con costumbres extrañas que son Patrimonio de la Humanidad en el mundo – viajaBonito

4. El rey y la familia real

El rey y la familia viaje a tailandia

El respeto al rey y el resto de la familia real es algo que los tailandeses tienen muy presente y siguen al pie de la letra.

Encontraremos que en la mayoría de los restaurantes y hoteles algo parecido a un altar donde es bien visto que las personas que pasen frente a este hagan una pequeña reverencia.

Si por suerte, llegas a encontrarte con el rey o su esposa, no puedes mirarlos a la cara. Ojo ahí, si los ves de lejos será mejor que te prepares para desviar la mirada.

Cualquier opinión negativa o acción que atente a la imagen del rey puede afectarte gravemente ya que hablar sobre la monarquía es un tema tabú.

Incluso existe una ley llamada lese majesteen en la que se dictan años de cárcel si se llega a irrespetar o hablar mal sobre la familia real.

Te dejo un artículo de Global Voices, quienes lograron una entrevista con un ex miembro del Comité de Investigación de los Casos de Lese Majesteen en la policía real tailandesa.

5. Respeto al himno nacional tailandés, tómalo muy en cuenta en tu viaje a tailandia

Himno nacional tailandia viaje a tailandia

Cada país se enorgullece de su himno nacional, pero Tailandia tiene un protocolo muy especial para ello.

Se entona diariamente en cualquier lugar a las 8:00 y 18:00 hrs.

Las personas detienen sus actividades y tras un poco más de un minuto, regresan a lo que hacían con anterioridad.

Así que en tu viaje a tailandia si visitas este hermoso país que no te tome por sorpresa esta costumbre tailandesa.

Además que algunas personas miran al cielo y llevan su mano derecha a su pecho. Como viajero, no es obligatorio que hagas esto.

Es casi seguro que pases por esta experiencia, y si no estás seguro de si debes realizar lo mismo que los tailandeses, como dije anteriormente lo viable es que solo detengas tus actividades.

Como un recurso para no entrar en pánico, podrías preguntar a alguien si sería correcto o no imitar todo su actuar mientras el himno se entona en los alrededores.

Te dejo un vídeo para que tengas mayor conocimiento de lo que te cuento.

6. Palabras que te serán de ayuda y te salvaran de cometer algún error en tu viaje a Tailandia

Si no sabes hablar tailandés, estas sencillas palabras te ayudarán para sobrevivir.

QUIZÁ TE INTERESE: Primera vez en CDMX: qué hacer, dónde ir y qué visitar – viajaBonito

Sabemos que Tailandia es un destino bastante turístico y por ello el hablar inglés es algo vital; sin embargo, no esperes a que el 100% de su población lo hable.

Tailandia costumbres viaje a tailandia

No debes enojarte por ello, esto se trata de que ambas partes pongan su granito de arena y por ello, aprenderte unas cuantas palabras en su idioma no estaría nada mal de tu parte, ¡Seguro que les pone felices!

Saludar

El saludo en este país no implica contacto corporal como en Latinoamérica en donde (siendo formales) se estrechan las manos, ahora, ¿cómo vamos a saludar si no es así? ¿Sólo ondeando la mano mientras digo “hola”? ¡Incorrecto!

Lo que harás es juntar tus manos, como si estuvieses rezando y vas a inclinarte levemente (pronuncia más dicha inclinación si se trata de alguien mayor) y vas a decir:

  • Hombres: sawaat dii krap.
  • Mujeres: sawaat dii ka.

Eso para decir “hola”, “buenos días” y “adiós”.

No existe una traducción que haga diferencia entre krap usado por hombres y ka, por mujeres. Solo es una palabra que aporta cordialidad y respeto para la cultura tailandesa.

Contrario a lo que dije anteriormente, pueden existir algunas excepciones si notan que eres extranjero y estrecharán tus manos, pero ojo, no más allá de eso, ya que no querrás ofender sus costumbres tailandesas.

Agradecer

En todo el mundo esta acción es apreciada, ¿Por qué no darías las gracias a la gente que te recibe de buen modo para que conozcas su país y te quede una buena experiencia?

Te dejo lo que tienes que decir:

  • Hombres: koop khun krap!
  • Mujeres: koop khun ka!

“No hablo tailandés”

Esas palabras creo que son de lo más básico si viajas a cualquier país en donde su idioma no sea el que hablas.

En tu viaje a Tailandia si quieres lucirte con las palabras anteriores, pero sientes que las cosas se salen un poco de tu control, ¡esta es un arma que te sacará de apuros!:

  • Hombres: phom phuut phaasaa thai mai dai krap.
  • Mujeres: chan phuut phaasaa thai mai dai ka.

Aunque las cosas se descontrolen, si quieres destacar con una súper frase para decir que no sabes hablar el idioma, solo añade “lo siento”, “perdón” o “disculpa” y di esto:

  • Hombres: kho thoot krap, Phom phuut phaasaa thai mai dai krap.
  • Mujeres: kho thoot krap, Chan phuut phaasaa thai mai dai ka.

7. Visitar a templos.

Visitar templos viaje a tailandia

Visitar los templos implica llevar a cabo algunas normas de vestimenta que cambian de acuerdo con el templo, recuerda siempre ser un turista que respeta sus costumbres, tradiciones y religión

Te comparto algunos puntos generales de la vestimenta de la costumbre tailandesa. Así que presta atención ya que sí o sí debes seguirlos:

  • Usa pantalón o una falda larga.
  • Cúbrete los hombros.
  • No uses prendas que tengan transparencia, menos si en dicha zona debe ser una que deba ser cubierta.
  • Evita escotes que sean pronunciados.
  • ¿Recuerdas el punto anterior sobre los zapatos? En un templo también aplica, deberás quitarte el calzado antes de ingresar a las áreas principales, es decir, al interior del templo.
  • Tampoco está entre las normas que puedas besar a tu pareja, recuerda guardar dicho acto para los interiores del hotel.

QUIZÁ TE INTERESE: Las 10 ciudades favoritas de los turistas en el mundo – viajaBonito

8. Relacionarse con los monjes.

Monjes Tailandes.

Déjame decirte que los monjes gozan de gran estatus dentro de la cultura tailandesa, esto gracias a que los monjes cumplen con un rol de consejeros, orientadores y mediadores de conflictos. Además, el estilo de vida en el que no ceden a placeres mundanos.

Un templo tiene, sí o sí, que ser una visita obligatoria en tu viaje a Tailandia. Sea por la parte religiosa o por la admiración de la bella arquitectura que tienen sus templos y por supuesto que te toparás con un monje.

Por ello, el saber algunas cosas sobre tu comportamiento dentro de un templo te salvará. Aquí te dejo un par de cosas a saber para que respetes sus costumbres tailandeses:

Si eres mujer, no puedes tocar ni quedarte sola en una habitación con un monje.

Esto es para las personas en general; evita sentarte muy cerca de un monje y a toda costa, evita tocarlo a él y su túnica.

Cuando estés en un templo, debes sentarte en un lugar que sea más bajo que en el que se encuentre el monje.

No es muy común, pero tampoco imposible que te encuentres un monje en el transporte público, cédele tu lugar. Es algo que tiene el visto bueno por la sociedad tailandesa.+

Ademas que la paginá Turismo Tailandés nos dice que tienes la posibilidad de tener “Charlas gratuitas con monjes” que es una especie de intercambio cultural.

9. Usar el metro.

Metro Tailandés.

Para poder abordar al tren se tiene que realizar una fila ordenada y en orden de llegada, vas a entrar.

Como mexicana puedo decir que en mi país esto no se respeta, más aún si las personas llevan prisa pueden llegar a empujarte con tal de poder entrar al primer tren que llega.

Para evitar las prisas, en tu viaje a Tailandia te recomiendo organizar de mejor manera tus horarios. No necesitas crear un mal ambiente en un país que quieres conocer.

Si pasa lo mismo en tu país y eres de esas personas, déjame decir que debes considerar a fondo el respetar esta costumbre.

Viajar en el metro es parte de la experiencia, ¡hazlo memorable! No es necesario ser invasivo e imponer lo que traes de tu país.

Te aseguro que te encantara y te sorprenderá.

QUIZÁ TE INTERESE: Koh Samui el destino de la calma en Tailandia – viajaBonito

10. ¿Eres fumador?

fumador en tailandia.

En este país del sudeste asiático, no es muy común el fumar cerca de otras personas pues el humo del cigarro les resulta molesto.

Considero que, no solo es propio de este país, es algo que se tiene en gran parte del mundo, pero si en tu ciudad tienes luz verde en fumar cerca de otros, ¡ten cuidado!

Te dejaré algunas recomendaciones a tomar en cuenta para tu travesía:

No fumes en lugares donde haya un gran flujo de gente, aléjate para que el humo no llegue a impactarles. En especial si hay niños.

Está prohibido fumar en lugares cerrados. Nunca está de más recordarlo para que respetes las costumbres de tailandia.

¡Se limpio! No dejes en cualquier parte la colilla, lleva algo en donde guardarla o busca un contenedor designado.

¿Qué se necesita para viajar a Tailandia?

Para entrar en Tailandia se necesita un pasaporte en vigor, con una validez de al menos 6 meses, desde la fecha de entrada en el país.

Lo mismo se exige para viajar desde Tailandia a los países vecinos (Laos, Myanmar, Camboya). Visados: No se exige visados a los ciudadanos españoles para estancias turísticas.

Con certeza puedo decir que las costumbres de cualquier país ajeno al propio pueden resultar en un shock cultural bastante impactante.

Por eso es mejor si nos informamos un poco de las cosas más importantes, para no morir en el intento y quedarnos con una experiencia más positiva que negativa.

¿Te agradó la información de este día? ¿Qué piensas de estas costumbre tailandesas? ¿Te sería fácil poder adaptarte? Déjame saberlo dejando un comentario.

Que te vaya increíble en tu viaje a Tailandia!!

Escrito por: AJ Mercado

Mexicana. Amante de muchas cosas, priorizando la música, el anime y la lectura. Dentro del mundo del turismo gracias al interés que desde adolescente creció en mí; interés no solo en lo que mi país tiene para ofrecer a otros sino en todo aquello que el mundo ofrece para dejarnos maravillados.

calaveras literarias cortas

Calaveras Literarias Cortas: Su historia y ¿Cómo hacerlas rápidamente?

Cosas que NO debes hacer en Japón: Las 10 más importantes